Mi generación

El término de "Generación X" vino a raíz de un libro de Douglas Coupland.


Este post es larguito (no voy a tocar el blog en una semana) y dividido en tres partes...Ponte cómodo/a y elige tu generación:

Los 60-70 (Generación W, (la etiqueto yo, qué pasa..) cuando The Who rompía guitarras en el escenario, la marijuana y el hachís eran las drogas de moda, los jóvenes americanos vivían la guerra del Vietnam y España era "una grande y libre"...)



Los 70-80 (Generación X, la mía..que ahora os contaré)



Los 90-2000 (La generación Y..la de internet, Matrix, Naruto..nunca había habido tantos frikis como en esta generación ni tantos geeks)



La
Z está naciendo ahora y luego ¿Cual vendrá si no quedan letras en el abecedario? ¡Oh nooo, el fin del mundo! :_)

Después de este post, mis amigos de la
generación W me verán como una cría (o lo confirmarán) y mis amigos de la generación Y me verán como una vieja (o también lo confirmarán)...Pues me libro de vergüenzas y grito con orgullo mi pertenencia a la ...


¡GENERACIÓN X!

Podrían habernos llamado " generación Maravillosa" o "generación Espontánea", o qué se yo..cualquier calificativo hubiese sido más enorgullecedor. ¡Pero no!..nos llamaron "la generación X", también conocidos como "la generación sin nombre"...Se nos acusó de ser apáticos, pasotas, desinteresados en temas políticos y de lo que pasaba en el mundo.

En España somos muchos los que reivindicamos nuestra generación, porque aunque no hemos vivido la guerra civil, la postguerra, el franquismo, aunque se nos acusa de haberlo "tenido todo sin esfuerzo", hemos vivido en una época de grandes cambios a los cuales nos hemos tenido que adaptar. La devaluación de los títulos universitarios, el baby boom, el nacimiento de las ETTS, la subida del precio de los pisos de repente y a lo bestia...que no nos digan que lo hemos tenido todo fácil porque no es cierto. (Grrrrr..)



En mi provincia vimos la inclusión del catalán en las escuelas, la llegada de inmigrantes por primera vez y la aparición del movimiento skinhead "en todo su esplendor". También la lucha por la igualdad, el feminismo y otras causas estaban a la orden del día.

Nuestros hermanos mayores nos hablaban de la guerra fría y las películas de catástrofes nucleares nos quitaban el sueño hasta que por fin vimos caer el muro de Berlín, seguimos por la tv.. la perestroika y la desintegración de la URSS. Vimos la clonación de la oveja Dolly, el bebé probeta, en las escuelas se incluia en los libros de ciencias ¡la fotografía de un átomo! Todo era un descontrol.

También fue la época en la que el número de divorcios aumentó, apareció el Sida (las generaciones anteriores no usaban tantos condones) y lo peorrrr: el mando a distancia de la TV, objeto sagrado por el cual la familia entera se peleaba a muerte, especialmente los fines de semana. ¿Ibamos a preocuparnos del mundo con lo ocupados que estábamos sobreviviendo? xD


Parte I- LA NIÑEZ ( la tv, la radio, los juegos..)

LA TELEVISIÓN

Veíamos de críos El increible Hulk, Verano Azul, (del barco de chanquete no nos moverán..) La Clave, las pelis de vaqueros de todos los sábados, Lou Grant, La abeja maya, Yaki y Nuca, La Casa de la Pradera, De Los apeninos a los Andes, (menudo culebrón el de Marco y su mono Amedio), Heidi, Banner y Flapi, Tocata, La bola de cristal (no os riáis de la bruja avería), El coche fantástico, El increible Héroe americano, El planeta imaginario, Mazinger Z, Comando G, Oliver y Benji, Los ángeles de Charlie..la maravillosa serie de extraterrestres "V", Fama, (pusieron de moda los calentadores), Vacaciones en el mar (pusieron de moda los cruceros) y absolutamente todo lo que echaban siempre que no aparecieran los malditos rombos (tres rombos y ya te enviaban a la cama).

Había anuncios horribles, especialmente los de colonias, desodorantes y detergentes, como el de Farala (tenemos chica nueva en la oficina...verdad, jei? xDD), tu primera colonia Chispas, el frescor salvaje del caribe (dios mio, una mujer desnuda corriendo por la playa, que despipote) , el de "el algodón no engaña" (qué guarros estaban los azulejos) y el de "busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo"...

LA MÚSICA

Nos sabíamos de memoria la canción de "vamos a la cama que hay que descansar" y la de "un globo, dos globos, tres globos.."Escuchábamos grupos como Parchís, Enrique y Ana... y tuvimos que soportar la denigración de un instrumento tan serio como el acordeón gracias a "El baile de los pajaritos". Escuchábamos a Mecano que nos enseñaba a ser gorrones (al fin me colé y en tu fiesta me planté...)y a Olé Olé con Vicky Larraz.

