Bares



Irse de bares es una de las actividades más típicas de los españoles, y me imagino que de cualquier ser humano occidental con euros, dólares, libras inglesas o yenes en su cartera. En épocas de crisis, siempre hay lugar para una copa. En épocas de bonanza, también.



En los cómics, se ha retratado también historias de bares, como "Historias de Taberna galáctica", con unos guiones y personajes llenos de sentido del humor, que cualquier amante de la ciencia ficción disfrutaría leer.

En el cine también tenemos películas famosillas como la de "El bar Coyote", en que la música tenía un papel importante. O la de "Cocktail", cuyos protagonistas son camareros especializados en hacer malabares preparando cocktails.




Las canciones pop han hecho siempre apología de los bares. Tenemos de recuerdo a Gabinete Galigari con su estribillo famoso: "Bares, qué lugares, tan gratos para conversar...no hay como el calor del amor en un bar" (si no me falla el cerebro, era así). O bien aquella de los Hombres G: "Bar, visite nuestro bar.." (No me gustan los Hombres G, pero esta canción era obligada) Y no tan lejana, la canción de Café Quijano, titulada "La taberna de Buda", que ha inspirado a un montón de dueños a ponerle a su bar "La taberna de Buda".

El lugar más lleno de bares de toda Europa, apuesto a que es Barcelona. En cada calle tienes 3 bares como mínimo. De hecho, hay una creencia popular en mi ciudad que asegura que:

"si quieres montarte un negocio que funcione seguro, has de montar un bar".



De hecho Barcelona, por tantos bares como hay, tiene su nombre dividido así:


BAR (No necesita traducción)
CEL (Cielo en catalán)

ONA (ola en catalán)

Hay una canción, no recuerdo de quien ahora, cuyo estribillo transforma el bareto en una barca, y canta: "barca, cielo y ola"..pero yo no leo Barca, sino Bar...





Hay tantos bares en Barcelona, tanta competencia, que sus dueños luchan por ser los más originales para captar clientes.

De este modo hay un bar que funciona como la bolsa, cuyos precios suben y bajan a voluntad de los camareros y tienes que esperar a que bajen los precios para comprar tu copa.
Creo que está todo inventado, porque la última moda es el Bar de hielo en la zona del Puerto olímpico. Un bar completamente hecho de hielo, donde sirven copas heladas y tienes que ponerte un gorro y unas orejeras que te dejan en la entrada.

Hay también ofertas seductoras en muchos bares de copas, como la "barra libre", la "happy hour" o el "2x1" a ciertas horas tempranas.

Por si fuera poco, hay bares con nombres como "La tapilla sixtina"o "Bare nostrum" ..Y lo más divertido que he visto rotulado:


Bar "Celona" (Barcelona)

Bar "Budo" (Barbudo)

Bar "Quito" (Barquito)
Se juega a ver qué nombres podemos construir con la sílaba Bar + algo más.





Hay bares famosos, o bien porque los regentan famosos, o son propiedad de músicos ( El que es propiedad de "Los héroes del silencio" u otros muchos) o bien porque son emblemáticos de cada ciudad, como el "Hard Rock cafe" dedicado a la música rock, o bien porque la música ambiental (chill out) que ponían se ha hecho famosa y la han recopilado en discos. Los más conocidos son las sagas de cedés de el "Bhudda Bar" y "El café del mar".





A mí los bares que más me gustan son los musicales, los que traen grupos y músicos a tocar en directo, y todos aquellos bares en los que hay un piano de cola y un pianista que se gana la vida tocando a lo "Casablanca", y te hace recordar la frase mítica de "play it again, Sam". Quizás la misma frase que inspiró la canción "El hombre del piano".

¿Os gustan los bares musicales? ¿Cuales son vuestros bares favoritos en vuestras ciudades de origen respectivas? ¿Habéis visto bares curiosos y originales? ¡Recomendad!

¡Un abrazo y feliz semana!

17 comentarios:

Unknown dijo...

