Sentido del humor

En estos días de crisis y recesión, necesitamos ser optimistas, porque ya lo pintan bastante jodido para que encima tengamos que estar tristes y con cara larga. Podremos quedarnos sin dinero, pero el día que hayamos perdido nuestra sonrisa, seremos verdaderamente pobres. Estudios científicos demuestran que la risa es muy saludable.

Ahora bien ¿Cómo conseguir que algo nos arranque la carcajada? ¿Que alguien nos cuente un chiste? ¿Alguien sabe por qué decimos que la mayor parte de los chistes son "malísimos" y a pesar de eso nos reimos con ellos?

Aparte de los humoristas, tenemos otros profesionales que también intentan arrancar sonrisas a niños y adultos. Me refiero a los payasos. Hace poco en el espéctaculo "Quidam" había un payaso que me hizo reir mucho con su actuación. Consiguió su objetivo. ¡Qué felicidad debe de dar trabajar en algo cuyo objetivo es hacer reir a la gente y que se lo pase bien!

No todos nos reimos con las mismas cosas, el sentido del humor es muy personal y hay humoristas y programas de humor, películas y gags que son desternillantes para algunos y aburridos y tontos para otros.
Aún así yo os recomiendo qué cosas más me han hecho reir y de las que guardo un grato recuerdo, por si os sirven de algo:




PELICULAS

Si no las habéis visto nunca, os puedo recomendar: "Aterriza como puedas" (la primera), "Top Secret"o "La vida de Brian". También "Dogma". Con esas me reí sin parar. Un poco más light pero con gags buenos, las otras películas de Kevin Smith, y también "Héroes fuera de órbita", "Un funeral de muerte", "In & Out, "En tu casa o en la mía" o "Mi gran boda griega". Son simpáticas y te dejan de buen rollo.

SERIES

Acerca de humoristas, me reí mucho con algunos episodios de "Mr. Bean", pero en general disfruto con las series de comedia inglesa. "El escorpión negro", "Enano rojo", "Los jóvenes", son todas ellas series muy alocadas.

HUMORISTAS

De humoristas españoles, me quedo con algunos gags sueltos de Cruz y Raya. Tengo curiosidad por ver algo de Faemino y Cansado, que me han dicho que está muy bien. (Mañana hago los deberes en youtube). Del otro lado del charco, Les Luthiers son referencia indiscutible. De ingleses, con Monthy Python. De catalanes, con El Tricicle.

LIBROS

Y por último, aunque sé que el sentido del humor es algo personalísimo, también me atrevo a recomendaros los libros que me han hecho reir más: "La conjura de los necios" de John Kennedy Tool (llorando de risa) "Wilt" de Tom Sharp (tremendo) y el libro que tenía aparcado en formato digital para irlo saboreando lentamente, porque es lo más divertido que he leído en mucho tiempo... "Diarios de las estrellas, viajes" de Stanislaw Lem. ¡Dios mío! ¡Gracias a quien me lo pasó!

Como más light, si os gustan la temática de fantasía, los libros de Terry Pratchet os dejarán más de una sonrisa en la boca.


PROGRAMAS de TV

Sobre programas de humor, "Vaya semanita". Me gustaban los programas que hacía Buenafuente cuando los hacía en la televisión catalana. Ahora, intentando abarcar a un tipo de público más amplio, creo que ha perdido algo de gracia.

POLONIA


A veces el humor se ha catalogado según su estilo (si hace juegos de palabras y alusiones a temas de cultura se le llama "humor inteligente") y localización en el mapa, ya sea por países o incluso por provincias dentro de un mismo país.

De esta forma, hablamos de humor inglés, humor español, humor vasco, humor catalán...Eso es debido a que en el humor regional se habla de cosas que solo los de esa región entienden, seguramente por juegos de palabras con su lengua o por temas que los de allí reconocen especialmente.

Hace tiempo me recomendaron un programa humorístico de mi tierra, llamado "Polonia" y ayer estuve en youtube viendo los gags que los fans de este programa han colgado. Os dejo con algunos que me parecieron graciosos.



