Organizando una biblioteca musical. Coleccionismo y programas.


¡Hola! Últimamente ando muy ocupada. Una de las cosas que me mantienen ocupada es la organización de mi biblioteca musical. Os cuento... Estoy pasando toda mi música a mp3: mis casettes, mis cedés, mis vinilos. ¡Toda mi música estará en un disco duro!

Regalaré mi música en formato físico a una amiga que no para de coleccionar los casettes y discos que los demás tiran (y que tiene su casa llena de estanterías para tal fin). Alguna cosita me quedaré, por nostalgia y porque me trae recuerdos, porque me lo regalaron, etc pero me desharé de la mayor parte. La música en mp3 no ocupa lugar. Así que
¡Por fin, me he decidido!

A medida que avanzan la tecnología, viejos formatos como el disco de vinilo, la cinta de casette, incluso el CD Rom ("cederrón" a la española), van quedando olvidados y criando polvo en las estanterías de nuestras casas.
Siempre queda la nostalgia de conservar nuestras colecciones musicales en formato físico, sea el que sea, pero la virtualidad se está imponiendo en nuestras vidas.

Con el surgimiento del formato mp3, los formatos de audio (.wav) en el que escuchábamos nuestros cedés en el ordenador, quedan obsoletos. Una canción, que se convierte en un archivo al pasarlo a ordenador, en formato mp3 queda mucho más reducida y de este modo podemos tener toda nuestra discografía en un disco duro de gran capacidad.
Ahora mismo en el mercado hay discos duros externos o portátiles de 500 Gb y de un Tera....¡Imaginaos todo lo que puede caber ahi dentro! Para poneros un ejemplo, mi ordenador tiene un disco duro de una capacidad de 100 Gb. Eso es una quinta parte de un disco duro de esos..Solo en mi ordenador hay capacidad para llenarlo con álbumes de más de 200 artistas y discografías completas.




Es difícil acostumbrarse a pensar que la música ya no "la tienes" físicamente, no puedes agarrar el cedé y abrir la carátula para leer las letras de las canciones, pero si nos ponemos a pensar, la música siempre ha sido algo inmaterial, que nosotros hemos valorado más en formato material porque vivimos en un mundo de consumo.

Recomiendo librarse de espacio y también de prejuicios con respecto a los formatos digitales. También recomiendo los reproductores mp3, especialmente el iaudio y el ipod (y otros de la familia, iphone, mini ipod, itouch..)

CONSEJOS:

Si os decidís a hacer lo que yo he hecho, tenéis que saber que la calidad óptima que debéis buscar para convertir archivos es la de 320 kbp...y algo importantísimo: Haceros una copia de seguridad de vuestra biblioteca musical. Es muy duro perder algo tan valioso como vuestra música. Sin ir más lejos, he visto perder una biblioteca de más de 1800 discos, incluyendo piezas inéditas y dificilísimas de encontrar, porque un disco duro cayó al suelo. La recuperación de datos no es ninguna broma. Las empresas que se dedican a esto aplican presupuestos de entre 800 y 2000 euros. Así que, por favor, no olvidéis tener una copia de seguridad actualizada.

PROGRAMAS ÚTILES:

Para pasar música de vuestros cedés a mp3, tenéis un programa muy bueno que se llama EXACT AUDIO COPY.

Una vez pasados a mp3, necesitaréis un programa que os permita renombrar y editar las etiquetas de cada canción. Tenéis que saber que cada archivo mp3 (canción digitalizada) lleva una etiqueta con toda la información necesaria para catalogarlo en cualquier programa que uséis para reproducirlo. Podéis editar esas etiquetas a vuestro gusto con el programa TAG & RENAME. También hay otro llamado MP3TAG, pero yo no lo he usado, no os puedo decir.

Atención: El WINDOWS MEDIA PLAYER os cambia las etiquetas y pone lo que le sale del mismísimo, lo que primero pilla de internet. Os recomiendo no usarlo si tenéis todas las etiquetas bien puestas.

Como reproductores clásicos tenéis el
WINAMP, el ITUNES, programa especial de Apple para los usuarios de ipods (pero desactivarle la organización automática o cambiará vuestras carpetas y hará lo que le de la gana con la distribución de vuestros archivos) o el ATUNES (sí, lo habéis leído bien...es un programa réplica). Si tenéis ipod, podéis usar el FLOOLA para pasar música de vuestro ipod al ordenador y viceversa, pero tendréis que poner vuestro ipod en modo "disco duro".

PORTADAS

Tamaño de una portada


Si añadís la portada del disco en .jpg o similar la colección os quedará de lujo. El tamaño puede ser de 500 x 500 o parecido.
Los coleccionistas de música actuales muchas veces os demandarán que incluyais la portada a la hora de intercambiaros cositas.