Los bares y cafeterias de Salamanca me encantan, sobre todo porque hay muchos con una decoracion muy original. Me gustan mucho El tiovivo (http://www.tiovivosalamanca.com/) y el Irish Rover, http://theirishrover.com/esp/. Te pongo los links para que veas fotos.
POr cierto, espero que estas Navidades no te estreses mucho, ya sabes, una excusa para disfrutar¡

RAMPY dijo...

Hay 3000 bares por cada biblioteca.
Alucinante, verdad?

Barajas, distrito BIC dijo...

Hola Ana, antes de leer tu post siempre había pensado que Madrid era laciudad con más bares de todo el mundo, aunque no me estraña que lo pueda ser Barcelona.

Yo soy muy clásico para realizar rutaqs barítimas: una caña con aperitivo (En Madrid siempre ponen, aunque sea escaso).

En todo caso, y tras leer a RAMPI, en Madrid a los bares se les llama a veecs "Centros Culturales"; y es que los verdadero scasi siempre están vacíos.

Un fuerte abrazo para tí!!

Susana dijo...

siiiiiiiiiiii, me encantan los bares musicales jaja pero creo que eso ya lo sabrías porque soy una cantarina...por cierto a ver si nos echamos unos cantos :))

Shirsti dijo...

A mi también me gustan los bares musicales, pero hace tiempo que no salgo mucho. De Barcelona qué te voy a contar, sabes mucho más que yo.

Lo único que se me ocurre decir es que la diferencia entre Madrid y Barcelona es que en Madrid (por lo menos en relación a mis tiempos, cuando salía más)tienes los bares más cercanos en la misma zona, te vas de marcha y es uno con otro, en Barcelona están más distanciados y cuesta más desplazarse.

Hasta otra!!

betusta dijo...

yo ya debo de estar muy mayor porque he dejado a un lado los bares musicales y cuando he ido a alguno de vez en muuuucho salgo medio sorda. Además no me suele gustar la música que tienen.
Yo soy mas como dice David, de Cañita o vino con una tapa.

Ami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kichiaya dijo...

Ojalá hubiera bares musicales por Pontevedra, pero no, solo pequeños cafés plácidos y hogareños.

En cuanto a pubs aquí también había uno como en la bolsa. el bacardi siempre era el más barato, xDDDD.

donde duende??? dijo...

Jajajaj...un psot del gremio¡¡¡ueeeeeee...jajaja... es que mis padres tienen un bar-restaurante y yo soy el camarero oficial una vez que dejo mi trabajo oficial¡¡¡jajajaj...
Aqui en Sevilla a muchso bares les dicen la oficina, pues algunos pasn mas tiempo en el que en el despacho.Ademas, dicen que los mejores tratos se hacen en los bares¡¡¡

Y es que en verano en Sevilla es obligatorio entrar en un bar a tomarte algo fresquito o por la noche en las terracitas¡¡¡

Yo en Sevilla voy mucho a "C'ar conde" donde los montaditos tienen nombres de la casa real o la tapa "porque no te callas?(Con dos huevos)" y que consiste en dos huevos revueltos decorados con una roaja e chorizo y una de queso haciendo la bandera de España¡¡¡jajaja...auqneu tmabien esta la duquesa de Alba y muchso mas¡¡¡¡vamos que a todo el mundo que viene de afuera lo llevo alli¡¡¡¡jajajaja.... ( http://sevilla.salir.com/en_car_conde_san_diego/fotos/2)

Y en Vigo me encanta el 20th century fox¡¡¡es la caña, sobre todo su decoracion¡¡¡(no he encontrado la direccion, pero aqui hay uan foto de una de las curiosidades: http://www.movidagalega.com/locales/local.asp?local=287 ).Este bar es impresionante¡¡¡ dentro tiene un taxi neoyorkino como mesa o una harley colgada¡¡¡jajaja...

Besitos de bares¡¡¡

mygdalom dijo...

Cada par de dias mas o menos en la puerta de cristal del bar de la esquina escriben con pintura blanca un chiste. Así que al pasar te encuentras leyéndolo.

Ripley dijo...

