Tallas, moda y belleza


"Bridget Jones", un personaje con el que muchas mujeres se sienten identificadas. En la película
no se ve tanto, pero en el libro la protagonista está obsesionada con perder peso, cuenta las calorías, se pesa continuamente y apunta en una lista lo que ha comido y no debe comer.

Sé que se ha dicho muchas veces, que todo el mundo lo sabe, pero que me apetecía escribir sobre el tema porque me preocupa.

Creo que los medios de comunicación nos bombardean demasiado con este rollo de perder calorías...Hay un anuncio de radio que me alucinaba siempre que lo escuchaba:

¿"Aún no te has operado los pechos? ¿no te has hecho la liposucción? ¿Retocado la nariz? ¿¿¿Pero a qué estas esperando??? ¡¡¡Háztelo ya, no esperes más!!!!"

..todo eso con una voz completamente imperativa y de urgencia, como si nos fuera la vida en ello. Siempre que lo escuchaba pensaba sarcásticamente "Ahora mismo voy para allá corriendo" xDD


Quiero hacer una lista de cosas que me mosquean mucho y que ocurren a raíz de dar en nuestra sociedad tanta importancia a la imagen:
-------------------------------------------------------------------------
-La publicidad de centros de cirugía estética como el mencionado. ¿Se creen que no tenemos neuronas? -.-

-El mundo de la moda que trata a las mujeres como si fueran perchas móviles atacando la inseguridad de las adolescentes (más inseguras y vulnerables a los mensajes) , Exigiéndoles tallas 34 y altura de 1,80. (Información extraída de los 4 primeros minutos de este vídeo puesto en youtube ).

-Aquellos hombres que tratan a las mujeres como si fuesen objetos, ignorando su inteligencia, sus emociones, su rica vida interior. Calibrándolas y puntuándolas del 1 al 10 según su cuerpo .

-Las tiendas de ropa juvenil, referentes de moda, que sólo tienen tallas 42, como mucho 44.

-Que en el tercer mundo se estén muriendo de hambre y aquí existan personas que vomiten la comida para no engordar o gente que voluntariamente quiera morirse de hambre.

-Buscando información para mi post, ver imágenes de gente con anorexia y bulimia en youtube... Imágenes de pesadilla.

-La gente que ha muerto en el quirófano no porque tuviese una enfermedad, sino porque querían reducir su estómago, su culo o sus caderas.

-------------------------------------------------------------------------

Con el tema de la moda, las tallas y el sobrepeso os recomiendo la película "XXL" ("Fat girlz"). Es una comedia donde una chica obesa y amante de la moda, al estar obligada a hacerse la ropa ella misma para estar guapa, se le ocurre montar un negocio de ropa para chicas con su mismo problema.




Aunque la película es un poco chorra, no deja de ilustrar situaciones de la vida real: Por ejemplo que el tema de la belleza es un tema cultural. En Nigeria la mujer bella es la mujer obesa. La protagonista no liga con norteamericanos por su peso, pero es considerada preciosa por un escultural africano. El otro mensaje que encuentro es que la belleza es una actitud, es sentirse bien con uno mismo, es tener seguridad en quienes somos y en valorarnos.

¡No dejéis que la cultura, la sociedad en la que vivís os imponga como os debéis sentir vosotras mismas/os! ¡Enviad a freir espárragos a cualquiera que os insinúe que estaríais mejor con unos kilitos menos!

El mundo de la publicidad y de la moda deberían cambiar de actitud. Las revistas de mujeres deberían dejar de incluir dietas raras y métodos para adelgazar.

En ese vídeo ("Beautiful girl" de INXS) se ven una serie de chicas y un bombardeo en forma de palabras, que aunque están en inglés muchos reconoceréis (liposucción, perfección, distorsión, dieta, presión, chicos, pechos, calorías, vergüenza, muslos, obsesión, gordura, tallas, azúcar, sal, piernas, maniquí, modelo...). Palabras que sueltas no significan más allá de lo que significan, pero que juntas toman un nuevo sentido y entre ellas se engrandecen.

Está bien preocuparse por dar una imagen bonita y saludable, pero tampoco nos obsesionemos tanto con ello.

Por último las preguntitas del día:
¿Os habéis sentido presionados/as alguna vez para perfeccionar vuestra imagen? ¿No os parecen guapas las chicas del vídeo, sobretodo sus sonrisas del final? :)

Feliz finde

* Post editado recortando cosas que ya había puesto para hacerlo más "ligero" de leer.

12 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Coincido contigo en lo peligrosa y absurda que resulta la tiranía de una moda o de una estética que va contra la salud. Y por más que pienso, no logro comprender quién gana, quién se hace rico/a con esto, a quién beneficia. Un daño tan enorme ¿para qué? El problema es que ha calado mucho en la sociedad y los padres luchan contracorriente. Ojala algunas de las medidas que ha ido poniendo el gobierno empiecen a arrojar resultados. Gracias por tu felicitación. Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Hola Ana...

