Bailando en la oscuridad




Acabo de ver esta película y he considerado que se merecía que escribiera algo sobre ella. Pienso que es una obra maestra del cine, pese a que:

1) Odio las películas de Lars Von Trier...la de "Rompiendo las olas" me dejó de muy mal rollo...y la de "Los idiotas" igual. Desde luego, esta no podía ser menos. Me habían dicho que era una película muy dura y triste, y sabía que si esa película llevaba su firma podía creérmelo.

2) Odio la música de Björk y sus vídeos...y en esta película ella es la protagonista. 3) ES una película dramática...no me gusta ese género. Sin embargo, tiene cosas buenísimas:


1) Si bien todos los musicales son alegres y con finales felices donde nunca ocurre nada malo, Lars Von Trier consiguió hacer un musical dramático.


2) Cuando me dijeron que esta película era un musical, me imaginé que se pondrían a cantar cada 5 minutos, pero no creo que haya ni 10 canciones en la película. La letra de las canciones tiene que ver con la película y con el momento en que la protegonista lo vive.

3) La película dura dos horas y 13 minutos pero no se hace para nada aburrida. (Nada que ver con películas de las que se hacen ahora y se invierte tanto dinero en efectos especiales. Sin ir más lejos, recuerdo la última vez que he ido a un cine... la Alicia de Tim Burton, un malísimo 3D y una historia típica para niños que no tiene mucho que ver con la historia de L. Carroll).

En la primera hora de película contemplamos la vida relativamente feliz de Selma, inmigrante checa y madre soltera, que trabaja en una fábrica situada en un pueblo de los Estados Unidos. Su única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente las canciones y los números de baile basados en los musicales clásicos de Hollywood.
Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista y su hijo padecerá el mismo mal si ella no puede conseguir el suficiente dinero para asegurarle una operación.


En la segunda parte los objetivos y planes de Selma se verán llenos de obstáculos...y aquí llega la parte dramática y más dura de la película. (No voy a decir más por si alguien quiere verla).

La película me hizo reflexionar sobre lo que el título de la película esconde. Yo creía que la película iría de una chica a la que le encanta el baile y que consigue seguir bailando de forma profesional a pesar de quedarse ciega. En realidad a Selma le gusta bailar y le encantan los musicales. De hecho se prepara para bailar en su primer musical...pero en la película en ningún momento ella baila mientras ha perdido la visión.

Ella baila en su mente, con su imaginación, mientras a su alrededor reina una oscuridad total..Esa oscuridad es la gente que no puede ver su luz interior, que vive a ciegas dando por sentado que ella es de una forma sin conocerla de verdad.

Muchas veces las circunstancias, lo que la gente ve que hacemos es cuestionado y juzgado, sin llegar a saber por qué lo hacemos, qué significa eso para nosotros.
A veces, cuando me he sentido juzgada de algo siendo inocente de ello, me siento como Selma. A veces como Selma, me evado y sueño con un mundo mejor y más bonito y justo. Solamente nosotros sabemos por qué hacemos determinadas cosas, y me da rabia cuando hay gente que se empeña en pensar mal de otros.

Cuando veáis la película, recordad lo que os digo. Hay gente como Selma, gente buena que hace las cosas para ayudar a otros, no para pensar en su propio beneficio egoista. Por si acaso os encontráis con una Selma, concederos el beneficio de la duda.


Hablando de Bjork, fue su primera incursión en el cine y seguramente será la última. Le dieron muchos premios, incluído uno a la mejor actriz dramática. Sin embargo, se metió tanto emocionalmente en el papel de Selma que lo pasó muy mal y pilló una depresión. Prometió no volver a hacer cine nunca más. Si queremos ver a Bjork en su faceta de actriz, será en esa película.

Hasta la próxima.

1 comentario:

Shirsti dijo...

Hola Ana!! La última vez que fuí al cine también vi la película de Alicia, y coincido contigo es malísima vamos que ni Johnny Depp tiene un buen papel y hace unos días por fin vi Avatar, está bien y me gustó, pero cuando hablan tanto y tan bien de algo al final te quedas como esperando más.

No se si ésta la encontraré ya en el video, pero por lo que cuentas es de las que a mi me gustan, me la apunto para verla en cuanto pueda.

Yo suelo pensar que todo el mundo es bueno y que siempre se tiene una razón para actúar de una u otra manera, pero es cierto que la mayoría se queda sólo en la superficie.

En carnaval vi sufrir a una persona en un escenario, había quien pensaba que aquel chaval era tonto, pero lloraba por dentro y de verdad, apreciar cosas así es muy duro y más cuando te das cuenta de que el resto del mundo se concede el privilegio de reirse, pero bueno es así, qué se le va a hacer.

Hasta otra!!