A mi me encanta ir de poteo con pintxos, aquí es muy típico. Poco ratito en cada bar, lo justo para tomarte el pintxo y el zurito y a otro. hay varias rutas dependiendo de lo que nos apetezca. los bares/restaurantes musicales no me gustan mucho, la verdad. un besito

Mireia dijo...

me encantan los bares con música enn directo, aunque reconozco que no he ido a muchos.

Lo de Bar-budo, bar-quito etc me recuerda a los bares de mortadelo y filemón, que se llamaban así... jeje

Ana dijo...

B, hay un bar en mi ciudad que se llama La Fira y es como un "primo hermano" de El tío vivo, ese bar que das el link. Qué chulo :)
Me gustaría ir por allí y ver esos bares.
Besos

Rampy, la verdad es que sí, pero así están las cosas en la tierra de El Quijote.
Besos

David C, es lo que hecho de menos de los bares de aquí..no ponen aperitivo, salvo en contadas ocasiones. Yo suelo ir a uno que dan kikos y frutos secos...así te da más sed y pides más bebida. Son más listos que los ratones coloraos.
Un abrazo

Susana, pues cuando quieras, nos echamos un cantecito :)

Sihri, esa es otra cosa que está mal montada.. Hay zonas de bares muy distanciadas unas de otras, y para desplazarse es un poco rollo, incluso teniendo coche.
Besicos

Betusta, ¿muy mayor? alaaa...Simplemente eres más tranquila y reposada, de degustar buenos momentos, una buena charla con vinito y tapa. Eso tampoco está nada mal. Depende del momento, eso también sienta muy bien.

Amidala G, dí que sí..además tenemos unas bien cerquita.

Kichiaya, los bares plácidos y hogareños también están bien. A mí me gustan durante el día, para huir de la vorágine de la ciudad.


donde duende, lástima que la carta se vea en pequeñito. Me habría reído mucho leyendo los nombres de los montaditos jejeje Qué gracia el nombre de la tapa esa.

mygdalom, siempre necesitamos un poco de humor en la vida así que me gusta mucho la iniciativa de ese bar.

Ana dijo...

Ripley, es que por ahi vivís muy bien con los`pinchos y los zuritos
Besos

una más, jajaja me has hecho recordar los nombres de los bares, y me parece que eran algo así..La realidad supera la ficción.
Besos

Kreus dijo...

Bares, qué lugares
Tan gratos para conversar
No hay como el calor del amor en un bar.


No creo que sea especialmente en Barna. Lo que sí que es verdad es que el punto de venta más abundante en España es el bar. El país tiene el solito el mismo número de bares que en todos los paises de la union europea juntos. Ahí es ná!.

y si sales por ahí te das cuenta, que son unos aburridos.

Además de los que dices hay uno (que anda cerca de casa) que se llama el "Juan Sebastián Bar".

No sabía que había en barcelona un Absolut Ice Bar. Yo estuve hace unos años en uno que hay en Milán (hay en algunas ciudades del mundo) y era un tema curiosillo, con sus vasos tallados en hielo, aunque un poco carete. Para ir una vez y prou. Además la historia del tío que montó el primero es curiosa. Además está hecho con bloques de hielo cortados y traidos creo que de Suecia, que le permiten ser transparentes.

A mí un bar donde me gustaría ir es al korova milk bar de la naranja mecánica. El único que he podido encontrar que se parezca está en tokio:

http://www.bondibooks.com/Milkbar/E.html

pero cae un poco lejos.....

Dejame que te cuente dijo...

ya perdi la cuenta de los "Cafes del mar" que tengo....
geniales estos ultimos post acerca de bares y tascas...
por desgracia no frecuento estos sitios con regularidad....pero si tengo algunos buenos recuerdos de viejos tiempos...
un abrazo ana...y feliz entrada de año

Ana dijo...

Gracias Tale y Fire por vuestros comentarios. Me acabo de dar cuenta hoy de que habíais comentado.
Tale, muy interesante lo del Bar de "la naranja mecánica"..
Besos a los 2