Sobre música




He puesto dos vídeos cualquiera de dos artistas que me gustan, Alicia Keys y Bobby Bland. Me gusta escuchar lo más nuevo que sale al mercado y...





...también tirar hacia atrás en el tiempo y escuchar maravillas como las de Bobby Bland, una delicia para los oídos. Cuando este señor cantaba yo no había nacido, pero ¿qué importa eso? Tiene una fuerza que no tienen muchos cantantes actuales. Escuchando estas dos canciones me he quedado meditando acerca de algunas cosas.



Aunque a mi me gusta todo tipo de música, parece como si la música que se hiciera antes fuese menos prefabricada, más natural, menos sintetizada. Creo que hoy en día se abusa de los efectos y muchos instrumentos ni siquiera los tocan personas reales, sino máquinas, todo preparado por ordenador, que por bien que simulen el sonido, el tacto y presión del instrumento, etc hay cierto encanto que se pierde. Se gana en otras cosas, en la calidad del sonido (los vinilos sonaban a fritura) pero la evolución de la música a veces me inquieta. Por poner un ejemplo, hay baterías eléctricas que suenan distintas a las baterías de toda la vida.

La música electrónica y tecno, creada directamente para tal fin, con sonidos nuevos, originales, ritmos, etc me encanta, pero cuando escucho ciertas músicas, sobretodo pop o cantantes que se han pasado a la música disco, a veces es demasiado artificial. (Por poner un ejemplo, ¿Recordáis la voz robótica que le salía a Cher en "Believe"? ¿No es mucho mejor la voz de Cher sin efectos?)
Preguntitas del día: ¿Música de antes o música actual? ¿voces masculinas o voces femeninas? ¿Qué estilo/s de música preferís?
Sorprendedme.

22 comentarios:

nasty dijo...

En mi blog,a la derecha tienes un radioblog con la música que me gusta........aunque algunos enlaces no funcionan,te puedes hacer una idea más o menos de mís gustos

Barajas, distrito BIC dijo...

Hola, un placer encontrar este blog. En estos días que tengo algo más libres, estoy dedicándome a investigar por la blogosfera. Llego aquí através de Betusta.

Sobre tus preguntas. Muchas veces escuchamos músicas livianas para no esforzar nuestros sentidos en la audición de otras más pomposas. Craso error. Los maestros lo son por algo. No digo que todo tiempo pasado fuera mejor, pero a los músicos les pasa como a los espectadores, les es más fácil copiar que crear.

Me imagino que el auge bestial de los medios de comunicaición en la segunda mitad del XX causó bastante daño. VIDEO KILL TO RADIO STAR (¿te acuerdas?

En todas las facetas de la vida, incluso diría en la científica, hay que intentar ser natural, "tener duende".

Te invito a que pases por PEÓN DE BREGA: tengo la costumbre de cerrar cada post con una canción. Espero compartir ciertos gustos contigo.

Buenas Vacaciones.

Ana dijo...

Hola nasty, me gustó mucho tu radioblog y las cositas que cuelgas tan originales. Volveré.

Hola david c, me interesó lo que has dicho de que "a los músicos les es más fácil copiar que crear". Es muy difícil crear algo desde cero. Muchas veces se parte de obras ya creadas, de recuerdos, de músicos que nos han influenciado. A veces he compuesto una canción y no estaba segura de si ya alguien la habría hecho, si ya se habría oído..y a veces descubres que lo que has hecho es barajar recuerdos, que has creado a partir de otras músicas ya existentes. Es muy difícil crear partiendo de la nada.

Sí, el vídeo mató a la estrella de la radio..porque ahora los ídolos se ven, no tan sólo se oyen.

Vi que linkaste a zendal y betusta. Cuídamelos, que son muy majos :)

Comparto tus gustos musicales, más que nada porque soy una persona de gustos musicales bastante amplios.
En lo que respecta a la tauromaquia,(sí..ya sé que la invitación era a PEON DE BREGA, pero mi curiosidad siempre me lleva a entrar en todas partes) estamos completamente enfrentados...pero muchísimo! Así que de este tema "ni mú" (<--qué chiste malo por dios)
Saludos y buenas fiestas.

Kreus dijo...

Jo,

el sábado estuve a punto de ir a ver la Keys a Badalona que me pasaban unas entradas. Pero al final no pudo ser.

Bueno, pero fue otra cosa.

Ya volveré a responder con más calma.

kisssessssss

Barajas, distrito BIC dijo...

