Marillion




Hoy me toca hablar de un grupo que los británicos conocen bien, porque es de su tierra, pero que nosotros solamente hemos oído hablar de él. Durante los 80, se nos decía que era un grupo muy bueno, pero eso te lo decía la gente a la que le gustaba también la música rock más dura...Durante muchos años creí que hacían heavy metal, (craso error), y no me digné a escucharlo. Pero un día alguien me puso su disco del 85, "Misplaced Childhood" y me tocó el corazón, pues en algunas letras había cosas que se correspondían con sentimientos que estaba viviendo.


Marillion es rock, pero rock progresivo. Eso significa que son mucho más melódicos e incluso tienen hasta canciones más comerciales, fáciles de seguir..pero otras veces "progresivo" significa que la música progresa hacia no se sabe donde, se encarrila por senderos en los que no es fácil recordar hasta que no se ha escuchado la misma música varias veces.

Lo bonito de la música progresiva es que te sorprende, no estamos acostumbrados al principio a que las frases musicales no sean previsibles, a que el ritmo de la canción cambie sin previo aviso y a que nos añadan instrumentos o en fin...los músicos tengan una aparente libertad creativa para hacer lo que les salga del forro..y sin embargo todo está bien estructurado: Solo hay que estar atentos.
Para mí es lo mismo que lo que hacen los pájaros, que no somos capaces de identificar una correlación entre sus trinos hasta que no los escuchamos varias veces e identificamos los parámetros en los que se mueven.

Es una música que se sale de lo convencional, y si bien Marillion no es lo más progresivo que he escuchado, y que hay otros grupos que sí te dejan flipando, Marillion tiene un no se qué de nostalgia que se convierte en mi grupo preferido cuando estoy melancólica o de bajón. Os recomiendo su nuevo álbum encarecidamente.

Hago esta entrada sobre Marillion por mis agradecimientos a quien me permitirá ver este genial grupo en directo en su próximo paso por Barcelona. ¡Ya estoy contando los días! Os dejo una muestrecilla de su música.




Preguntitas: ¿Habéis escuchado alguna vez música progresiva? ¿Os gusta? ¿Qué grupos preferís de este estilo?

HASTA PRONTO Y UN ABRAZO

Enlaces: Marillion en la wikipedia
Página web oficial del grupo

Otras canciones que podéis escuchar: "Don't hurt yourself", "Kayleigh", "Angelina", "A state of mind"...

14 comentarios:

Hei Jei dijo...

son muy ochenteros, eh?

no los había escuchado nunca pq también pensaba que eran heavy's
no está mal, me recuerdan un poco, al menos esta canción, a la música rock californiana de los 80

gracias por el descubrimiento

un besazo

Tawaki dijo...

No los conocía, pero he escuchado la muestra que nos has puesto mientras te comentaba la entrada anterior y me han gustado mucho.

Gracias por descubrírnoslos.

Un beso.

Ripley dijo...

El nombre me suena, pero no recuerdo su música. Tendré que escuchar algo más para decidir si me gustan o no, la música de los ochenta de este tipo no era mi preferida, pero siempre puede haber excepciones. feliz finde guapa

Barajas, distrito BIC dijo...

Vaya, me devuelves a mis tiempos de Bachiller. Me acerdo de "Kaiyligh" como si fuera ayer. De heecho me la he puesto mientras te escribo.

Marillion no han sido mis preferidos, exceptuando alguna que otra canción; aunque sí lo son Pink Floyd, unos autenticos maestros.

Lo del rock progresivo es una aventura bastante complicada para un músico, creo. Debe tener muy buen atécnica como para poder dominar la fusion de estilos y sonidos. De lo contrario acabará estrellado.

Espero que lo pases bien el el concierto. Un abrazo!!!

Unknown dijo...

Hola...

¡¡Grandes!!... Y fieles exponentes del rock progresivo, por supuesto... Pero, hay tantos y tantos... Me gustan, como también me gustan Yes, Genesis, Emerson Lake & Palmer, y tirando mas hacia la actualidad y dentro de este género, procuro no olvidarme nunca de Dream Theater.

Particularmente, también me tira bastante la corriente alemana "Krautrock" (Can, Neu!,...), el "Avantgarde" (The Residents), el "Post Rock" (en menor medida con Sigur Ros a la cabeza) y como no, la música electrónica progresiva (Kraftwerk, Tangerine Dream,...).

Gran Tema "hermanita" blogger.

