F de Flamenco

,El otro día fui al Palau de la Música Catalana... (Ver foto) a disfrutar de un espectáculo de flamenco protagonizado por Arcángel y Dorantes, en un evento titulado "F de flamenco".


Por cierto, El Palau es una obra de arte modernista y preciosidad arquitectónica de Domènech i Montaner. Me dan ganas de hacer un post sobre él, pero prefiero que lo leáis en la wikipedia. (Enlace al final).


¡Qué bonito! Bueno, sigo con el tema del post..


ARCÁNGEL




Arcángel (¡por favor, no confundir con el cantante de reggaeton que lleva el mismo nombre artístico!) es un cantaor flamenco que se rodeó de unos músicos excelentes, unos tipos que parecen hermanos y cuyo grito de guerra es "hacemos lo que podemos" (y lo hacen muy bien con sus coros y palmas), el guitarrista Miguel Ángel Cortez, y otros varios.
Como anécdota, Antonio Orozco estaba entre el público y Arcángel le dedicó una canción.

Las letras de flamenco son curiosas y también las de los fandangos (que cantó al final):

"Limón amarillo, no lo partas con cuchillo que mi corazón va dentro"..."he comprado tres puñales para que me des la muerte"...etc Son un poquito exagerados, pero es que así le ponen más sentimiento, supongo.

Tenéis que pensar que es la segunda actuación de un cantaor flamenco que escucho en vivo. (La primera vez fue un cantaor que cantaba junto a las "Voces Búlgaras"...increible pero cierto.)
No es mi cultura ni mi tradición musical, pero siempre va bien adentrarse en territorios musicales inexplorados.

En su defensa, diré que impacta mucho escucharlo, pero el inconveniente es que es tan intenso que es mejor disfrutarlo brevemente. Demasiado rato a mí me cansa.

Hubo una cosa que no sabía del flamenco pero que me decepcionó bastante:
Al ser un tipo de música tradicional, todo lo tradicional es arcaico y tiende a eliminar a la mujer de la ecuación. Diciéndolo de otro modo: No hay mujeres guitarristas en el mundo del flamenco. Ese estilo está vetado para nosotras porque sólo lo practican hombres y ni se contempla que una mujer pueda tocar flamenco y que pueda hacerlo bien. Es una lástima.

En gustos musicales, me quedo con el flamenco más actual.

DORANTES



Es un pianista de flamenco que juega con su instrumento como un niño ilusionado.
Ahora rasga las cuerdas del piano con la mano, después se pone a tocar el instrumento como si las teclas fuesen agua y él hiciera remolinos con las manos.
Tiene una forma de tocar contundente, a veces dulce y melancólica, de ritmo cambiante... es emocionante oirlo tocar.

Se acompañó de clarinete, percusión, guitarra, coros, otros instrumentos de cuerda...
Si no fuera por el acompañamiento de palmas, te olvidarías hasta de las escalas flamencas y de toda la técnica que tiene, entrando en un mundo donde todos los sonidos tienen alma propia y donde las melodías te invitan a bailar o a sumergirte en un plácido relax. ¿Es flamenco? ¿jazz? ¿fusion? ¿Chill out? ¿Músicas del mundo? La etiqueta es lo de menos.
La verdad es que me recordó un poco a Lito Vitale, aunque muy de lejos. ¿Habrá recibido influencias de este músico? O de tantos otros...Juzgaz por vosotros mismos. Os dejo una de las canciones que más me gustó del recital. Se llama "Sur".



Al finalizar un conciertillo de tres horas aproximadamente, Dorantes y Arcángel unieron sus talentos para ofrecernos un poco de música de calidad juntos.
El Palau de la Música estaba a rebentar de gente y al final recibieron la calurosa ovación del público, muy merecida.



(Esta la cantaron/tocaron ayer, aunque el vídeo de youtube es más viejo).

Yo me lo pasé muy bien...eso sí, con caramelitos para la tos y pañuelos de papel para sonarme la nariz entre aplauso y aplauso, para evitar hacer ruído.
Preguntitas del día: ¿Os gusta el flamenco? ¿Habéis ido a espectáculos de música flamenca? ¿Se os pone la piel de gallina al escuchar a un cantaor? ¿Preferís el flamenco tradicional o el moderno, del estilo de Dorantes?

Enlaces:

Palau de la Música en la Wikipedia

Página oficial de David Peña Dorantes
"Orobroy" Escucha y ve tocar una melodía por Dorantes en Youtube
F de Flamenco en el Periódico de Cataluña
Arcángel en la Wikipedia

..

¡Un abrazo y hasta pronto!


13 comentarios:

RAMPY dijo...

Hola Ana, yo no he asistido a ningún espectáculo de flamenco, pero por lo que me cuentas y por la música que tienes enlazada debe ser una experiencia alucinante.
Graciasp or compartirla
Un beso enorme y feliz fin de semana.
Rampy

mygdalom dijo...

