El libro y la película

Hay tantos y tantos libros llevados al cine que la lista se haría interminable, aunque he hecho una pequeñita que podéis ayudarme a ampliarla si queréis, con títulos que os gusten mucho.
En algunos casos, después de leer el libro no he querido ver la película por miedo a que me decepcionara (por ejemplo, aún no me he atrevido a ver "El perfume") o de que me machaque con imágenes horribles (por ejemplo "American Psycho", que he leído recientemente).En otros casos, tanto el libro como la película me han impactado (por ejemplo El Gran Gatsby, o El señor de los Anillos, que estuvo bastante a la altura).


Una canción de Blind Guardian inspirada en la historia.

LA LISTA DE LIBROS-PELÍCULAS

-El Perfume
-1984
-Los Puentes de Madison County
-El Nombre de la Rosa
-Sleepy Hollow
-Mujercitas
-El Silencio de los Corderos
-Regreso a Howard's End
-El Señor de los Anillos
-Alta Fidelidad

..y seguimos..


-El Informe Pelícano
-De Hombres y Ratones
-El Gran Gatsby
-La Historia Interminable
-El Mundo Perdido ("Jurassic Park")
-La Isla del Tesoro
-Dr. Jekill y Mr Hyde
-Out of Africa ("Memorias de África")
-El Verdugo
-Fahrenheit 451 -Jule et Jim




Una banda sonora ya clásica y conocida, pero maravillosa.

Hay escritores, como Carlos Ruiz Zafón, que se niegan a que les hagan adaptación cinematográfica de sus novelas. "La sombra del viento" si no la lees, te pierdes de que va. A mi me parece bien, porque eso obliga a la gente a leer más,a no acomodarse y decirse a uno mismo "¿para qué voy a leerme el libro si ya está la película?" (Me ha pasado con Harry Potter, por ejemplo xD), el escritor recibe más pasta por su trabajo y también obliga a los guionistas a estrujarse el cerebro y no a echar mano de lo fácil, de historias buenas que ya han tenido éxito.

Estaría bien que los guionistas no hicieran remakes de pelis viejas, que no adaptaran al cine historias que ya he leido y que difícilmente podrán superar sus imágenes a mi imaginación.
Me gustaría que ir a ver una película siempre fuese algo completamente nuevo y sorprendente. A veces sucede, pero la mayor parte de las veces es un desastre. El cine está en decadencia por falta de ideas, las carteleras están llenas de pelis malas y el cine alternativo a veces tiene argumentos sosísimos.

Por otro lado, una adaptación al cine de un libro, cuando está bien hecha, es como disfrutar dos veces de la misma historia en formatos distintos.

Preguntitas del día: ¿Con qué os quedáis vosotros, en general? ¿con el libro o con la película?
¿Creéis que sería mejor si los libros no pudieran adaptarse al cine?

Felices días festivos.

41 comentarios:

Zana dijo...

Yo prefiero ver la película y luego leer el libro. Así nunca te decepciona la película y el libro te gusta incluso más...

Hasta ahora es lo que he hecho. Pocas veces he visto una peli después de leer el libro. Y lo prefiero así...

mygdalom dijo...

Yo me quedo con el libro, siempre. Ahora me acuerdo de otra adaptación al cine: El Verdugo.

salut

Pilar dijo...

Bueno Ana, que entretenidos nos tienes:)
No voy a ser extremista en este tema. Para mí un buen libro y una buena película son joyas muy preciadas. Disfruto mucho con la lectura al igual que con el cine.
Eso si, prefiero leer el libro en primer término y la peli.....me gusta que pase un tiempo hasta ver en imágenes lo que he leído. Debo decirte que casi siempre me ha gustado más la idea que yo me hice al leerlo que lo que vi en el cine. Pero pienso que es porque al leer cada uno de nosotros ve la historia de una forma diferente y llevarlo a la pantalla no es fácil en muchas ocasiones, además que suele ser la visión del director, no la que nosotros hemos imaginado.

Un beso.

Kreus dijo...

Ana!, vaya tema más interesante.

Yo creo que la literatura siempre le va a dar vueltas al cine. Para escribir un buen libro sólo hace falta papel y un boli y oficio. En cambio para hacer una buena peli hace falta un montón de cosas: Muchísima gente (director, actores, guionistas, cámaras, técnicos, etc. etc..) -con leer el reparto de una peli te dsa cuenta- y un montonazo de pasta. Encima todos han de ser buenos. Por eso es muy dificil hacer una película buena.

