Ópera


Este post lo divido en dos partes.

PARTE I (Impresiones propias con remate de un trocito alocado de una peli)

Si queréis saber qué es una ÓPERA, tipos que hay, su historia, los compositores, intérpretes famosos etc, mejor id a la wikipedia. (Si pincháis la palabrita en mayúscula ahí os he dejado el enlace). Prefiero describir cómo percibo la ópera.

Para mí es el espectáculo más completo que existe: Música y teatro unidos, con las mejores voces del mundo y las mejores orquestas. Una ópera para mi gusto no debe solamente escucharse, debe verse. Es como un musical, pero con música clásica.

Cuando era niña veía óperas por televisión y siempre veía a la gente que acudía a las óperas arreglada con joyas y trajes de etiqueta. Me daba la sensación de que debía de ser un evento espectacular pero no podía entender qué porras tenía que ver la imagen del espectador con la ópera. Más tarde entendí que poca gente se podía permitir ir a la ópera, era un lujo sibarita. Por suerte hay entradas hoy en día más baratitas, en palcos con baja visibilidad (grrr) y mucha gente joven que va hoy en día a la ópera hasta con tejanos, así que poco a poco se va perdiendo el glamour de los asistentes..y sinceramente, es de agradecer.

Hay
tanta gente implicada en el proceso (decoradores, tramoyistas, encargados de vestuario, peluqueros, maquilladores, intérpretes, el director de orquesta, los instrumentistas ...) que el coste de las entradas es lógicamente elevado, lo que desafortunadamente convierte la ópera en elitista y snob.

Pienso que es algo que debería formar parte del ocio común de las personas y de la cultura popular,como quien va al cine o se toma unas cañas, y que fuese común decir "fui a la ópera el otro día".

Gracias a la TV , el vídeo e internet la ópera estuvo al alcance de todos. Aún así, no es
lo mismo verlo en televisión que en directo..lo mismo que los que han presenciado un partido de fútbol saben que no tiene la misma emoción ver el partido desde el sofá de su casa que desde el campo de juego.

Como mi post es largo (porque no voy a postear nada durante la semana por falta de tiempo) hago un pequeño descansito con un trozo de película de ciencia ficción "El quinto elemento", con una chorrada que me encanta, la recreación de una ópera en el futuro.



PARTE II(Sobre ubicaciones y de remate un trocito de una ópera de verdad)

Los lugares especiales para albergar óperas suelen ser edificios donde no se ha reparado en gastos y son deslumbrantes, añadiendo lo último en tecnología: por ejemplo, pequeñas pantallas en cada asiento donde van traduciendo en el idioma elegido por el espectador en tiempo real mientras muestran la imagen.



La casa de la Ópera, en Sidney es uno de los edificios más maravillosos arquitectónicamente diseñados, pero si no os queréis ir tan lejos, en mi ciudad hay un lugar fantástico para disfrutar de la ópera: El Gran Teatro del Liceo. (si pincháis en el enlace podréis hacer una visita virtual, siempre y cuando tengáis la aplicación java correctamente instalada..grrrr).

Cuando
se quemó (otro enlace para conocer su historia) mucha gente se quejó de que con el dinero de todos fuese reconstruído. Pues yo orgullosa de haber contribuído. Personalmente sólo he ido una vez, gracias a que me invitaron, (mil gracias de nuevo aunque no me lea) a ver una ópera buffa.





Os dejo con un fragmento de
"La Traviata" ("La descarriada") de Verdi , cantada por Anna Netrebko en el papel de Violetta. ( Es una ópera dificilísima para una soprano) Una bella y desdichada historia de amor, que vi hace unas semanas (en DVD) y que me emocionó muchísimo. La verdad es que una buena ópera es mejor que un buen vino. Se degusta principalmente con el oído y embriaga el alma. Hay tanta belleza en el sonido que cuando cantan con ese sentimiento se me ponen los pelos de punta. O.o!!

Preguntitas del día: ¿Os gusta la ópera? ¿Habéis presenciado una en directo alguna vez? ¿Qué opináis sobre el tema? ¿Cuales son vuestras óperas preferidas?


Buen fin de semana

34 comentarios:

mygdalom dijo...

Al principio la opera no me decía nada, me gustan más otros tipos de música. Había visto algunas por la tele, y la verdad, algunas realmente me gustaron como la flauta mágica.

