Navidad

Antes de enrollarme, y como no tengo tiempo para felicitaros a cada uno/una de forma individual, aprovecho el blog para desearos:

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2009




Cada navidad repetimos las mismas actividades que las navidades anteriores. Estas son:

-Ir a comidas grupales (de empresa, familiares, de amigos...) donde se suele comer y beber en exceso y romper cualquier dieta que se esté haciendo.

-Comprar números de lotería que nunca tocan.

-Ir a fiestas de fin de año, ponerse de gala y luego ponerse feos con el cotillón. (Espero poder librarme)

-Practicar ritos supersticiosos con el fin de que el nuevo año sea mejor que el anterior, ya sea comer 12 uvas, un plato de lentejas, ponerse algo rojo que luego ha de quemarse, brindar con una copa de champán donde se ha dejado caer algo de oro, o como hacen algunos/as, todo a la vez "por si acaso".) Me quedo con las uvas, eso sí, peladitas.

-Regalar a todo el que se menea (algunos practican lo de "el amigo invisible" para gastar menos).
-Hacer un resumen de las cosas que nos han hecho sentir bien y de logros alcanzados.
-Hacer un listado de buenos propósitos para el año siguiente.
Y si somos blogueros...
-hacer un post navideño. (Esto ya lo he cumplido).

La gente se queja de que tiene que hacer todo eso, pero como no podemos cambiar la tradición, sí podemos tratar de pasar este tiempo lo mejor posible.
No es lo mismo regalar, que dar...y no es lo mismo dar que comprar. En estas fiestas debiéramos dar cariño y detalles buenos, en el caso de que no tengamos dinero para hacer regalos. Podríamos cocinar un pastel o usar nuestra creatividad de muchas otras formas para tener un detalle con los demás.

A nivel musical, tenemos las cantatas de navidad, las corales que cantan canciones tradicionales y...los villancicos. A mí no me gustan los villancicos si están cantados por niños chillones, pero bien cantados y con voces bonitas, están bien.
Sobre corales, hace años estuve en dos distintas, en uno de gospel y música moderna y en otro de bandas sonoras de películas y música catalana.
Como el año se cierra, voy a hacer una pequeña lista de cositas con las que he disfrutado este mes de diciembre:
-Descansar
- Wii Fit (mi regalo navideño más preciado)
-Escuchar al coro de farmacéuticos de Barcelona
-Comer comida asturiana
-Viajar a Murcia
-Tener una nochebuena muy especial.
-Poner un reno en mi mesa de trabajo. (Lástima no tener foto)
-Empezar a leer un nuevo libro de mi lista de libros pendientes.
-Volver a Huelva
La navidad tiene sus cosas buenas: Las comilonas sirven para relacionarse, para reunirse, reencontrarse, conocer gente nueva...jugar a la lotería aporta ilusión momentánea, etc De todo podemos ver el lado positivo.
Preguntitas del día: ¿Qué cosas buenas sacáis de la navidad? ¿Os gusta? ¿Os gustan los villancicos? ¿Y las corales? ¿Habéis participado en alguna coral? ¿Habéis roto vuestra dieta, viajado, hecho o recibido regalos? En resumen, ¿Cómo soléis pasar vosotros la navidad? ¿Y la nochevieja?
¡NOS LEEMOS EL AÑO QUE VIENE!





Tascas



TASCAS
Hay varios tipos de bares. Una de estas variedades son las tascas: Son "bares de pueblo". Tabernillas rústicas que conservan todo lo antiguo del local y restaurado, manteniendo vigas de madera al aire y con parafernalia campestre. Son locales donde sirven jarras grandes de cerveza y sangría. Lugares ideales para turistas, para jóvenes sin mucha pasta que quieren ponerse hasta el orto de beber. A mí me gustan para un ratito, por el ambiente rústico que tienen, y porque siempre puedes tomarte algo a buen precio.

En Barcelona hay dos tascas "de toda la vida"...de esas que todos los jóvenes barceloneses han pisado y recuerdan de sus noches de marcha. "La Oveja Negra" y "El Agüelo", aunque hay otras.


