Tascas



TASCAS
Hay varios tipos de bares. Una de estas variedades son las tascas: Son "bares de pueblo". Tabernillas rústicas que conservan todo lo antiguo del local y restaurado, manteniendo vigas de madera al aire y con parafernalia campestre. Son locales donde sirven jarras grandes de cerveza y sangría. Lugares ideales para turistas, para jóvenes sin mucha pasta que quieren ponerse hasta el orto de beber. A mí me gustan para un ratito, por el ambiente rústico que tienen, y porque siempre puedes tomarte algo a buen precio.

En Barcelona hay dos tascas "de toda la vida"...de esas que todos los jóvenes barceloneses han pisado y recuerdan de sus noches de marcha. "La Oveja Negra" y "El Agüelo", aunque hay otras.


LA OVEJA NEGRA


Recordando la Oveja Negra, me viene a la memoria un garito lleno hasta los topes de jóvenes escuchando música rock y alternativa, fumando porros a destajo y los camareros haciendo la vista gorda...pero hacía más de 3 años que no entraba en dicho local, y mi sorpresa fue mayúscula cuando en vez del hábitat condensado de humo de hachís y marijuana, en vez del local anárquico y especial que le daba a la noche barcelonesa su punto rebelde, me encontré con una sala blanquita, iluminada, sin humo por ningún lado, con dos cartelitos en la puerta de un bebé durmiendo y las letras de "NO MOLESTAR/ DON'T BOTHER" en el portón de entrada.
Lo más fuerte es que NO HABÍA MÚSICA.

¿La Oveja Negra sin música?

Una oveja negra es una bestia que se sale de la manada, que es rebelde, diferente, transgresora. Ese era el espíritu que parecía abarcar el bar hace años.
Estuve a punto de ir a preguntar por qué no había música..si acaso era porque se les había estropeado el equipo...aquello tenía que tener una explicación. No podía ser que aquello pasara en "La Oveja". Al final, no me atreví a hacerlo.

Eran las 12 de la noche, la hora a la que las princesas se olvidan de su zapatito y las carrozas salen volando para el palacio. O eso, o es culpa de la ley anti tabaco, la ley antidecibelios...y otras más que desconozco. Los fumadores tienen un lugar en la sala para fumar, pequeñito y al fondo de todo, como si estuvieran segregados del resto de los humanos.

Sin duda, hay que proteger a los vecinos del ruído, y a los no fumadores del humo contaminante y cancerígeno del tabaco. Los bares se cierran ya a las tres de la mañana, justo en mitad de la noche y de la juerga. No se te ocurra beber ni una cerveza o la prueba de la alcoholemia podría darte positivo...


Yo no conduzco y no tengo que pasar la prueba con el alcoholímetro. También soy no fumadora. Sin embargo pienso que, si todos los locales del mundo se unifican y se vuelven miméticos, ¿Dónde queda lo especial? ¿Acaso no se pierde la magia? Me pareció una pena y lo comenté con una chica (-¿Quien no conoce la Oveja Negra? - saltó ante mi pregunta de si conocía el bar) que se quedó anonadada (La palabra que empleó fue "traumatizada") por la noticia. Se equivocó y dijo:

-La oveja muerta...digooo la Oveja Negra ha muerto".
Y le contesté:

-No, si lo has dicho bien..Tendrían que cambiar el nombre de la "Oveja Negra" por el de "La Oveja Muerta"-

Ahi se entabló un aluvión de quejas de los presentes que nos escuchaban, la sensación de que esta ciudad se parece cada vez más a Suecia, por decir algo, que estaba perdiendo su identidad fiestera, que se había reblandecido por culpa de tanta normativa. La chica traumatizada dijo que iba a ponerlo en su "facebook" aquella misma noche.
"Yo haré lo mismo en mi blog", le prometí. Y aquí tenéis este post.
Preguntitas del día: ¿Creéis que la normativa en mi ciudad para los bares es demasiado severa o creéis que es adecuada? ¿Habéis ido de tascas alguna vez?