No supe lo que es hasta que fui, me estrené con Madam Butterfly. Madre mía, me eché a llorar!!.

Para mi la ópera es teatro cantado: no sólo deben cantar bien, también tienen que actuar bien. Se nota mucho la diferencia cunado el que canta sabe interpretar.

Y es cierto en el teatro te encuentras de todo, gente que va de traje o vestido largo y gente que va con tejanos. Aunque me fijé que la gente mas 'snob' se va a la 'sala dela miralls' en los entreactos y la 'plebe' se va mas a la sala habilitada como bar que hay en el sótano, mas funcional ;)

Y al tipo que se le ocurrió poner pantallitas con las traducciones de lo que están cantando, aparte de la gigante que hay encima del escenario, se merece un monumento. Eso ha abierto la opera a los que como yo no somos fanáticos y no nos las sabemos de memoria, ni sabemos de que van, que ese era uno de mis mas grandes miedos, no enterarme de nada.

Fins aviat maca

Kreus dijo...

Pues yo es que la verdad es que a la opera he ido uno o ninguna veces :( . Lo lamento, pero es algo que no conozco demasiado porque en mi ignorancia enciclopédica y visto de fuera siempre me ha sonado a "tostón".

Y tienes razón, es lo mejor de la música (los mejores cantantes con diferencia) puesto en teatro.

En cambio, de pequeño me inflé de ir y de oir discos de zarzuelas (la "opera chica") con mi abuelo, que es algo parecido pero sin los mejores músicos ni los mejores cantantes ni en los mejores teatros, aunque nada de eso era malo tampoco. Como si fuera una serie B. Y aún me acuerdo de unas cuantas. Así que todo debe ser ponerse :).

Me encanta el quinto elemento. Seguramente la historia es flojilla, pero la realización y las escenas son buenísimas.

Respecto a los teatros de Opera, pues sí. Es más, todas esas ciudades que han crecido de la nada a partir de un boom económico han corrido a construir fabulosos teatros de ópera para que sus nuevos ricos se sintieran a la altura. Es el ejemplo de Manaos en Brasil (o del paraíso Fholston XDD)

Besillos en mañana de finde

Barajas, distrito BIC dijo...

Soy un auténtico ignorante sobre el mundo de la ópera. Creo que puedes decir de mi que soy de los que creen que todas la óperas acaban "cuando muere la gorda".

Sin embargo, me ha interesado mucho tu post. Creo que le das un toque bastante actual al asunto. Tengo una amiga muy aficionada a la ópera que creo que ve este mundo con el mismo prisma que tú.

Quizá sea el elitismo lo que me ha hecho reticente, como creo que a muchas personas. Opino que la ópera, aunque pudiera no ser tan brillante, debería irse adaptando a nuevos concptos escenográficos (el del último video está bastante bien) y, en dfinitiva, culturales.

Seguramente no me haya sentido atraido al no haber ido nunca a ver ninguna ópera. Desde la ignorancia se juzga muy mal.

Saludos

qaesar dijo...

Ana, el enlace de las focas no funcionaba por un error mío. Habçía puesto el link a una página posterior a mi firma... de ahí tu 'circulo vicioso'. Ya está subsanado.

Ah, la ópera no me llama para nada. Soy muy simple en esto, pero siempre me ha parecido muy gritona y con muchos aspavientos... Se pueden decir las cosas de un modo más sosegado y no con la garganta encendida... jajajajajj

Bssss

betusta dijo...

A mi me gusta mucho, pero tengo dos grandes problemas:
1º.- Las entradas son carísimas y si son de las baratas se ve fatal y prefiero no ir
2º.- No conozco a nadie que le guste como para ir habitualmente.
Aqui en Madrid fui a ver La Boheme.... puedo decir que es de las que mas me gustan, pero con lo que nos costo la entrada tienes para ir 500 veces al cine. De todas formas mereció la pena.

A conciertos he ido mucho mas porque es mucho mas barato y mas accesible (tambien me regalaban las entradas muchas veces).
Tampoco es que entienda excesivamente de opera pero me quedo con los clasicos de: La boheme, Carmen, la flauta magica y Eugenio Onegin. Luego piezas sueltas hay a cientos preciosas.
Muy valiente al escribir sobre el tema.... yo solo me atrevo en mi blog a poner música pero no escribo sobre ello..

betusta dijo...

