Sorolla

"La pesca del atún" (1919) Sorolla


Este fin de semana he estado en el MNAC, el Museo Nacional de Arte de Catalunya.

Este museo alberga una exposición permanente ( de obras románicas, góticas, renacentistas, barrocas, etc tanto pinturas como retablos y esculturas, según dicen, aunque yo no la he visto porque prefiero el arte más actual) y otras temporales.


Esta vez se exponen catorce frescos que Sorolla pintó para la Hispanic Society of America de Nueva York, junto con una segunda exposición, exclusiva en Barcelona, de los dibujos y trabajos preparatorios de "Visión de España".

Los frescos salieron por primera vez de su emplazamiento en Nueva York para ser restaurados y desde entonces se han exhibido en Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao, donde han sido vistos por más de 900.000 personas.

Tras la exposición de Barcelona, los catorce plafones pintados por Sorolla, en los que interpreta la realidad geográfica española, se expondrán en el Museo del Prado, así que los Madrileños también podréis disfrutarla.

Lo que me atrae más de Sorolla es su técnica en algunos de sus cuadros de desdibujar las partes que le interesan y reforzar otras para llamar la atención del que contempla la obra sobre esas partes, dirigiendo la visión del espectador hacia donde el pintor quiere. No sé si me explico bien, pero digamos que hay partes en el mismo lienzo que parecen más boceto que otra cosa y otras que son muy realistas.

Espero que podáis disfrutar de su obra en directo también algún día.

Preguntitas del día:¿Os gusta la pintura? ¿Habéis pintado algo creativo alguna vez? ¿Qué pintores os gustan más? ¿Qué técnicas?

Feliz semana


18 comentarios:

donde duende??? dijo...

Vaya tema complicado¡¡¡a mi la pntura como que no me gusta mucho, pero a las exposiciones que he ido con el cole me gustaron más las del estilo impresionista y para nada me gusto el cubismo¡¡¡¡Y yo lo de pintar como no sean las paredes... pues la cretividad en mi brilla por su ausencia¡¡¡jajajja...

BEsos pintadPD: te enterastees de la fecha de la puesta en venta de las entradas de U2??Si tal te la repito¡¡¡jajajja...

Ana dijo...

Hola duendecillo, el cubismo a mí no me dice mucho, prefiero el puntillismo xD Y pintar las paredes, si no es brocha gorda sino grafitear, también es un tipo de arte si se hace bien. Sobre la fecha de puesta a la venta de entradas de U2, sí me enteré. Pongo un comentario sobre eso en mi post anterior de U2.
:)

MRB dijo...

Adoro el arte en todas sus expresiones, y una de ellas en particular, es la pintura. No tengo ningún talento para ello, pero para eso están los otros, los que me ofrecen con sus pincelazos, otros mundos, algunos externos, otros internos.

La técnica que más me gusta (para comprar) es el óleo. También la acuarela, me puede gustar. Hay tantas más técnicas, pero no soy experta. Y me encanta el cuerpo de la mujer, desnudos artísticos, o pintura moderna, pero que conteng algo (aunque fuera en el fondo) de realismo.

Interesante tema, ¿ves cómo me gustó?

Abrazos.

Tawaki dijo...

Sorolla es uno de mis favoritos, y visito su museo en Madrid de vez en cuando. Al contrario que tú, prefiero la pintura hasta la época de Picasso. La más moderna no la entiendo.

¿Creativo? Tendrías que ver mis dibujos del colegio... Soy un desastre.

Besos.

Unknown dijo...

Que casualidad, acabo de escribir un post sobre un pintor argentino que me encanta, Xul Solar. Tambien me gusta dibujar, con lapices y pinturas, que si me meto en otras cosas, me salen unos desastres...

Ana dijo...

Shanty, muchas gracias por tu comentario. Me pasa como a tí, me gusta la pintura moderna, prefiriendo algo de realismo a que sea 100% abstracto.

Sobre óleos, me acabas de hacer pensar en unas técnicas de impresión actuales que parecen pinturas en tela artesanales y son industriales, hechas en serie.

