Blogs habilitados para ciegos



El otro día me comentaba una amiga que había ciertos problemas para leer mi blog. Ella es ciega y me interesaba saber cómo ella recibe la información.

Tener un blog con tres columnas parece que dificulta bastante, y también tener enlaces a media narración, ya que el programa que le reproduce lo leído (creo que ella tiene el Jaws) también le lee los enlaces completos, en plan "tres uvedobles punto...etc" y finalmente no sabe qué está "leyendo". También hay problemas similares con los vídeos de youtube y todos aquellos gadgets añadidos donde hay un botones de "play" y "stop".

Primero quise modificar mi plantilla y habilitarla para ciegos, pero sinceramente, tardé bastante en elegir una plantilla y ahora me da palo volver a cambiarla. Disculpas por mi vagancia. Sin embargo, me he molestado en buscar la solución para que otros blogueros, si quieren, puedan hacerlo.

He encontrado un artículo que explica por qué los blogs normalmente no son compatibles con Jaws...y es que únicamente ha encontrado una plantilla compatible para ciegos: La sand dollar.

De momento mi granito de arena consiste en poner todos los enlaces al final, y lo estoy haciendo desde hace unos días. Por otro lado, creo que si quiero poner música, vídeos y demás, no tendré más remedio que seguir haciendo uso de youtube, goear y otras cositas con botones de play y stop.

Si quieres, puedes leer este artículo, ellos lo explican mejor que yo.

Blogs compatibles con software para ciegos.

Espero os haya sido interesante y/o útil.


¡Hasta pronto!

12 comentarios:

RAMPY dijo...

hostias, qué interesante!!!!
Gracias por compartirlo
Un besazo enorme.
Saludos
Rampy

Susana dijo...

pues si, yo sabia algo sobre esto, aunque te agradezco la información porque siempre viene bien...en cuanto a la vagancia jaajja yo tb toi vaga

Bloggesa dijo...

Mi chico hace páginas web y siempre procura tener en cuenta eso.
Incluso las páginas oficiales de ayuntamientos y organismos oficiales se pasan por "el arco del triunfo" ese detalle y las hacen prácticamente inaccesibles.
Y eso que debería ser, para ellos, obligatorio.

Un abrazo.

Ripley dijo...

Interesante. no tenia ni idea de que hubiera páginas y /o programas que leyesen blogs. investigaré aunque no soy yo muy ducha en el lenguaje informatico. un beso

Conciencia Personal dijo...

Realmente la tecnología día a día rebasa todo, que es maravilloso tocar lo virtual y pensar en todos los públicos, desconocía tal información.... gracias Ana.

Besos, Monique.

betusta dijo...

No me lo había planteado nunca y está muy mal. He estado pensando y creo que mi blog es muy problemático en ese sentido porque es muy visual. Siempre pongo un montón de fotos y poco texto porque me parece que una foto puede mostrar muchas cosas que quieres expresar.
En fin... pensaré en ello porque me parece muy importante.

Kreus dijo...

Es un buen tema.

yo en el blog que tenía en wordpress una vez probé un pequeño plugin que leía en voz alta el contenido del post (por supuesto las imágenes quedan fuera).

lo que sería interesante para tu amiga es leer directamente en formato RSS o a través de un lector de feeds que extraiga en ese formato (casi todos los blogs pueden propocrionar el contenido en RSS). Es algo muy curioso, pero cuando lees un blog en esos formatos prparados para ser interpretados por las máquinas (ejemplo: http://ondasconcentricas.blogspot.com/feeds/posts/default )
desaparecen todos los elementos de las plantillas cuidadosamente trabajados por el autor y aparece la información pura a palo seco. Lo curioso es que despojados de sus vestiduras, todos los blogs desnudos parecen iguales, como los humanos...

ya me meteré por esos sitios que indicas para echar un vistazo.

besotes

Ana dijo...

rampy, gracias por tu visita.

susana,la pereza y la gula son mis pecados capitales preferidos jajaja
Besos

bloggesa, tienes razón. Las webs de los organismos públicos debieran dar ejemplo, pero en este país se hacen las cosas con...cualquier cosa menos con la cabeza. Me alegro de que tu chico mire esos detalles.
Un abrazo

ripley, sí que hay programas que leen blogs. Unos son para ciegos, tipo software como el "Jaws" y otros son aplicaciones web o gadgets para videntes o gente con ceguera parcial que pueden visualizar botón de play, y entonces el programita que añades a tu blog lo lee con una locución.
Tale habló de ello una vez en su blog. Lástima que ya no esté disponible.

conciencia personal/ monique, es cierto que la tecnología es así. Pero a veces no abarca todos los públicos...con lo del "tocar virtual" me has hecho recordar las nuevas "touch screen" o pantallas táctiles. Esa novedad tecnológica no está hecha para ciegos. Espero que en un futuro se les tenga más en cuenta.
Un beso guapa

betusta, quizás la gracia que tiene tu blog es que es muy visual. Se ve claramente todo, es muy directo, pero claro...La cara opuesta de la moneda es que lo que para nosotros es guay para ellos es más enrevesado. Tomes la decisión que tomes, creo que harás bien.
Besos

Hola tale, sí es cierto, me acuerdo de ese post. Le comenté a mi amiga la posibilidad de suscribirse mediante lector de feeds, pero para ella el mundo de los blogs es nuevo y claro, a la que le hablé de feeds y de suscribirse y de...etc se "asustó" jejeje pero tiempo al tiempo. Es posible que ella acabe haciendo algo así.
Besicos

Dejame que te cuente dijo...

corazon...que linda y generosa iniciativa pro tu parte....¡¡
jamas se me habia pasado pro la cabeza...imagino que mi blog tambien sera un sitio inaccesible apra esas personas....
me planteare hacer algo....
un besooooooo

Spock dijo...

Bueno, inaccesible del todo no está, la prueba es que aquí me tienes. Yo también soy ciego y, aunque con alguna dificultad para llegar a los artículos, los he podido leer sin problemas... Y además, no sé cómo, pero en los accesos a canciones o videos se ve perfectamente lo de Plai/pause, que es suficiente para activarlos.

Muchas gracias por el interés y... ya tienes otro lector asiduo, gracias a nuestra amiga común :)

Ana dijo...

fire, gracias por tu interés.
Besos

spock, pues menos mal! Me das una alegría. La dificultad creo que es llegar a los artículos, como dices..pero una vez localizada la columna adecuada, suongo que es más fácil. Ya me dirás si es mejor meter los enlaces al final o no hace falta. De lo que más me alegro es que se pueda acceder a vídeos y canciones.
Muchas gracias por leerme y bienvenido.

Luna dijo...

Yo río y río querida amiga.
Aunque algunos quieran lo contrario he encontrado la receta para estar con una risa hasta tonta.



Abrazos