U2 en Barcelona

La "garra" y el escenario vistos desde mi perspectiva.



He "semi regresado" para comentar que estuve ayer en el concierto de U2 que abría la gira. A estas alturas, las noticias han difundido todos los detalles...que si tenían una antena con la que se comunicaron con el espacio, que si el escenario lo habían construído en plan casi circular para abarcar a todo el público, que si la pantalla gigante completamente circular formada con un montón de leds...Podéis ver vídeos en youtube y encontrar las mejores fotos del concierto en internet.


¿Qué puedo aportar yo aparte de decir que me gustó mucho, que el sonido era increiblemente bueno y que el espectáculo fue inolvidable? Cualquiera que haya estado en el concierto también puede decir eso. Sí, me encantó y disfruté como una enana, pero quería aportar algo distinto, puede que con un poquitín de polémica.

Mientras estaba en el concierto tuve una ligera inquietud.



Al principio de que Bono empezase a participar en causas sociales, participar en reuniones sobre medioambiente, contra el hambre o lo que buenamente este hombre quisiera involucrarse, el resto de la banda discrepaba con sus iniciativas, ya que pensaban que podía interferir en la imagen del grupo. Temían que la gente pensase que era algo falso, puro marketing de grupo. Ahora, parece que el resto de la banda asume lo inevitable, o bien se han convencido o han sido convencidos por el cantante de que una banda de rock puede salvar el mundo, así que incorporan en sus conciertos mensajes de paz y amor, de esperanza y futuro, de que juntos podemos.

De repente, el "360 grades tour" es un símbolo de que la gente de todo el mundo no solamente se reune para ver un concierto sino para luchar contra las injusticias..y por ejemplo este año le tocó a la dirigente de Birmania, elegida pero bajo arresto domiciliario desde 1989. Podían haber elegido cualquier otro tema, pero Al Gore ya les ha puteado sacando antes en documental el medio ambiente y el hambre en el mundo, así que se han decantado por un tema político que tampoco tiene relevancia si lo gritan o no...para el caso que les van a hacer...

"Todos somos uno", proclamó.

Iinmediatamente cantó su canción "One" y se puso una camiseta del barça con el logo de unicef y un número uno en la espalda....se supone que todos unidos podemos cambiar el mundo. Es un mensaje muy naïf, pero funciona.

La gente va a un concierto a pasar un buen rato y a salir "de buen rollo", con sentimientos positivos. En este caso, te dicen que todos los que estáis ahi sois buenos y que unidos podéis cambiar las cosas....y sales del concierto con una sensación de "qué bueno me siento, qué bueno soy"...pero mañana, cuando vayas al trabajo, no llevarás la careta de Daw Aung San Suu Kyi que ricamente te proporcionaron para que te la pusieras. Todo el mundo dijo que fue un momento muy emotivo cuando salieron varias personas con las caretas puestas. Este momento quedará olvidado, la gente volverá a su vida de cada día y nadie hará nada.

Me dio la sensación de que Bono puede sentirse un nuevo mesías intentando alentar el altruismo de la gente, pero es un mesías de nadie, de nada..la gente no sabe si eso es genuíno o forma parte del espectáculo. Se trata de entretenimiento de masas, de que oigan lo que quieren oir. Todos asumen que forma parte del espectáculo, o que simplemente Bono es un visionario, o un loco inofensivo.

¿Vosotros/as qué pensáis?

¡Hasta pronto!

24 comentarios:

Ami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfonso Vázquez dijo...

No es una de mis bandas favoritas, pero artístistas de esta talla siemrpe son garantía de éxito.

daijoji dijo...

Hugs goes from Poland to Portugal :-)

Kreus dijo...

Bono es tan buen cantante como extraordinario demagogo.

Los cantantes deberían dedicarse básicamente a cantar, como los futbolistas a jugar al fútbol, etc, etc...

O, dicho de otra forma ¿por qué narices se supone que alguien que destaca en algo deba automáticamente abrir caminos fuera de su terreno? ¿tiene sentido que los buenos deportistas recomienden natillas? etc, etc...

Unknown dijo...

Que bien que U2 te hayan hecho medio regresar!
Pues yo creo que no tiene nada de malo que los famosos utilicen su fama para hacer que ciertas causas sean mas conocidas, porque la verdad es que hay gente que solo escucha a estos heroes modernos y si pueden promocionar una buena causa, mejor que mejor. Aunque estoy de acuerdo contigo en que no entiendo porque han elegido este tema en concreto, con el que tampoco ellos tienen mucha relacion...