Ser músico, mi gran pasión,...mi gran frustración. Estuve a punto de apuntarme a una academia de música a los 9 años pero... la vida continuó.

Me gustaría linkearte, con tu permiso. Y no te preocupes por los toros, tengo muy buenos amigos militantes antitaurinos, y siempre nos da para tomarnos unas cervezas.

Saludos

Ana dijo...

tale, yo tampoco pude ir al concierto y me hubiera gustado grrr pero apunté mal el día del concierto, apunté el 26 en mi agenda y era el 16 xDDD y no compré entradas cuando vi que ya se había realizado.
muacks

david c, nunca es tarde si realmente amas la música. Tienes toda la vida por delante para aprender a tocar un instrumento, estudiar solfeo o lo que consideres. Te realizará muchísimo. (Te lo digo por mi propia experiencia).
Gracias por el link.
Saludos

Txe Peligro dijo...

estilos todos: posmodernidad + internet = eclecticismo

. dijo...

Que miedo, por un momento he creido que el negro del vídeo era Morgan Freeman!!!

Ana dijo...

txe, internet =consumo cultural a granel..antes de internet ya era ecléctica

S, jajajaja, peor hubiera sido meter un tío parecido a Jack Nicholson

Kreus dijo...

Vaya prguntitas...

es que no las sé responder :)

digamos que me gusta lo que me gusta. jejeje.

Y lo de que los vinilos sonaban a fritura,... digamos que en su momento sonaban perfectos cuando eran nuevos... hasta que apareció la tecnología digital (el CD). Quiero decir que lo que tenemos es lo mejor hasta que no sale algo mejor con lo que compararse. Bueno no sé si me estoy liando.

Buenos días de relax. y besillos

Pilar dijo...

Ecantada e visitar tu espacio virtual.
Para mí la músca debería estar presente en cada momento del día. Me gusta levantarme y poner música, llego a casa y también m pongola música. Me gusta, me ayuda a asimilar muchas cosas y me acompaña n mis estados e ánimo.
Me gusta la música en general, hay una para cada momento. Me quedaría con las grandes voces de siempre, que acompañadas de una buena melodía dan un resultado impresionante.
En mi blog pongo un video de música cada vez que escribo, por ahí van mis gustos. Sin embargo haría una lista tan grande y variada com la que tienes en tu perfil.
Te regalo esta canción, espeo que te guste:
http://es.youtube.com/watch?v=Nm81oOBP_Dc

Un beso para ti

Chechu dijo...

Gracias por tu visita en mi blog. Desde luego que ya veo que te gusta todo tipo de música (que pedazo de lista de grupos y solistas tienes en tus preferencias) y entre tus preguntas yo me quedo con el perfil de banda española de inicio de los 80,con cantante femenina.

mygdalom dijo...

Hola Ana, pues a mi me siguen sonando mejor los vinilos que los CDs y no te sabría decir el porqué, tienen como mas vida no sé.

(realmente fui la única a quien le gustó la peli del viernes??????)

esto es nuevo para mi dijo...

Hola Ana!
Pues a mí me pasa que, cuando oigo una canción, me acuerdo de una época de mi vida. Me gusta mucho grupitos del Brit Pop de los 90 que coincide con mis años mozos de la Uni. Después, por supuesto, todo lo que me recuerda a mis padres: incluso copla ;-) pero soy una feroz consumidora de música (ahora mismo mi chico me está echando la bronca porque le pongo sin parar "how to safe a life" de the Fray. Un poquito de todo, como en la vida. Saludillos.

zendal dijo...

Hola!!. Yo pensaba que ibas a estar una semana alejada de los blogs, y no me había pasado por aquí!. ;)

Opino como tú: la música actual, pasa por tantos filtros y correcciones hechas por ordenador, que cuando escuchas el directo, casi ni reconoces las canciones.

De antes, hay fantásticas canciones, pero suele ocurrir, que las has escuchado tantas veces, que ya no resultan "estimulantes".

Pero creo que la música aún no ha llegado a su límite, y que aún puede sorprender bastante (aunque cada vez menos).

Besotes!