LA OVEJA NEGRA


Recordando la Oveja Negra, me viene a la memoria un garito lleno hasta los topes de jóvenes escuchando música rock y alternativa, fumando porros a destajo y los camareros haciendo la vista gorda...pero hacía más de 3 años que no entraba en dicho local, y mi sorpresa fue mayúscula cuando en vez del hábitat condensado de humo de hachís y marijuana, en vez del local anárquico y especial que le daba a la noche barcelonesa su punto rebelde, me encontré con una sala blanquita, iluminada, sin humo por ningún lado, con dos cartelitos en la puerta de un bebé durmiendo y las letras de "NO MOLESTAR/ DON'T BOTHER" en el portón de entrada.
Lo más fuerte es que NO HABÍA MÚSICA.

¿La Oveja Negra sin música?

Una oveja negra es una bestia que se sale de la manada, que es rebelde, diferente, transgresora. Ese era el espíritu que parecía abarcar el bar hace años.
Estuve a punto de ir a preguntar por qué no había música..si acaso era porque se les había estropeado el equipo...aquello tenía que tener una explicación. No podía ser que aquello pasara en "La Oveja". Al final, no me atreví a hacerlo.

Eran las 12 de la noche, la hora a la que las princesas se olvidan de su zapatito y las carrozas salen volando para el palacio. O eso, o es culpa de la ley anti tabaco, la ley antidecibelios...y otras más que desconozco. Los fumadores tienen un lugar en la sala para fumar, pequeñito y al fondo de todo, como si estuvieran segregados del resto de los humanos.

Sin duda, hay que proteger a los vecinos del ruído, y a los no fumadores del humo contaminante y cancerígeno del tabaco. Los bares se cierran ya a las tres de la mañana, justo en mitad de la noche y de la juerga. No se te ocurra beber ni una cerveza o la prueba de la alcoholemia podría darte positivo...


Yo no conduzco y no tengo que pasar la prueba con el alcoholímetro. También soy no fumadora. Sin embargo pienso que, si todos los locales del mundo se unifican y se vuelven miméticos, ¿Dónde queda lo especial? ¿Acaso no se pierde la magia? Me pareció una pena y lo comenté con una chica (-¿Quien no conoce la Oveja Negra? - saltó ante mi pregunta de si conocía el bar) que se quedó anonadada (La palabra que empleó fue "traumatizada") por la noticia. Se equivocó y dijo:

-La oveja muerta...digooo la Oveja Negra ha muerto".
Y le contesté:

-No, si lo has dicho bien..Tendrían que cambiar el nombre de la "Oveja Negra" por el de "La Oveja Muerta"-

Ahi se entabló un aluvión de quejas de los presentes que nos escuchaban, la sensación de que esta ciudad se parece cada vez más a Suecia, por decir algo, que estaba perdiendo su identidad fiestera, que se había reblandecido por culpa de tanta normativa. La chica traumatizada dijo que iba a ponerlo en su "facebook" aquella misma noche.
"Yo haré lo mismo en mi blog", le prometí. Y aquí tenéis este post.
Preguntitas del día: ¿Creéis que la normativa en mi ciudad para los bares es demasiado severa o creéis que es adecuada? ¿Habéis ido de tascas alguna vez?

¡Un abrazo y hasta pronto!

Comida asturiana y cocinar


Estoy a punto de jalarme una boroña preñada. Es una receta típica de Asturias en las que se hace una masa de pan y se rellena con panceta, jamón y chorizo. Al horno hasta que queda cocido por dentro y doradito por fuera, y por último ...Ñam.

Ingredientes (4 personas):
Para hacer el pan:

  • 1 Kgr. harina de maíz de la tierra
  • Sal
  • 1 cucharón de aceite de oliva
  • agua

Para preparar el relleno:

  • 150 grs. de panceta
  • 150grs. de jamón curado asturiano
  • 2 chorizo asturianos

Preparación de la Receta Pan de Boroña Preñada:

Paso 1: Se mezcla el agua con la sal, cuando esté completamente disuelta, se mezcla con la harina de maís y se amasa hasta obtener una masa homogénea y que ésta deje de pegarse a los dedos.

Paso 2: Se deja reposar la masa durante 1 hora tapándolo con un paño de cocina.

Paso 3: Se coge la panceta, el jamón y el chorizo y se corta a taquitos pequeños.

Paso 4: Trancurrida el tiempo de reposo de la masa de pan, se coge un molde de hornear, se unta con aceite y se extiende la masa.

Paso 5: En el centro de la masa se coloca el relleno en forma alargada y se enrolla.