Vamos a ver como enfoco esto para que no se me mal interprete.

Y es que precisamente eso, no quisiera que se me malinterpretara ya que con lo que voy a comentar, voy a lanzar una despiadada crítica hacia un segmento de nuestra sociedad, el cual a la misma vez, pertenece a otro segmento mas grande, el cual merece mi total respeto: la comunidad gay.

Evidentemente que no me voy a meter con las personas de esa condición ya que son eso, personas, iguales que tu, que yo, que él y que ella.

Pero en una etapa de mi vida, me harté de ver y conocer personas de este colectivo relacionadas con el mundo de la moda, para los cuales (o gran parte de ellos) la mujer en una pasarela no es tal, sino que es un objeto inanimado.

Muchos de ellos, rechazan (e incluso les repugna) el cuerpo y la belleza de la mujer, por lo que a la hora de buscar sus "maniquies vivientes" para exponer sus creaciones en una pasarela o en un catálogo, buscan auténticos cuerpos andróginos para exaltar sus colecciones, y en cierto modo para ensalzar su ego ninguneando, o en el peor de los casos, cargándose las formas y la belleza femenina.

Grandísimo error por su parte, ya que con todo ello, están incurriendo en 3 gravísimos errores:

El primero, y el más flagrante, es el de haber creado esta especie de apología del mal gusto y de los cuerpos enfermos.

El segundo, es servirse de esta misoginia para plasmar sus creaciones en cuerpos irreales, cuando en realidad, si han de vender su producto va a ser a mujeres reales, las cuales no son así.

Y el tercero, el valerse del gran peso específico en nuestra sociedad del mundo de la moda y de la industria téxtil para extrapolar a unos cuerpos ajenos la enfermedad que verdaderamente en ellos reside en su mente: la misoginia a la cual hacía referencia en el motivo anterior.

A veces al comentar esto, me han llegado a llamar homófobo; y nada mas lejos de la realidad, ya que por suerte, se diferenciar a las personas y jamás he metido nunca a un colectivo, sea cual sea, dentro de un mismo saco. Sea cual sea la orientación sexual de cada uno, no se ha de dejar nunca de ser ni hombre, ni mujer, y ni mucho menos persona por supuesto.

Un abrazo.

esto es nuevo para mi dijo...

hola Ana,

me ha encantado tu post. y la canción. Desde que tenía 15 años he pensado que tenía una figura horrible. Resulta que lo único que he conseguido es tener una terrible ansiedad al respecto.
Con los años me he dado cuenta de que mi figura no sólo era normal, sino bonita y estilizada. Las adolescentes han sufrido y sufren una terrible presión. Me gusta también los dos comentarios que te hacen.
Besos y buen finde.

flatt dijo...

hola! estoy de acuerdo en todo lo que dices, es horrible la obsesion que tiene la gente por culpa de teevision, prensa, etc... te mando un videoclip de TLC, por si no lo has visto: http://www.youtube.com/watch?v=4ejX0q3s0yY

Ana dijo...

isabel romana,
creo que hay un gran negocio entre las empresas de alimentación (que meten azúcar en casi todos los productos que encuentras en el super, por ejemplo), los centros de cirugía estética, los fabricantes de productos "light" y de régimen,los dietistas...un montón de gente se beneficia de esta obsesión por estar delgado y "guapo". Si toda la gente pasara de esos mensajes ellos no ganarían dinero.

Felicitación merecida.
Un beso

adm, no había pensado que una de las posibles causas de todo esto fuese la misoginia por parte de algunos sectores de la moda con poder. Es un poco contradictorio que odien la figura femenina y sin embargo su negocio consista en "vestirlas". Quizás por eso en las pasarelas a veces desfilan trajes horribles,que no me pondría ni harta de calimocho xDD
Muchas gracias por tu comentario, que para nada es homófobo. Ser gay o hetero no tiene nada que ver con ser buena gente o no..de todo hay en todas partes.
Un abrazo

esto es nuevo para mi, a mi también me gustaron vuestros comentarios. En la adolescencia es cuando más se sufre con el cuerpo porque se están experimentando cambios y es normal que las personas se sientan inseguras. Solo falta la presión social para que surjan ansiedades.
Pues digan lo que digan, eres guapa!
Besillos

Ana dijo...

somezing, gracias por el vídeo de TLC, hacía muchísimo que lo ví y ya no me acordaba. Está claro que no hay que hacer las cosas para gustar a otros sino para gustarse a uno mismo.
Un beso

Luna Agua dijo...

