Puente






PUENTES, FESTIVOS Y VACACIONES


Un puente (y si me equivoco corregidme) consiste (aparte de una construcción para poder atravesar un río por encima) en un día festivo extra que sumado a un fin de semana se convierte en un periodo de descanso más largo. El festivo puede ser oficial, o bien puede ser un día laborable entre dos festivos en los que se decida no trabajar. A los españoles nos encanta no trabajar, por más que me digan lo contrario. Soñamos con que nos toque la lotería, imaginamos lo que haríamos si nos tocara...y nos pasamos soñando con las vacaciones la mayor parte del tiempo.

En España estoy segura de que hay más días festivos (o "feriados", como le llaman en el otro continente) que en el resto de Europa.
De este modo tenemos el puente de la Constitución, El de la Inmaculada Concepción (o Purísima), y otros muchos. Con la excusa del santoral, tenemos San Juan, San José, San Pedro, Todos los Santos, y luego los regionales, en Cataluña San Esteban, en Barcelona La Mercè, incluso hay las fiestas de barrio, que aunque no computen oficialmente son buena excusa para montar fiestecita popular en la calle con música, choricitos a la brasa, arrojamiento de caramelos (Sant Medir), etc
Menos mal que España es un país laico, que si fuéramos verdaderamente católicos, no sé cuántas fiestas añadiríamos, je je je...
Ahora se acercan las fiestas / vacaciones de navidad. Nochebuena, navidad, fin de año, Reyes...Yo no me quejo, que a mí me encantan las fiestas y las vacaciones, como a todos/as.



CENANDO COMIDA BRETONA

Para celebrar mi inicio de puente, he salido a cenar y he probado por primera vez la comida típica de la Bretaña francesa. Ellos beben sidra, como los asturianos; me atrevo a asegurar que es una sidra más buena que la nuestra.
Luego tienen las galettes ("galletas"), cuyo origen se remonta al 7000 AC :




Son como unas creps con masa muy fina hecha de trigo negro (también llamado "sarraceno"), muy nutritivo y saludable. A eso le meten queso emmental en medio, jamón dulce, huevo frito, embutido, lechuga, cualquier cosa que te puedas imaginar, y lo cocinan así. El resultado, calentito en un día de invierno combinado con una buena cerveza, un buen vino blanco de su tierra, el Muscadet, o una botellita de sidra para compartir, es inmejorable. Si tenéis ocasión de probar la gastronomía de la Bretagne, no lo dudéis.

Me ha llamado la atención que en esa zona de Francia todavía sea típico el antiguo símbolo celta del triskel.

Preguntitas del día: Y vosotros, ¿Cómo pasáis los días extras que aparecen en el calendario? ¿Os vais fuera? ¿Os quedáis? ¿Salís a cenar, al cine, visitáis amigos, a la familia..? ¡Contadme!

¿Habéis probado alguna vez comida bretona? ¿De qué otros lugares del mundo habéis probado comida? ¿Cual es vuestra comida preferida? ¿La mexicana? ¿La peruana? ¿La japonesa? ¿La griega? ¿La china? ¿o la mediterránea?


Un abrazo y felices días festivos

16 comentarios:

Unknown dijo...

Hombre, tendremos mas puentes, pero te digo yo, que he trabajado en otros paises, que los compensamos con las horas extras que hacemos (aunque las hagamos por aparentar), y es que en otros sitios, por ejemplo, en Inglaterra, donde trabajo yo, las cosas no son asi y las horas extras, si se hacen, es una cosa puntual y ademas, te las pagan! Y en fin, por contestar a tu pregunta y despues de este rollo, te dire que me encanta la comida japonesa!!!

Shirsti dijo...

Ja! ja! ... o en ocasiones, cuando pilla mejor este punte, hasta puede ser un acueducto.

Este fin de semana lo único que tengo previsto es participar en la preparación de una exposición, de 25 aniversario de una de esas asociaciones en las que estamos metidos en mi familia, así que sobretodo el lunes estaremos en ello.

Me ha hecho gracia tu mención de la fiesta de San Medir, cuando era niña en alguna ocasión fui a coger caramelos con bolsas a Barcelona, tenía unos primos (4) que vivían justo enfrente de esa iglesia y muchos fines de semana los pasábamos juntos en su casa.

En cuanto a las comidas, me quedo con la Mediterránea, aunque soy de las que les suele gustar todo así que también va bien de vez en cuando probar cosas nuevas.

Que aproveche!!

Dejame que te cuente dijo...

que pinta tiene esoooooooo..¡¡
ñam ñam....

pues hija de mi vida...
mis dias festivos son muy monotonos..
aki en casa....y como unica distraccion verpelis..y comer en casa de mis padres (que estan enfrente).....
y son asi desde hace años....
en fin...
es lo que hay...ç
besicos reina..

Antón Abad dijo...

Laboralmente, los puentes suelen perjudicar a los autónomos; pero están concebidos para mover la rueda del sector de servicios de la economía del país. Antes, los que son su propio jefe, encontraban inevitable seguir la corriente y irse por ahí de pendoneo, ahora hacen como los indigentes; duermen al amparo de los puentes.
Hoy comeré fuera; he pensado en un bocadillo de queso en la terraza, así que espero que no llueva a esa hora, o quizás, sería bueno para mis plantas.

RAMPY dijo...

