Depeche Mode en Barcelona




Recuerdo que a la edad de quince o dieciséis años una chica me dijo que había estado en un concierto de Depeche Mode y que le había parecido asombroso el juego de luces y sonido que llevaban, que era todo un espectáculo.


Desde entonces siempre imaginaba cómo podría ser uno de esos conciertos. Hasta que este año el grupo decidió hacer una gira para presentar su nuevo disco "Sounds of the Universe". Conseguí mi entrada antes de que se agotaran.

En reventa había tipos que se cabreaban si les decías que no querías entrada, las vendían por casi el precio que costó la mía, así que posiblemente habría entradas falsas que esa gentuza estaría intentando pasar por auténticas.

Llegué, me senté y Depeche Empezó a tocar.
Mi asiento estaba situado a mitad del estadio y a ellos los vi un poco lejos, pero no tanto como los que estaban situados en el extremo contrario.( Desde ahi se veían como microbios...y en el stand de merchandising... ¡se vendían prismáticos!)

Os explico mi situación en el escenario para que entendáis desde dónde me llegaba el sonido y cómo lo escuché yo, ya que es posible que otras personas en una ubicación distinta, hayan recibido el sonido de distinta forma.

El espectáculo de imágenes y luces no me pareció tan fantástico como el de U2, pero estaba bien. Creo que mi amiga exageró un poco y me creó un sueño místico con los conciertos de Depeche, pero también se trataba de la opinión de una chiquilla de 15 años, y a esas edades, todas las novedades nos impactan más.

Espero no crearos un concepto muy místico de los conciertos de Depeche Mode como me pasó a mí cuando me los contaron y os decepcionéis,, pero es un punto de vista de una persona de 37 años, quizás un poco más objetiva..

Para mí
lo más importante fue el sonido. Es un impacto cómo suenan en directo. Sólo por eso ya valió la pena ir a verlos.

Cuando escuchas sus discos de estudio, en el sonido que más nos fijamos es en el teclado o sintetizador, en los sonidos tan peculiares que generan, en ese "ambientillo" que nos deja evadirnos en una especie de mundo sonoro y profundo, en trance y lejos de este planeta. Pero cuando los oyes en directo, te sorprenden los sonidos de la batería y también la guitarra...creo que sobresalen claramente por encima del teclado, dándole un toque más "acústico" en cierto modo, sin perder la personalidad de su sonido.

Lo que más sorprende son las voces de David y Martin..no sé si es que les han subido el volumen a los micros o es que ellos tienen esos vozarrones, pero a mí me impresionaron mucho, y además se complementan muy bien. El concierto se me hizo corto...Me sentía cómo si llevaran muy poco tiempo tocando, como si acabaran de empezar.

Posiblemente
cuando vayáis parecerá que se os hace corto el espectáculo, ¡ y eso que tocaron durante dos horas! Quizás eso sea mi apreciación subjetiva, porque estaba esperando ese "algo" que me dejara sin sentido, que me flipara y que nunca llegó. En cierto modo me lo esperaba mucho mejor de lo que fue...y sin embargo tan poco me arrepentí de ir, porque cumplía un deseo insatisfecho.


En muchos momentos las músicas no son muy bailables, son más bien relajaditas. Si vienes cansado al concierto, puede que te quedes bostezando sin parar, no porquen el concierto sea aburrido, sino porque te relaja mucho. Nunca llueve a gusto de todos con el repertorio que elige un grupo para los conciertos. En este caso no me gustó mucho el "set list" elegido.


Tocaron muchas canciones de su nuevo disco, como es lógico, porque es lo que promocionan, pero hay un montón de canciones que me encantan y que esperaba que tocaran en directo y que no tocaron..."The world in my eyes" por ejemplo, no la tocaron, y "People are people" o "Master & servant" o muchas otras...Me quedé un poco decepcionadilla en ese sentido.

Sí que tocaron la de "Personal Jesus", la de "enjoy the silence" o "policy of truth" (las más típicas y famosas) y algunas emotivas como "waiting for the night..." a dúo pero siempre te quedas con ganas de más, y me imagino que a los fans encima se les hará más corto todavía que a mí.


Casi me hubiera ido cabreada si no hubieran tocado "Behind the wheel", una canción que para mí es muy importante en mi vida musical, por ser la única canción que conozco que pasé de odiarla a amarla de forma devocional. Nunca me ha pasado eso con ninguna otra canción, así que le tengo un "cariño" especial, por haber conseguido lo que ninguna otra canción ha conseguido. Como la tocaron me puse muy contenta. Aquí la tenéis en vídeo...escuchadlo corriendo antes que los de youtube lo desactiven.