Creo que lo mas hermoso que me han dicho ultimamente es de un tipo que me causa impresion.....
Estábamos hablando acerca de lo que importa el físico para algunas personas pero que era una tontería. Entonces el me mira a los ojos y me dice...
"En ti, mas que ver si eres linda o no, veo esa luz en tu mirada con ganas de tantas cosas. Esa luz es hermosa y te hace distinta. No está en cualquier mirada"

Heeeeeyyyyy...... me lo creí.
jajajajajaja.

Pero como sabes??? a lo mejor es verdad, mira que elme conoce en todas las movidas sociales que hago.

Lindo no?



Abrazos

Dejame que te cuente dijo...

BUENO...ESTE TEMA ME DA EN MI PUNTO FLACO..
VENGO DE FAMILIA DE GORDITOS...MAS BIEN DE OBESOS...Y CON MIS CASI 70 KILAZOS...NO ES QUE ME CONSIDERE GORDA,,,,PERO DIGAMOS QUE ESTOY DE BUEN VER....
LLEVO DESDE QUE TENGO USO DE RAZON...INCLUIDA MI INFANCIA...LUCHANDO CON MI CUERPO...ENTRE DIETAS Y EJERCICIO....
Y SOLO ASI CONSIGO ESTAR EN ESTE PESO...SI ME DEJARA UN AS SEMANITAS...COGERIA PERFECTAMENTE 10 KILOS FACIL (YA ME HA OCURRIDO)..
ASI K SI...VIVO PENDIENTE DE MI FISICO...SIN OBSESIONES...SOLO CUIDANDO LA ALIMENTTACION Y SIN DEJAR EL GIMNASIO..
APESAR DE ESTO QUE TE CUENTO...NO ME CONSIDERO UNA MUJER FRIVOLA QUE VIVA POR Y PARA SU CUERPO...HAY QUE SABER DIFERENCIAR...Y YO ACEPTO EL PASO DEL TIEMPO...Y SOBRE TODO...LO QUE LA NATURALEZA ME DIO...COSAS BUENAS...COSAS MALAS....PERO LO QUE TENGO...ES LO QUE SOY..
NO KIERO CAMBIARME...
AL MENOS DE MOMENTO..
SOLO ME GUSTARIA PODER COMER MAS Y MEJOR...ESO SI...
UN BESITO NIÑA

Boomings dijo...

Tema delicado el que tocas...
Aquí se presenta una fanática de Bridget Jones, tanto del libro como de las pelis.
Sí, Bridget es un poco histérica (y no sólo con las calorías sino con todo en general, pero creo que la gracia es que exageran los puntos débiles de las mujeres).
Mi primera dieta la hice con 10 años, así que entiendo muy bien de lo que hablas.
Hay presión por todos lados, pero lo más importante es cómo se sienta una cuando se mira al espejo. Si pesas 100 kgs y te gustas tal y como eres no seré yo quien te diga que tienes que cambiar, por mucho que no respondas a los cánones de belleza actual!
Pero ahí está en juego la fortaleza de la autoestima de cada una...
Un besito

betusta dijo...

Siempre he dicho que la mujer inteligente no necesita la cirugía. Solo necesita explotar su atractivo. Saber que es lo que mas le favorece y tirar de ello.
Las mujeres que se hacen sucesivas operaciones estoy de acuerdo en que son perfectas pero son todas iguales.... y lo veo todas las semanas cuando voy por determinadas zonas ultra pijas de Madrid: se visten igual, se peinan igual, tienen el mismo cuerpo. Sinceramente, no me gustaría ser asi.

Ana dijo...

luna agua, muy lindo! En la mirada siempre se puede leer la belleza interior y seguro que lo leyó en tus pupilas.

fire,me parece que me pasa como a tí..tu comentario podría haberlo escrito yo misma xD
Un besito

boomings, la báscula y yo somos inseparables xD pero también yo y la buena comida. Conciliar el buen apetito, las ganas de disfrutar y el querer estar de buen ver son cosas que no casan entre sí. Y la presión social no ayuda mucho. Bridget Jones se ha convertido por lógica en un icono sociocultural de nuestro tiempo porque es fácil que una chica se identifique con sus neuras xD Personalmente me reí muchísimo con el libro.
Hay que tener siempre alta la autoestima, pese la balanza más o menos.
Besos!

betusta, el problema de la cirugía es que las zonas operadas en general se convierten en artificiales, sin sensibilidad. Es una lástima. Prefiero la imperfección natural. Además, la belleza a veces radica en la diferencia al resto. ¿Cómo pueden ser bellas esas ultra pijas si precisamente son todas iguales? Tienes razón.
Un abrazo

Kreus dijo...

Juaasss

yo aprendí hace tiempo a afeitarme sin mirarme al espejo.

al que no le guste, que no mire.

lo que hace guapas a las chicas es su sonrisa. ni las tetas ni los culos sonríen. la sonrisa se lleva en el alma.