FRANCO Y LA MEMORIA HISTÓRICA


ACEBES HACIENDO ENCUESTAS


PÍXELES REALES


CABEZA DE LISTA POR BARCELONA DE LAS ELECCIONES GENERALES



Otro día os hablaré de música divertida, pero hoy no, que este post ya me ha salido suficientemente largo. Ah, preguntitas del día: ¿Cómo es vuestro sentido del humor? ¿Os reís fácilmente? ¿Qué libros, pelis, programas, etc os han hecho reir más? ¡Recomendad para que todos podamos reirnos, que la risa es salud!

Wikipedia: Risa



Un abrazo a todos/as

19 comentarios:

Shirsti dijo...

Así, a voz de pronto no se me ocurre nada, lo que si que puedo contar es que tengo una compañera de trabajo, que se llama Mª José, que es maravillosa para ésto. Solemos comer juntas en el trabajo y ... por lo de las risas en mi mesa, en la que no somos nunca menos de 4, más de uno se gira, ... y hasta reimos diciendo que no necesitamos acudir a ningún centro de risoterapia.

En cuanto al inicio de este post, me ha recordado un dicho:
"Era un hombre tan pobre, tan pobre, que sólo tenía dinero".

Pues eso, que que reir mucho y ver siempre el lado positivo de las cosas no hace daño a nadie.

Ja ! Ja! hasta otra !!! ... y que Vd. se ría bien ... por cierto de aqyñu a un mes iré a ver Spamalot, de los Monthy Python, conseguí una "especie de oferta" en mi trabajo y vamos como 118 ... ya contaré, que ahí tengo aseguradas las risas.

Unknown dijo...

Hola...

Buena exposición :-)

Joer, pero es que a este respecto me quedaría con tantas y tantas cosas.... Las películas, series, programas de los Monty Python (cualquiera de ellos), juntos o por separado, cualquier película o serie de Rowan Atkinson (Mr. Bean, Johnny English, L'escurço negre,...), Lo mejor que le puede pasar a un cruasan (película y novela), La cena de los idiotas (y también El Juego de los Idiotas,...)... Mash, Hotel Fawlty, Allo Allo, Els Joves, N'hi ha que neixen estrellats, Las chicas de oro, Frasier,... Eduardo Mendoza y su "Sin noticias de Gurb", Ford Fairlane, Los Simpson, Pablo Carbonell, Paco Martinez Soria, Austin Powers, Gomaespuma, Tricicle....

Y tantísimas y tantísimas personas, series, películas, novelas, etc, mas... Si es que, si me pongo a pensar, se me agolpan en el cabezón y me sale todo de forma desordenada..... :-D

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Ana, veo que coincidimos bastante en el sentido del humor. Las pelis que citas me encantan y me río mucho con ellas. Yo añadiría la trilogía inical de American Pie y las dos primeras de Scary Movie, sobretodo con la escena de la cena en la seguna peli con el dedito y el pastel (si has visto la peli ya sabes a cual me refiero). He de decir que esta escena es de lo más grande que he visto nunca, todavía recuerdo un día en una comida de amigos, que puse esa escena, y un amigo y yo nos descojonabamos mientras el resto deberían estar pensando que estabamos locos, jeje. Sobre las series, Rowan Atkinson es un fenómeno, no me he perdido ninguna de sus series, Polonia es de lo mejor que hacen en la actualidad en la trelevisión y referente a los libros, los anotó para leerlos cuando pueda.
Que hariamos sin reirnos, pues nada, que aburrido sería todo, por eso supongo que cree mi segundo blog dedicado exclusivamente a la risa.
Viva el humor!!! y nos vemos por el ciberespacio, babay

Kreus dijo...

jajajaja

pues todas las obras de humor que señalas son muy buenas en todos los géneros.

para mí no hay que olvidar a muchachada nui (ex la hora chanante) dentro de programas de tv, que es de la cuerda de los python y faemino..

Por cierto, que lo de Spamalot es un auténtico must.

un humorista con el que me parto siempre ha sido chiquito, por el regusto absurdo-surrealista que se gasta el hombre..

y si te gustó diario de las estrellas, Lem tiene cosas geniales en Ciberiada con las historias absurdas de los constructores de los universos. (Y también cosas serias y muy bien escritas como Fiasco o Memorias encontradas en una bañera)

Por cierto que la última peli de los coen (quemar después de leer) no tiene desperdicio.

Me dejo un montón de cosas, pero es que está muy bien eso del humor.