LOS JUEGOS



Jugábamos a las canicas, a las chapas, a darle la vuelta a cromos, a la peonza (el "tunning" de peonzas era la leche), al yoyo, (todo el mundo presumiendo de que sabía hacer "el perrito" y el "columpio", pero nadie se atrevía con algo más complicado..son los típicos que hoy incluyen el kamasutra en su biblioteca..todo sea por practicar cosas raras), el hulahop (algo básico para aprender a bailar la danza del vientre) ..vivimos la moda del cubo de Rubik (¿alguien ha conseguido montar las seis caras alguna vez? Luego te mostraban un crío por tv que lo resolvía en 7 segundos y te quedabas frustrado xD) Jugábamos en la calle, inventábamos nuestros propios juguetes. Es algo que las nuevas generaciones, con sus portátiles, consolas de videojuegos, móviles y demás paridas tecnológicas no han conocido porque la mayoría juega en casa "on line" con sus amigos.


Parte II - LA JUVENTUD (divino tesoro)

De jóvenes los chicos pedían prórrogas de estudios para no ir a la mili y saltaron de alegría cuando dejó de ser obligatoria. Eso fue algo que me gustó muchísimo que pasara.

LAS DISCOS, LA MÚSICA, LAS TRIBUS URBANAS..
De jóvenes, insisto, (me siento muy vieja escribiendo este post) íbamos a las discotecas y las chicas entrábamos gratis. ¡Las entradas incluían consumición!
Cualquier tiempo pasado fue mejor o por lo menos en lo que respecta a ocio, que no veas ahora lo que te clavan por una entrada...

Aprendíamos a pedir combinados clásicos, (no existían los redbulls) vodka con naranja, el cubata de ron con cola, el baileys con cacaolat..

¿Qué sonaba en las discos en mi adolescencia? Pues en los 80 yo aún era chiquita para entrar...[Me tocará editar el post y rebuscar en el baul de los recuerdos ] (Los nacidos como yo en el 72 teníamos 16 años en el 86...y 18 en los 90, así que fue a principios de los 90 que bailábamos :
Snap, (ive got the powaaaa, 1992), Haddaway, (what is loove 1993) 2unlimited (theres no limitsss) twenty4 seven (slave to the muusic, 1993)..por poner ejemplos..

Los que no caían en discotecas escuchaban a
Rosendo, Barón Rojo, Soziedad Alkoholika, (putaaa navidadd) Los Suaves,(eras la niña de papá, la que nunca rompió un plato) Kortatu, (mierrda de ciudad) La polla records...(come mierdaaa vitaminadaaa) sentados en los parques con sus litronas y sus porros. Los grandes precursores del botellón fuimos nuestra generación :)

También había otros con sus pelos largos ondeando al viento, sus chupas de cuero y sus muñequeras de clavos y sus mallas, escuchaban a los grandes del heavy . (
Judast Priest, Halloween, Metallica, Guns and roses, Kiss, AC-DC, ZZ Top, Black Sabath, Aerosmith, Van Halen, Scorpions etc etc)..algunos escuchaban Europe y Bon Jovi pero en secreto porque eran grupos "light"), iban con sus motos por ahi y algún privilegiado hasta tenía una Harley.

Las tribus urbanas eran simples: heavys, rockers, punkies, pijos, hippies (y skins posteriormente)..y luego estábamos los indefinidos que no pertenecíamos a ninguna.
Ahora alguien me tendría que explicar que son los "Emos", por ejemplo.

LA RADIO, LOS VÍDEOS MUSICALES, LOS BAILES

Madonna, icono de los 80, una superviviente que se ha reinventado una y otra vez hasta hoy.


En las radios comerciales sonaba Rick Astley, Kelly Minogue y Jason Donovan ( de la serie de la TV "vecinos") CC Catch, Modern Talking (¿eran gays?), los Locomía (qué frikis con los abanicos xD), Sabrina (ay diosss)..Vivimos el "I want your sex" y el "Faith" de George Michael
..los escandalosos vídeos de Madonna, (like a prayer, open the door...) el Usa for Africa tan conmovedor (we areee the world we are the childrennnn), El vídeo musical más famoso de la historia (thrilleeeer) , padecimos el nacimiento del Acid House (aciiiid) y la moda fosforita (odio los colores fluorescentes), el pastilleo, (extasíii extanooo) la música máquina, el rap, el "breakindance" (rescatado para eurovisión xDD) Y "El bailecito" (saturday night..) ...y aún así aprendimos a diferenciar la buena música de la mala. Ya nos pueden dar una medalla xD

Teníamos emisoras como "Radio ochenta serie oro" xD que ponían canciones de "otras épocas" (benditos Beatles, Creedence, Beach Boys, America, Gilbert O Sullivan, etc etc) y de vez en cuando nos complacían los oídos con Tina Turner, Bruce Springsteen, Level 42, A-ha, Communards, Huey Lewis and The news, Eurythmics, Queen (lo mejor de los 80), Whitney, Peter Gabriel, Paul Simon, Prince...