Además la literatura es imaginada. Cada lectura de una novela es diferente y tanto el lector como el escritor cuentan con el poderosísimo recurso de la imaginación para describir situaciones o emociones que luego son del todo imposibles de llevar a la cámara. Hasta podría decirse que no hay una novela sino tantas como lecturas se hacen de ella.

Aparte de los libros "llevados al cine" hay también las novelas que inspiran u originan una peli como es el caso de "El corazón de la tinieblas" y la sublime "Apocalypse Now" (la peli trae un montón de guiños a la novela).

De las que citas, el caso para mí más curioso es El padrino. Me he visto un montón de veces la peli y he releido varaias veces la novela, y muchas cosas no se distinguirlas si les leí o las vi de lo superfiel que es la peli al texto.

Claro que todo eso son superpelículas.

Vaya curro nos estás poniendo para estos días de fiesta.... XD

Besos

Chechu dijo...

Yo intento separar totalmente literatura y cine. Porque una cosa es mi imaginación al leer y otra la imaginación del director de la peli. Por eso hay pocas pelis que haya leido y pocos libos que haya visto.

Dejame que te cuente dijo...

se perdio mi comentario?

Dejame que te cuente dijo...

pues si..
espero no haberlo dejado en otro sitio
:S..
te decia que normalmente los libros uelen gustarme mucho mas que las peliculas..
pero que siempre em gusta ver ambos...sobre todo por comparar...
no creo que una mala adaptacion pueda enturbiar tu apreciacion de una buena lectura...
en todo caso enriquecerla...

un besito ana

Barajas, distrito BIC dijo...

Los casos de los que nos habla Tale son ciertamente paradigmáticos. En efecto, "El Padrino" y "Apocalypse Now" adqueren una gran autonomia y personalidad frente a las novelas que las inspiran. No sé que prefiero en este caso.

Quiero exoner un caso muy singular de una novela que, desdemi punto de vista, y por su gran complejidad, no se puede nuncallevar al cine satisfactoriamente. Me refiero a "Moby Dick", de Hermman Melville. Seguro que habréis visto la gran película de John Houston, con Gregory Peck. No es ni la sombra de todo lo que encierra esta enorme, no sólo por su volumen sino también por la cantidad de interpretaciones que encierra, novela. OS LA RECOMIENDO.

Saludos

Kreus dijo...

Comentario al comentario de David,

Creo que las adaptaciones de El Padrino y de Apocalypse Now no tienen mucho que ver. La primera es una adaptación perfecta de la novela de Mario Puzo que es casi utilizada como si fuera el guión (de memoria sólo recuerdo un pasaje donde a unos estafadores novatos no se les ocurre mejor ocurrencia que hacer un pequeño timo doméstico en el hogar de los corleone haciéndose pasar por revisores de las calderas de calefacción - obviamente acaban mal - que no salga en la película).

En cambio Apocalypse Now, que para mi sigue siendo lo mejor que se ha filmado de lejos, solamente se inspira en la novela de Joseph Conrad. Un viaje a una explotación africana de marfil para ver qué ocurre con el agente Kurtz se transforma en una expedición militar para "arreglar" el problema del coronel "Kurtz", pero la ambientación no tiene nada que ver. Sin embargo ambas obras esplican lo mismo. El viaje. El como poco a poco el viajero va descubriendo la personalidad de Kurtz y cómo ésta se apropia del viajero, la muerte del agente o del coronel y como en el regreso, realmente el que vuelve es el propio Kurtz en la persona del viajero. (lo de los helicópteros está superbienhecho pero para mí no es el corazón de la película).

