Huelva






¡Hola de nuevo, cibermundo! Ya he regresado de mis vacaciones en territorio andaluz.
Hay varias cosas que me han llamado poderosamente la atención en mi estancia estival por esos lares: La gastronomía, el estilo de vida de su gente, las relaciones sociales y su forma de expresarse, con sus frases propias y su acento.

Empecemos por lo más importante...


¡El papeo!




Destaco las coquinas, el jamón ibérico de bellota, las colitas de gambas, las acedías, boquerones y demás pescaditos fritos, los bollos de papas, las chacinas (así llaman ellos a los embutidos), especialmente el morcón, la manteca colorá, la zurrapa y las magníficas carnes de cerdo, no solo entrecots y solomillos, sino otras partes del cerdo ibérico con una grasita muy buena y jugosa, como la pluma,el secreto o la presa de paleta. Como pan ideal para hacer tostadas entomatadas (no somos los únicos que se benefician del pan con tomate) recomiendo los molletes de Antequera. La gamba blanca de Huelva me hubiera encantado probarla...El problema es que es carísima, a 30 euros los 100 gramos, así que me abstuve.

Para resumir, es una tierra rica en carne de cerdo y embutidos, en pescados y mariscos frescos.
Yo estuve en la casa de L y Z, donde además ellos se cultivan algunas cositas, como por ejemplo aguacates. Yo que soy de ciudad, jamás había visto un aguacate colgando del árbol y quedé fascinada. Hasta las verduras saben más ricas. L cocina de escándalo y fui tratada con mucha hospitalidad y mimo.

Solo hay un problema con su gastronomía: Muchos de sus productos típicos son tremendamente calóricos y engordan con solo mirarlos. Si vas de vacaciones, seguramente volverás con unos cuantos kilos de más. (2 kilos por semana).

MI RUTA



Estuve en Huelva ciudad y sus alrededores: Bellavista, Los Rosales. Aljaraque, Punta Umbría, Isla Cristina..Me he bañado por primera vez en el Océano Atlántico. Las playas de la Costa de la Luz son de arena fina y clara, y no tienen el polvillo que dejan las playas de la costa catalana.

También visité pueblos de la sierra, como Valdearco, Jabugo y tantos otros. He pasado por Los Romeros y también por Lepe. Ya hoy vuelvo para Barcelona, sabiendo que voy a echar de menos las tierras onubenses. Me he dejado por ver la Gruta de las Maravillas, por razones de comodidad y salud (una vez al mes nosotras las mujeres nos ponemos enfermitas). Las rutas son gracias a J y E, a los cuales agradezco muchísimo el esfuerzo (la carretera de la sierra está llena de curvas cerradas) y atención prestada. Muchas veces que un viaje sea bonito depende mucho de la gente con la que vas y con la que te encuentras. En ese sentido, soy afortunada.


TEMPERATURA

Mucho calor, pero calor seco. A pesar de estar cerca del mar, a pesar de estar rodeados de marismas, es muy fácil ponerse moreno sin sudar. (He vuelto morenaza :D)


A veces el calor es un poco apabullante, sobretodo en la sierra, en la que los lugareños recomiendan que usemos prendas de color claro para ahuyentarlo, pero no hay nada que una bebida con mucho hielo o un bañito en la piscina no pueda curar.



ESTILO DE VIDA


Se vive mejor que en Barcelona. En Huelva capital puedes alquilar un piso entero por unos 400 euros. El sueldo base igual son unos 900, la comida y todos los productos son mucho más baratos.


La gente hace mucha más vida social, se van a visitar a sus casas, hay muchísimas bodas al año, la gente tiene hijos a los ventitantos, y tienen más hijos que en Cataluña. Todo es más relajado, la gente no corre, vive tranquila y además tienen un sentido del humor muy divertido, con el que me he reído mucho.


Apenas hay grandes centros comerciales en Huelva, todavía existen los pequeños comercios y la gente que vive de ellos. No tiene metro y los autobuses de pueblos a Huelva pasan cada media hora o cada hora. Es otro ritmo más lento y relajado y sin embargo da tiempo para hacer muchas más cosas en un mismo día que un día en la ciudad. Cunde mucho más el tiempo, se dilata sin detenerse.



EXPRESIONES y PALABRAS que me han gustado


No puedo con el pellejo --> Estoy agotado/a.

No hay coquina al sol ---> No hay nada que hacer.

CURIOSIDADES



La arquitectura de Huelva es bonita por sus balcones y enrejados, muy matizados, por los bancos de las plazas y las farolas, imitando las antiguas. Las casitas son más bajas. No hay muchos pisos de más de 5 plantas. De vez en cuando ves tractores pasando por la ciudad. Al ser una ciudad pequeña, se puede confundir con un pueblo grande. (Los piques que tenía cuando decía que Huelva parecía un pueblo..jajaja :D)






Para comprar, la calle Concepción y alrededores. Tienen las típicas tiendas de marca y franquicias que hay en cualquier ciudad de ropa, móviles y esas cosas, aparte de tiendas propias, así que hay un buen surtido donde elegir.