Un mega abrazo.

Conciencia Personal dijo...

Me instruyo, desconocía al grupo, le preguntaré a mi director, es melómano.

Gracias, Besos, Monique.

esto es nuevo para mi dijo...

MENOS MAL QUE TE TENEMOS POR AQUÍ!!! gracias por iniciarme en nuevos sonidos... no ´había oido nada de esta música, ya te contaré que tal...gracias y saludos!! besotes varios!!!

Txe Peligro dijo...

la foto se las trae...

Shirsti dijo...

Bueno, yo como siempre me tengo que instruir primero porque nunca llamo a las cosas por su nombre, o me cuesta clasificarlas, ... pero sí, he escuchado y bastante. Te podría decir que me gustan Pink Floyd, Mike Oldfield o Jethro Tull que son a los que más he escuchado.

Sobre este grupo no puedo opinar porque no los había escuchado nunca, habrá que oirlos más.

Luna dijo...

Nostálgicos.
La verdad es que me gusta la musica pero no tengo idea de sus conceptos. Solo las gozo.
Me falta mucho creo, para ser melómana.

Disfruta ese concierto.
Abrazos

zendal dijo...

Interesante. Tendré que escuchar unas cuantas canciones suyas. No los conocía.

¿¿¿Qué tal te va???. Hoy me he sentido blog-nostálgico, y estoy de ronda por algunos de los primeros blogs que conocí.

Ayer, haciendo limpieza en el ordenador, me encontré la cabecera de tu "PsicoBlog". ¡¡¡Qué recuerdos!!!. Jo, como pasa el tiempo...

Susana dijo...

ejem ejem lo reconozco, no los conozco mucho, alguna canción suya me suena pero poco...

Ana dijo...

Jei, pues desde los ochenta hasta hoy que siguen en el candelero. Escucha " A state of mind" de su último disco y notarás su sonido algo diferente. De nada guapa.
Besico

Tawaki, pensaba que los conocerías, no sé por qué, pero me alegro de descubrírtelos.
Besos

Ripley, puede que escuches y escuches y no llegues a decidir si te gustan o no , jeje
Por cierto, ¿qué tipo de música te gustaba en esa época? ¿y ahora?
Besos

David C, pues seguramente es complicadillo, a no ser que se sea un "mostruo" de la técnica con el instrumento. Pink Floyd... la primera canción que escuché fue "Goodbye blue sky" (The wall), tendría ocho añitos jejeje.. es cierto, son una pasada. El concierto es dentro de unas cuantas semanas, ya os contaré.
Un abrazo

territorio80s, Dream Theater, ahi le has dado..Seguramente habrás escuchado también a Liquid Tension Experiment o Everon..Te los recomiendo si te gusta el progressive metal. No he escuchado nada de la corriente alemana..me informaré, gracias.
Un abrazo.

Conciencia personal/ monique, qué suerte tener un director melómano, o amigos melómanos.
Besos

esto es nuevo para mi, me alegro de "iniciarte" en nuevos sonidos (suena a secta jajaja). Pues nada, ya me dirás si te gusta el estilo.
Muchos besicos

txe, es cierto lo de la foto. Si te fijas hay una ventana abierta, pajaritos trinando en progresivo, etc xDDD
Saludos

Sihri, está bien que te instruyas y escuches de todo.
Mike Olfield también me gusta mucho. ¿Te puedes creer que apenas he escuchado a Jethro Tull? Con lo famosillos que son..¡pues hoy me pongo con ellos!
Besos


Luna, cada cual es melómano a su modo. Lo mejor no es entender de conceptos o recordar autores y canciones, sino escucharlos y disfrutar de ellos como haces tú. Si no se disfrutan, no se es melómano sino simplemente coleccionista, al menos eso creo.
Un beso amiga.

zendal, qué bien que hagas la ronda bloguera de vez en cuando. Espero que te vaya todo bien..en cuanto a la cabecera, yo todavía la conservo, jeje puedes borrarla si quieres. Sí, como pasa el tiempo...tremendo.
Un beso

Susana, no te preocupes, el 90% de la gente de aquí no conoce la música de Marillion..
y a pesar de todo, tienen club de fans oficial en España. No sé cómo se dan a conocer, sin la ayuda de los medios comerciales.
Un super abrazo

Ana dijo...

Creo que no me dejé a nadie..si me olvidé de responder a alguien, será despiste.
Un abrazo a todos/as.