Er-hu


Er-hu! (Si pinchas en el enlace a la wikipedia, hay más información), pero os cuento mi experiencia y rápidamente sabréis de que va.

El otro día pasé por el pasillito de metro que va de la línea azul a la amarilla (hablamos de Barcelona) y ahi se pone durante hace unos días un músico llamado Liu Xing que va tocando este violín chino de dos cuerdas.



Había oído cientos de veces ese sonido y parece ser que es un instrumento básico en la cultura musical de toda Asia.

Parece mentira que con un barrilete, dos cuerdas y un arco se puedan conseguir melodías tan bonitas. Es lo que más me gusta de la humanidad: el arte y la capacidad de crear.

Le compré uno de sus discos y me apetecía compartir una de sus músicas con vosotros. Estoy segura de que lo sabréis apreciar.

Claro que en el disco no sólo suena el violín chino "a palo seco", sino combinado con otros instrumentos (arpas, campanillas, teclado, percusión, etc y hasta guitarreo jejeje, que realzan su belleza). Para acabar el día, no hay nada como ponerse en zapatillas, tumbarse con los ojos cerrados en la oscuridad y escuchar una música de Er-hu.

Aunque lo realmente hermoso sería tocarlo. Os dejo un vídeo de una estudiante del conservatorio tocando un rondo y acompañada por piano.
Como no hay que apoyarlo en la barbilla, como el violín occidental, la
estudiante que lo toca tiene mucha más libertad de movimientos y emociona verla tocar. Es como una historia de amor entre ella y el instrumento. Me encanta este vídeo porque destila pasión por la musica.




Preguntita del día: ¿Qué instrumentos musicales exóticos os llaman la atención? (el kazoo queda excluido...jajaja)

Besos musicales de viernes.

12 comentarios:

Luna Agua dijo...

Te recomiendo la pelicula "El Arco", de Kim Ki Duk. La verdad todas las peliculas de este director son hermosas y reflexivas, pero esta te gustará....


Besos acordes para ti.

Bloggesa dijo...

Jolín, qué arte tiene.
Hace tiempo vi un instrumento japonés que creo que es de una cuerda. Pero ni sé cómo se llama ni encuentro ahora el vídeo. Seguiré buscando.
Un beso.

Boomings dijo...

Joder, vaya tío...
Yo no estoy muy metida en los instrumentos exóticos... a duras penas distingo los "normales" ;-)
Un besito y buen fin de semana!

Kreus dijo...

La foto del Er-Hu me recuerda un poco a un Segway pero en musical.

Para instrumentos exóticos espectaculares espero que conozcas a "el conjunto de instrumentos informales Les Luthiers van a interpretar una obra del célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero.." XDD

Pues exactamente estos

Más en serio si me llama la atención uno que no recuerdo el nombre ni soy capaz de localizarlo. Parece ua especie de olla de cocina extraña y hay muy pocos intérpretes en el mundo (unos 300) creo que en Barcelona se hacen conciertos de tanto en tanto o hasta hay una escuela.

Besillos

betusta dijo...

No se como puede tocar esa variedad de notas con ese instrumento. Tengo yo esta pieza metida en mi carpeta de clasicos pero tocada con violin. La verdad es que es muy fiel el sonido y no lo entiendo como puede ser.

A mi los instrumentos exóticos no me gustan mucho que digamos y eso que tengo una amiga que cada vez que va a un pais me trae un instrumento de la zona. Pero si me "obligas" a coger uno me quedo con la flauta de pan por su sonido aterciopelado.
En definitiva... que prefiero el sonido del violín normal.
buen fin de semana

Dejame que te cuente dijo...

delicioso sonido..
me he quedado absorta escuchandolo...
yo vi hace poco un instrumento rarisimo pero no recuerdo el nombre...si lo encuentro te lo muestro...
es como si se tocara en el aire...

un beso cielo

zendal dijo...

Uf... emociona oirlo. Todo un descubrimiento.

Me tengo que pensar lo del instrumento exótico... ¡ahora no se me ocurre ninguno!.

(PD: ¡Te he pasado un meme desde "campodejuegos")

Ana dijo...

luna agua, me apunto esa peli para verla, gracias por tu recomendación cinéfila.

bloggesa, creo que se llama ichigenkin, pero no he conseguido ver fotos todavía.
Gracias por tu aportación

boomings, se me hace extraño porque sé que eres musical ;)

tale, por exóticos ganan los de los Luthiers, no hay duda jajaja, ya los conocía pero no pensé en ellos al hacer el post.
¡Bien pensado!
Sobre la olla, la he visto tocar y también un músico me dejó palpar el interior de ese instrumento. Está lleno de pequeñas bolitas abombadas que a simple vista no se notan. Creo que hablas de esa olla.. ¡Es genial!
Un abrazo

betusta, no entiendo si el violín occidental y el oriental en ese rondó consiguen ser como dos gotas de agua, que no te guste el oriental, pero sí que tiene matices. Puede que el oriental tenga un sonido más suave en esa intepretación. Igualmente, para instrumentos raros me quedo con el berimbau brasileño y de sonido bonito...la ocarina :)
Buen finde para tí también

fire, un instrumento que se toca en el aire? :O! Quiero saber cual es.
Si lo encuentras me lo dices.
Un beso

zendal, hay muchísimos y la mayoría los desconocemos. Me voy a ver el meme pero otro día lo hago y os visito a todos/as, que ahora me caigo de sueño.
Hasta mañana

Kreus dijo...

Ana,

me parece que debe ser el mismo instrumento del que hablamos, lo que pasa es que no se el nombre y aunque lo he buscado por la red no lo encuentro. Creo que lo vi en un reportaje por la tele y que una vez dando una vuelta por el centro vi anunciado un concierto. Por cierto que buscándolo encontré el theremin que tampoco está mal para exótico.

Me has recordado también de las composiciones para instrumentaciones atípicas. Sé que hay con un concierto que debe interpretarse en una fábrica o unos astilleros utilizando maquinaria pesada de tanto en tanto, y creo que alguien compuso un "concierto para teléfono móvil".

En fin, que eso, que besos

Ana dijo...

tale, creo que el instrumento que dijo fire que se tocaba en el aire es el theremin, nunca había visto nada parecido. He visto en youtube un video de la theremista Pamelia Kurstin..dura bastante pero si alguien quiere verlo puede escuchar simplemente la primera de sus interpretaciones, "The falling leaves". Qué chulada. Pamelia Kurstin
Gracias por tu aportación

Kreus dijo...

Ayer por la noche me quedé un rato mirando vídeos de interpretaciones de Theremin y de la tal Pamelia Kurstin (había hasta un curso para aprender a "tocarlo" - el theremin se mira pero no se "toca" XDDD).

Definitivamente debe ser el mismo instrumento que apuntaba Fire "como si se tocara en el aire".

Espectacular, y desde luego yo le doy el título del "instrumento más exótico que he visto jamás".

Desde luego, que a la cama no te irás....

;)

Abel Granda dijo...

Es verdad Ana; ver a un intérprete metido hasta los tuétanos en su instrumento, forma parte del encanto. Gracias, no conocía el instrumento, aunque supongo que la música habitual que se toca en ellos habrá de ser bastante diferente.
Voto por el Ukelele.