Saludos

Ana dijo...

zanawsina, eso había pensado hacerlo yo, pero hay un pequeño problema: una vez que ves/lees la historia por primera vez ya conoces el final (siempre que en la peli no te lo cambien), y la segunda vez que ves/lees la historia ya no te pilla de sorpresa. Aunque es mejor ver la película antes que leer el libro (para que no te decepcione la película)creo que no hay opción del todo perfecta.

mygdalom, no he visto la peli ni he leído "El verdugo". ¿Está bien? La añado a la lista.

pilar, coincido contigo. Me gusta tanto el cine como los libros, aunque los libros tienen algo extra, que ponen en marcha nuestra imaginación, mientras que en el cine te dan todo mascado, hasta los personajes de los libros adoptan la cara de actores conocidos..por ejemplo, jamás pensé que Elijah Wood haría de hobbit xDDD me imaginaba a los hobbits casi como ewoks, más pequeños, redondos y peludos...en fin :)
Un besote

tale, este comentario es de lujo! Entiendo lo que quieres decir, la confección en sí misma es muchísimo más cara haciendo una película, interviene muchísima más gente etc

Es verdad que hay tantas novelas como lecturas se hacen de la misma.
En cuanto a las pelis que están inspiradas por un libro, las hay buenísimas..

Seguiría hablando de las pelis iguales al libro, las inspiradas, las...nunca acabaría :)

david c, vi la peli de Moby Dick hace mucho tiempo, el libro no recuerdo haberlo leído. Otro que añado a mi lista de lecturas. Sobre los ejemplos que ha puesto Tale, no puedo decir nada ya que, o he leido el libro o he visto la película, pero no he hecho ambas cosas en ambos casos y no puedo comparar.

tale, con vuestros comentarios me he dado cuenta de una cosa..tengo mucho que leer, muchas pelis por ver..Debería entrar menos en el PC xDD

Ana dijo...

chechu, y ¿cómo eliges si vas a ver la peli o leer el libro si resulta que ambos son buenos? Está difícil.

fire, mi curiosidad me lleva a ver la película y leer el libro para comparar, normalmente y a veces se enriquece o se disfruta de dos formas distintas.
Besitos

Anónimo dijo...

No puedo contestar a esas preguntas... ¿Nunca es al contrario: película y luego libro? Curioso, ¿no?

Dos líbro cuya adaptación cinematográfica me encanta: Ferenheit 451 y Jule et Jim, ¿qué te parecen a ti?

Magapola

Ana dijo...

magapola, hay ciertos libros a mí que me parecen "clásicos" y que me cuesta verlos en cine. Lo hice con "1984" y si bien la película intenta reflejar el libro..pienso que es una historia que ha de leerse, porque una película es incapaz de transmitir lo mismo que consigue Orwell.
Me pasó también con Farenheit 451, me gustó mucho más el libro aunque la película está bien. Jule et Jim no he visto la adaptación. (Otra que meter en mi lista).

qaesar dijo...

Me quedo con el libro, sin ninguna duda, y eso que soy un obseso de la imagen. Pero el placer de la lectura de un buen libro no puede suplantarlo una peli...

bsssssss

Walter Kung Fu dijo...

De las pocas veces en las que la versión cinematográfica es mejor que la novela es sin duda El Padrino. La novela de Mario Puzo no está mal, pero es que la película es bestial.

Unknown dijo...

Hola!! pues la verdad es que yo prefiero las dos cosas jejeje. Cuando te lees un libro mola un montón ponerle cara a los personajes, imaginarte los escenarios.... por ejemplo con Harry Potter a mi me gustaron mucho más los libros, bueno a partir del primero ya no tenía que imaginar las caras :) Pero también me gusta disfrutar de una buena peli, efectos especiales, escenarios distintos.... pero, algunas veces el libro y la adaptación no hacen buenas migas....

No sabía que Carlo Ruíz Zafón no quisiera que adaptaran "La sombra del viento"..grandisimo libro!!

missmostoles dijo...

Hola ana!
Yo soy más de libro. De hecho, estoy muy enfadadíssima con el estreno de "Seda".

Por cierto, muchas gracias por echarle un ojo a mi crío durante las vacaciones. Pasaré a ver lo bien que se está criando el tuyo.

Susana dijo...

para mi siempre que leo el libro, la peli me deja con ganas de más...por cierto, ya toi aquiiiiiiiiiiiiiii jejejeje como buena peli de miedo jiji

Unknown dijo...

Yo me quedo con el libro sin duda. Todo lo que uno puede llegar a sentir e imaginar leyendo un buen libro, es difícil que otro lo plasme en hora y media de peli. Un besito!

Bloggesa dijo...