Paso 6: Se mete en el horno hasta que el pan esté hecho, a 150º.

Trucos, secretos y variantes de la Pan de Boroña Preñada: El único secreto es el tiempo de cocción del pan. Dependerá de cada horno. Deberá vigilarlo para que no se le queme por fuera y quede crudo por dentro.

El relleno puede hacerse, de otra cosa si se quere. En Asturias los preñan de sardinas también o de atún, pisto…Puestos a imaginar, prodrían quedar bien con cualquier cosa.


De postre me voy a zampar un arroz con leche. ¿Sabíais que el arroz con leche es un postre originario asturiano? Yo lo acabo de saber hoy.


Dedico este post al arte culinario, al placer de la buena comida. Es un homenaje a los cocineros y cocineras, a los que tienen como afición preparar buenos platos, y sobretodo sobretodo, al disfrute de un buen banquete.


Preguntitas del día: ¿Os gusta cocinar? (Esta es como la de ¿Te gusta conducir? pero sin coche...be water my friend...) ¿Disfrutáis con la comida? ¿Cual es vuestro plato preferido? ¿y dentro de la gastronomía española?

A mi me encanta cocinar... posts. Tengo unos cuantos ya en el horno, a punto de salir en estas fiestas que se aproximan, porque estaré demasiado ocupada con los turrones, los polvorones, las comidas familiares, el roscón de reyes, la cena de nochebuena y la de fin de año, como para estar por internet. Los manjares y las comidas ricas me reclaman, así que los dejaré todos programados para que salgan calentitos, como si fueran recién hechos.


FELICES Y PRÓXIMAS FIESTAS PARA TODOS.


Bares



Irse de bares es una de las actividades más típicas de los españoles, y me imagino que de cualquier ser humano occidental con euros, dólares, libras inglesas o yenes en su cartera. En épocas de crisis, siempre hay lugar para una copa. En épocas de bonanza, también.



En los cómics, se ha retratado también historias de bares, como "Historias de Taberna galáctica", con unos guiones y personajes llenos de sentido del humor, que cualquier amante de la ciencia ficción disfrutaría leer.

En el cine también tenemos películas famosillas como la de "El bar Coyote", en que la música tenía un papel importante. O la de "Cocktail", cuyos protagonistas son camareros especializados en hacer malabares preparando cocktails.




Las canciones pop han hecho siempre apología de los bares. Tenemos de recuerdo a Gabinete Galigari con su estribillo famoso: "Bares, qué lugares, tan gratos para conversar...no hay como el calor del amor en un bar" (si no me falla el cerebro, era así). O bien aquella de los Hombres G: "Bar, visite nuestro bar.." (No me gustan los Hombres G, pero esta canción era obligada) Y no tan lejana, la canción de Café Quijano, titulada "La taberna de Buda", que ha inspirado a un montón de dueños a ponerle a su bar "La taberna de Buda".

El lugar más lleno de bares de toda Europa, apuesto a que es Barcelona. En cada calle tienes 3 bares como mínimo. De hecho, hay una creencia popular en mi ciudad que asegura que:

"si quieres montarte un negocio que funcione seguro, has de montar un bar".



De hecho Barcelona, por tantos bares como hay, tiene su nombre dividido así:


BAR (No necesita traducción)
CEL (Cielo en catalán)

ONA (ola en catalán)

Hay una canción, no recuerdo de quien ahora, cuyo estribillo transforma el bareto en una barca, y canta: "barca, cielo y ola"..pero yo no leo Barca, sino Bar...





Hay tantos bares en Barcelona, tanta competencia, que sus dueños luchan por ser los más originales para captar clientes.

De este modo hay un bar que funciona como la bolsa, cuyos precios suben y bajan a voluntad de los camareros y tienes que esperar a que bajen los precios para comprar tu copa.
Creo que está todo inventado, porque la última moda es el Bar de hielo en la zona del Puerto olímpico. Un bar completamente hecho de hielo, donde sirven copas heladas y tienes que ponerte un gorro y unas orejeras que te dejan en la entrada.

Hay también ofertas seductoras en muchos bares de copas, como la "barra libre", la "happy hour" o el "2x1" a ciertas horas tempranas.

