Música colectiva




Estoy escribiendo mucho ahora, pero solo es una racha. Supongo que volveré a escribir menos dentro de poco.

He leído por ahi en varias ocasiones que los blogs tienen sus días contados porque la gente los está sustituyendo por el facebook y otras redes sociales, que es lo que ahora está de moda.
Estoy meditando sobre ello.

Pero bueno...de lo que quería escribir es acerca de cómo las nuevas tecnologías nos acercan, no digo ya a través de blogs, mensajería instantánea o red social, sino haciendo música.


REACTABLE

Cuando fui al Museo de la Ciencia en Barcelona, en el apartado sobre música, pude ver y tocar un instrumento electrónico llamado "Reactable".

Éramos mucha gente y familias con niños, todos experimentando con el aparato a la vez, con lo que no pudimos sacar mucha música de ahi, pero sí algunos sonidos y ritmos.


Es una mesa enorme redonda, táctil, en la que depositas unas fichas de plástico que emiten ondas sonoras, sonidos de instrumentos o permiten modularlos a voluntad. Cada una lleva un símbolo pintado según la función que realiza.

El instrumento es colectivo, es decir, que está pensado para que varias personas interactúen con él y hacer música en grupo.

Os pongo un ejemplo visual del cacharro para que lo veáis (la explicación está en catalán):



Bjork usó un reactable en algunos conciertos en el año 2007. De momento, se quiere comercializar para que todos tengamos uno (si podemos pagarlo y si tenemos espacio suficiente en casa).
Más info en la página del
reactable (en inglés).


ORQUESTAS VIRTUALES



Como supongo sabréis, en youtube se montó la primera orquesta virtual con músicos de todas partes del mundo, que se reunían a la vez por internet para tocar juntos este mes de abril, sin moverse de sus casas o lugares de ensayo.




No solamente ya son posibles las orquestas virtuales. También hay páginas web donde los músicos se conectan para tocar juntos, aunque no se conozcan personalmente o sea la primera vez que se encuentran. (Si os interesa, ya os las pasaré).


Son nuevos modos de hacer música en colectividad, nuevos tiempos para el arte. ¿A dónde nos conducirá creativamente la tecnología?

Preguntitas del día: Si fuerais músicos, ¿aprovecharíais la oportunidad que os brinda internet para meteros en "jam sessions" virtuales y hacer música con otros músicos o seguiríais yendo al local de ensayo tradicional y quedando con los músicos físicamente?
Pensad que ya no podríais tomaros unas tapitas con ellos o iros a tomar algo después en el caso de que vivan en otros continentes.

¿Qué os ha parecido la reactable? ¿Habéis visto o tocado una alguna vez?

¡Hasta pronto!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que en la vida lo adecuado es el equilibrio, se puede realizar experimentación por la red, peso sin dejar de un lado el contacto físico.
PD: eso de los días contados de los blogs me suena jeje

Ana dijo...

Maky, normal que te suene jeje