Tanhäuser dijo...

A mí me gustan bastante, la verdad. Tampoco son para tirar cohertes, pero están bien, ¿no?

Tawaki dijo...

Me alegro de tu semi-regreso y a pesar de que escucho poca música U2 es otra cosa.

Yo creo que los mesías están reñidos con el espectáculo y con el dinero. Soy bastante escéptico.

Un beso.

zendal dijo...

Qué envidía. Ha tenido que ser una pasada el concierto.

A mi me parecen estupendas las iniciativas altruistas de Bono. Es un ejemplo a seguir por todos aquellos a los que el dinero les sale por las orejas.

¿Por qué no dedicar una parte de su poder económico a mejorar un trocito del mundo?.

Shirsti dijo...

Jooo!!! yo lo primero que siento nada más ver el título de tu post es envidia sana.

Yo pienso en relación a tu comentario que todo puede ser puro marketing, pero supongo que también tienen su corazoncito.

Lo que pasa es que a veces necesitamos que alguien así nos recuerde las cosas.

Pero supongo que lo que se espera de ellos es que haban buena música y si de paso "tocan el alma" de alguien, pues no está mal.

Me ha encantado que regreses, ahora hay más conciertos, Depeche Mode, y alguno más, conozco a gente que va, pero yo no estuve por la labor cuando vendían las entradas, ... otra vez será!!!!

Barajas, distrito BIC dijo...

Hola Ana, muy interesante lo que cuentas. A veces pienso que el medioambiente y la cooperación con el tercer mundo se han convertido en un mantra de nuestra época, hasta el punto que los "mesias" como Bono no hacen más que lucrarse con esa careta. De alguna manera lo he pensado también de Al Gore.

También es verdad que sus mensajes los veo necesarios para el desarrollo inmediato de nuestro mundo.

Espero que te vaya bien. Me alegro que hayas disfrutado con el concierto.

Un Abrazo!!

Ana dijo...

Amidala, a ver si es verdad que Bono acaba recogiendo lo que siembra.

Alfonso, a veces lo comercial no está reñido con la calidad.

Magdalena, hugs from Barcelona! :)

Tale, no sé si lo crees de verdad o es un comentario irónico xD En cualquier caso, despiertas con tu comentario a esa pregunta: ¿Debe alguien especializado en algo hacer otra cosa fuera de su especialidad? ¿Qué hubiera dicho Leonardo da Vinci si sólo le hubieran dejado construir inventos o sólo pintar? ¿Puede un cantante decir lo que opina del mundo en sus conciertos? Antes que cantante, antes que su profesión, es persona.. y todo el mundo es libre de hacer y decir lo que le dé la gana mientras no haga daño al otro...pero eso sí, la demagogia a veces marea un poco, y de eso sí que pataleo.
Muy buen comentario, de esos que invitan a la reflexión, like always.
Un abrazo

B, ese es el tema..son héroes mediáticos, figuras encumbradas que más allá de lo que hacen, siempre son iconos..y no importa lo que hagan, si tiene sentido o no..siempre serán aplaudidos.
Besitos

TAnhäuser, a mí siempre me anima escuchar a U2.
Un abrazo

Tawaki, tu escepticismo es idéntico al mío.

Zendal, también es verdad que la mayor parte de la gente con dinero, no hace absolutamente nada..y ni se involucran, ni lo intentan..Es mejor hacer lo que hace Bono que no hacer nada..por lo menos da pie a que alguien piense que sí se podría hacer algo, y conseguir finalmente que alguien lo haga..Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad xDDD
Besos

Sihri, seguramente también tiene su corazoncito..me cuesta creer que sea 100% marketing aunque tampoco me fio de que sea 100% buena voluntad y basta..de todas formas somos olvidadizos, y Bono puede actuar como despertador de la conciencia..quien sabe..

Sobre conciertos,también iré al de Depeche, siempre y cuando no lo anulen, como han hecho en Sevilla y en otras ciudades.
Besos

David, es verdad que esos mensajes son necesarios y que alguien tiene que decirlos..y aunque sean verdades de todos sabidas, son quienes tienen poder de convocatoria de masas y poder de atraer a los medios..así que para ellos es más fácil que para nosotros.
Este tema da para mucho y para verlo desde distintos puntos de vista.

Un abrazo

Kreus dijo...

