Radio On line



¡Hola de nuevo!

Este mes no he sido muy prolífica con mis posts. Siempre hay meses en los que estoy más ocupada y otros en los que estoy de "desocupe". Para acabar el mes de noviembre, hablaré de un tema que hace tiempo me "escuece".


La calidad de las radios convencionales para mí es pésima.


Mis razones:


-Siempre ponen las mismas canciones.
No es casualidad, ya sabéis que las discográficas pagan porque las radios pinchen los discos de sus cantantes y grupos. Con la de canciones que hay en el mundo ¿Por qué una y otra vez siempre las mismas? Son muy cansinos..

-Las ponen una y otra vez...he llegado a escuchar una misma canción diez veces en un día (Ocho horas de trabajo condenada a escuchar una misma emisora significa que la ponen más de una vez/ hora). Es una forma de manipulación psicológica, lo mismo que ocurre con las sectas, que hacen cantar a sus seguidores los mismos mantras una y otra vez para que la mente las grabe en su cerebro. De esa forma, consiguen que una tonada no te la puedas quitar de la cabeza, y puede que hasta llegues a creer que te acaba gustando.

-El estilo siempre es el mismo. O pop o pop rock...eso las emisoras comerciales tipo "40 principales" o "Europa FM", por poner un ejemplo. Nunca salen de otros estilos...y luego está la música que ellos llaman "latina", donde meten en el mismo tarro a David Civera, Juanes, la música reggaeton, Bustamante, Bisbal, Shakira (pobre Shakira, mira que me gusta), "La Oreja de Van Gogh" (y ahora La Oreja sin Van Gogh también), y otros muchos que todos conocemos.
Si quieres escuchar música punk, heavy, etc te tienes que ir a emisoras "pirata", que se han establecido de forma alternativa y okupa en el dial. (Y que para sintonizarlas bien necesitas de un milagro).

-Lo peor es cuando te venden la moto de que van a poner a "los clásicos"...Música de los 50, 60, 70, 80 y 90...Pongo un ejemplo de grupo/cantante y vosotros tenéis que adivinar qué canción van a poner. Las respuestas abajo.




-Pink Floyd (tienen 14 discos llenos de canciones...y adivinad qué canción eligen).
-The animals (6 discos como mínimo, muuchas canciones..¿Cual de todas pondrán?)
-The Doors (9 discos de estudio, creo...¿Cual será la elegida?)
-The Beach Boys (imagina qué canción emitirán)
-Whitney Houston (Dime la primera que te viene a la mente...¿por qué será?)
-Queen (extensa discografía..y siempre ponen las mismas cuatro..)

Si habéis acertado no es que seáis adivinos, es que las emisoras están faltas de imaginación, o es que no tienen dinero para comprar más discos o qué se yo.


-Soluciones:

-Pink Floyd: "Another brick in the wall" ( la parte II con el coro de niños)
-The Animals: "The house of the rising sun"
-The Doors: "Break on Through (to the other side)"
-The Beach Boys: "Surfin' USA"
-Whitney Houston: "La banda sonora del Guardaespaldas", como la conoce casi todo el mundo.."I will always love you"(hasta que saque nuevo disco)
-Queen: "Radio Gaga" (será que la odio de tanto que me la han puesto? Me hacen dudar) o "We are the champions" (lo mismo) o "We will rock you" o "Its a kind of magic"...(por dios bendito)...


Podría seguir, pero creo que no vale la pena...ya me vais pillando.

Si eres un niño o preadolescente y escuchas una radio de esas por primera vez poniendo a "los clásicos" es posible que les agradezcas escuchar a The Beatles por primera vez o a Sidney O' Connor, pero cuando ya tienes una edad, díganse 30 tacos en adelante, te acuerdas de la madre que trajo al mundo al Dj cuando vuelves a escuchar el "Let it be" o el "Nothing compares to you".

-Lo que me cabrea más es que esto deriva en una falta de cultura musical impresionante para las nuevas generaciones. Siempre escuchan lo mismo, no habitúan su oído a cosas nuevas.


Ni que me la coloreen sigo notándola algo desfasada...