Elegir entre libro o adaptación al cine... Libro, sin dudarlo.
Y me acabas de dar en el corazón.
(Opinión personal ON) Me entristeció e indignó mucho lo que hizo Jackson con "El Señor de los Anillos". La primera tiene un pase, se ciñe mucho al libro, exceptuando una soberana patada que le da a toda la concepción del Universo.
La segunda y la tercera tienen unos giros de guión que no entiendo a qué vienen. Faramir y su padre quedan a la altura del betún, por ejemplo. También reconozco que, en algún caso, ha resuelto bien el gran volumen de páginas del libro. No le achaco que haya quitado trozos, cosa comprensible y necesaria, sino que lo que ha dejado lo ha cambiado deliberadamente y no aporta absolutamente nada.
Buf, lo dejo ya, que no acabo. (Opinión personal OFF)
Que eso, que mejor el libro, así no discuto.

Kichiaya dijo...

Hay algunas películas que son fieles adaptaciones del guión original, pero a opinión personal siempre o casi siempre ganan los libros.

Al menos eso me pasó con Lo que el viento se llevó, El Perfume, o Memorias de una Geisha.

Ana dijo...

qaesar, los libros se disfrutan de una forma especial, distinto a las películas. Ese placer, efectivamente, no puede ser suplantado.

walter kung fu, la película es bastante realista, aunque tendría que volverla a ver otra vez, porque la vi hace mucho tiempo.

chufateka,con Harry Potter creo que se disfrutan más los libros que las películas, aunque los efectos especiales en estas estén muy bien conseguidos..

Hola, yo la miss, o miss..si te parece bien acorto tu nick en "miss", ¿Por qué estás enfadada con el estreno de "Seda"?
El mío crece lentamente, como todos los críos,pero bien nutrido xD
Besillos

susana, supongo que en el libro hay muchos más detalles y trozos que en la peli siempre se acortan para reducir gastos y luego siempre pensamos "le faltó aquello".
Bienvenida de nuevo!

la chica maritrini, pues si comparamos lo que tardamos en leer un libro y lo que tardamos en ver una peli, creo que pasamos más tiempo con el libro..puede que eso nos haga disfrutar más durante más tiempo y eso es otro punto a favor de los libros. Difícil que en 1 hora y media se pueda narrar todo un libro con detalle, aunque hay películas que duran 3 horas pretendiendo ser detallistas y...al final acaban aburriendo. Es curioso, ¿no? Un besito guapa

bloggesa, jejeje bueno, a mi me gustó mucho la adaptación al cine, porque es muy difícil de realizar y Jackson hizo una proeza, pero entiendo que puede no gustar también no sólo porque hay cosas que no están y cosas sino por cosas que en el libro eran un pequeño detalle y que le da por magnificar.Es muy complicado y arriesgado llevar "el Señor de los Anillos" al cine y creo que muchos quisieron y no se atrevieron por la cuenta que les traía. La I estaba muy bien, la II y la III tienes razón que no es ni mucho menos tan perfecta como la primera.
Besillos

kichiaya, en general creo que los libros salen ganando.

zendal dijo...

Hola! (perdón por el retraso, pero estaba de vacaaaaaas, jeje).

La norma general, es que la adaptación al cine sea mucho pero que el libro.

De las que has puesto, por ejemplo, el libro de la Historia Interminable es infinitamente mejor que la película.

Pero las adaptaciones del Señor de los Anillos o El nombre de la Rosa, por ejemplo, me parecen buenísimas.

Yo pondría a la lista, el libro de "Dune", que es un libro fabuloso, y aunque algún purista se rasque la vestiduras, su adaptación cinematográfica, me pareció muy buena.

¡Buena lista!

Besotes!

Miguel Ángel Raya Saavedra dijo...

Hace un tiempo vi una entrevista que hicieron a J.J. Annaud por el Nombre de la Rosa. él decía que uno de los motivos por los que le salió una excelente película fue que Humberto Eco le dijo: "Yo ya hice mi libro, ahora tú has de hacer tu película. El libro es una visión mía, la película lo ha de ser tuya".
Creo que puede haber buenos libros con excelentes adaptaciones, y en los casos que eso se da es porque la película se refiere a la visión personal del director...

Luna Agua dijo...