Por cierto (sacrilegio, sacrilegio lo que voy a decir) no me gusta nada Verdi...

Hei Jei dijo...

pues yo nunca he visto una ópera, lo confieso :S

es algo que siempre tengo pendiente de hacer, porque siempre he pensado que me gustaría, pero tengo la duda de con cuál empezar pq si empiezo con una un poco tostón o durilla, igual no vuelvo y ese es mi dilema :)

buen finde!

Trocherana dijo...

Cuando era pequeña me emocionaba cantar en unos tonos tan altos, ver la vida de abajo tan alta y arriba era algo que conseguía emocionarme... Y justamente el cachito de vídeo que tienes de la película es la que me ha hecho ver ese mundo como más emocionante y más grande.

Ahora son las historias las que hacen de ellas especiales y piezas únicas. Por fin he podido disfrutar de una ópera entendiéndola, porque no comprender lo que me está contando y tener que imaginármelo siempre... Cansa.

flatt dijo...

Hola! Gracias por pasarte por el blog a saludar!

te dire que si, que me gusta la ópera, me emociona escucharla aunque no conozca tanto como me gustaria... poco a poco. Hace unos años pude ver La Traviata en la ópera de Praga y salimos todos llorando, jeje

zendal dijo...

Muy bueno el post. PLAS PLAS PLAS.

Yo, solo he ido una vez a la Opera (con Betus), a ver La Boheme. Hubo trozos que me encantaron, y otros, que confieso... me resultaron algo pesados.

Antes de esa Opera, había ido a un par de musicales más modernos y dinámicos, en cuanto a historia, movimientos, escenarios... y el choque con lo clásico me resulto algo brusco.

De todos modos, y aún siendo bastante ignorante en cuanto a Opera, algunos trozos conozco (gracias a Betus), y puedo afirmar que me encantan.

Besotes!

Ana dijo...

mygalom, cuando yo fui tenía miedo de no enterarme de nada como te pasó a ti, porque la obra a la que fui no la conocía, pero gracias a las "pantallitas traductoras" me enteré de todo. Mi memoria es de pez así que no me sé de memoria ninguna,pero las disfruto.
Fins aviat :)

Tale, me hace gracia que digas de la zarzuela como "serie B" jajaja
Sería la ópera "a la española" xD Así que todo es ponerse con la otra..

Con "El quinto elemento" me pasa lo mismo que a ti. Quien sabe,igual en el futuro nuestros nietos tengan que ir a una astronave para ver ópera xDD
Besicos de domingo

david c, el tema escenográfico que comentas es bastante cambiante. Parece que cuando se llevó a cabo "La traviata" del vídeo que he colgado, la gente se cabreó mucho, justamente porque el decorado era un sofá, un reloj y poco más xDD pero eso también le da un toque de modernidad que antes no tenía la ópera. Creo que lo importante es la historia que transmite a través de sus personajes,pero alguna gente que paga su pasta por una entrada supongo que espera "más". Nunca llueve a gusto de todos.

Creo que todo el mundo debería probar ir a la ópera una vez, pero eligiendo bien lo que se va a ver para iniciarse, no vaya a ser que se elija por error una obra más pesada. Si lo pruebas, ya me dirás que tal.
Saludos

quaesar,voy para allá a firmar!
Sobre lo que dices de la ópera..jajaja qué bestia :_) También muchos cantantes modernos "gritan", como Whitney Houston. En todo caso, las mujeres tienen la voz más aguda..quizás deberías oir fragmentos de ópera en plan baladita y cantados por hombres xD

betusta, si viviera en Madrid, podríamos ir juntas..aunque habitualmente..eso ya dependería "del bolsillo".
Podrías escribir sobre el tema en tu blog, anímate.
Que no te guste Verdi es entendible,pero si me dijeras que no te gusta Mozart sí que te comería xDDDDD
Besicos

jei, es verdad, hay que elegir bien al empezar. Pensaba en la Flauta Mágica, la veo muy accesible para todo el mundo, o quizás la Boheme..pero no sé, igual me equivoco..tendríamos que consultarle a dalr jeje
¿Te imaginas hacer un bloguellón operístico?
Besos

trocherana, es que es muy importante comprender la historia, porque si te cantan durante tres horas en alemán, puedes apreciar la música o las voces, pero nada más, y entonces aburre un poco. Aunque ahora que lo pienso, tú no tendrías problema con ese idioma xD
besillos

somezing, gracias a ti por pasarte por el mío.
Es curioso que mucha gente llora cuando va a la ópera. Creo que la música emociona mucho y si los cantantes también actúan bien puede ser increible. A mi me gusta mucho pero me considero aficionada, como tú.