LA TELEVISIÓN

La TV sufrió un bajón de calidad terrible. Apareció tele5, que en sus inicios era un espanto, las "mamachichos", las "bellezas al agua", "Ay qué calor", los culebrones importados tipo "agujetas de color de rosa" o "Cristal" que sustituían los culebrones clásicos americanos como "Dallas", "Dinastía" "Belleza y Poder" o "Falcon Crest".
¡Qué tiempos aquellos cuando todo era en blanco o negro, cuando sólo podías elegir entre el canal uno o el dos, cuando todo era más simple! xD


EL CINE Y EL FRIKISMO

Éramos los primeros "frikis" de la historia, pero no lo sabíamos: leíamos cómics, fanzines, revistas como El Jueves, la mayoría de dibujos que veíamos eran mangas japoneses..Fuimos los primeros que vimos en los cines Star Wars (usa la fuerzaaa) Cristal Oscuro, Willow, Dentro del laberinto,Terminator,E.T (mi caasa), Encuentros en la Tercera fase, Cocoon, La Historia Interminable...el cine nos salvó de la caja tonta.


LOS OCHENTA Y UN BUEN BLOG TEMÁTICO

¡Los ochenta! :D

Esa es mi generación, grande como ella sola. Qué X ni qué rollos...Mi generación es la que ha asistido a la revolución tecnológica, coleccionado vinilos, casettes, cedés, la que se ha pasado sin rechistar al ipod, la que pasó del beeper y el busca al móvil, la que está pagando por pasar sus vídeos VHS a DVD, la que no sabe si comprar una cámara de vídeo con disco duro, con grabación en formato cinta, DVD o Blue Ray, la que cambia su tele por una con TDT, (o JO-DT), la que no sabe si optar por un Pc o un Apple..

Preguntitas del día: ¿Sois de mi generación? Los que lo sois, ¿Os sentís viejos después de leer este post? Los que no, ¿Qué destacaríais de la vuestra? Y preguntita para todos: ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor o simplemente anterior?

Un abrazo


27 comentarios:

Unknown dijo...

Hola...

Bueno, una vez mas veo que no escatimas esfuerzos para hacer pasar buenos ratos con los temas que expones.

Bueno, y respondiendo a las cuestiones que nos planteas en él, y como persona de tu generación, te diré que en absoluto me siento "viejo". En general tengo una especial simpatía por todo lo que acontecía durante aquella época (¿y quién no la tiene por la época de su adolescencia, sea cual sea?), ya que de forma directa, los que pertenecemos a ella pudimos asistir a un estallido de creatividad e innovación en varios campos sin precedente alguno hasta entonces.

La cosa también perdura bastante más de la cuenta debido a un factor determinante: Éramos muchísimos. El "boom" natalicio que duró de primeros de los 60's hasta el primer lustro de los 70's es, en parte, uno de los factores mas importantes para que todavía hoy en día ensalcemos casos, cosas y facetas de nuestra vida de por aquel entonces.

Mis inquietudes por el mundo discográfico no solamente pasan por solistas y formaciones de aquella década, pero si es cierto que el porcentaje con respecto a los de otras épocas es algo superior. Si, de nuestros días me puede gustar Moby, Goldfrapp, Technoir, Rammstein, Deftones, And One, y unos cuantos mas, pero si me pongo a enumerar a otros de la década de los 80's no termino hasta mañana.

¿Si tiempos pasados fueron mejores?... Pues mi respuesta es un SI rotundo, por lo que a la música se refiere. Con los medios de la época se obtuvieron logros, hubieron innumerables producciones y una fuerza creativa que aún hoy en día prevalece sobre la industria actual.

Hoy en día, casi todo lo referente a la música de los 80's sigue de actualidad; por algo será.

Y cuanta razón tiene usted, Doña Ana con respecto a la TV... Antes, con 2 cadenas de televisión (3, mas tarde con la entrada de TV3)éramos mas felices que un tonto con un lápiz. ¿Hoy día?... Treinta y tantos canales en el TDT y te cuesta dios y esfuerzos encontrar algo que merezca mínimamente la pena. La programación estaba mucho mas ordenada, mejor seleccionada y, volviendo un poco a lo que comentaba con respecto a la música, con muchos menos medios había mucha mejor calidad argumental.