Lo que más me ha gustado de tu post es tu comentario de "menos mal que España es un país laico..." . Eso mismo digo yo. Creo que los no católicos, no le van a hacer ascos a celebrar una fiesta religiosa, con tal de no tener que trabajar.
En cuanto al tipo de comida que me gusta, la verdad es que me gusta de todo y en ese aspecto, no tengo ningún problema.
Y me gusta mucho la comida mexicana, a pesar de que lo paso fatal por culpa del picante. ( me pongo la cara como un semáforo)
Un besazo enorme y feliz puente.

zendal dijo...

Te acabo de escribir un mail. ;)

Este puente lo pasamos en Madrid. Soy bastante anti-puente, y prefiero viajar justo en las fechas en el que la inmensa mayoría de gente no lo hace. Mientras podamos, es mucho más cómodo. :P

Ayer parecía que todo Madrid había huido, o que se habían quedado escondidos en sus casas. No había casi nadie por las calles. Aprovechamos para poner los adornos navideños e ir al cine, que hacía tiempo que no encontrábamos película que ver.

Hace poco hicimos una cena mexicana en casa. Todo muy bueno, pero a parte de la moña que nos cogimos con los "margaritas", la digestión de todo lo que comimos, fue algo pesada, jeje.

Unknown dijo...

Hola...

Esto de los "Puentes" no está hecho para los que trabajamos en comercio, pero bueno, que le vamos a hacer... :-)

Al respecto de la cocina... Yo, la española, la española, la española, y después, la española. Y ojo, que siempre estoy abierto a probar cosas nuevas, peeeeero, como aquí, en ninguna parte.

Un abrazo.

donde duende??? dijo...

Buf¡¡¡pues yo los puentes los odio¡¡¡y es que descanso en el trabajo, pero me toca trabajr en el bar de mis padres, asi que de descansar en los puentes como que no¡¡¡

Que bunena pitna tiene eso,no???y yo que he estado apunto de irme a Barcelona unos dias... pero que al final me han fastidiado¡¡¡aunque a lo mejor por primavera tiro para alla¡¡¡jajajajja...


Besitos de trilogia¡¡¡

Susana dijo...

1. yo paso los puentes según el bolsillo y las ganas jaja pa que negarlo, si puedo y me apetece me voy

2ains ya no me acuerdo de cual era el dos...pos na que besos

Bloggesa dijo...

Pues este puente ha sido de aprovechar para asuntos pendientes: ayudar a una amiga a hacer un vídeo para una exposición, aprender a jugar al mus. Quería ponerme al día con un montón de cosas que tengo que hacer en el ordenador, pero nada. En realidad, he dormido hasta tarde y he hecho un par de cosas extras. No salgo de puente, el bolsillo no me da.

Con la comida, me gusta probar comida de otros sitios. Hace poco probé la tailandesa y me encantó. La india también. La verdad es que me gusta curiosear.

Un beso. Ya es martes... Jo.

Luna dijo...

En Chile ocurre los mismo. Acá a los dias puentes les llamamos "Sandwichs". Y este es un pais católico asi que bastantes feriados tenemos.
Que hago? Flojear, ocio. AHora que si tengo dinerillo pues me voy a conocer algun lugar, especialmente en la costa que me fascina.

No tengo idea de la comida bretona, pero lo que aparece ahí y acá en hora del té... pues me lo devoraría.
Comida afuerina, pues la carne de cerdo con chucrut en alemania, ha quedado en mi memoria emotiva por siempre, hmmmm.


Saludos

Conciencia Personal dijo...

No te creas, México no se queda atrás, bueno, lo heredamos de ustedes....Especialmente hoy, día de la virgen de Guadalupe, se paraliza el país. A mí los puentes me dan envidia sana, porque trabajo en la iniciativa privada y allí no hay eso....

besos, Monique.

Ripley dijo...

Yo los puentes me suelo quedar o marchar dependiendo de los días que sean o de la época. Este puente me he quedado porque mi pareja trabajaba, pero haremos luego alguna escapadita. Acerca de la comida de otras nacionalidades...la verdad es que las que más me gustan son la española y la italiana pero también he comido mejicana, china, pakistaní y japonesa. un beso guapa

mygdalom dijo...

Los puentes los acostumbro a pasar en casa, tranquilamente, ralentizo el motor, y aprovecho para quedar con los amigos. Mira hoy, con la excusa del Barça-Madrid hemos quedado, todos traeremos algo para comer y la liaremos ;P.

Respecto a la comida me gusta la nuestra mediterránea me chiiifla la japonesa y me encanta la mejicana. Y oye, me comería ese plato bretón ahora mismo, pero ya!

Otra cosa, sabes que Coldplay harán otro concierto en Barcelona?????? Ponen a la venta las entradas el 17 de este mes, el concierto será el 4 de septiembre de... 2009!!! ojo si quieres ir, que se agotaran en un par de días :). Yo ya le estoy sacando punta a mi mouse, hehe

betusta dijo...

Iba a contestar a esto, pero he visto que Zendal ya se me ha adelantado. Pues eso... anti viajadores de puente.
Respecto a la comida la única que hacemos frecuentemente es la mexicana. Tambiél ultimamente la marroquí. Pero como la española no hay ninguna comida mejor en el mundo, por su calidad y variedad.
la comida bretona me parece excelente, el problema es que suelen echar mucho queso a sus galettes y yo odio el queso. Pero en general está muy bien. Comí fenomenal cuando viajé por la Bretaña francesa.

Ana dijo...

Me encantaría comentaros a todos en respuesta uno por uno y una por una...pero no tengo mucho tiempo y me toca actualizar post.
Gracias a todos/as!