Ana dijo...

tale, no te has mojado en tu respuesta xDD seguro que hay grupos que te gustan más que otros, o estilos..si lo piensas seguro que puedes responderlas, pero que conste que no es obligado hacerlo xD

Sí te explicas bien. Si siempre hubiera habido vinilos y no hubiera habido otra cosa, estaríamos contentísimos con ellos.
Besillos

Pilar, gracias por visitar mi espacio y por la canción. Es preciosa. Loreena Mckennitt también me gusta mucho. Muchas gracias :)
A mi con la música me pasa igual que a ti.
Besos

Chechu,tendría que volver a haber grupos así, con cantante femenina. Ahora todos son grupos de chicos (Fito y Fitipaldis, El canto del loco,Hombres G de nuevo actuando..)es lo que parece estar de moda.
Gracias por pasarte

mygdalom,los vinilos siempre tendrán algo especial. Yo guardo los que tengo con amor xD aunque finalmente acabo todo escuchándolo con un ipod. Sonar mejor, exceptuando la fritura, quizás sí el sonido fuese más lleno, porque en mp3 se comprime tanto la música que hay matices que se pierden.

La peli no me disgustó xD Me habían dicho que era malísima así que me sorprendió en positivo. Tampoco es un peliculón pero sí se puede pillar en DVD. Lo que creo es que la gente en general prefiere las de acción.

esto es nuevo para mi, suele pasar que la música la asociemos a recuerdos. Uff, la copla..lo intenté con ella como con la tónica pero no pude jeje en cambio "How to save a life" es una canción que me enganchó mucho durante un tiempo.
Gracias por pasarte.

zendal, intenté alejarme de los pcs con poco éxito xD
Síi, lo peor son los directos. Escuchas un disco de estudio, suena muy bien..y luego vas al concierto y dices "me han engañado" porque a veces el/la cantante ni siquiera tiene voz. A mi me pasó con Madonna, a la que por suerte salva el gran espectáculo que ofrece en el escenario.

Hay canciones que de tanto oirlas ya no resultan estimulantes, como dices..y en cambio hay otras que me sorprendo de haberlas oido muchísimas veces y sigo sin cansarme de ellas.

Yo también pienso igual, pero cuando pienso que la música ha llegado a su límite y que no pueden ofrecerme nada más,aparece un grupo nuevo o una canción nueva que me sorprende y/o me gusta.
Besillos

esto es nuevo para mi dijo...

hola Ana, hoy he leído algo de la vida de Alicia Keys y no sé si te interesará...
Por ejemplo, es hija de irlandesa y afroamericanho.Creció en Hell´s Kitchen (ya por el nombre imagina qué clase de barrio es) y su madre la inició en la Música... incluso fue aceptada en la universidad de Columbia, pero rechazó por tener ya el"gusanillo" de la música...
En cuanto a la Copla, supongo que el ser Andaluza imprime carácter. Me gusta sobre todo el paisano Carlos Cano versionado por mi madre, que tiene un chorro de voz contralto impresionante...
Un beso.

Ana dijo...

esto es nuevo para mi, siempre las vidas de los músicos suelen ser interesantes, no sé por qué. Gracias por la "info". El barrio en el que creció Alicia sí que es horroroso según dicen (aparece en un libro que acabo de leer). Desde luego hay voces muy buenas cantando copla. Es quizás lo que más resalto de ese género. Es como todo, si hubiera nacido en Andalucía seguro que me gustaba. Qué bien tener una madre musical :)
Besos

Kreus dijo...

Otra ventaja de los vinilos es que para ciertos títulos podías hacer girar el plato al revés con el dedo y se oían mensajes satánicos XDDDD

Bueno, no es que no quiera mojarme, es que me es dificil elegir. De antiguo era de Jim Morrison & cia, pero sobre todo sobre todo de Queen. Nunca he visto mal los músicos peludos ni las cosas hard. Peeeeeero con eso hay un montón de de otros temas confesables e inconfesables que simplemente me gustan, lo que hace de mi mp3 un compendio delirante de canciones sin ninguna relación entre ellas.

Ana dijo...

jajaja, lo de los mensajes subliminales..la verdad que nunca lo he hecho para comprobarlo, me daba miedo rallar los discos xDD
Queen me apasiona y las cosas hard depende de cuales. The Doors también. Sobre temas musicales inconfesables, yo también tengo los míos, como todo el mundo.
Besillos

Luna Agua dijo...

Yo soy melómana. Y la música del día para mi es como esciger la banda sonora de lo que me acontece.
Hoy por ejemplo podría ser blues, se me ha quedado en la peil luego de escuchar el tema que has pegado de Bobby Bland.
Buen tema!!!!!


Besos

Ana dijo...

luna agua, me gusta pensar que puedo contribuir con canciones a la banda sonora de tu vida, ni que sea en un día cualquiera :)