El poder de las guitarras


FRAN SOLER


A finales de Marzo me pasé por Madrid un fin de semana...y pasé una noche muy musical en la sala Silikona, dónde había concierto en directo de un par de grupos, Belfast e Ipsilon, y de Fran Soler.

Fran Soler es de Murcia, Belfast es de Madrid e Ipsilon es de Barcelona. (¡¡Bien!!)
Según viváis en una ciudad u otra os será más o menos fácil asistir a otros conciertos, a no ser que ellos vengan a vuestra ciudad.

Fran Soler es un guitarrista que hace de la guitarra un ser vivo con alma. Un sonido muy limpio, un feeling tremendo...como una guitarra puede llenar un escenario acompañado de un bajista y un batería (que también se las apañaban muy bien. ¡Nunca tenemos que olvidarnos que detrás de una gran estrella hay otros soles que brillan escondidos!)




Creo que se tendría que apoyar a estos músicazos que tenemos en nuestro país, que nada tienen que envidiar a lo que hay fuera.
A los primeros que entraban se les regalaba un cd con músicas de Fran Soler y de Ipsilon.

Vosotros podéis escuchar más músicas de Fran Soler e incluso os anima él mismo a descargároslas en su web, en http://fransoler.net/fs/index.php/es/multimedia
El estilo es muy a lo Satriani, pero es que sus influencias musicales, o sus gustos, tiran hacia Satriani, Gary Moore o Jorge Salan (otro buenísimo guitarrista español), que además estaba allí, entre el público, asistiendo al evento.

¿Os podéis creer que Fran Soler sólo recibió clases en sus inicios y que luego fue ensayando él por su cuenta unas horitas cada día? Querer es poder...y si tienes esos genes musicales mejor. (A ver si alguien me pasa un poco de ADN musical, ahora que la ciencia avanza tanto, jejeje).

Fran Soler era el que te tocaba el último, como plato fuerte de la noche...Siempre se deja lo mejor para el final..sin embargo, los dos grupos que tocaron antes, con estilos diferentes, supusieron para mí una degustación gourmet...tan deliciosa que ya no es posible comparar..Sería como comparar un buen bistec de ternera con un buen lenguado.

BELFAST




Este es el primer grupo que salió a tocar. La chica, a la que conocen por "Xina", es una cantante con una pedazo de voz que no sé de dónde la saca la chiquilla. Lo más increible es descubrir que ella ¡jamás recibió clases de canto ni se formó en modo alguno!

Tiene esa habilidad de forma natural, que ha explotado por su cuenta de forma autodidacta. Le acompañaban otros músicos que hacían un buen conjunto, creando sonido todos a una, como debe ser.

Escuché algunos temas, versiones de canciones famosas, que tocaban con mucho estilo.Disfruté con ellos...Pero el grupo de después...¡¡¡Ese ya me puso los pelos de punta!!!

IPSILON



En el panorama musical español todo lo que no sea "comercial", como el metal, queda relegado al olvido.

Sin embargo, hay mucha movida musical metalera fuera de las "radiofórmulas".

Tenemos en nuestro país grupos como Warcry, Saratoga, Avalanch, Tierra Santa, Amadeus y otros, que mueven muchos fans. Unos, que hace tiempo que están, como Barón Rojo que todavía aunque parezca mentira, continúan tocando (al menos con ese nombre) y otros que llevan poco tiempo y otros que recién salen del horno.

Ipsilon es un grupo de metal melódico con tintes progresivos...que parece que aún no tiene disco, recién empiezan, pero ya tienen canciones que se pueden descargar, también de modo libre en Jamendo, que es el principal portal de música libre en nuestro país. Hay música de todo tipo ahi y con licencia y permiso de los propios artistas para bajársela.
Sólo tienen 3 canciones ahí, y lástima porque la que más me gustó fue la de "Vuela alto", a ver si la ponen...

Hay un vídeo colgado de este grupo de una actuación anterior. Lo añadiré.



Tiene un cantante increible: Manuel Soler. ¿Adivináis qué? Es hermano de Fran Soler. Al final acabaré creyendo que un músico nace y se hace...¡¡insisto, quiero que me implanten ADN musical!!! jejejeje

Sus agudos me pusieron la piel de gallina, porque la impostación, la técnica que tiene es brutal, y eso que es muy joven. Si se cuida la voz y no se la machaca, como le ha pasado a muchos cantantes de metal, tendrá un gran futuro.

