¡Gracias, chicas!



Hoy he pasado por el blog de jei y he visto que había colgado un vídeo de Tina Charles cantando la conocida "I love to love". Me he acordado de esta mujer y he decidido ponerme un poco retro y ponerla yo también (a la misma mujer con otro vídeo de una canción que me gusta mucho).

Gracias a visitar su blog, he podido observar algo de mí misma musical que se me había pasado por alto.


¡Me encanta escuchar a mujeres solistas!


La voz de mujer me llama más la atención que la masculina, en todos los géneros, excepto en uno: En la música clásica. Ahi prefiero las voces de tenor y barítono, porque las voces de mujer, cuando lanzan agudos, pinchan demasiado mis oídos. (Y ahora que lo pienso, no sólo me pasa con la música clásica. Con otras cantantes me pasa. Con Tina Charles, por ejemplo, a veces me pasa con sus agudos, pobrecilla...pero en general, las canciones que canta me ponen de buen humor.)


Desde luego, hay excepciones en la música clásica y voces tan angelicales, que según que tema canten, el alma se conmueve por su hermosura, pero en general, prefiero escuchar a las mujeres cantando jazz, bossa, soul o cualquier otro género. Es extraño que diga eso y que al mismo tiempo acuda a aprender canto clásico, pero creo que una buena técnica vocal y saber trabajar bien con el instrumento sin dañarte las cuerdas vocales, es esencial para cualquier intérprete.


Volviendo a las voces de mujer, me encanta oirlas cantar. Muy buenos momentos me han dado, y no podía terminar el año sin agradecérselo y rendir tributo a las que fueron y a las que son. No voy a nombrar a las divas de la ópera. Hoy recordaré a "las otras".

Así pues, gracias a....


LaS cantanteS que han pasado por el grupo Morcheeba (Skye y otra), a "Dolo" del grupo Pastora, a Pink, Jewel, Katie Melua, Natasha Bedingfield, Aretha Franklin, la cantante de Garbage, a Sheryl Crow, a la cantante de Chambao, a Liz Phair, a Natalie Imbruglia, a la cantante de Amaral, a Leonor Watling (la de Marlango), a Suzanne Vega, a Ella Fitzgerald, Lene Marlin, Anna Nalick, a Dolores O' Riordan (Ex Cramberries), A Tarja (ex Nightwish) , Queen Latifah (Sí, no sólo es actriz), Norah Jones, Jem, Dinah Washington, Kelly Clarkson, Sade, PJ Harvey, la cantante de Texas, las de B-52, la de Dover, Beyoncé, Alicia Keys, Chantal Kreviazuk (espero haberlo escrito bien), Dido, Paula Cole, Adele, Fefe Dobson, Madelleine Peiroux, la cantante de Madredeus, Tracy Chapman, Katy Perry, las hermanas de The Corrs, Bebe, Fiona Apple, Emma Bunton, Randy Crawford, Amy Winehouse, K.D. Lang, Nelly Furtado, KT Tunstall, Diana Krall, Rachel Stevens, Sara Vaughan, Lou Rhodes (cantante de Lamb), Heather Small (la cantante de M People) , Niña Pastori, Nina Simone, Maria Creuza, Whitney Houston (en sus buenas épocas), Mariah Carey (idem), Mary J. Blige, la cantante de Everything but the girl, Alanis Morisette, Joni Mitchell, Christina Aguilera, J. Lo, Annborg Lien, Luz Casal, Gwen Stefani, Fergie, Joss Stone, Annie Lennox, Celine Dion, la de Goldfrapp, Macy Gray, Meredith Brooks, Heather Nova, las cantantes de SixPence none the Richest y Beautiful South, Sarah Mc Lahan, Lorena Mc Kennit, Etta James, Tori Amos, Anastacia, la cantante de Velveteen, Leona Lewis, Cher, Duffy, Peggy Lee, Sarah Bareilles, la cantante de Blondie, Ana Johnsson, Lucie Silvas, Corinne Bailey Rae, Lee Ann Rimmes, The sugarbabes, Madonna, Gabrielle, Juliana Hatfield, Julie London, En Vogue, Ivette Sangalo, Gal Costa, Tina Charles, Janis Joplin, Tina Turner...la lista es interminable. Miles de mujeres en los escenarios. Unas nos han hecho emocionarnos, otras bailar y bailar. Unas mejores, otras peores (según el gusto de cada cual), pero todas han contribuído a hacer del mundo un lugar más musical.


