Stefani Germanotta versus Lady Gaga



STEFANI GERMANOTTA


Foto de lo que parece ser un álbum previo o maqueta lista para funcionar en el mercado...


Stefani Germanotta nació en New York. Aprendió a tocar el piano a los cuatro años, escribió su primera balada a los trece y a los catorce empezó a tocar en público.





Su juventud estuvo marcada por la incomprensión de sus semejantes, quienes ella misma cuenta que la veían como un bicho raro. Era una joven un poco más rellenita de lo socialmente convenido y los adultos establecían comparativas entre ella y otras jóvenes más delgadas, lo cual le generó una pérdida de autoestima. Esta jovencita morena, intentó encajar en un mundo que no tenía molde para ella.





Un productor discográfico la escuchó por los pasillos de su oficina y firmó un contrato discográfico a los diecinueve años, sin embargo, fue bastante ignorada por su propio sello y no se le dio el empuje que ella requería, así que ella misma lo abandonó después de tres meses.

Durante ese tiempo empezó a tomar drogas, a hacer de go-go o bailarina de burlesque, con lo que su propio padre le dio la espalda.




Nunca abandonó la música sino que actuaba en un club newyorkino y fue haciendo contactos. En el mundo del espectáculo y de la música, como en todo en esta vida, los contactos son esenciales para lograr el éxito y ella se relacionó con un productor y empezó a componer sus propias canciones. Compuso canciones para artistas pop como Britney Spears o Fergie.

La juventud anda en una búsqueda incesante de sí misma y Stefani no era una excepción. Esta parece ser una actuación televisada cuando ella rondaba los veinte.




En el año 2007 ella había conocido a Lady Starlight y se dedicaban a hacer shows conjuntos en los que incluían una mezcla de pop y música electrónica, con trajes inspirados en los que llevaba Freddie Mercury y los artistas de los años ochenta que confeccionaba y creaba la propia Lady Starlight y estos eran aclamados por la crítica. Finalmente, el cantautor Akon convenció a sus socios para incluirla en su propio sello discográfico y ella empezó a trabajar en lo que sería un nuevo álbum, esta vez realmente su debut oficial, y se fue a los Angeles a grabarlo.



Tenemos que comparar a esta chica luchadora, con una mujer de éxito. Hablamos de...

LADY GAGA




En el año 2008 una mujer rubia de pote, que se hace llamar a sí misma Lady Gaga, termina un disco y lo lanza al mercado. Este álbum se llama "The Fame".
Sus singles, bailados en medio mundo. Varios números uno en las listas de éxitos. Nominada a los premios Grammy.

En el 2009, para seguir su racha de éxitos, graba ocho canciones más y monta una gira mundial, cuyas entradas oscilan entre 50 y 85 euros. Las entradas se agotan muy pronto, incluyendo España, pese a la crisis económica que se dice que atravesamos, y pese a que actuará en diciembre. Su video "Bad Romance", el más visto de la historia de youtube.

En este año, está preparando su nuevo álbum. ¿Qué tiene esta mujer para lanzar un disco y que la gente caiga rendida a sus pies?

Dicen sobre ella el tener influencias de artistas glam-rock, como David Bowie o Freddie Mercury, Madonna, Britney Spears e incluso el fallecido Michael Jackson.
También han hecho comparaciones entre ella y Christina Aguilera, Cindy Lauper, Kylie Minogue, Grace Jones y otras muchas mujeres ochenteras y actuales.

Escuchando su música, más bien he visto un rollo dance del estilo de Ace of Base (la canción de "Alejandro" me recuerda a "Don't turn around") o la músiquita italo-disco (la canción de "Eh eh").

Se trata de machambrar, mixturizar, ensamblar, retocar y machacar hasta recomponer a base de piezas y sonidos electrónicos una nueva música. Lady Gaga es una cocinera de la música y la hornea muy bien...Se puede decir que utiliza muchas fuentes musicales como ingredientes de lo que serán sus platos auditivos. También en lo visual hace una fritanga de imágenes y las reconstruye siendo ella la protagonista. Volver a filmar lo ya filmado y darle otra vuelta de tuerca.

Esta artista audiovisual se apoya en el mundo de la moda para salir a escena. Tiene un equipo creativo para su imagen y que trabaja arduo para que ella lleve con soltura trajes imposibles que llamen la atención, complementos a juego y peinados.

De esta forma es fácil compararla con todos a la vez y con ninguno. Ella es ella misma, como un monstruo de Frankenstein construído con trozos de otros puede llegar a convertirse en un ser con identidad propia.

Ha declarado en una entrevista, que como se la ha señalado una clara influencia para los jóvenes, que ella no quiere ser una mala influencia. Todo lo contrario:

"Cuando yo era joven, los demás me veían como a un monstruo, sentía que no encajaba en ningún lugar. Quiero que esos jóvenes sientan que pueden encajar, que no importa cuan distintos sean, lo raros que sean o lo frikis que sean...que sientan que si yo he triunfado, ellos también pueden tirar adelante"...

A su gira le ha llamado "Monsters ball tour". A sus fans les llama "pequeños monstruos",con todo cariño y uno de sus tatuajes (tiene seis) está dedicado a esos pequeños monstruos, sin los cuales, reconoce que no sería lo que es.

Lady Gaga es, como ya habréis adivinado hace rato, Stefani Germanotta. La misma chica un poco más mayor. La misma que ha utilizado sus traumas para darles una vuelta de tuerca y transformar lo negativo en ventajoso.

Admiro a Lady Gaga, pero me pregunto por qué tuvo que teñirse de rubia y abrazar una mayor artificialidad para triunfar.

Me pregunto por qué es necesario en nuestros tiempos aparentar por encima de ser.

No digo que ella siga siendo profunda por dentro pero me quedo con la simplicidad de Stefani, en todo: En su música y su estilo, mucho más de la calle y menos de diva glamurosa. ¿Y vosotros?







Os dejo con uno de los singles, en el que colabora Beyoncé. Ahora todo el mundo quiere colaborar con ella y hacerse su amiguito.







Feliz entrada al verano.

No hay comentarios: