Muerte, suicidio y televisión


Últimamente los que me conocen mejor puede que me noten algo "rarita": No soy tan expresiva ni emocional como antes, no envío tantos besitos ni abrazos virtuales a lo teletubbie y parece que hubiese sido una de las víctimas de "la Invasión de los ultracuerpos".

Rarita no es que esté ahora, siempre he sido rarita...Como ejemplo, mientras 13 millones de personas vieron el debate entre ZP y el Rajudo, yo estaba cenando tranquilamente y escuchando música. No veo la Tv nunca, ni siquiera vi la entrega de los Oscars, (qué alegría con Bardem) con lo cinéfila que soy. Prefiero enterarme de las noticias por internet, en vuestros blogs o en youtube. Sí, bueno, estoy rarita, pero solo un poco... y esta entrada aún es más del "más allá" que del "más acá", pero es que me apetecía hablar de...

LA MUERTE

Estamos en una cultura que omite la muerte, la esconde. En otras culturas la vida y la muerte conviven sin problemas. La primera y única vez que he visto una persona muerta (y no en las películas) fue en un ataud tapado con un cristal, maquillado (se habían pasado con el maquillaje de los labios y mi tio tenía un aire glamouroso :_) jeje..) y a los 15 años. ¡Después no he vuelto a ver ninguno más ! La gente muere todos los días pero esos temas están fuera de mi jurisdicción.

Solo vemos gente morir en TV (que ya no veo) y en las películas..
La muerte parece algo de mentira, de cine, algo que no le pasa a nadie en la vida real..hasta que se muere alguien al que quieres y "desaparece", sin que puedas volver a hablar con él o mirar sus ojos. Deja un vacío en el corazón y para mi esa es la verdadera muerte. Sentir su ausencia, en fin..no me quiero enrollar con esto, que a quien se le ha muerto un ser querido sabe de sobras cual es esa sensación.

Nosotros no tenemos una "cultura de la muerte" como sucede en La India y otros lugares del mundo, en que se toma con naturalidad. Cada uno de nosotros en los paises occidentales, aprendemos de forma autodidacta a convivir con ella. En mi caso, hasta ahora la muerte me parecía lo más horrible del mundo, pero esta semana he estado filosofando sobre morir y vivir, y me doy cuenta de que no hay mucha diferencia.

Vivir es andar por el camino y morir es detenerse.

El problema es que la muerte venga cuando a uno no le apetece que venga, ¡con la de cosas que tenemos programadas en la agenda! A mi me encantaría programar una cita con la muerte para que no se presentara así sin avisar, pero dentro de unos añitos. Pero si llamase a Miss muerte, para tomarme un cafelito ¿no hablaríamos de suicidio?

SUICIDIO
(pincha y entra en la wikipedia para más info)

A todo el mundo se le ha pasado la idea del suicidio por la cabeza. Y si a ti no, gracias a este post he conseguido que pienses sobre ello (muajaja) ! Si no me creéis, buscad en "deviantart.com" la palabra "suicide" (yo lo busqué en inglés)..me aparecieron 107.000 y pico obras de arte inspiradas, tanto en fotografía como pintura, dibujo, arte digital.......para muestra un botón:









La gente decide suicidarse cuando está deprimida y quiere acabar con su dolor o cuando está desesperada y no encuentra salida, por lo general.

Muchas veces es producto del desamor. No hay dolor más intenso que el de un corazón roto. Pero vivimos en la cultura del microondas, del fast food y de los polvetes rápidos. (Podéis malpensar). El desamor no es un sopinstant o un colacao (vaya, he puesto dos marcas...sí que estoy rara). No es un sentimiento que pueda desaparecer de forma instantánea removiendo con una cuchara. (Al contrario, si remueves todavía es peor.)

Para diluir el dolor, el mejor remedio es dejar pasar el tiempo.

Sobre la gente desesperada, he recordado el inicio de una serie de Tv de los años 70 que mis hermanos y yo veíamos. Al igual que ahora no veo nunca la tv, de pequeñita no hacía otra cosa que verla.
Se titulaba "Caida y auge de Reginald Perrin"( o Perrins, como la salsa, no me acuerdo bien)..

La desesperación puede desear hacer algo como ésto:



Siempre me impactó el inicio, porque transmitía "estoy hasta las pelotas, así que me quedo en pelotas y me tiro al mar y nado para alejarme de todo porque todo me da igual"...pero también tengo en cuenta que el protagonista sufrió una caída y después remontó. Así que tampoco soy partidaria de cometer un acto desesperado en un momento desesperado. El paso del tiempo pone cada cosa en su lugar.

No puede haber auge sin caída y viceversa. Cuando se ha tocado fondo, lo normal es volver a subir.


El suicidio con más sentido es el del filósofo, el que no sufre desamor, ni dolor interno, que tiene la cabeza fría, que no está desesperado, pero que ha concluido en que desea tomar esa decisión, ha pillado una agenda y ha marcado una cita con la muerte porque desea detenerse justo en ese momento, a esa hora, cuando él lo decide y no cuando Ella, la Poderosa muerte, quiera.

Anda que no se han hecho películas sobre la muerte y el suicidio (sin contar con las de asesinos, pero ese es otro tema) ...

-La muerte os sienta tan bien
-Las vírgenes suicidas (S. Coppola)
-Mar adentro (Amenabar)
-El séptimo sello (Ingmar Bergman)
-The Bridge

Etc etc... Ahora solo me vinieron estas a la mente. ¿Me ayudáis con la lista?

(*) Edito lista

-El cazador
-Million $ baby
-Un funeral de muerte (Frank Oz)
-El imperio de los sentidos (Nagisa Oshima)
-Línea mortal (Joel Schumacher)
-La grande bouffe (Marco Ferreri)


Sé que me he enrollado mucho, pero quería terminar el post recordando a Michael Hutchence, solista de INXS, al que se le echa de menos en ese grupo.




También he escuchado hoy una canción de Pastora en el blog de fire que decía en un momento "pararme no me sale a cuenta" y es cierto. Entre detenerme y continuar avanzando, elijo lo segundo. Hacia donde, no lo sé, pero toda alma es un poquito viajera.

17 comentarios:

Ana dijo...

He de confesar que a veces..veo bloggers!!! O.o

Kichiaya dijo...

xDDDDDDDD, En este nuevo blog te veo más libre a la hora de escribir, y eso es mucho mejor para ti y para los que te leemos.

Sí es curioso lo que dices acerca de la muerte, no es que seamos fríos ni insensibles pero cuando vemos que alguien muere por la televisión nos parece tan lejos e irreal...

Kreus dijo...

Vaya temita que has elegido....

Bueno, en realidad lo que pasa es que morirse es la cosa más natural del mundo. De hecho, la propia muerte tiene un sentido económico-natural desde el momento en que a partir de un cierto punto de deterioro de algo sale más barato fabricar uno nuevo que arreglarlo. Válido para un coche como válido para nuestro cuerpo.

Pero como bien dices, nos hemos acostumbrado a perderlo de vista. En el fondo todo es cuestión de tener claro que estamos en el cuento de descuento y que un día más de supervivencia es un regalo.

Por cierto, que tampoco vi el debate XDDD (creo que compartimos la teleadicción, aunque alguna cosilla sí que veo -el polonia, los partidos, la F1 y algo más que se me olvida-).

Respecto al suicidio mismo (por cierto, El Cazador, Million $ baby,..) poco que decir. Siempre es una opción personal, y por otra parte siempre se está a tiempo XDD

Para poner la nota, no se si conoces las magníficas historietas de bunny suicides:

http://biboz.net/bunny-suicides/

son de traca.

Un beso a lo teletubbie!! (que yo no dejo los buenos hábitos)

Boomings dijo...

Mi relación con la muerte es bastante atípica. En los últimos 5 años he perdido a 8 personas, la mayoría de ellas muy cercanas a mí. Ello ha hecho que la identifique como algo familiar y que no me de miedo, porque es mucha la gente que me espera al otro lado. A mis 29 años sé cómo me gustaría morir y qué quiero que hagan con mi cuerpo.
Respecto al suicidio, he oido muchas veces que hacerlo es de cobardes pero ¿estamos seguros? Pienso que hay que tener un par... yo no podría
Un besote (hoy un poco siniestro, pero es lo que toca hija...)

. dijo...

Partiendo de la base de que aquí estamos todos de paso y que nadie se va a quedar para siempre, lo lógico seria querer aprovechar este regalo (la vida) cuantos mas días mejor. Claro que puede llegar el caso que uno decida, en pleno conocimiento de sus facultades mentales, que ha tenido suficiente o que se ha cansado de seguir aquí. En esos casos yo creo que es una opción tan respetable como cualquier otra. Siempre y cuando no sea fruto de un mal momento claro.

Ana dijo...

kichiaya, es curiosa la percepción que tiene la gente desde fuera, yo me veo siempre escribiendo igual xD pero igual sí que se ven cambios que yo no veo y si os sentís bien pasando por aquí, misión cumplida :)
Sobre el tema de hoy, ya veo que estamos en el mismo barco.
Un besote

tale, ya sabes que no me gustan los temas polémicos xDDDDDD
Nunca había imaginado la naturaleza como una empresa, jeje Es verdad, cada día es un regalo y hay que aprovecharlo.
Lo de los conejos es buenísimo!!! jajajaja, aún me estoy riendo con el del arca de noé, con el del boomerang y con tantos otros. Te tengo que dar las gracias por haberme dado ese link, con lo que necesitaba echarme unas risas :)
Un beso teletubbie total

boomings, con esas experiencias ya te da ha dado para pensar y decidir lo propio, pero hay una cosa que nunca hacemos por yuyu y lo dejamos para más adelante, el fastidioso testamento, a quien y qué dejar nuestras cosas, etc
El suicidio siempre es polémico,unos dicen que es de cobardes y otros que de valientes. Yo también creo que es de valientes.
Besos


S, completamente de acuerdo contigo.
Un beSo

Kreus dijo...

Más pelis, (no sé como no me acordaba):

El imperio de los sentidos, de Nagisa Oshima. Tiene una visión donde mezcla sexualidad y orgasmo, c'est à dire, la petite mort con la frontera de la muerte de verdad.

La grande bouffe de Marco Ferreri. Las andanzas de un grupo de amigos que deciden suicidarse a base inflarse a comer pero en plan gourmet.

Pues lo de la naturaleza como una empresa, más bien se trata de que la economía en el uso de los recursos está presente tanto en la evolución como en el mundo empresarial. Es la visión darwinista del asunto.

A qué son buenas las historietas del conejo suicida?. Son muy british. Estoy buscando los libros como un loco (creo que hay dos). Con los que me descojono son los de las pelis: the terminator, salvad al soldado ryan y dr. strangelove. El de harry potter tampoco es manco.

Nada más. Besillos

Unknown dijo...

Me ha parecido muy interesante este tema, y personalmente, aunque solo sea de forma esporadica y por una milesima de segundo en alguna ocasión debo admitir que si he pensado en suicidarme, solo que luego piensas mejor y normalmente piensas que es una tonteria (mejor pensar dos veces y luego actuar, gracias a eso vivo mas XD) Pero si es verdad que la gente habla mucho de suicidarse por desamor o que se han suicidado por eso mismo, pero en cambio cuando muere un familiar es una dolencia muy grande, ¿Qué diferencia hay tan grande para que en uno estemos tan mal y en cambio en el otro lo veamos algunas veces algo tan bueno? Es curioso como hace pensar un tema tan, como dijo tale natural, pero que a la vez es tan misterioso para el ser humano, a ver cuando los muertos resucitan (que algunos llevan ya tiempo ahi tranquilos) y nos cuentan que es el otro lado del espejo.

Lamento la paranoya que he montado y agradezco los que tengais tanta paciencia de leer hasta aqui.