Un abrazo

Tawaki, está muy bien que aproveches los museos que tienes en tu ciudad. En Madrid he estado en el Thyssen y en el Prado, pero aún no he visitado el museo Sorolla. Habrá que inspeccionarlo xD
Besos

B, me leeré tu post, pues no conozco ese pintor. Genial por tu faceta artística :)
Besos

Kichiaya dijo...

Hace cosa de dos semanas estuve en Barcelona, no tuve oportunidad de ver el MNAC, pero me encantó el Museo Dalí.

Yo la verdad es que pinto como un niño de 3 años pero mis pintores favoritos son Magritte y Dalí.

Susana dijo...

me encanta la pintura, pero a lo máximo que llego jeje es a pintar mi cara...

donde duende??? dijo...

Yo soyd e brocha gorda y cuando me obligan porque las paredes dan gritos de que les hace falta pintura, que sino... jajajaja...
Consegistes alguna entrada para U2???adna que no me he acordao de ti¡¡¡jajajajaj...

Besos

donde duende??? dijo...

Por si acaso no has conseguido las entradas, decirte que creo que el dia 31 se ponen entradas para el concierto del dos de julio, pues debido al exito han decidido los de U2 que van ha hacer otro concierto¡¡¡o por lo menos eso han dicho en la radio esta mañana.

Besos

Ana dijo...

Kichiaya, entonces seguro que te gustó el museo Dalí. Yo prefiero Magritte a Dalí, aunque algunas obras de Dalí son francamente chulas. Seguro que recuerdas el cuadro de los relojes derritiéndose.
Besos

Susana, jejeje

donde duende, gracias por tus comentarios. Lo dicho, eres un solete.

Acuarius dijo...

La pintura es hermosa...pero no se puede negar que en ella hay una matanza de seres increible :)

Shirsti dijo...

La expresión de arte que más me gusta es la música, el resto si tengo la oportunidad de ver algo también lo puedo apreciar pero no me atrae el ir expresamente a un museo, etc. Si lo tengo a mano siempre curioseo y hay cosas que me gustan.

He ido a ver algunas exposiciones de una compañera de trabajo que si pinta en serio (sobre todo óleo y acuarela), y también tengo otro amigo que lo hace por hobby y tiene su casa llena de sus cuadros, yo no soy muy buena dibujando, pero confieso que le hice un dibujo (en blanco y negro)a mi pareja (bastante abstracto, ... jaja pero con algo de realismo) y está colgado en una pared de casa.

No suelo saber de quien es este o aquel cuadro, como siempre soy muy mala para relacionar lo que veo o escucho con su autor, ...

Me gusta ver algo en lo que miro, así que lo que menos me
atrae es lo totalmente abstracto.

Barajas, distrito BIC dijo...

Hola Ana, el otro día estuve en el Prado. Hacía mucho que no iba. Estuve muy centrado en las pinturas negras de Goya y en la pintura flamenca pre-renacentista. Quizá por envidia pues no tengo ni idea de pintar.

Saludos.

pd. Buen viaje a Londres!

Allek dijo...

te dejo un abrazo muy fuerte..
lindo espacio..

Ana dijo...

Acuarius, cuando vi el cuadro pensé lo mismo. Algunos cuadros son como fotografías plasmando la realidad..y es que a veces en la vida es lo que hay, pobres atunes.

Sihri, yo necesito encontrar belleza en lo que veo. Te entiendo, aunque por mi parte a veces puede ser el realismo, o las figuras..y otras sólo una composición de colores y tonalidades. Siempre que nos toque la fibra, puede ser bonito ver algo aunque no tenga mucho sentido jeje
Besos

David, el otro día comentaba acerca del Prado. Creo que lo que vale la pena de ese museo son las pinturas de Goya, la etapa flamenca pre-renacentista, las meninas, el guernika..y alguna cosa más.
Mi cuadro preferido que vi allí, el jardín de las delicias.
Besos

Allek, gracias y saludos

Ami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

Amidala gainsbourg, menos mal que no hiciste la típica bromita de la rima..Qué rima con Sorolla? Evidentemente...Goya.
Saludines