La única solución está ahora en internet. Internet es la vacuna musical contra la ignorancia consumista de nuestra época. Ver nuevos vídeos en youtube, escuchar música de nuevos grupos a través de myspace, bajarse música de internet (sí, es que no nos queda otra alternativa, ya que la oferta radiofónica es tan nimia) y por último y no menos importante, la radio on line.





La Radio OnLine

-Es guay porque eliges el estilo que te gusta. Hay miles de radios especializadas con estilos diversos, de jazz, blues, soul, rock de los 50, metal, pop rock, etc etc Solo tienes que elegir la que más te guste. También las hay de música de ambiente, música celta y étnica, y también variada, si te gusta que pongan de todo.

Es chula porque incluso si eliges una radio con música variada, no solamente ponen música comercial, sino alternan con músicas tanto extranjeras como españolas que no has oído nunca. Siempre se aprende algo escuchando música por internet.

Y no voy a decir nada más de ella...simplemente que carece de todos los vicios con los que pecan las radios comerciales. El futuro de la música está en internet, en todos los sentidos.


Preguntitas del día: ¿Escucháis la radio normal o la radio on line? ¿Qué emisoras os gustan más? ¿Creeis que deberían mejorar? ¿Creeis que la radio on line y los medios internautas acabarán comiéndose a las radios tradicionales, esbirros de las discográficas?

Un abrazo y feliz entrada en el mes de Diciembre.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la radios musicales hace años que no las escucho, simplemente pogo la radio en la mañana para enterarme un poco de las noticias y poco más. Luego prefiero ponerme algo de música que tengo en el ordenador o escuchar la radio de lastfm.es. Es una web que esta muy bien, puedes personlizar lo que escuchar por grupos o por tags, y si te das de alta guarda lo que escuchas, así va personalizando cada vez más tus gustos musicales, la verdad es que la recomiendo mucho y hasta puedes crear tu perfil personal, como no yo tengo el mío jeje (http://www.lastfm.es/user/elmaky).
Creo que como en todo internet es el futuro y en la radio no podria ser menos y respondiendo una de tus preguntas, o la radio tradicional cambia o será comida por la red.
Maky

Anónimo dijo...

lo suyo es que alguien inteligente de las radios convencionales programe en ellas la música siguiendo los criterios de la radio on line

yo la on line no la oigo porque ya bastante lento va esto como para tener otra página más abierta to'l rato

un beso

s

Tanhäuser dijo...

Yo antes escuchaba mucho la radio. De hecho, no tenía TV.
Ahora, la escucho muy poco. Sólo las noches que, por un motivo o por otro, tengo que irme a dormir muy tarde.
Me ha gustado la herramienta ésa que nos propones. Voy a probar y te cuento, ¿de acuerdo?
Besos grandes.

mygdalom dijo...

normalmente escucho la normal, aunque si mi radio tuviese acceso a internet no dudaría el escuchar-la por ahí.

Para escuchar música por internet me registré a Deezer, y la verdad es que no està nada mal.

Mireia dijo...

Por todas las razones que has dicho, yo hace años que no escucho la radio convencional. Además con la de millones de anuncios que te meten.

Alguna vez escuché radio online, de esas que vienen en el itunes, según tu estado de ánimo escoges el estilo que te gusta y ya está... probaré también la que propones.

La verdad es que gracias a internet he descubierto multitud de música que no sale en las radios comerciales, o sale poco, y ahora se han convertido en algunos de mis grupos favoritos.
Bendito internet

Mireia dijo...

yo cuando no sé qué escuchar me pongo musicovery.com, salen canciones conocidas pero puedes definir el estilo, época, más moviditas, menos, tristes, alegres...

de vez en cuando descubres cosillas de estilos que te molan pero nunca has profundizado en ellos

betusta dijo...

Yo pongo la radio a primera hora de la mañana mientras me muevo por la casa y desayuno, pero me cansan ya los típicos programas mañaneros de bromas y música o de llamadas a gente. Luego mientras trabajo suele tener música de la mia, de la que voy seleccionando de cada estilo. Yo sin música no puedo estar ni trabajar.

Barajas, distrito BIC dijo...

Yo me aficioné a la variedd musical con RADIO 80 - SERIE ORO. Quizá fuera algo escueta a la hora de innovar en su espectro musical, pero era muy variada en artistas y estilos. Desde que la sustituyeron por... (vaya, ahora no recuerdo coo se llama) dejé de oir música en la radio.