Tu crítica al cien actual me hace recordar un comentario que escuché por algun programa de TV en que se mencionaba que el error del cine actual es estar creando historias que el público quiere ver . Y realmente le encuentro sentido, ya que cuando algo nos sorprende y nos pilla en algo que no predecíamos, pues es una obra que vale la pena.


Y bueno, yo me quedo con el cine... pero si he leído primero el libro, pues con el libro. Ambos caminos, si son buenos, me provocan.
Abrazos .

Txe Peligro dijo...

pues a mi me gusto más el perfume en cine que en libro, ni siquiera pude acabarlo.

saludos!

Ana dijo...

zendal,
tengo pendiente leerme "Dune", porque no pude con la película, me pareció soporífera (con perdón para los amantes de esa peli..)la dirigió David Lynch,¿no? Este que hace pelis surrealistas xD pero como ya me han recomendado el libro varias veces..será que es bueno.
"La historia interminable" en libro es tres mil veces mejor que la película, la cual me decepcionó un poco y en el resto de lo que comentas, completamente de acuerdo.
Besillos

miguel angel,
es interesante lo que comentas. Cuando se intenta hacer una adaptación fiel muchas veces se estropea la película y en cambio cuando el director hace su propia historia inspirada en el libro o lo cuenta desde su punto de vista es cuando la película sale bien.

luna agua,
estoy de acuerdo..las cosas demasiado típicas aburren, aunque los que crean las películas lo hagan así porque crean que gustará. Me haces pensar que el problema que tenemos los cinéfilos es que cuanto más cine vemos, menos nos sorprenden las historias, y se necesitan historias verdaderamente originales, giros en la trama, personajes complejos y finales extraordinarios para levantarnos a aplaudir...o igual es que nos volvemos exigentes con los años... los críos son un público más fácil de complacer pero los mayores siempre ambicionamos más. Aunque yo tengo el problema de los niños, me gustan los finales no abiertos y a ser posible felices xDD
Un abrazo

txe,
eres el primero que conozco que no pudo terminar El perfume. Supongo que la película siguió estrictamente la historia y replicó el final (ya digo que no la he visto)..así que en tu caso la peli hizo un buen servicio.
Saludos

Zana dijo...

Desde luego que no hay opción perfecta... Pero al revés te va a pasar lo mismo, por una parte y luego yo no tengo problemas con eso.

Un buen desarrollo es lo que hace una historia buena, tenga el final que sepas o no... Además, si sabes el final te fijas más en los matices y puedes aprender más cosas de una misma historia.

Ana dijo...

rui caetano, me alegro que te gustara la lista..me pregunto si elegirás las películas o los libros xD

zanawsina, pues a mi no me gusta saber el final, a no ser que sea una de esas películas con tantos detalles que necesitas verla varias veces para pillarlos todos. Por ejemplo "Top Secret" xDD

Kreus dijo...

A mí la verdad, la peli Dune me pareció infumable. Me aburrí un montón. En cambio la novela es superbuena. Si no la has leído ya tardas. Pero sólo Dune, las continuaciones son un rollazo.

Susana dijo...

vengo a decirle señorita jajaja que tienes un regalito en mi blog, espero que te guste, besitos besitosssss

Ana dijo...

Ya somos dos con la peli de Dune. Grrr, me falta tiempo para leerme tanto libro y ver tanta peli.
Creo que alguien me habló de Dune en Madrid (y no fue zendal) y también me dijo que estaba muy bien, incluso las continuaciones..pero mi memoria falla. Por si acaso, te haré caso y sólo leeré el primero de la saga.

susana guapa y linda :) Me ha hecho mucha ilusión el regalo, me gusta mucho, gracias de verdad!!! lo colgaré pronto, este finde..colgaré una estantería virtual para unos regalitos que tengo guardados de boomings y ahora el tuyo. Vas a ver qué bricolaje me monto jajajaja
besitos!

donde duende??? dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡ya estoy por aqui de nuevo¡¡¡¡jejejj...no ssabs la alegria que me has dado cuando he leido tu vuelta en mi blog(y en mi correo)¡¡¡¡me alegro de tu presencia¡¡¡¡¡

Sobre el tema que propones...pues decirte que solo he visto dos peliculas(El nombre de la rosa y 1984) y los libros sé que existen pero no los he leido¡¡¡jejejej...y la verdad que el señor de los anillos es una pelicula que no creo que vea ni libro que me lea, pues me pierdo con tantos personajes¡¡¡ademas de ser muy largas las pelis, lo cual implica que yo deba de estar mucho tiempo sentado, lo cual es imposible¡¡¡jajajaja...

