Exposiciones y museos





Cuando pasan algunos días, siempre se me ocurren algunas cosas para contaros. Hoy va de exposiciones versus museos y un lugar singular en Barcelona. Si pasáis por mi ciudad, no olvidéis visitarlo. Os cuento... Ayer al mediodía pasé por el Paseo de Gracia (esquina Avda. Diagonal) y me detuve frente a la entrada del Palau Robert. Después de una corta vacilación, me decidí a entrar. Es un espacio dirigido por la Generalitat de Catalunya que alberga exposiciones para un espectro de público muy amplio, y lo mejor de todo, de entrada libre (gratis).


En estos tiempos que corren, se agradece mucho no tener que pagar por consumir cultura, sino que con nuestros impuestos se gestionen lugares de interés y que además dan dinero a un montón de personas: periodistas, realizadores de documentales, electricistas, técnicos de imagen y sonido y un largo etcétera.

Mucha gente de Barcelona pasa por delante del Palau Robert ignorándolo, quizás lo ven pero no despierta su interés, o no tienen tiempo para pasar un ratito por sus salas..lo más seguro es que la mayoría de barceloneses no sepa ni que existe este lugar.
Las exposiciones son interactivas, con temas de actualidad y con un enfoque o punto de vista que invita al debate y a la reflexión. Están abordados de forma muy amena, para grandes y pequeños, muy accesible para el pueblo en general, sin importar el nivel cultural que se posea.


Es ideal para visitas escolares...incluso para "matar el tiempo" mientras esperas a alguien en el metro de diagonal cuando sabes que se retrasará. Como las salas son pequeñas, las "expos" se ven enseguida.


Yo pude ver 3 exposiciones en una hora. Una de las expo-reportajes era sobre el fin de la televisión tradicional y la implantación de la TDT en todos los hogares en el 2010, mientras paseaba por la historia reciente de la TV, las imágenes más impactantes de nuestro siglo, etc


Me dio que pensar que "las más impactantes" siempre fueran de guerras y tragedias. Por suerte, teníamos imágenes bonitas (un 2%), como el fallecido "Copito de nieve" o la incursión del ser humano en el espacio. Medité sobre el sentido de la vida y sobre nuestra extraña especie, que no salía muy bien parada.


Había otra acerca de un fallecido periodista freelance, Miguel Gil, cuya vocación, entrega y dedicación a su oficio me impactaron de pleno. Murió en Kosovo a manos de guerrilleros, pero siempre fue un valiente que iba a las zonas en conflicto con su moto y trataba de plasmar las tragedias de las víctimas, para que no quedaran en el olvido. Siempre se preocupó por la gente e intentaba hacer justicia dejando testimonio visual de las consecuencias de la guerra. El reportaje era en inglés y doblado al catalán. Sí, quizás la única "pega" para la gente que viene de fuera y que le cuestan los idiomas, es que estas exposiciones son en lengua catalana, pero es de lógica, siendo la Generalitat la artífice de estos eventos, además que no es difícil de entender.

La mejor exposición para mi gusto, es la que hay estos días sobre la inmigración en Catalunya. Viene a decir que el ser humano siempre ha sido una especie de naturaleza migratoria (ya migrábamos en la prehistoria) , que es un derecho que tenemos (pese a las leyes oficiales que nos lo niegan), que en Catalunya 2 de cada 3 personas que viven aquí son de fuera, que Catalunya es lo que es gracias a la inmigración, que no es tan difícil que niños de fuera y niños de aquí convivan en las mismas aulas, que los inmigrantes también tienen sentimientos y les debemos un respeto, que más de 3000 mueren al año intentando entrar en Europa y otros miles intentando cruzar las fronteras norteamericanas y en fin...que la inmigración es buena, pese a que en tiempos de crisis intentemos culpar a los extranjeros de la falta de puestos de trabajo.
Todo esto ya lo sabemos, no hace falta que nos lo digan, pero a veces vale la pena salir un poquito de nuestro mundo personal y tratar de pensar sobre lo que pasa en el mundo.


Me gustó mucho la exposición, sobre todo por su interactividad, en contraposición con los museos, que son más de contemplar objetos estáticos, algo más tradicional. Ojo, que a mí me encantan los museos, sobretodo de arquitectura y pintura (depende de a que autores expongan, claro), pero reconozco que hay mucha gente a la que le aburren y quizás las exposiciones sean "otro rollo" para estas personas. Además, las expos tienen un tiempo de vida relativamente corto y son pronto sustituídas por otras.


Preguntitas del día:
¿Os gustan las exposiciones? ¿Y los museos? Si tuvierais que elegir ¿dónde preferiríais ir? ¿Cuales habéis visitado que os hayan impactado más?