Vuelvo una y otra vez a mis discos. Ahora que,con al información que me das, segurp que investigo un poco lo de al radio on line. Si es como dices seguro que se acaba imponiendo, por lo memos entre los 30ñeros.

Jajajaja. He adivinado casi todas ls canciones por las que preguntabas. MUY AGUEDA!!!

MUCHOS BESOS!!

PD. Fue todo un placer leer tu comentario en la entrada que tu ya sabes, DE VERDAD!

Unknown dijo...

Hola...

Muy buen Tema, Ana... Me ha gustado.

Sin duda, estoy totalmente de acuerdo contigo, el futuro de gran parte del sector radiofónico está en Internet, sin duda, ya que por norma general, ni es tendencioso ni se debe a extraños acuerdos comerciales por los cuales estarían obligadas a programar cosas absurdas.

De todas maneras, es que el concepto de la Radio-Formula, está obsoleto desde hace mucnísimo tiempo, funciona por pura inercia, pero ni aporta nada y por supuesto, está condenado a desaparecer.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Me gustaría que opines en esta entrada de A Saucerful Of Secrets.
Hay mucho por comentar de un disco de tal magnitud e historia.

Un abrazo.

Conciencia Personal dijo...

Considero que la pésima calidad se debe a la falta de creatividad y conocimiento de los productores radiofónico, muchos locutores, que dirigen programas musicales o de determinados temas, carecen del perfil. Aunque la radio es un medio de comunicación efímero, su cobertura de penetración es mayor, sobre todo en el medio rural. En mi país hay ejemplos de radiodifusoras alternativas, que dan cátedras a la radio comercial, se rebasa en contenidos culturales...

Un beso, Monique.

Shirsti dijo...

Hola,

Yo escucho la radio sobre todo en el coche, al ir a trabajar y a la vuelta, a primera hora se enrollan demasiado hablando así que tienes que andar cambiando si lo que quieres es escuchar música, pero a mediodía sobre las 15:00 en adelante hay un programa en Radio 3 que siempre presenta música desconocida, también habla demasiado el locutor, pero suele ser interesante y siempre escuchas cosas nuevas y poco comerciales.

Radio on line la he puesto en alguna ocasión, pero no demasiado, alguien me pasó una dirección y cuando la pones lo bueno que tiene es que no hablan ni tiene interrupciones.

Hasta otra!!

RAMPY dijo...

Yo, depdne de los momentos. Cuando voy conduciendo, suelo poner la radio, aunque algunas veces pongo el dvd. Me gusta relajarme mientras conduzco, pero sin dejar de prestar atención a la carretera, claro está.
Un artículo muy interesante y para la reflexión
Un beso

Hei Jei dijo...

yo escucho poco la radio, sólo cuando voy en el coche, precisamente por todo lo que has comentado. Así que en mis 8 horas de curro me pongo el ipod que sí, que siempre es lo mismo, pero al menos es la música que a mí me gusta.
intento probar radios on line, pero no acabo de encontrarle el truquillo o algo, porque me aburro enseguida.

feliz diciembre guapa!

Ana dijo...

Maky, ahora en el curro me he puesto lastfm y va muy bien. Me he bajado un programita que se instala, para no tener que estar con su página web, es fácil de usar y también me guarda mi perfil y mis canciones favoritas.
Gracias por la recomendación :)

amor, no sé si escuchar la radio on line ralentiza el ordenador..ya preguntaré.

Tanhäuser, espero que no hayas cambiado la radio por la TV..sería un mal cambio para mi gusto jejeje
Yo sigo sin tener TV, porque no me gusta su programación.

Mygdalom, me apunto DEEZER para investigarlo.

Una más dela bollosfera, he probado Musicovery y no está mal, el diseño es muy bonito..Lo malo es la clasificación de estilos: Como la música se baja de Amazon y ahi etiquetan la música como les da la gana, pues te encuentras cosas "pop" como "rock", etc pero por lo demás, bien. He descubierto alguna música interesante.

betusta, a mí tampoco me gustan nada los programas mañaneros de música y esas cosas. Cuando pongo la radio me gusta que sea en plan hilo musical. Yo también trabajo con música.