Por si fuera poco, hay bares con nombres como "La tapilla sixtina"o "Bare nostrum" ..Y lo más divertido que he visto rotulado:


Bar "Celona" (Barcelona)

Bar "Budo" (Barbudo)

Bar "Quito" (Barquito)
Se juega a ver qué nombres podemos construir con la sílaba Bar + algo más.





Hay bares famosos, o bien porque los regentan famosos, o son propiedad de músicos ( El que es propiedad de "Los héroes del silencio" u otros muchos) o bien porque son emblemáticos de cada ciudad, como el "Hard Rock cafe" dedicado a la música rock, o bien porque la música ambiental (chill out) que ponían se ha hecho famosa y la han recopilado en discos. Los más conocidos son las sagas de cedés de el "Bhudda Bar" y "El café del mar".





A mí los bares que más me gustan son los musicales, los que traen grupos y músicos a tocar en directo, y todos aquellos bares en los que hay un piano de cola y un pianista que se gana la vida tocando a lo "Casablanca", y te hace recordar la frase mítica de "play it again, Sam". Quizás la misma frase que inspiró la canción "El hombre del piano".

¿Os gustan los bares musicales? ¿Cuales son vuestros bares favoritos en vuestras ciudades de origen respectivas? ¿Habéis visto bares curiosos y originales? ¡Recomendad!

¡Un abrazo y feliz semana!

Puente






PUENTES, FESTIVOS Y VACACIONES


Un puente (y si me equivoco corregidme) consiste (aparte de una construcción para poder atravesar un río por encima) en un día festivo extra que sumado a un fin de semana se convierte en un periodo de descanso más largo. El festivo puede ser oficial, o bien puede ser un día laborable entre dos festivos en los que se decida no trabajar. A los españoles nos encanta no trabajar, por más que me digan lo contrario. Soñamos con que nos toque la lotería, imaginamos lo que haríamos si nos tocara...y nos pasamos soñando con las vacaciones la mayor parte del tiempo.

En España estoy segura de que hay más días festivos (o "feriados", como le llaman en el otro continente) que en el resto de Europa.
De este modo tenemos el puente de la Constitución, El de la Inmaculada Concepción (o Purísima), y otros muchos. Con la excusa del santoral, tenemos San Juan, San José, San Pedro, Todos los Santos, y luego los regionales, en Cataluña San Esteban, en Barcelona La Mercè, incluso hay las fiestas de barrio, que aunque no computen oficialmente son buena excusa para montar fiestecita popular en la calle con música, choricitos a la brasa, arrojamiento de caramelos (Sant Medir), etc
Menos mal que España es un país laico, que si fuéramos verdaderamente católicos, no sé cuántas fiestas añadiríamos, je je je...
Ahora se acercan las fiestas / vacaciones de navidad. Nochebuena, navidad, fin de año, Reyes...Yo no me quejo, que a mí me encantan las fiestas y las vacaciones, como a todos/as.



CENANDO COMIDA BRETONA

Para celebrar mi inicio de puente, he salido a cenar y he probado por primera vez la comida típica de la Bretaña francesa. Ellos beben sidra, como los asturianos; me atrevo a asegurar que es una sidra más buena que la nuestra.
Luego tienen las galettes ("galletas"), cuyo origen se remonta al 7000 AC :




Son como unas creps con masa muy fina hecha de trigo negro (también llamado "sarraceno"), muy nutritivo y saludable. A eso le meten queso emmental en medio, jamón dulce, huevo frito, embutido, lechuga, cualquier cosa que te puedas imaginar, y lo cocinan así. El resultado, calentito en un día de invierno combinado con una buena cerveza, un buen vino blanco de su tierra, el Muscadet, o una botellita de sidra para compartir, es inmejorable. Si tenéis ocasión de probar la gastronomía de la Bretagne, no lo dudéis.

Me ha llamado la atención que en esa zona de Francia todavía sea típico el antiguo símbolo celta del triskel.

Preguntitas del día: Y vosotros, ¿Cómo pasáis los días extras que aparecen en el calendario? ¿Os vais fuera? ¿Os quedáis? ¿Salís a cenar, al cine, visitáis amigos, a la familia..? ¡Contadme!

¿Habéis probado alguna vez comida bretona? ¿De qué otros lugares del mundo habéis probado comida? ¿Cual es vuestra comida preferida? ¿La mexicana? ¿La peruana? ¿La japonesa? ¿La griega? ¿La china? ¿o la mediterránea?


Un abrazo y felices días festivos