Besitos y ya me tendras por aqui¡¡¡jajaja...

Conciencia Personal dijo...

Hola, vengo del blog de Susy, para felicitar por el premio otorgado...

Me ha interesado más la literatura que el cine y las adaptaciones a la pantalla grande casi siempre me cubren de insatisfacción. Agregaría a la lista del libro y películas: Seda, El amor en los tiempos del cólera, El padrino, Desde el jardín, El hombre del tren y otras, que se me escapan de madrugada...

Un saludo, monique.

betusta dijo...

Soy el comentario numero 36 asi que no tengo mucho que aportar pero aún asi daré mi opinión. Siempre hay que hacer adaptaciones de todo en el cine, porque nunca sabes de donde va a salir una obra maestra. Dos claros ejemplos que superan con mucho la película al libro:
- Las amistades peligrosas
- Memorias de Africa
Los libros me parecen lamentables pero las películas son de lo mejorcito.

¿peliculas que se han cargado el libro?....
La historia interminable
y muchas mas, pero ahora no me voy a poner a hablar de ellas porque es muy tarde.

Ana dijo...

donde duende, yo también me alegro jejeje. Por lo que veo eres un nervio, así que no podrás concentrarte mucho rato leyendo o viendo pelis de esas que duran 3 horas xDD Siempre puedes verla en casa a cachitos e irla parando cuando te canses.
Besicos

gracias conciencia personal!!! y felicidades a tí también por lo mismo :)
Me encantaron tus recomendaciones lectoras en tu blog. Ampliaría la lista con las tuyas y con otras más, porque luego se me ocurrieron muchas más adaptaciones, pero el post se haría larguísimo de leer, así que mejor lo dejo como está. Gracias por tus aportaciones y un abrazo.

betusta, no importa lo del 36, cada persona aporta su opinión y a mi me encanta conocer la tuya.

Por ejemplo, "Las amistades peligrosas" no llegué a leer el libro pero la película es fascinante. Con "Memorias de Africa" me gustó mucho más la película..y con "La historia interminable"...creo que ha sido la más lamentable de todas las adaptaciones que he visto, te doy la razón.
Buenas noches :)

Kreus dijo...

Del comentario de Betusta, "La historia interminable" es una peli lamentable o la lista de adaptaciones lamentables es "una historia interminable" XDDD

O las dos?

Ana dijo...

tale, las dos! xDD

Ahi va, me he fijado que este post ha tenido un montón de comentarios. Casi llega a 40. No me lo puedo creer xDDD
Gracias a todos y todas por pasaros. Sois grandes!!
Muaaaaaaaaaaaaaaaaa

MRB dijo...

Ana, me quedo con ambas, con libro y película. Generalmente, el libro es mejor. Ya la película es para complementarse. Algunas obras fílmicas logran adaptarse muy bien a la novela, en otras, queda inferior al libro. Pero indiscutiblemente, ambas me gustan y en ambas me deleito.
La Sombra del Viento de Zafón me gustó muchísimo. Harry Potter a pesar de todo su éxito, nunca logré que me gustara y nunca supe por qué... traté pero no pude. Nunca digo "no" a lo que veo es un éxito. Me digo, por algo será... pero no pude.
Me encanta tu blog.
Shanty

Ana dijo...

Gracias por tu comentario, Shanty. Harry Potter puede que no te gustara si no eres muy amante del género de fantasía o puede que aunque es para todos los públicos, son los niños y adolescentes los que disfrutan más con la historia, pues va dirigida a ellos.
Besos

Anónimo dijo...

Yo he visto El prefume hace poco justo después de leer el libro, y he de decir que lógicamente el libro es mucho más denso. Es dificil sintetizar en 2 horas de cine, la complejidad del personaje del asesino del perfume, aunque he decir que la adaptación esta bastante conseguida. He visto de peores adaptaciones que esta. Referente al Señor de los anillos, no lo he leido y no creo que lo haga, creo que el volúmen de los libros me sobrepasa por lo que opté por ver la peli y de momento me doy por contento.
Un beso