Algo de inevitable visita son las teterías. De clara influencia árabe, las teterías son lugares decorados con hermosura, donde puedes degustar cualquier tipo de té y café, aparte de copas y comida. Recomiendo el té moruno, que es un té con hierbabuena que está riquísimo.


Seguramente regrese para hacer un poco más el guiri y ver todo aquello que me ha quedado por ver (me encantaría visitar el parque de Doñana, o ver el lugar desde donde salió Colón en busca de las Américas), pero estoy muy satisfecha de esta primera visita.


A ver si me pasan fotos y las cuelgo por ahi (se hicieron un par desde un mirador), de momento tendré que apañármelas con google. Si queréis saber todo sobre Huelva, pinchad aquí, pero quería contarlo según lo he vivido en primera fila.


Perdonad que no tenga tiempo de escribiros o visitar vuestros blogs..Es que ando muy ocupada haciendo deporte para perder esos kilitos de más ;)



FELIZ ENTRADA A SEPTIEMBRE

19 comentarios:

Mireia dijo...

Pedazo reportaje!

Pero que jamón más rico!

No puedo con el pellejo me ha gustado jeje

gracias

Norma dijo...

No hay como salir de casa un poco para coger el trabajo con fuerzas renovadas.

Yo también me bañé en el Atlántico, pero poco, que estaba más al norte.

Buena reentré!!

betusta dijo...

Me da que estás tan encantada de esas tierras que te vas a ir a vivir alli. La verdad es que hasta que no vamos a esos sitios no nos damos cuenta de lo estresados que vivimos en Madrid y en Barcelona. Sobre todo lo bien que se come en algunos sitios.
¡Que malo es volver de vacaciones verdad?...

MRB dijo...

Me ha encantado tu relato ¡tan completo! Como se nota que fue una buena escogencia y una vacación que valió la pena. Tengo por costumbre en mis viajes hacer bitácoras, pero la tuya ha sido insuperable.
Me alegra que ya estés nuevamente con nosotros.
Muchos besos,
Shanty

Antón Abad dijo...

¿Dos kilos por semana dijo?, mejor no voy.
Recuerdo de Huelva que lo que más me martirizaba eran las motos, que el agua del mar era muy fría, y la gente con un gracejo para recordar. No se lo monta Ud. nada mal Ana, nada mal.

zendal dijo...

Oleeee, ¡ya era hora que volvieras!, jeje. Me da que te lo has pasado genial por Huelva.

Es cierto que lo que más nos choca a los que vivimos en ciudades del tamaño de Barcelona o Madrid, es la diferencia de ritmo de vida. ¡Lo que nos perdemos el resto del año!. Sig.

Pero bueno, siempre nos quedará el verano para salir y liberarnos de nuestro ridículo stress diario. ;)

Zana dijo...

VIVIA MI HUELVA PATRIA QUERIDAAAAA

Pero se te ha olvidado hacer esa referencia especial a mis queridísimas trocherías ;)

Es curioso, pero es una palabra que sólo existe en Huelva ciudad, por los pueblos incluso es desconocida. Y a mí me encanta...

Ya conoces mis trocherías ;)

Me alegra que hayas disfrutado de Huelva, y a ver si para la siguiente podemos coincidir, ¿no te parece?

Susana dijo...

podías haber dado un saltito pa cordoba emmmmmmmmmmmmm

Susana dijo...

vale no me quejo jejjeje, me encantó la cronica viajera, muy bien organizadita jeje, en cuento a las teterias eso es muy del sur, relajante, maravilloso....

Bloggesa dijo...

¡Muchacha, qué hambre me has dado!

Una crónica estupenda, se nota que lo has pasado requetebien.

Un abrazo.

Barajas, distrito BIC dijo...

Conozco Cádis y un poco de Huelva. Allí parece que el reloj esté parado. Siempre es ahora.

No deberías hacer deporte para adelgazar, ahora se lleva estár en forMa y REDONDO ES UNA FORMA!!! (quizá la menos estridente)

Besos!!

Tawaki dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado mi tierra. Nací en la sierra, viví muchos años en la capital y veraneo, aunque ahora apenas voy, desde hace más de 30 años en una de sus playas.

Si te coje la Junta de Andalucía te publica el reportaje sin dudarlo.

Sólo cambiaría "tierra" por "arena" creo que se ajusta mejor.

Lo dicho, me encantó.

Un beso.

Shirsti dijo...

He pasado bastante por Andalucía, mi madre es de Almería. Hace unos 20 años (uff !!!) estuve en Huelva y lo que más recuerdo son las coquinas (mmmm !!!) y que pasé unos días en Aracena, nos gustó mucho ese pueblo y su gruta de las maravillas. Yo estoy ahora de vacaciones, hemos dado un pequeño paseo (de 3 días) por Segovia y Zaragoza, no hemos podido ver demasiadas cosas, pero lo importante es salir y cambiar de aires, ... viene uno renovado.