Del flamenco me gusta la guitarra. Lo siento, parece que no puedo acabar de entender este estilo de música. El flamenco es todo exteriorización, y yo tiro a introvertida, no sé si tiene que ver.

Del palau me acuerdo de niña iendo para ver un espectáculo infantil por navidades. Y no recuerdo nada del espectáculo, solo el lugar. Creo que no miré otra cosa que la sala ;), especialmente recuerdo las Valquirias flotando a los lados del escenario, parece que se precipiten sobre él. Y la gota de agua del techo. Me gustaría volver un día, parece un mundo de fantasila, una locura.

Ana dijo...

Rampy, es una experiencia muy grata. Tanto la instrumental como la cantada, aunque prefiero la primera.
Feliz finde..

mygdalom, me parece interesante tu reflexión...puede que tenga que ver nuestro grado de introversión/extroversión con que entendamos más o menos el flamenco. Yo lo veo sólo "para un ratito", no demasiado largo si es cantado. Si es instrumental, como el piano de Dorantes, me gusta más.
Sobre el Palau, es muy hipnótico contemplarlo :)

Ripley dijo...

Ay qué envidia! No he ido´, aún, a ver ningún espectáculo de ese tipo, pero tengo curiosidad y me encantaría, a ver si este año puede ser, y si es posible, en un sitio tan bonito como el Palau. un beso

Shirsti dijo...

Jo!! Ana, esta entrada me encanta por todo.

Primero que siempre digo lo mismó, no hay nada como escuchar música en directo, da igual el estilo, etc. si lo hacen bien lo es todo.

Mi madre es andaluza, así que lo flamenco no me disgusta escucharlo, aunque me pasa como a ti que mucho rato me cansa.

Me gusta más el flamenco moderno, el antiguo es demasiado cerrado y selectivo, tiene que gustar mucho o el intérprete ser muy bueno para aguantar un buen rato.

En cuanto al Palau, ... yo para nada soy un buen músico, pero he tenido la suerte hasta de estar interpretando en el escenario, ... es una pasada, ya sabes que estoy en una banda y algo así te brinda a veces oportunidades como ésta. Es precioso, impacta, y verte ahí arriba también, aunque como puedes imaginar la mayoría del público son amigos y conocidos de todos.

En cuanto a la música que nos has mostrado, si, me ha gustado.

Hasta otra !!

Shirsti dijo...

Aaahh! y lo de la carne de gallina, si, a mi se me pone siempre que escucho a un buen cantaor, tanto si es de flamenco como si es de otro estilo, mmm, me remueve por dentro, a veces hasta se me cae la lagrimita.

Conciencia Personal dijo...

Querida Ana: gracias por compartir tus paseos, contigo aprendo...en lo personal me quedo con el recinto El Palau, es una verdadera joya de arte, se me cae la babita....qué contemplación...

besos camusianos, Monique.

Unknown dijo...

Nunca he ido a un espéctaculo flamenco, la verdad, a ver si pronto le pongo remedio, que me has dado envidia sana!

Shirsti dijo...

También me hace gracia pensar que tiene bastantes puntos en común con la música árabe, es curioso pero hasta en los bailes, el movimiento de las manos por ejemplo, ... seguro tuvo sus influencias pues durante mucho tiempo estuvimos en esa cultura.

Tuve la oportunidad de ver (no en directo) una fiesta de 5º cumpleaños de una niña árabe y bueno te puedes imaginar, hombres a un lado mujeres a otro, ... pero a lo que iba: lo que me resultó curioso es que entre sus bailes y tradiciones, ellas (pañuelo a la cintura) iniciaron un baile removiendo su melena, dando vueltas con la cabeza y revolviendose el pelo con la mano (ja!! ja!! parecido a cuando bailan las gitanas un poquito "exagerao").

La interculturalidad, que hay quien piensa que es algo nuevo y fijo que llevamos mucho tiempo interactuando.

Hasta pronto!!

Susana dijo...

bueno no es de mi musica favorita, soy mas de soul ya lo sabes jeje pero no está nada mal, no señorita,besos

Barajas, distrito BIC dijo...

No soy un apasionado del flamenco, es más, como diría aquél, el flamenco me confunde. Cierto que hay cosas de Camarón y de Paco de Lucia que sí me gustan.

Por cierto, no había caido en esta discriminación de la mujer. Gracias por hacermelo ver.

Besos!!

betusta dijo...

El edificio me ha parecido una maravilla. Es probable que lo viese en su día pero no lo recuerdo. Claro que a mi ese estilo me encanta.
El flamenco no me gusta, pero sí que me gustaría ver algún espectaculo de baile flamento un poco "suavecito". Mas que nada por empezar con algo que no me aburra.
Por cierto que voy a buscar algún tema de ese hombre que recomiendas a ver si me gusta. Ya te diré.
Saludos madrileños

esto es nuevo para mi dijo...

Me gusta. Me encanta aunque no entiendo tanto como quisiera. Pero sí. Las sensaciones se transmiten, y el que canta flamenco no puede permanecer indiferente ante lo que está cantando.

Un besazo y hasta pronto!