David c, antes de llamarse "Radio 80 serie oro" se llamaba "radio 80" y antes creo que de otra forma. La han ido "renovando" y creo que cada vez a peor. Yo la escuchaba hace años. En Catalunya hay otra que es parecida. RACC 105, que no está mal, pero hace tiempo que no a escucho y no sé si siguen igual o también han "renovado".

Territorio80s, ahora mismo la radio online está bien porque no está masificado. Quizás con el tiempo acabe pasando lo mismo..para llegar a tantos oyentes acaben introduciendo publicidad y se nos acabe el chollo.

Fantômas, lo haré cuando tenga tiempo.

Conciencia personal/ monique, es curioso que las altenativas rebasen siempre en cultura a las comerciales.

Sihri, Radio nacional 3 tiene programas bastante buenos, con monográficos (o monoaudios xD) dedicados a gente no comercial y buenilla.

Rampy, no sé cómo podéis los conductores escuchar música y conducir a la vez...Yo me despistaría con un solo de guitarra y ahhhh!!! ¡a volar pendiente abajo! jajajaja :)

Jei, enchufar el ipod en el curro es lo ideal, porque se trata de "tu música", tu preferida.

Cuando he hablado de la radio on line he hablado de ella como medio, pero no he dado enlace de ningún sitio ni programitas porque prefería que los comentarais vosotros. Gracias por la info que puede ser muy valiosa para todos. Mis posts siempre los completais vosotros con vuestros comentarios :)

Un besote a todos/as

Anónimo dijo...

Ana, pues si el programa de lastfm es muy practico, además te permite sincronizarlo con tu reproductor de escritorio como winamp o windows media player, por lo que si escuchas musica que tienes en tu pc, esta mediante el programa de lastfm se guarda también en tu perfil, por lo que al final te va personalizando cada ves lo que puedas escuchar. ¿me puedes decir tu nick en lastfm?, así podré escuchar tus recomendaciones así a lo mejor descubro algo nuevo, jeje
babay

Luna dijo...

Por las razones que has dado es que ya no escucho radio convencional. Todo el dia solo escucho mi musica del computador o CDs en el auto, pero música que yo misma grabé.
La elijo según mi estado de ánimo y creo que mejor no podrìa ser. Elejir.


Un besazo.

Conciencia Personal dijo...

Te sigo, besos, Monique....

De fiestas decembrinas???

Ripley dijo...

Oigo mucha radio pero reconozco que cada día me cansa más. Antes había novedades a pesar de que las discográficas pagasen, era una música mucho mejor que la de ahora, que es puramente comercial y se crean grupos y solitas que aparecen y desaparecen con una rapidez vertiginosa del panorama musical. No tengo mucho tiempo para estar con el ordenador, pero creo que el futuro de la música es muy diferente al que ahora tenemos. no tengo muy claro cómo evolucionará, pero estoy segura de que será más " a la carta", igual que la televisión. un saludo

esto es nuevo para mi dijo...

Absolutamente de acuerdo... me aburre escuchar siempre a los mismos, da igual qué tipo de música quieras que al final son las mismas veinte cambiando el orden... creo que es una guerra psicológica... así logran que birrias de canciones se conviertan en números uno...

saludillos!!

Ana dijo...

Maky, gracias por toda esa información.

Luna, creo que resumes lo más importante: Poder elegir la música que queremos escuchar, sin que nos la impongan. Da libertad poner nuestra música.

Conciencia personal/ monique, pues sí..de fiestas decembrinas. Gracias a tu comentario ya tengo nuevo post.

Ripley, antes había más calidad, también me lo parece a mí. Ahora los grupos duran una primavera xD Es posible que el futuro sea así, a la carta. Lastfm es un poco como dices, se ajusta a las preferencias personales de cada uno.

esto es nuevo para mi, y también lo de que una canción se convierta en "número uno" es más que discutible. No es por el número de votos de oyentes, como hacen creer, sino por la cantidad de pasta que han pagado para que sea nº 1 esa semana. Internet es mucho más democrático, porque sube quien realmente es más escuchado.

Un beso para las cuatro!