Progressive Nation 2009



Empiezo bien el año...Con tanto para contar que voy a tener que hacerlo en tres entradas distintas.



Antes tenía mucho tiempo libre, pero ahora...ahora me toca resumir muchas experiencias musicales en poco tiempo.


Este "mini festival"dedicado a la música progresiva en diferentes estilos y vertientes al que asistí en Badalona en octubre de 2009, es algo de lo que quería hablar, pero siempre se quedó en el tintero.



PROGRESSIVE NATION 2009


Iré al grano y resumiré los grupos que vi y cómo los viví.

-Dream Theater, Opeth, Bigelf Y Unexpect. (Aunque el orden de salida al escenario fue a la inversa, así que yo también empezaré describiéndolos por ese orden).

UNEXPECT





Un grupo que tenía una cantante que parecía y se movía como una muñeca diabólica. Llevaban un rollo extremo-gótico-progresivo...

Extremo: Voces guturales.
Gótico: Vestimentas negras de tipo vampírico.
Progresivo: (Yo preferiría decir estilo Caótico): Se les iba la pinza de tal modo con los instrumentos, había tantas variaciones por segundo en lo que hacían (yo dudo que supieran lo que estaban haciendo exactamente, pero seguramente todo aquello estaba perfectamente estudiado y seguía un patrón rítmico o armónico que ignoro).

La cantante (que tanto roncaba como emitía alaridos líricos) y toda la composición de músicos que rascaban sus instrumentos hacían tanto ruído que si yo tuviese que representar musicalmente el CAOS, lo represntaría perfectamente con Unexpect.
Un grupo que no dejaba a nadie indiferente.

Mi reacción: No parar de reirme en toda la actuación y poner ojos como platos.



BIG ELF




El grupo friki de la noche...empieza con la marcha de la guardia imperial de la Guerra de las Galaxias y diviso una estatuilla de Yoda sobre el piano. Me imaginé que era un amuleto de la suerte del grupo...o eso o que son de la religión Jedai..

Tipo de música: Sorprendentemente de aires setenteros.
No gustó a todo el mundo pero para mí fue una revelación. Me gusta lo que hacen; me pareció un buen grupo.

OPETH



Famoso y mítico grupo, con un cantante que tenía un sentido del humor muy peculiar, pero divertido cuando se dirigía al público. Sin embargo en directo son muy pausados..Casi podrían haber puesto unas mesas para que nos sentáramos y tomar un té con pastas mientras los escuchábamos. Un repertorio demasiado relajante. Está bien lo que hacen, pero me quedo escuchando sus discos en casa...paso de ir a verles en concierto nuevamente.

DREAM THEATER




Los había escuchado en DVD y CD, pero nunca había tenido la oportunidad de verlos en directo, así que me tragué los otros tres grupos y pude verlos desde bastante cerca (Una quinta o sexta fila). Me encantó el feeling de la guitarra, la maestría del teclista...en fin. Son músicos muy técnicos que hacen metal progresivo. Ese es un estilo en el que tan pronto se ponen mimosos y melódicos como le dan caña al mono.

A mí las músicas que más me gustan de ellos son de tipo lento y melódico, como "The Hollow years", por ejemplo.

Tienen composiciones verdaderamente estupendas. No seré fan de ellos pero reconozco que son buenos.





Pues nada, ya iré hablando de otros grupillos, estilos, etc para que los conozcáis un poco y cuando alguien os hable de ese grupo, sepáis a qué suenan y de qué están hablando.


Por descontado, podéis corregirme si creéis que me equivoco en algo, aunque etiquetar estilos es subjetivo, y de gustos no hay nada escrito. Yo respeto a los fans de cualquiera de estos grupos, pero eso no significa que cada uno tenga sus gustos personales.Quien quiera algo más técnico, que se vaya a la wikipedia.


Preguntas: ¿Alguna vez habéis ido a ver a un grupo y habéis tenido que "tragar" con teloneros que no os gustaban? ¿Cuántos millones de grupos formados y en activo, con discos sacados al mercado y todo, creéis que debe de haber actualmente por el mundo?
¿Alguna vez llegaremos a conocer todo lo escuchable?


Un abrazo y feliz primer mes del 2010 que ya se acaba.

1 comentario:

Shirsti dijo...

Hola Ana, yo creo que hoy en día es prácticamente imposible escucharlo todo.

Ja, me encanta tu blog, voy a tener que hacerme una lista, porque nosotros andamos muy desconectados y tu no haces más que presentarme a los grupos nuevos, y este tipo de música nos gusta bastante, por lo menos lo que has colgado del último grupo. En casa escuchamos bastante rock duro, heavy, y por ahí va el estilo.

Del primer grupo ya trataré de escuchar algo en el youtube, pero cuando leía lo que has escrito me has recordado a Frank Zappa, ¿has escuchado algo de él? ... su música también es como una locura ... pero tiene temas muy buenos.

Hasta otra!!!