¡Un abrazo y hasta pronto!

12 comentarios:

Tanhäuser dijo...

Es complicado conjugar los derechos al descanso de unos con el derecho a la diversión de los otros.
Yo creo que nos estamos volviendo un poco tiquismiquis y con tanta regulación, tanta prohibición y tanta salud, nos están atontando.
De todas formas, consuélate. En mi pueblo, hace dos años, los bares cerraban a las 9 de la noche.
Besos

Conciencia Personal dijo...

Por supuesto, en mi puerto abundan y poseen las características que mencionan, me encantan, más que los bares llenos de luces, o tal vez me esté volviendo ya vieja....

Ana, Felicidades, disfruta la noche buena, gracias por estar, monique...

Salud!!!!

Luna Roi dijo...

Aquí, mundo civilizado, los bares apenas lo son: París arde sin llamas, luce a corriente continua, pero de tascas, poca cosa. Borgoña y quesos remilgados. Echo de menos...

donde duende??? dijo...

Jajajajaj...aqui hay de todo, los que cierran temprano y tarde¡¡por lo general ceirran a las 5 de la mañana, pero lo dicho, hay de todo¡¡¡

Sobre las tascas... no puede haber ciudad sin tasca abierta, pues sino no sería una ciudad¡¡¡¡jajajaj

En el pueblo de mi padre(unas 40 casas) hay una tasca, aunque en verdad se le conoce como "tienda", pues te puedes encontrar algunos alimentos o productos que te sacan de un apuro si lo tienes¡¡¡y la verdad es que alli nos reunimos todos (de los pueblos cercanos tambien van), y la mayoria de las veces nos dan las tantas alli¡¡¡jajaja... tanto es asi que algunso viernes preferimos quedarnos alli que salir de marcha¡¡¡


Bsitos y elices navidades¡¡¡

Hei Jei dijo...

qué fuerte me parece lo de la oveja negra!!! no lo sabía y sí, yo también me he quedado traumatizada!

bueno, Ana, que pases unas Felices Fiestas y un besazo enorme :)

RAMPY dijo...

Felices fiestas para ti
Un besazo enormne
Rampi

Shirsti dijo...

Esto de hacernos europeos nos va a afectar a todos, sobre normativa de tascas, bares, etc. no se mucho, aunque si pienso que es necesario que reine el respeto entre los que quieren y pueden estar de juerga y los que no, .... porque la gente sale a veces a la calle y por mucha normativa que haya si no hay quien haga que se respete no sirve para nada. Lo que tienen que estar es los locales acondicionados (insonorizacionesm ...) y la gente cuando sale de estos lugares ser civilizada, porque los hay que no saben estar y luego salen a la calle y no se comportan.

Unknown dijo...

Hola...

¿Que?, ¿Me haces caso ahora cuando digo de que se lo han cargado todo, todo, todo, absolutamente todo?... Ainssssssssssssss...

Un abrazo. ;D

Mireia dijo...

quizá sea por la situación de la oveja... próxima a los vecinos. supongo que fuiste a la del centro. Hace meses (después de años isn ir) yo me pasé por la de marina, y sí que había música y la zona de fumadores es más grande (claro que en general es un pedazo de local).
La cerveza de jarra estaba igual de aguada como siempre pero me lo pasé genial :D

mygdalom dijo...

???????

ya sabes, estamos en la ciudad del "diselño" y de lo "políticamente correcto".

La primera vez que entré pensé, donde coño me estoy metiendo, un antro subterráneo, cavernoso, paredes de piedra, fumetas por todas partes, mesas pringosas. Nos metimos en una de esas megamesas de madera de taberna de la edad media, y acabé hablando con gente que ni conocía, y ya sabes que soy tirando a callada.

que se le va a hacer, ahora esa zona es de las más turísticas.

Saltinbanqui dijo...

Vaya, hace años q no piso ese sitio, pero por lo que cuentas, parece cambiadito.

:)

Ana dijo...

Gracias a todos/as y felices fiestas. Pronto me paso a leeros.