Hasta otra!!

el piano huérfano dijo...

muy bonito
si vas con el corazón abierto, te das cuenta que cada lugar tiene su magia su energia, su especialidad, tal como somos lo humanos que hacemos esos lugares.

en mi blog y en mi corazon tienes un lugar y un hogar

Unknown dijo...

Hola Ana...

La verdad es que ese platito de jamón que nos ponessssss...........

Me alegro de que hayas pasado buenas vacaciones :-)

Retomo t-80's después de un "movidito" Agosto.

Un abrazo.

Dejame que te cuente dijo...

vaya pedazo de vacaciones...¡¡¡
me alegro enormemente de que hayas disfrutado tanto...
y sobre todo gracias por este extenso y bien explicado post que nos has regalado..
un besoooooooo

nasty dijo...

Me ha gustado el post.....lo que más gracia me ha hecho(y perdoname) es el estilo en que lo cuentas,pareces un guiri que visitara Andalucia por primera vez en el S. XIX
Me alegro que hallas descubierto el Sur........

Ana dijo...

una más de la bollosfera, gracias a ti, me alegro de que te haya gustado.

norma, tendriamos que salir de casa incluso los fines de semana y escaparnos por ahi, para venir a trabajar con ánimos más renovados..lástima la falta de euros, pero la idea es excelente.
Buena reentré para tí también!

Betusta...mmm..nooooo, yo siempre me quedaré en mi ciudad. Le tengo demasiado cariño :) Aunque nunca se puede decir nunca.
Bueno, las vacaciones eternas también serían insoportables, jeje
Un abrazo

Shanty, a mi también me encanta hacer bitácoras o crónicas de mis viajes. Me alegro que esta te haya gustado, aunque puede que se le haga un poco largo de leer a la mayoría.
Muchos besos

antón abad, es más fría el agua del Cantábrico..o también depende de la temporada en la cual se haya bañado..

zendal, es verdad que el estrés diario es algo ridículo..creo que muchas veces nos ponemos estresados por cosas que tienen importancia relativa. Creo que debemos relajanos más y disfrutar más de la vida, echándole buen humor a todo lo que podamos.
Besillos

zanawsina, pero "trocherías" para mi ya no era una novedad...esa la hubiera puesto yo hace uhn año xD Entonces sí que me pareció divertida, ahora ya estoy acostumbrada. A ver si coincidimos en la próxima.

susana, si pudiera me visitaba toda Andalucía..Me encantaría visitar Cordoba, (y quedar contigo, por supuesto) Málaga, Granada, Cádiz...buuuf sobre las teterias, creo que pronto compraré una tetera árabe con sus vasitos y aprenderé a hacer el te moruno :)
Un besazo

bloggesa, si vas con él ánimo dispuesto a pasarlo bien y a ver todo lo bueno de un lugar, en un 90% de los casos seguro que se consigue.
Jo, de tanto ver la foto del jamón a mi también me está dando hambre xD
Un abrazo

david c, puesss no creo que consiga una figura estilizada en mi vida a base de deporte...pero tampoco quiero ser redonda xD prefiero ser ...corchea?
un abrazo

tawaki, ya he cambiado "tierra" por "arena". No tenía idea de que fueras de Huelva. Ahora me imagino tu acentillo jejeje :)
Hermosa tierra para vivir la tuya, aunque en las grandes ciudades hay más oportunidades laborales. C'est la vie.
Un abrazo

Sihri, nos renovamos viajando, respirando aires nuevos, comiendo cosas nuevas y ricas...En Segovia he estado y también una vez en Zaragoza pero de pasada, solo visité el centro. Ahora está lleno de gente con lo de la expo. Son lugares muy bonitos.
Besos

el huerfano piano, gracias por tu invitación hospitalaria a tu blog. Seguramente me pasaré por ahi a visitarte, a ver si saco algo más de tiempecillo.
Un abrazo

territorio 80's...pues según te leí te habías hecho algo en la mano, no? Que te mejores..por cierto..."muy mal" no hablar de Marillion en tu blog..aunque quizás el neo pro no es algo que a ti te vaya mucho, pero por darte ideas que no quede..
Cuidate

fire, de nada guapa..cada vez que te visito tengo un montón de novedades por leer y disfrutar en tu blog..no doy abasto xDD a ver cuando me paso por ahi.
Un besote

nasty, en el siglo XIX no había tiendas de móviles en la C/ Concepción xDDDDDDDD pero entiendo lo que quieres decir..qué se le va a hacer, yo hago de guiri allá donde voy de viaje y flipo con todo lo que veo :)
¡Nada que perdonar! El Sur de todas formas ya lo descubrí cuando fue a Sevilla.

Un abrazote

Kreus dijo...

Es cierto que allí están todas las cosas que prestaste y no volvieron? XDDD

(lo siento, sé que el chiste es muy malo)

besillos