La organización de la biblioteda musical puede ser así: Ves una carpeta con tu grupo preferido, entras dentro y encuentras la discografía en diferentes carpetas, que son los distintos álbumes, marcados con el año de salida del disco. Entras dentro y te encuentras todas las canciones bien numeradas, con sus etiquetas bien puestas según el género musical al que pertenecen.. y ya con su carátula bien puesta (puede estar incluída dentro del archivo de cada canción) es una gozada.

Muchas carátulas son preciosas, diseñadas con el empeño de ser llamativas, son verdaderas obras gráficas que da gusto contemplar una y otra vez.
Evidente que organizar vuestra biblioteca de discos os requerirá tiempo, pero si sois organizados y un pelín melómanos, seguro que acabaréis haciéndolo, que más vale tenerlos así que no todos revueltos y luego no encontrar lo que se busca.

CONTROVERSIAS

Acerca del mp3, hay quien dice que hay otros formatos digitales, como el ogg vorbis y otros tantos cuya calidad algunos afirman que es mejor, pero eso habría que verlo ;) A ver si nos lo demuestran, jeje.. y de todas formas el mp3 es el formato ahora mismo más extendido y si en el futuro el formato mayoritario cambia, siempre hay programas que convierten un formato en otro, así que no me preocupa. Mi colección siempre estará al día.

Acerca del cánon, mientras que la SGAE se empeña en decir que el intercambio de música/ desgarga de archivos es piratería, hay otros que consideran piratería aplicar un cánon para todo tipo de utensilios de almacenamiento de datos. Si compras cedés para guardar tus datos, (que pueden ser las fotos de tu viaje a Pernambuco, por decir algo), estás pagando un cánon como si te bajases música y la almacenases ahi...y aunque no lo hagas, pagas igual. Así que, pagando el cánon se entiende que estás pagando tu derecho a descargar música y almacenarla, y esto genera bastante polémica, aparte de que el cánon es un impuesto que recauda una empresa privada, en vez del Estado, a un montón de españoles.

COSITAS A SABER PARA COLECCIONAR:

Ya os hablé en otro post sobre el coleccionismo de cosas. A medida que nos introducimos en el coleccionismo musical "emepetresiano", nos encontramos con un mundo fascinante; gente que tiene discos que los grupos sólo han creado para sus clubs de fans en exclusiva, o maquetas de los grupos de antes de firmar con la discográfica.
Todos estos materiales circulan (o no) por internet y siempre hay quien se lanza a su búsqueda y captura para sentirse orgulloso/a de su colección. Hay quien comparte sus tesoros y hay quien exigirá un intercambio de material similar.


No me gusta cuando me pasan álbumes incompletos, o cuando siendo hipotéticamente fans de un grupo, no se enrollan y ni comentan que hay álbumes que tienen bonus tracks (canciones extra).
A mi me gusta compartir lo que tengo, más todavía si es especial, pero cada uno es como es...

Aparte de los "singles", o sencillos, y de los álbumes completos, existen los llamados
EP (Extended Play), que están a caballo entre ambos.
Si veis un álbum en internet etiquetado como EP, ya sabéis lo que es.


Muchos grupos tienen dos discografías, la oficial y la no oficial. (Podréis saber más de todo esto, buscando discografías en la wikipedia). Encontraréis mucha gente melómana y afín a vuestros gustos en foros musicales. Os recomendaría foros, pero quizás sea mejor que los descubráis vosotros mismos.

Espero que este post haya sido de vuestro interés y/o utilidad.

¡Hasta la próxima, blogueros e internautas!

13 comentarios:

zendal dijo...

Alaaa, eso es algo que yo llevo queriendo hacer ni se sabe...

¡Genial toda la información que das!. Ais, tengo que ponerme manos a la obra de una vez...

Pero para variar, sigo de lo más disperso...

Hoy no quería terminar el día sin pasarme a saludar. ¡Y mandarte un beso!. MUACK!.

:)

RAMPY dijo...

Muy interesante tu información. Yo algún día lo tendré que hacer, lo que no sé es cuándo, ni cómo lo voy a hacer. Soy un desastre con las tecnologías
Besotes
Rampy

Norma dijo...

Gracias por la información!! Muy currado :)

Conciencia Personal dijo...

Dios! eres experta en el ramo, gracias por la valiosa información será de utilidad en mis decisiones...

besos cariños desde el país de los conquistados, Monique.

Shirsti dijo...