Lo mejor es que el resto de músicos de Ipsilon están a su altura. El guitarrista del grupo, buenísimo en sus solos y en todo momento dando el callo, jejeje. El teclista muy bueno, una ejecución excelente, el bajista dándole caña a su instrumento y animando al público, el baterista con un ritmo perfecto y todos concentrados en dar lo mejor de sí.

Lo sorprendente también es que es una formación que recién sale a los escenarios y ya dan un show profesional. Son jóvenes y lo tienen todo a su favor para triunfar: Buena técnica, buen sonido, buen conjunto grupal, canciones pegadizas y entusiasmo por lo que hacen.

Yo les aguro buen futuro y si tuviera pasta, les producía. Muchas veces he pronosticado eso de grupos desconocidos y siempre han acabado teniendo éxito. ¿Qué pasará con este grupo?
Espero que se lo sigan currando así y espero que dentro de unos años pueda decir ¡Tenía razón y nadie me tomó en serio!

( Como ya me pasó con Héroes del Silencio, etc etc)

Personalmente, prefiero el directo de este grupo a las grabaciones que tienen por internet, no suena igual, pierde encanto, aunque están muy bien grabados... pero eso supongo que siempre pasará con todos los grupos que tienen buen sonido...en directo siempre suenan más brutales.


Preguntitas del día:

¿Creéis que un músico nace o se hace? Yo creo que las dos cosas, porque si tienes un don y no lo entrenas, es don muerto. También hay quien se lo curra mucho y se hace aunque no naciera con esa facilidad...pero empiezo a creer que hay gente que nace con ventaja, jejeje. ¿Qué creéis?
¿Habéis tenido el presentimiento de que un grupo o cantante iba a triunfar y tiempo después habéis visto que lo conseguían?

¿Habéis ido a conciertos de grupos que no son famosos, simplemente por el placer de escuchar su música en directo?

¿Conocéis Jamendo?

¿Qué os parece la idea de que los músicos compartan su música por internet sin ánimo de lucro, sólo por el simple placer de darse a conocer y que la gente les escuche?
A mí me parece genial.

¿Qué opináis de Fran Soler y de Ipsilon? (Siento no tener material de Belfast, no encontré nada por internet...en cuanto lo tenga, lo añado al artículo).

Un abrazo y hasta el siguiente artículo musical.

3 comentarios:

Kreus dijo...

Ufff. muchas preguntillas....

A ver, la técnica es buena(se hace), pero cualquier expresión artística significa proyectar el sentimiento y eso se lleva. Como dices, las dos cosas son necesarias, pero si hay que elegir entre el se nace y no se hace o el se hace y no se nace, y me quedo con el primero.

Al fín y al cabo, el primero de los músicos que hubo en el mundo tampoco pudo ir a aprender música a ningún sitio XD.

Y sobre la disposición de obras por internet, ni idea, es demasiado complicado para mí, pero imagino que en tiempos de Beethoven, cuando no había grabaciones y sólo directo, de alguna forma se resolvían las cosas ( y se hacía una música fabulosa ).

Shirsti dijo...

Yo pienso como tu, que un músico se hace, pero algunos tienen ventaja.

He visto muchos conciertos de grupos que no son famosos, hay gente muy buena, pero no todos están dispuestos a pasar por todo lo que supone llegar a tener fama.

Por lo visto hay gente que se promociona por Internet, y está bien, no está nada fácil triunfar en la música y es una vía muy a la mano.

No conozco a Fran Soler ni a Ipsilon, pero me ha hecho gracia este último nombre, cuando yo era jovencila vi tocar a un grupo, jaja!! también de música heavy que se llamaban Ypsilon y lo que más me gustaba de ellos era la voz del cantante, tenía unos agudos muy buenos y también nos resultaba curioso que el percusionista llevaba una batería eléctrica, por aquel entonces era bastante novedoso.

Hasta otra!!

Ana dijo...

Me gusta que haya esta eterna discrepancia entre si nace o se hace...quizás creo que un poco de cada, las dos cosas..hay gente con mucho talento pero demasiado vaga para esforzarse y hacer de su don una habilidad..y gente que se esfuerza mucho pero a la que siempre todo le costará más..
En cuanto a los grupos con el mismo nombre o parecido...si Ypsilon todavía existen deben de ser muy parecidos a los actuales Ipsilon..una reencarnación de grupo, quizás?

Gracias a los dos por vuestra contribución.