Enlaces:

Palau Robert
Exposición sobre Miguel Gil
La inmigración, ahora y aquí

¡Hasta pronto y feliz entrada en noviembre!

28 comentarios:

Unknown dijo...

Me apunto este lugar para visitarlo la próxima vez que vaya a Barcelona. Me parece muy interesante la esposición sobre la inmigración. Por desgracia, a muchos todavía hay que recordarles esas cosas...

Txe Peligro dijo...

por ser un poco punki: hay que destruir los museos y las catedrales. el arte que no promete la liberacion merece ser destruida.

suena bien. no se si es verdad.

saludos!

MRB dijo...

Me encantan los museos Ana. Tristemente, en Guatemala no los tenemos. He conocido el Museo del Prado en Madrid, L'ermitage en Rusia, El museo de arte de New York, El Louvre, entro otros. Pero el ideal estético perdura para siempre dentro de sus muros. Una exquisitez.
Gracias por conducirnos de la mano.
Shanty

Shirsti dijo...

Desde hace unos añitos, donde voy a pasar esos ratillos con mi clarinete, es un edificio donde hay además de escuela de música hay un par de "minisalas" de exposiciones y un museo local.

Los últimos que me han llamado la atención y he visitado fueron uno sobre la historia del movimiento teatral en el pueblo y actualmente hay una sobre la moda de hace unos 60 años. Es curioso porque alguien ha llevado allí los "trajes de la abuela" y fotos ... y hace gracia, también que como suele ser local y es un pueblo siempre buscas a alguien conocido y si lo encuentras pues te ries.

Por las salas de exposiciones paso a la fuerza, así que no me las pierdo, a veces son pintores aficionados, o fotógrafos, o fotos de alguna asociación en particular, etc.

El hecho de que te gusten o no siempre depende del tema y de lo bien que esté, pero lo bueno es tener sitios así, de acceso a todo el mundo.

En cuanto a lo de la inmigración, el problema es que no sabemos ponernos en el lugar del otro, qué desesperado hay que estar para intentar cruzar el mar o las fronteras en tan malas condiciones, ... desde luego la razón es que ya no tienes nada más que perder, yo creo que también lo haría.

Que lo pases bien!!!

betusta dijo...

A mi me gustan mucho las exposiciones temporales del Thyssen. No todas, pero la gran mayoría son muy buenas. Me gustan sobre todo las de pintura.
Para mi el museo que mas me ha "impresionado" y que me encantaría volver a ver es el Museo de Orsay en París. Y sí, los museos públicos deberían ser gratuitos, que para eso pagamos impuestos.

betusta dijo...

Por cierto (hablando de lo que ha pasado a mi blog) me ha dicho Zendal que a ti te pasó algo parecido... ¡menudo disgusto tenía ayer!. Pero bueno, asi ya he empezado a publicar de cero. A lo mejor mi subconsciente lo ha hecho a proposito. Jeje.

Barajas, distrito BIC dijo...

Tomaré nota para cuando vaya por Barcelona, Gracias!!

Las dos exposicione que más me han gustado son:

1 - Bodies: la vi hace poco. Esta en la que se exponen cadáveres y órganos de los mismos tratados para que no se deterioren. Piden voluntarios (jajaja)

2 - Elvis: hace tiempo llegó a Madrid un exposición itinerante sobre objetos personales de Elvis Presley. Desde un Cadillac hasta el billete que utilizaba para separar las hojas de los libros.

De todas formas soy un visitante accidental.

Saludos!!

Luna dijo...

La verdad es que los museos me trasladan en la historia, pero algunos resultan aburridos.
Participo en un colectivo el cual estamos interesados en crear un museo del mar. Y estamos con muchas ideas dando vuelta. Como el de incorporar arena para que las visitas caminen descalzos. O piso de vidrio (abajo estaría el mar) en fin.... hay muchas ideas, esperemos alguien confie en nosotros y nos sustente.

Abrazos amiga

RAMPY dijo...

A mi me gustan mucho las exposición y siempre que puedo , voy a verlas, lástima que dispongo de poco tiempo
Un besote enorme
Rampy

Mireia dijo...

tienes razón, he pasado alguna vez por le Palau Robert y nunca he entrado, y no me lo planteo como lugar cuando me apetece ir a algun museo...

Yo ahora hace mucho que no voy a ninguna. Como mi ex estudiaba bellas artes he visto bastantes. Solía ir siempre al caixaforum, por ser gratis y porque estaba al lado de mi excasa... de allí me gustó mucho una expo sobre Penone y otra sobre el surrealismo.

La última que vi es la del MNAC duchamp, man ray y picabia, que no me apasionó demasiado...

De vez en cuando tambien me doy alguna vuelta por el CCCB

esto es nuevo para mi dijo...

oye, también hay una exposición muy chula de Mucha, el pintor modernista, que creo que hace Caixa Catalunya...

un beso!