zendal, gracias :) Supongo que en toda ópera hay trozos más pesaditos que otros. Tienes razón en la diferencia con los musicales... es que en estos muchas veces también bailan,son dinámicos a tope, cambios de escenario,etc..y en el caso de la ópera, bastante tienen con soltar ese chorro de voz y actuar, pobre gente xD
Besotes

Kreus dijo...

"opera a la española" me suena como los westerns hechos en Almería XDD.

Además de eso hay también las "operas rock", que siendo otra cosa, sí que he asistido a algunas y las he disfrutado.

Ana dijo...

tale jajaja xD A ver cuando hacen una ópera rock por estos lares y puedo disfrutar también.

MRB dijo...

Ay Ana, has hecho una linda descripción de lo que es la ópera. Para mí es uno de los géneros musicales más lindos, por lo mismo que nos dices: la ópera es completa, abarca todo: Teatro, música, drama, humor, orquestación superior, poesía en sus letras... los cantantes operáticos son los que verdaderamente tienen voces excepcionales. Es muy difícil de cantarla y solamente una voz muy perfeccionada, pulida, entrenada, puede llevarla a cabo. Aparte de la representación de la obra, etc... o sea, la hace un verdadero artista.
No me vanaglorio, pero fuí cantante de ópera en mi país (Guatemala) y pasé muchos años en ese maravilloso mundo. Sí, la ópera es para sentir, para soñar, para embelesarnos y como dices, llega "embriaga el alma".
Gracias por haberme compartido tu post. Ya te puse en mis enlaces favoritos.
Shanty

Unknown dijo...

Hola Ana,
Yo, al igual que David Carrascosa, soy una ignorante del mundo de la ópera.
Hasta hace poco era capaz de afirmar que no me gustaba, ahora creo que es uno de los tantos y tantos placeres que me estoy perdiendo.
Que tengas una semana bonita :)

Dejame que te cuente dijo...

no tengo la suerte de conocer la opera....solo lo poco que alguna vez he oido...pero verla...no la vi jamas...
ojala alguna vez la puediese disfrutar...
un beso ana

Susana dijo...

he tenido el privilegio de disfrutarla y espero que eso se repita bastante...sabes? un petardillo amigo común, me canturreó mi aria favorita el Nessun dorma en Madrid jejeje y casi me da algo, q privilegio de voz y que bixejo de persona em? jajaja besitos bonita , ammm por cierto, bonito el bricolage jeje

Kichiaya dijo...

A mí la ópera no me llama demasiado, me gustan más los musicales, pero claro, no debería opinar hasta haberla presenciado.

Lo que sí me parece muy injusto los elevadísimos precios. Si suben el cine un poquito más me dedicaré a la piratería a gran escala, xDDDDD.

Tawaki dijo...

No he escuchado ninguna ópera entera, sólo algunos trozos escogidos y me da un poco de miedo por la duración.

Pero la verdad es que con los medios que tenemos hoy en día debería lanzarme de una vez. El problema, como casi siempre, es la falta de tiempo.

Un beso.

Boomings dijo...

Yo no he sido muy amante de la ópera... Cuando era adolescente fui con mis padres al Liceu a ver una obra cuyo nombre y autor ni siquiera recuerdo...
De todas formas debo decir que con los años me está empezando a atraer bastante la música clásica y hace tiempo que me ronda la idea de volver a ver ópera... veremos...
Un besito!

Pilar dijo...

Hola Ana
Nunca he ido a la ópera. Es algo que tengo pendiente y sé que muy pronto podré cumplirlo, lo presiento así y sé que será algo especial.
A pesar de ello, sí es un tema que me interesa y a la vez me sorprende, precisamente por el cambio que tú comentas en cuanto a lo que significa socialmente.
Particularmente me gusta Verdi y el coro de esclavos de "Nabucco". Conozco algo de Debussy y Fauré, pero no tengo mucho criterio para opinar puestoque nunca he asistido una obra completa. Cuando lo haga te daré mi opinión más certeamente sobre ello.
Un beso enorme para ti.

P.D.: Cuando quieras comenzamos las clases de montaje de video :) Será un placer.

Chechu dijo...

Pues a mi no me gusta ni la opera ni la zarzuela, me quedo con los musicales actuales y dentro de los conciertos me quedo con Jarre, Vangelis o Mike Oldfield.

Ana dijo...

shanty, muchas gracias por poner mi blog entre tus favoritos. El tuyo hace tiempo que lo enlacé mentalmente y me gusta visitarte porque llena de paz escuchar la música que pones y las reflexiones del margen derecho y también tus escritos. Es muy bello que te hayas dedicado a cantar ópera y me siento honrada con tu visita a mi blog.
Un abrazo

la chica maritrini,pues no te lo pierdas, ves un día..jo, me dan ganas de organizar una salida operística xD Feliz semana para tí también.

fire, por donde vives se representan óperas? Si no, quizás en algún lugar al que vayas de viaje. A ti te gustan las cosas hermosas y seguro que las disfrutarías. Recuerdo que pusiste recientemente un vídeo de animación con música de "Madame Buterfly"..igual sería hermoso que asistieras a esa ópera,aunque por otro lado ya sabes que la historia es triste.
Un beso

susana,totalmente de acuerdo., me gusta mucho su timbre de voz y cómo lo hace..aunque cuando pienso en él cantándola pienso más bien en "nessun Norma" que en "nessun dorma" xDDD
besotes

kichiaya, yo creo que si suben los precios de todo nos deberíamos dedicar no solo a la piratería sino al pillaje hasta en los supermercados y en las tiendas jajaja :_) Está todo por las nubes.
Besicos

tawaki, que duren 3 horas da tanto miedo como ir a ver una de estas pelis de hollywood que duran lo mismo..Es concienciarse de que va a durar eso con la ventaja de que podrás hacer un descanso e irte al bar entre actos :)
Besos

boomings,si vas ya me contarás. De muy peques la ópera no suele gustar, pero creo que en la etapa adulta se empieza a ver y apreciar de forma distinta.
Besos

Pilar, compruebo que la mayoría o no ha ido nunca o hemos ido poquito. Es uno de esos pequeños placeres que deberíamos probar al menos una vez y si nos gusta, repetir. Espero que cuando lo pruebes lo disfrutes.
En cuanto a lo del vídeo,cuando quieras. Este finde si quieres :)
Me hace ilu..
Besos

chechu,hay bastante diferencia entre la ópera y cualquier cosa relacionada, aunque los musicales sean lo más parecido que que haya. Los conciertos a veces son verdaderos espectáculos de luces y/o sonido, especialmente de gente como la que propones.

esto es nuevo para mi dijo...

Voy a ver el tanhauser (o como se escriba) este mes. no he ido nunca y no sé si me gustará. ya os diré.

Saludos,

Unknown dijo...

Ana, fabuloso tu Blog. Me encanta tu interés por la música, del que espero aprender mucho.

Un abrazo

Luna Agua dijo...

Hey,... ese trozo de El quinto elemento me fascina. Es un trozo de encanto y arte que emancipa el espiritu. Pero tenia entendido que pertenecia a otra cantante, no a la que dice el videoyoutube. Quiero encontrar mas musica de ella.

Y sí, la opera es una lastima que sea para privilegiados. Recuerdo la primera vez que vi una opera traducida al español por TV lloré, era Madame Buterrfly. Ojala un dia pueda verla alguna vez en vivo..
Buen tema


Abrazos

donde duende??? dijo...

Bufff¡¡¡la opera y yo creoque estamos reñidos¡¡¡¡y creo que parte de culpa la tiene el colegio, pues nos llevaban de vez en cuadno a conciertos de la sinfonia de sevilla y a algunso de opera(Creoq ue eran o principiantes o ensayos), no sé lo uq eera, pero al ir obligado con 12 o 14 años...como que la hace un poco pesado¡¡¡¡

Pero bueno, hay algunas que tienen mucho ritmito y son cañeras¡¡¡¡jejejej...y esas si que molan¡¡¡¡

Besitos cantores(Por no decir a gritos¡¡¡jajajaja...)