PD: Preguntitas del día: ¿Preferís voces de hombre o de mujer para oirles cantar? ¿A quien incluiríais en esa lista que os guste mucho? ¿Quien sacaríais de ella? (Por ejemplo, ¿Quien metería a Paris Hilton en la lista? Jur jur jur )

Yo me he dejado a propósito fuera del tintero a Faith Hill, aunque me encanta, porque me ha decepcionado al saber que usa "autotune", y a Britney Spears (que no me gusta nada).

¡Hasta pronto!

7 comentarios:

Hei Jei dijo...

ok, falta Madonna o me lo parece???

Feist también me gusta mucho y Diana Krall.

Y más casero, Rosana y Vega.

y claro, es probable que no te guste, pero soy mega fan de Mónica Naranjo x)

Ripley dijo...

¡Menuda lista! como dirían por ahí " no están todas las que son", pero están muchas de las que son. La verdad es que nunca me había planteado si me gustan más las voces de hombres o mujeres, me fijo en la canción, pero bueno, pensaré en ello. un beso

Ana dijo...

Jei, Madonna está entre The Sugarbabes y Gabrielle, lo que pasa es que hay tantas que ni se ve. A mí me pasó lo mismo al terminar la lista. "¿La he puesto? Ah, pues sí! ahi está" jejeje En cuanto a españolas...uy, también hay un montón. Rosana y Vega también están muy bien, y la cantante de Efecto Mariposa, la cantante de Amaral y Lidia (voz de Presuntos Implicados ahora)...Me has dado más mecha para la lista.
Feist no la conozco (voy al youtube a ver) y Mónica Naranjo, aunque no me guste demasiado el estilo, tiene una peazo voz.
Besos

Ripley, ya me contarás si te inclinas más hacia voces femeninas o masculinas en la música.
Besos

Shirsti dijo...

Nunca había pensado mucho sobre el tema, pero si, a mi me gusta más la voz masculina del clásico, y también en el flamenco (que me ocurre lo mismo con el hombre en el baile, encuentro que es más elegante), para el resto depende.

En general me gustan las voces cálidas, con cuerpo, como cuando cantan blues esas voces de los solitas de gospell, mmmmm!!! me encanta, me ponen la piel de gallina.

Por influencia de mi hija, podríamos incluir también en la lista a la chica de "la quinta estación".

Pero la verdad, después de tu post, lo que si me gustaría es poder escucharte a ti algún día, así que si alguna vez actúas, tienes que anunciarlo, nos avisas y a ver si podemos ir a verte.

Yo también pienso que estudiar clásico primero es una buena base, y si eres bueno, luego te adaptas a todo.

Que vaya bien!!!

Barajas, distrito BIC dijo...

Ahhh! qué bien, has puesto a mi Annie Lennox. Seguro que no tiene la mejor voz pero a mi me flipa. Creo que es una de las grandes divas a las que no se ha hecho mucho caso.

De todas formas, prefiero las voces másculinas. Pero las buenas.

Y dices que das clase de canto clásico? Joder, qué sorpresa más aradable. A ver si nos pones algún día un mp3 en el blog. Seguro que me gusta.

Besos, Ana!!

Ana dijo...

Sihri,
estoy de acuerdo contigo en lo de las voces masculinas, también en el flamenco, y también en las solistas de gospel.

Si algún día tengo actuación, ¡seguro que os aviso! El grupo en el que estaba lo dejé por falta de tiempo, pero cuando pueda, me encantaría volver a vivir la música de forma más activa, no solamente con las clases.
Un abrazo


David,
Annie Lennox me ha encantado desde que estaba con Eurythmics..lo tengo prácticamente todo de ella. Es verdad que no se le ha hecho mucho caso, pero vale un potosí.

Sobre ponerme cantando en un mp3, me da corte xDD Además, no le llego ni a la punta del tacón a ninguna de esa lista tan interminable que he puesto jeje Bueno, quizás algún día.
Un abrazo

Conciencia Personal dijo...

Qué lista!!!! más que las voces prefiero la música electrónica orquestada al estilo de Vangelis, Morricone, Michael Jarre, Deodato, entre algunos...

Besos querida Ana, Monique.