Conciencia Personal dijo...

Gracias por el recorrido, aunque sé que muchos museos prohiben tomar fotos con flash me hubiese gustado que tu letras fueran acompañadas de más fotografías...

Sueño en pisar el museo etnográfico de Viena....allí descansa el penacho de Moctezuma.

besos, Monique.

Unknown dijo...

Hola...

La verdad es que mataría por ver alguna exposición de:

1 - Er brikindans... 2 - Er crusaito... ¡¡¡Hostia!!!... ¡¡¡Coño!!!... ¡¡¡ya me he vuelto a equivocar!!!

Ahora en serio...

1 - Una mega exposición fotográfica de la Barcelona del primer lustro de los 80's.

2 - Una exposición fotográfica de Astrid Kirchherr sobre la estancia de The Beatles den Hamburgo.

3 - Una exposición sobre la obra fotográfica de Klaus Voormann.

Un abrazo.

Chechu dijo...

Tiene que ser muy interesante la exposición o museo para que vaya. Lo cierto es que hay cosas superinteresantisimas como museos de la ciencia, exposiciones monográficas de diversa índole, pero lo que no aguanto son los museos de cuadros. Voy a toda velocidad y tardo en verlo 5 minutos porque no me gusta. Un saludo.

nowhere dijo...

Si, a mi las exposiciones me gustan mucho pero en vaciones. Ahora, con cosas de la uni hasta las orejas no tengo tiempo ni de respirar :) Un abrzo

Susana dijo...

pues la verdad siempre he pensado que me gustaria visitar leuvre

Dejame que te cuente dijo...

pues mira...yo no tengo tanta suerte como tu...
y desde hace veinte años...no he viajado en condiciones..
museos no he vistod esde entonces...(exceptuando el planetario en una excursion escolar con mis hijos)....
por eso no elijo...yo veria todo...de todas maneras y todas aprtes...
cualkier cosa me apasionaria....y cualkier cosa me haria muy feliz...

me queda el consuelo de ver las cosas atraves de vuestros ojos...
que no es poco...

un besazo

Ana dijo...

b, gracias por tu visita virtual. Así es, no está de más refrescar la memoria a algunos..a veces temo que lo que pase es que siempre vemos estas expos los que ya estamos concienciados y no quienes realmente lo necesitan.
Besos

txe, buena frase pero jajaja, no tengo ni idea si el arte debiera liberarnos..Creo que ya debiéramos ser libres.

Shanty, deberían poner un museo en Guatemala. Seguro que hay mucha historia, cultura y arte, como en cualquier país. Es una lástima que aún no lo hayan aprovechado para montar uno.
L'ermitage en Rusia..Suena bien. Tarde o temprano tendré que ir allí de visita, me apunto el lugar.
Un abrazo

Shiri, qué chulo tener todo en el mismo edificio. Lo interesante siempre depende de lo que expongan, claro. Todo dependerá de nuestros intereses y gustos.
Besos

betusta, yo también creo que debieran ser gratuitos. Las exposiciones temporales también me gustan. Al final disfruté mucho viendo aquella en Madrid de los últimos tiempos de Van Gogh.
En cuanto al borrado accidental de un blog,tuve una experiencia similar hace tiempo, pero a veces es bueno empezar desde cero, nos da oportunidad para hacer cambios a nuestro favor.
Un abrazo

david c, no quise ver la de bodies (yuyu) y la de Elvis, me haces pensar que nunca he ido a una expo de objetos de nadie famoso fallecido. Sobretodo si es alguien del mundo de la música. No hay muerte que más pena me dé que la muerte de un artista.
Saludines

luna, un museo del mar! Me parece fascinante. Ojalá lleguéis a materializar esa idea. Ya me contarás. En mi ciudad también hay un museo del mar y creo que cooperan con varios museos marítimos del mundo. Míratelo.
Museu marítim
Un beso

Rampy, yo cada vez dispongo de menos tiempo para hacer cualquier cosa.
Un abrazo

una más de la bollosfera, vi anunciada la del MNAC, pero pensando en ello ya no me apasionó ir a ver a Duchamp y los otros.. Yo suelo pasar más por el MACBA, aunque como siempre, depende de lo que ponen.
Besos

esto es nuevo para mí, gracias por la info!! Iré la semana que viene si aún está..o de aquí dos semanas, que el primer domingo de mes en muchos museos entrar es gratis, no sé si ahi también.
Besos

conciencia personal, lo tendré en cuenta para añadir más fotografías la próxima vez. En muchos museos europeos descansan restos de otros países latinos, africanos, etc...por ejemplo en Londres hay arqueología de muchos países, incluida la piedra de roseta y hasta momias de faraones que Egipto les reclama. Es algo polémico porque imagino que si se devuelven a sus países de origen, nos quedamos aquí sin verlos.
Besos

Y como no tengo más tiempo por ahora, al resto os contesto otro día..sabréis perdonarme.
Muaaa!