Ana dijo...

esto es nuevo para mi, ya nos contarás que tal :)

kaos,yo también aprendo de otros, es como una cadena de conocimientos jeje
gracias por pasarte y por tu comentario.

luna agua, sí..creo que es de otra cantante pero ahora no recuerdo su nombre.
Un abrazo

donde duende, si es que a tí te gusta la música cañera, que lo sé yo xD Queen forever!
besotes musicales

donde duende??? dijo...

Jajajaj...Dios¡¡¡me has dado en la fibra sensible: Queen¡¡¡¡jajajaj...

Sobre la musica de los viernes...algunas he puesto en el bosque, pero prefiero poner las cañeras para los lunes para espabilar a la gente¡¡¡ya que los viernes no hace falta a la gente animarse, porque ya lo hacen ellas solas¡¡¡jajajja...pero me lo tomo como un reto e intentaré sorprenderte¡¡¡¡(Si no consigo un video decente, te pongo solo la canción, vale???a ver si para la semana que viene me da tiempo buscarte algo¡¡¡¡¡pero si quieres dale un repasito a los lunes y veras que el nivel lo tengo un poco alto¡¡¡¡¡jajajaj...


Queen's kisses y sorprendentes¡¡¡jajajjaja...

Ana dijo...

donde duende, jajaja! luego me paso a mirar en tu colección de música de los lunes y también colgaré un nuevo post. Besos

Unknown dijo...

Hola!!! pues la verdad es que nunca he visto ninguna, quizás por pereza.... pero bueno, nunca es tarde! :b

Ana dijo...

chufateka, la cuestión es animarse y probar cosas nuevas.
Besitos

dalr dijo...

Los que me conocéis ya sabéis que soy un enamorado de la ópera. Empecé a ir al Liceo con 16 años (las entradas "sin visión" valían 600 pesetas y si te ibas al pasillo lo veías todo de lujo). Cuando se quemó el teatro me hice un abono de los más baratitos y ya no he dejado de ir.

Hay muchos tópicos sobre la ópera que sería bueno que fuéramos desterrando. Primero lo de los precios. Estamos hablando de un espectáculo en el que participan cientos de profesionales: decenas de cantantes y músicos, el coro, escenógrafos, carpinteros, maquilladores... Y es más barato que el fútbol. A partir de ahí ya es cosa de gustos. Cada cual se gasta el dinero en lo que le da la gana (faltaría más).

Lo del elitismo también es algo que ha variado mucho durante la historia. Muchas óperas que ahora están entre las más grandes se idearon como espectáculos populares. Actualmente en los teatros hay tantos tejanos como corbatas y apenas se hacen "funciones de gala".

Respecto a la modernidad de la música... las óperas más conocidas y representadas son las del siglo XIX, pero se sigue escribiendo ópera hoy en día y se hacen cosas muy interesantes, aunque a veces, eso es cierto, pueden ser algo durillas (yo prefiero los clásicos). Los montajes sí que han evolucionado mucho y algunos son realmente espectaculares.

Yo recomiendo a todo el que pueda que vaya alguna vez. Para empezar lo ideal es elegir alguna de las más conocidas como Carmen, La Boheme, Rigloetto, La Traviatta, El barbero de Sevilla, La flauta mágica, La Boheme, Madam Buterfly... Tienen bastantes trozos que hemos oído mil veces en peliculas y anuncios de televisión y siempre es más fácil engancharse cuando nos suena alguna melodía. Y por supuesto siempre están los discos que recopilan las arias, introducciones y coros más famosos, que ayudan a hacernos una idea de lo que vamos a encontrarnos. Eso sí. Escoged buenos cantantes (la mayoría de los más famosos sirven) que se nota muchísimo la diferencia de escuchar a un señor que simplemente canta bien o a uno que además interpreta y te hace sentir la música. Me callo que me estoy enrrollando.

Ana dijo...

dalr, aprecio muchísimo tu comentario, ya que si encima sueles ir y estás abonado, sueles ir más a menudo que la mayoría y por lo tanto puedes recomendarnos mejor. Me estoy pensando lo de pillar un bono y tienes razón en que tan caro no es. Ayer lo comentaba con una vecina, ella también tiene un bono en el Liceo y está jubilada. Si ella con su pensión se lo puede permitir, los demás también podemos.
Un abrazo!