Soy Leonardo Da Vinci y como hombre del Renacimiento debo decir que tras una jornada dedicada a pintar la Gioconda, diseñar máquinas de guerra, realizar investigaciones científicas y dirigir trabajos de ingeniería varios acabo completamente agotado. En esos momentos es cuando necesito una cápsula de Revital(c) que me proporciona toda la energía que necesito.
Haz caso al hombre del Renacimiento.
Una cápsula de Revital(c) y como nuevo!!!
Te lo dice Leonardo!!

-------------------------------
Aquí jugabas con ventaja porque Leonardo era seguramente (y esto introduce una reflexión intersante) alguien irrepetible en nuestros días: Un genio generalista del renacimiento capaz de dominar múltiples ramas del saber. Algo seguramente irrepetible en nuestros días donde la acumulación de saber y conocimiento sólo deja espacio para los especialistas de los especialistas. Hay tanto camino realizado que hoy en día una vida humana no da de sí para leerse toda la literatura especializada de un solo tema si se quiere realmente profundizar.

Aparte de eso, yo no digo que Bono o quien sea no pueda opinar de lo que le de la gana. Lo que digo es que por qué ha de tener más valor la opinión de ese señor que la de pongamos por caso la de la profe de sociales de mi hija? Por qué el hecho de ser famoso comunica al mismo tiempo una especie de autoridad o de liderazgo o de lo que sea fuera del territorio donde una persona efectivamente destaca?

this is the question.

Besotes refrescantes (hace una caló que no se pué aguantá)

Ami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kreus dijo...

y qué tendrá que ver el culo con las témporas?

Ana dijo...

"Lo que digo es que por qué ha de tener más valor la opinión de ese señor que la de pongamos por caso la de la profe de sociales de mi hija?"

Porque, señor Tale, el profe de sociales no es mediático..no es que tenga más valor, sino que llega a más gente..o quizás por eso se revaloriza..hoy en día a la gente se la mide por su dinero, por su poder y poco más...Y tener poder mediático o de masas (90.000 personas en el camp nou) no es moco de pavo. ¿Injusto que se valore por eso? Por supuesto..pero C'est la vie..

En todo caso, también podríamos hablar otro día de culos, o de témporas..jejeje Haya paz.

don Conforme dijo...

Al Gore, Al Gooooreeee sólo él puede cambiar al mundo con el lider negro Obamaaa.

MBI dijo...

Que no se mueva ningún SALVADOR

el mundo puede cambiar (((((?)))))))
tb a peor...........




(((((???????????))))))))


o no..........

Ana dijo...

don Conforme...¿Quieres decir? no sé, no sé...

MBI, pues antes que cambiar a peor, prefiero que se quede como está.

David Cotos dijo...

alucinante.

esto es nuevo para mi dijo...

hola Ana, yo también estuve en ese concierto, la verdad es que lo pasé genial... es verdad que hay mucho de espectáculo y lo cierto es que tanto te despista un poco, no sabes si es cantante o un showman. Lo cierto es que el tema de Birmania está saliendo cada vez más en el periódico y no sé si es por su influencia... bsos

mygdalom dijo...

A mi me parece que cada uno debe hacer lo que le parezca, y si quise usar su popularidad que lo haga. Después uno puede pensar que es una pijada o tontería.

A mi personalmente me parece que trivializa y se queda en lo superficial. Aunque quizá soy injusta ya que al fin y al cabo no es su trabajo, y al menos nos recuerda y mantiene en la cabeza algunos temas. Ya que parece que lo que no es actualidad y no sale en las noticias desaparece.

Conciencia Personal dijo...

Como movilizadores de masas, es lo menos que pueden hacer por una causa común, sinceramente me quedan dudas de su comprometimiento al igual que muchas bandas o artistas que se ufanan de aparecer siempre en espacios televisivos o masivos exhortando mensajes por la paz o pobreza del mundo...

un abrazo, Ana.

Monique.

mygdalom dijo...

Ana, una cosilla, como no tengo tu correo lo posteo aquí.

Al final no iré al concierto de Coldplay en Wembley el 19 de septiembre, quieres las entradas? Sólo quiero recuperar su valor. Seria una locura hacer un viaje así con el embarazo tan avanzado, bueno, podría, pero no me quiero arriesgar (y me duele con todo el corazón). Lo voy a postear en un foro también, pero si te interesa tu vas delante.

Sabes? para agradecer el apoyo de los fans han sacado un CD gratuito con canciones en directo de este tour, los estan dando gratis con la entrada. :)

stapront
Magda

Ana dijo...

Gracias a todos/as por vuestros comentarios, david C, esto es nuevo para mi, conciencia personal y mygdalom. Espero muy pronto pasar por vuestros lares virtuales.

Un abrazo.