Ja!! ja!! En mi casa se diría que hay de todo, desde un mueble lleno de LP's que hace tres o cuatro añitos utilizamos para hacer una "fiesta vinilo" (lo difícil es encontrar aguja nueva para el tocadiscos)hasta un reproductor de MP3 en el coche para no tener que ir cargados de CD's. La verdad es que ha sido un buen adelanto, ahora si los jovencillos quieren hacer una fiesta en casa con su "IPOD" y unos buenos altavoces para ello, ... ni comparación con los equipos de música y los altavoces por los que suspirábamos nosotros y que había hasta que comprarle armario y buscarle sitio.

Es también una tarea que tenemos pendiente pasar música y también videos, ... pero nunca encontramos el momento. Habrá que ponerse las pilas, antes de que se acaben de estropear los aparatos viejos.

Hasta otra!!

Tawaki dijo...

¡Qué buenos consejos! Yo he empezado varias veces, pero al final tengo poco tiempo y no escucho tanta música como para que me merezca la pena.

Después de leerte me dan ganas de empezar otra vez.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Que no te oiga el Ramoncín, que te la lía, jeje

nasty dijo...

El mejor formato para digitalizar tu música,es sin duda alguna el FLAC,ya que la compresión del audio la hace sin ningún tipo de perdida,es el utilizado en los medios"pofesionales",si sabes algo de fotografia,digamos que seria el equivalente al archivo RAW,mientras que los otros formatos de los que hablas siempre llevan un merma de calidad debido al tipo de compresión que llevan,algo similar a lo que pasa en los jpeg de imagen.
La única desventaja que tiene,es el peso de los ficheros generados,mayor que en otros formatos de audio,pero con los megadiscosduros de hoy en dia....¿A quien le importa?

Barajas, distrito BIC dijo...

Si supieras, Ana, lo que disfrutaba limpiando mis vinilos con Mistol (para quitarles la grasa y que no se pegara el polvo) Todavía me acompañan en el estante de mi habitación aunque y mi cadena dejara de fucionar hace años. No sabría desprederme de ello. Ni de mis primeras cassettes, un recopilatorio de los Beatles con el sello de Apple (singf, singf)

Un abrazo!!

Pd. CederrÓn? JAAJJAJAJA

Kichiaya dijo...

Yo es que la mayoría de la música ya la tengo en mp3, que la economía no me daba pa comprarlo todo.

Ana dijo...

zendal, gracias por saludar! Espero que todo te vaya bien y si te decides a organizar tu biblioteca musical ya me contarás.
Un besico

rampy, yo también soy patosilla con las tecnologías, pero todo es ponerse.

Norma, de nada..y un beso!

conciencia personal/ monique, me alegra que te haya sido útil.

sihri, muy interesante lo que comentas sobre los altavoces..La verdad que con un buen equipo la música digital se escucha divinamente. Ahora mismo estoy escuchando acid jazz desde un 5.1 y es una alegría para los oídos.
Besos

tawaki, pues anímate. Yo a ver si me animo como tú con el buceo, otra cosita que tengo pendiente.
Besos

maky, no tengo miedo al rey del pollo frito xD

nasty, muy bueno tu comentario. De todos los formatos es cierto que el FLAC es el que comprime con mayor calidad. Me he estado informando y veo que los formatos están divididos en dos tipos.
Los llamados LOSSY, como el mp3, que al comprimir se pierden ciertas frecuencias, y los LOSSLESS, como el FLAC, que intentan por encima de todo preservar la calidad original. Sin embargo, yo no soy tan purista con el sonido. El mp3 está más estandarizado y a 320 kbps con un buen equipo ya estoy contenta. Ahora bien, entiendo perfectamente a los que prefieren FLAC.

Se me olvidó comentar que hay un programa para cambiar el tipo de formato. Si se quiere pasar cualquiera a mp3, si no les importa perder un pelín de calidad, con el DBpowerAMP.

Gracias por tu opinión, siempre da gusto aprender de otros.


david c, ¿Con mistol? :O!!! Yo solo les pasaba una gamuza para quitarles el polvo. Nunca metería los dedos en los surcos. Los cojo siempre por los bordes. Con quitagrasas debes de tenerlos relucientes, jejeje

kichiaya, creo que las nuevas generaciones tendrán todo en mp3 o ya lo tienen, como tú. El futuro es hoy xD
Besicos

Chechu dijo...

Interesantísimo y necesario. Es adaptarse a día de hoy con lo que te ofrece la tecnología. Lo cierto es que hasta que se consiga son horas y horas pero seguro que merece la pena. Gracias por la información y consejos.

betusta dijo...

Como siempre Ana eres completísima en tus post.
Pues yo lo llevo haciendo poco a poco desde hace unos años, pero es muy costoso porque yo también soy una maniatica de la música y tengo muuucho de todo.
Los casette hace tiempo que los tiré y no sabes que pena me dió. Los discos no, eso nunca, los comprabamos entre mi hermano y yo y están en el salón de la casa de mis padres y alli se quedarán hasta la posteridad.