Ana dijo...

tale, no he visto esas dos pelis que comentas, por su argumento parecen originales. Si encuentras los libros del conejo suicida ya me dirás donde comprarlos (yo también los buscaré xD)
Besos

Ana dijo...

therbero, supongo que hay gente que ve las cosas de forma positiva y tira hacia delante y otros que no..igual es mejor pensar dos veces y dejarse llevar por la razón que no por las emociones.
Lo que hay al otro lado, no se sabe.
Gracias por tu comment.
Un besillo

MORGANA dijo...

vida y muerte van unidas, por tanto no hay que separarlas.
no tengo miedo a morir por eso disfruto más la vida, y por otras cosas que aún no soy capaz de hablar de ello, pero todo una vez superado, se sale, hasta que no tocas fondo no puedes levantarte, y te levantas con más fuerzas y sobre todo, con ganas,
Besitos y gracias por tus palabras.

Zana dijo...

Cuando me planteaba suicidarme lo hacía porque quería saber qué ocurría después de que el corazón dejara de latir, por curiosidad...

Ya sabes lo que yo pienso sobre la muerte... Es justa y necesaria para vivir la vida, igual que el nacimiento.

Si no tuviéramos "final", ¿qué haríamos con la vida si no desperdiciarla?

Susana dijo...

no sé si sabes, que uno de mis hermanos se suicidó en septiembre del año pasado, no fué nada facil respirar después de eso, no fue nada facil aceptar su decision, no fue nada facil dejar de estar enfadada con el y amarlo a pesar de esa desicion que tanto daño me hizo, no le tengo miedo a mi muerte, le tengo miedo a dejar solos a mis niños, le tengo miedo a eso, pero a la muerte no, pero si tengo muy claro, que no me iria por iniciativa propia...besos su

Ana dijo...

morgana, estoy de acuerdo contigo,siempre se remonta con más ganas y fuerza.
Un beso

zanawsina, durante mucho tiempo he soñado con la inmortalidad, con el Árbol de la vida bíblico, con todas esas historias fantásticas de pactos diabólicos a cambio de la juventud o la vida eterna..y aparte de fantasías, también he seguido con mucho interés los avances científicos, genéticos... sobre el alargamiento de la vida, la detención del envejecimiento, etc pero finalmente creo que lo mejor es no cambiar las cosas, aceptar la muerte como algo natural. Es la primera vez que cambio de opinión en este tema.
Si no tuviéramos fin, como dices, nos acabaríamos desesperando.
un besazo

susana, cuando he escrito esta entrada ni se me ha pasado por la cabeza tu experiencia. Si me hubiera acordado igual ni la hubiera escrito, para no remover tu dolor, lo siento mucho (suelo meter la pata de modos ininmaginables).
De todas formas, gracias por comentar, porque me haces pensar que nadie debiera suicidarse si va a hacer daño a la gente que quiere. Si a mi me pasara con alguien a quien quiero, también me costaría entender y aceptar. Te veo muy valiente en todos los sentidos.
Un fuerte abrazo

Susana dijo...

tranquila bonita, soy un aprendiz en muchas muchas cosas en esta vida, y cada dia aprendo a levantarme con más coraje y ganas de luchar, no sé como pero así lo hago, no has metido la pata no hablar de las cosas es meterla, la muerte, el suicidio, el dolor es parte de este mundo y como tal, aunque duela mucho, hay que asumirlo, besos muy muy fuertes , su

Ana dijo...

muchos besos su y gracias por tu ejemplo vital.

Dejame que te cuente dijo...

pues si....
lo he pensado alguna que otra vez...pero mis hijos y mis padres...me atan ala vida...no podria soportar el dolor que causaria amis padres.......ni tampoco abandonar ami hijo paralitico a su suerte...
yo no puedo decidir sobre mi propia vida...eso es un privilegio que tampoco poseemos todo el mundo...
de cualkier forma...no kieor morirme ya...jjajaaa..
ya pasé lo peor...
ahora kiero aprender a kerer vivir.....


muaskkkkkkkk