Quizás no es el espectáculo del siglo, no nos engañemos...pero sí es lo suficientemente original el sonido y diferente de los discos de estudio como para tener que vivirlo por lo menos una vez. Yo lo recomiendo, siempre y cuando conozcas bastante sus discos y te gusten...también puede ser que hayan tenido conciertos mejores que éste, pero éste es del único que puedo hablar.


En el tema del merchandising, como siempre, se pasan un poco..Una camiseta, 30 euros...y una sudadera, 80 euros...como estamos en crisis, podías llevarte una cinta para agarrar tus llaves por 10 eurillos....Me parece que estas cosas os saldrán más baratas encargándolas por la web que no comprándolas en el propio concierto.

Preguntitas del día
:
"¿Tenéis algún grupo al que siempre habéis querido ver en directo y no hayáis podido ver hasta ahora? ¿Que opináis de la reventa de entradas a fuera de los conciertos? ¿Creéis que se pasan con la venta de objetos de recuerdo del concierto? ¿Habéis asistido a este concierto de Depeche? ¿Qué os ha parecido?


¡Un abrazo y nos leemos pronto!

9 comentarios:

korat dijo...

Del último disco solo tocaron 4 canciones. A mi me parecen mas bien pocas...

Un saludo

korat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Barajas, distrito BIC dijo...

Un amigo mío fue al que dieron en Madrid; la verda es que no paraba de hablar bien de ellos. A mí nunca me han gustado mucho, pero reconozco que no son unos cualquiera.

Lo de la reventa... eso es algo totalmente extendido en todo el mundo, por desgracia.

Saludos, Ana!! Espero que todo te vaya bien

Unknown dijo...

La verdad es que yo solo voy a conciertos cuando soy muy, muy fan, pero voy a ser tipica y decir que me gustaria haber visto a Michael Jackson!
Lo de la reventa de entradas me parece vergonzoso. Y lo del merchandising? Pues a mi me parece excesivo, pero si la gente lo compra... es para los que son muy fans o los que han pasado la noche de su vida. Supongo que ahora venden mas cosas para compensar por la perdida de venta de discos?

Ana dijo...

korat, dices en el concierto de bcn? pues será mi semiamnesia, y no es que el disco nuevo no me guste, tienen canciones chulas, pero si fueron 4 para mí ya fueron suficientes...¡con la de temas que podían tocar y no tocaron!! no sé, 3 horas de concierto hubieran dado más de sí, no? Así todos contentos.

saludos

David, pues sí que no son unos cualquiera. Pues por lo demás todo bien, la salud un poco resentida, pero sigo con curro y con hobbies musicales,aprovechando el poco tiempo que tengo como puedo..espero que tú tamién estés bien.

B, Michael Jackson seguramente hubiera sido un espectáculo increible y más porque era "el regreso" de este cantante y siempre se ha rodeado de los mejores bailarines..

En cuanto a lo de la venta de cositas relacionadas con los artistas,es posible que ganen más con el merchandising que con la venta de discos..no creo que dependa directamente de la discográfica sino más bien de la promotora del concierto,pero soy ignorante con respecto a esa cuestión..ya investigaré.
Un beso

korat dijo...

Hola Ana,
Si al de Barcelona me refiero. En el del viernes tocaron cinco canciones del último disco y en el del sábado cuatro.
Depeche Mode tiene canciones como para hacer más de tres horas de concierto, pero con el tute que se pega Mr. Gahan en el escenario lo veo complicado... De todas formas dos horitas no está nada mal :-)

Un saludo.

Shirsti dijo...

Hola Ana,

Yo ahora no estoy mucho por los conciertos, no soy muy fan de ellos pero mi compañera de trabajo si y hace un tiempo ponía bastante música de ellos en la oficina.

No he ido al concierto, pero tampoco es de los que yo elegiría, a mi me gustan más U2, Oasis, ...

Hace tiempo que tampoco voy a conciertos, pero uno de los que más me gustó fué del grupo The Cure.

Te llevo 10 años, así que por esa época iba bastante a locales donde escuchar música, estaban muy de moda los videos, por aquel entonces era novedoso empezar a ver los videos (jaja!! los videoclips decíamos) y no sólo escuchar discos en los locales, este grupo no me llamaba en exceso porque la música techno no me iba tanto como otras, yo estaba más por Dire Straits, Tina Turner, Queen, U2, ... mis quince eran de Supertramp, Bee Gees, ... jua jua, qué tiempos!!!!

Y si, se pasan en los merchandising, pero el negocio es el negocio, qué le vamos a hacer.

Hasta otra!!

Barajas, distrito BIC dijo...

Hola, Ana. Ya había pasado por aquí pero me apetecía desearte un muy buen año (cuando menos que no te resienteas de la salud)

Besos

Ana dijo...

Gracias por vuestros comentarios y feliz año 2010 a todos y todas.
Espero poderos leer pronto y postear pronto también, que no tengo tiempo para nada.
Un abrazo