Dejame que te cuente dijo...

ya lo dijo...8no me acuerdo kien)...que el sentido del humor...era el mejor de los sentidos...
un abrazo

Susana dijo...

umm que quieres que te diga de la risa, si me da de comer jajajajaj besos lokaaaaaaaa

Ami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

Sihri, me han hablado muy bien de "Spamalot". A ver si aprovecho navidad para ir, que creo que aún estarán un tiempecillo. Ya me contarás.
A mi también me pasaba algo parecido con una amiga, siempre que nos juntábamos a comer acabábamos llorando de risa, porque encima su risa era muy contagiosa.
Besos

territorio80's, no vi la película de "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán", sólo me leí el libro. ¿Está bien la peli?
Conozco todo lo que comentas excepto Hotel Fawlty, Frasier y Ford Farlaine (curioso, todo con EFE). Los buscaré..Merci!

maky, esa escena del pastel es mítica xD
No te creas que no he pensado miles de veces en hacer un segundo blog dedicado al humor...pero al final nunca lo hago.

Tale, tengo curiosidad por la nueva película de los Coen. Ya que hablas de ellos me has hecho recordar otra peli suya que me hizo reir mucho: "Crueldad intolerable" (exagerado título xD)
También me apunto los otros libros de Lem en mi lista de lectura obligatoria.

Fire, pues sí..ese debe de ser el séptimo sentido y también el más importante :)
Un abrazo

susana jajajaja :)

amidala gainsbourg, qué razón tienes.
Besicos

Max B. Estrella dijo...

Son variadas las cosas que me hacen reir, y como veo que no incluyo una serie inglesa genial que anda por ahí, se la recomiendo; yo la vi con subtítulos, y creo que en España se llama: Los informáticos, pero en inglés es: "The I T crowd", una producción del Channel 4
En cuanto a libros, tengo en la memoria a : "Lo mejor que le puede ocurrir a un cruasán", de Pablo Tusset; , "Mi familia y otros animales", de Gerald Durrell, o : The naked civil servant, que no sé si está traducido al castellano, idioma en el que sería:" El funcionario desnudo", de Quentin Crisp; este no era su nombre, pero por él se le conoce en el mundo sajón. Fallecido en el último año del siglo pasado, fue un personaje singular para su época; gay hasta las cachas, tuvo que soportar todo tipo de agravios por su evidente homosexualidad en los 30' y los 40', pero su prosa es tan elegante y divertida, que para mí es algo así como un clásico
En cuanto al cine, lloré con la vida de Brian a principio de los ochenta, pero la vi el año pasado y apenas me hizo gracia,(quizás es que me hago mayor); otra peli muy antigua, que me pareció desopilante, fue M.A.S.H. pero es tan antigua, que no creo que se pueda encontrar fácilmente
He visto otras muy graciosas, pero que no me marcaron tanto
Como no veo la tele, no puedo aportar nada, pero cuando la veía, hace muuuuucho tiempo, me encantaba :"Cheers"
Bueno, veo que me he extendido mucho; si le place, puede investigar acerca mis sugerencias
PD: un día le contaré un gag genial de Leslie Nilsen

Max B. Estrella dijo...

y ¡PLÍÑ!

Ripley dijo...

¡Madre mia! pues sí que has echo un buen ejercicio de memoria!!! cierto, no nos hacen reir a todas las mismas cosas. Yo vi TOp Secret en el cine y no me gustó nada ( sigue sin gustarme),no me suelen gustar esas pelis de gags pero me encantan las comedias tipo In and Out, donde la realidad también está presente y puedes salir del cine pensando que a la vida también se le puede plantar cara y salir con una sonrisa. un beso guapa

Barajas, distrito BIC dijo...

Aterriza como puedas... Top Secret... La vida de Brian... ya me estoy partriendo de recordarlas. Me encanta reir, reir hasta que me duela el cuerpo. Me encanta el humor tanto como leer el buen rollo con que has escrito este post :)

Muchos besos!!

Spock dijo...

mmm... "elegí un mal día para dejar los blogs!" Dejadme recomendar una película más y una trilogía:

La peli, del año de la tos, lo reconozco: "Un cadáver a los postres". en el cine me caían lágrimas de risa y aún ahora, cuando la veo me sigo riendo sin parar.