Antón Abad dijo...

Como puede que pase pronto por Barcelona (estoy de gira), intentaré pasarme por el Palau Robert. Nunca hago planes para las visitas culturales, van surgiendo a medida que oigo por la radio aquello que me interesa. Aunque parezca mentira, nunca he ido al Thissen, así que este es el único pendiente en mi agenda.

Ana dijo...

territorio80s, tanto como matar, no sé. Podrían exponer los trabajos de Kirchherr y Voorman juntos, ya que eran novios y seguro que fotos de los Beatles sus colegas tienen los dos por un tubo. Por cierto, sí que sabes de música y arte no? en fin..
Un abrazo

chechu,si vas a Barcelona hay un museo de la ciencia muy chulo. Seguramente te gustará. También es muy interactivo y nada que ver con los museos tradicionales.
Saludos

holdonlove, ahora me pasa igual. Empieza una nueva etapa en la que no voy a tener tiempo de casi nada...suerte que se acercan las vacaciones navideñas.
Un abrazo

susana,el Louvre me recuerda a la Gioconda o al lugar donde se rodó el código Da vinci jeje...
besitos

fire, ojalá pudieras viajar y ver museos. Espero que puedas algún día..y sé que valorarás todo cuanto veas, por tu sensibilidad.
Un beso

anton abad, yo tampoco he ido al Thyssen..apunto estuve.
Cuando venga a Bcn, pégueme el toque.
Un abrazo

Ripley dijo...

A mí me encanta ir a exposiciones, museos, teatros y todo lo que sea cultural. no conocía ese espacio pero lo tendré en cuenta para mi próxima visita a Barcelona, que es una ciudad que me encanta. petons.

Conciencia Personal dijo...

Te sigo...

besos, monique.

Anónimo dijo...

Ana me permitiras que haga un poco de publicidad de una web que mantengo (aunque no es mía en propiedad), jeje
www.gal-art.com
ahora miraré si hay algo del Palu Robert que ahora mismo no me suena nada reciente que haya colgado

Kichiaya dijo...

Yo creo que la exposición que más me gustó fue en Paris, en el museo d´Orsay. Me sentí super realizado porque había mogollón de obras que acababa de estudiar en Historia.

Unknown dijo...

Hola...

Mirado desde esa perspectiva... Si, podría haber una exposición conjunta de la Kirchherr y de Voormann conjunta... Peeeeero, considerando unos cuantos miles de diferencias entre las obras de ambos y pensando en un ambiente/atmósfera distinta para cada una de ellas, yo preferiría exposiciones por separado.

Y no sé de arte, solo se cosas que he visto y me gustan y otras que me gustaría ver sabiendo de antemano que me gustarían... ;-)

¿De música?... Poco, poco... ;-)

Un abrazo.

Ana dijo...

ripley, está muy bien pasar el tiempo de ocio con cosas culturales. Siempre he dicho que es una inversión no económica. Feliz estancia por mi ciudad cuando vengas.
Besos

conciencia personal/monique, besos

maky, ya he puesto esa página en mis marcadores. Gracias!

Kichiaya, qué suerte! Cuando estuve en París no vi ningún museo,porque tenía tanto que ver..entre Eurodisney xD, visitar todos los barrios de París, flipar con sus catedrales góticas,etc etc..en solo 5 días. Sé que París se merece una segunda visita, en la que entrarán los museos, y fijo que el d'Orsay lo visito...mmm, algún día.
Besos

territorio80s, yo de antemano no sé si algo me va a gustar seguro, nunca doy nada por sentado, por si luego no es como pensaba..pero es cierto que conociendo nuestros gustos y tendencias, solemos acertar bastante.
Si prefieres exposiciones por separado, perfecto. Total, el orden de los factores no altera el producto :)

Un abrazo a todos/as

TEA CUP CLUB dijo...

Me encanta todo esto, museos y apreciar el arte de todos estos talentos.

Te dejo mi tacita de te en lo que te sigo leyendo. Besos desde nuestro humilde rincon

Veronica Villatoro
Fundadora Internacional
tecupclub@gmail.com

Tawaki dijo...

Las exposiciones y los museos suelen formar parte de muchos de mis fines de semana. En Madrid, como en Barcelona la oferta es amplia y variada.

Coincido con tus reflexiones, parece que sólo sucedan cosas malas, pero lo cierto es que habría mucho bueno que contar, como las vidas de esas personas pseudoanónimas que tanto ayudan a sus semejantes.

Un beso.