La trilogía: de eduardo mendoza, las tres novelas protagonizadas por el personage sin nombre más genial de los últimos tiempos; el detective demente que protagoniza: "El misterio de la cripta embrujada", "El laberinto de las aceitunas" y la más reciente "La aventura del tocador de señoras".

Un abrazo lúdico!

Luna dijo...

Has tocado un tema escencial de sobreviviencia ... REIR
Creo que si perdemos este aprendizaje, pues ma mitad de las emociones se nos esconden.
Adoro rir, más aun de mi misma. Y adoro quien se ríe de sí mismo.
Recuerdo ayer un momento en que reí hasta llorar, pero la situación es fome contarla pues requiere de narrar un inmenso contexto.
Pero amiga... reí y reí , es más. Recuerdo ahora y sigo riendo.


JAAAAAAAAAA


Saludos amiga

Txe Peligro dijo...

que bueno lo de polonia, nunca lo habia visto.

gracias!

Ana dijo...

Luzbelguerrero, excepto la novela de Pablo Tuset, no conocía nada de lo que me habla, así que tomo buena nota. "The IT crowd" por el título tiene buena pinta, espero que sea una serie bien friki jeje, la voy a buscar.
En cuanto a pelis, más de uno habla de M.A.S.H como supercomedia..la vi hace años y me decepcionó un poco porque la vi como tragicomedia, es decir, que tiene sus momentos desternillantes y sus momentos para pensar y contener la lágrima, me esperaba comedia 100%. Pero si se avisa de esto, es una peli recomendable (la vi dos veces).
...y pliñ! xD

ripley, supongo que es el estilo de comedias, y prefiero más el estilo de pelis de In & Out, aunque me gustó Top Secret quizás porque, aparte de los gags, se parodiaba a una estrella del rock and roll..y siempre me río con la escena de las fans xDD
Besos

david c, gracias!

spock, me apunto "Un cadaver a los postres". De Eduardo Mendoza solo he leído "Sin noticias de Gurb", es muy divertido pero me dio rabia el final xD Puede que me arriesgue con "El misterio de la cripta embrujada" a ver qué tal.
Un abrazo!

luna, así es..reir es esencial como comer o beber.
Besos

txe, de nada :)

Mireia dijo...

ostras ana, cuanto tiempo.

Pues de los que comentas, a m mi me gusta Polonia, aunque como no sigo mucho la politica a vece sme pierdo. Mis gags preferidos son "el rap del cuni" y "el regimen de franco", entre otros.

La vida de brian es brutal. Y del estilo de un funeral de muerte, hay funerarias SA y el jardín de la alegría, ambas inglesas. Un humos que me suele gustar, al igual que con els joves y mister bean.

ültimamente estoy recuperando gags de cruz y raya y de martes y trece, y auqneu suelen ser repetitivos algunos, los hay pa descojonarse. (El chipi-wini, la araña hombre...). Tambiñen he recuperado la imitación de raquel revuelta de paco león y me encanta, así como otros gags de homo zapping.

Y otro descurimiento (es que no estoy muy al dia jeje) el monologuista Toni Moog.

Kichiaya dijo...

Lo cierto es que mi sentido del humor es muy negro, muy ácido, y si tengo que serte sincero nunca me he destornillado leyendo un libro. Porque a pesar de que está sobrevalorado, y la mayoría de los oscars lo reciben dramas, para mí, hacer reir es super importante, me parece algo muy difícil de conseguir. Y a mí me encanta que me hagan reir.

Ana dijo...

una mas de la bollosfera, vi "el jardín de la alegría" en el cine, está muy bien, me apunto la de "Funerarias SA" que no la he visto.

Con los gags de cruz y raya, para mí los mejores son las parodias de matrix y el señor de los anillos xD

Con el gag que comentas del "chipi wini" lo vi hace poco por primera vez y me descojonaba...de tal forma que he adoptado en mi vocabulario el grito de "cancamusaaa" como sinónimo de frustración xDDD

Aún tengo que descubrir homo zapping, Paco León y Toni Moog. Gracias por tus recomendaciones :)
Un beso

Kichiaya, me encanta tu sentido del humor, porque cuando cuentas tus cosas en tu blog le sacas el lado divertido a todo lo que te pasa o al menos eso percibo.
Besicos