Personalmente, todo y que viví el estallido y la proliferación de las tribus urbanas, nunca me identifiqué ni quise pertenecer a ninguna de ellas ya que siempre he creido mas en la fuerza de la personalidad individual delante de la colectiva. Pero mirado de otra forma, eso me proporcionaba también ciertas ventajas, como por ejemplo, diversificar mis amistades sin tener en cuenta la "tribu" a la cual pertenecían.

Creo que por hoy ya es suficiente, ya que estoy soltando un rollo de los de órdago. Bueno, si se me ocurren mas cosas........

Un abrazo.

P.D.

Os recomiendo el libro que Ana os comentaba: "Generation X" de Douglas Coupland, escritor, del cual también me gustó mucho otra novela suya, "La vida después de dios".

Luna Agua dijo...

Pero que buen post.
Yo soy de los ochenta y lo grito a loos cuatro vientos. Cada vez que vienen a una discotek musica de los 80 para toda la noche, vuelo a bailar sin fin.
Y sí, me siento de otra generacion, pero no vieja. Mas bien de antes...jajajajaja...
Y claro que sí. Cualquier tiempo pasado fue mejor.

Cosa de pertenencia no?



Un abrazo amiga.

Barajas, distrito BIC dijo...

Joder!!! Lo más grande que leido en mucho tiempo!!!

Qué si soy de tu generación??? Me he visto según leía!! Todo eso vive en mí!! Parece que fue ayer. Me rejuveneces (debe ser algo viejo)

Ana, repite conmigo!!

PUÑOOOOOOS FUERAAAAAAAA!!!!!!!!!

Alafosca dijo...

Osti! això ha estat un viatge al passat! 1976 "y a mucha honra" XD
la de records que m'has fet venir noia!
Cuida't i molts ànims

donde duende??? dijo...

Vaya¡¡¡yo soy casi uno de los ultimos de tu generacion: del 84¡¡¡¡pero vamos, que mi infancia me la pase escuchando Rosendo, los suaves,Europe, Queen, y un largo etcetera¡¡¡pues mi hermano es diez años mayor que yo y siempre escuchaba toda esa variedad¡¡¡jajaja... asi que creci con es Gran Música¡¡¡

Y que me dices de Barrio Sésamo y los partidos interminables de Oliver y Benji???y sobre los juegos...que decir de supermario, tetris o el Sega???y que decir de mancharnos de tierra, jugar, saltar, correr, caernos y rasparnos las rodillas y palmas de la mano, levantarte y decir: no es nada¡¡¡seguimos jugando¡¡¡¡jajajja... ayyyy...dioooooooooossss¡¡¡me siento viejoooooooooo¡¡¡¡


Besitos de abueletes de la generacion X¡¡¡¡

Susana dijo...

vieja? ja, yo soy del 74 y he disfrutado muchisisisimo con el post jejeje, no , no me siento vieja, al contrario, es más, me apena q los de las generaciones posteriores no vivieran muchisimas cosas maravillosas que nosotros vivimos,por cierto, se te ha olvidado en la lista de juegos, la goma y la comba jajaja que yo jugaba muchisimo a eso, y a las chapas jejeje anda que no era tramposa, les ganaba a mis hermanos jejejeje y los dejaba sin ninguna, pero a base de trampas jijiji (reboltosa que era ), en cuanto a si cualquier pasado fue mejor, no se si mejor, pero si sé que antes los niños podían salir a la calle (hasta que se enciendan las farolas jiji) y podías tirar piedras y hacer el burro sin que te tacharan de algo extraño o, te abrieran un expediente en el cole simplemente eran gamberradas jeje y tu madre te daba un azote en el culo y te jartabas a llorar y punto, sin mas vueltas de hoja, tb comíamos pan con chocolate y bocatas de foigras con los amigos en la calle...por cierto, se te olvidó tb el primer culebrón infantil jejeje candy candy...y willy fox ,me encantó el post jejeje se nota? besitos
Por cierto, aquí te dejo un par de canciónes que nos recuerdan a algo así...besotes

este
y esta

Ana dijo...

Hola adm, me alegro que te guste (nadie se ha quejado de momento que sea un post muy largo jeje) , y aunque pienso que cada persona considera su generación como la mejor la nuestra no tiene nada que envidiarle a las otras. La transición a la democracia fue un resurgir de la creatividad, la libertad, las ideas..

No sé si el baby boom sea un factor determinante para que los ochenta estén tan revalorizados (claro, somos muchos quienes defendemos esa época).
En cuanto a tus gustos, exageré diciendo que tu perfil era totalmente ochentero, también vi por ahi a Goldfrapp y otros que no recuerdo ahora, pero sí me impresionó porque vi muchísimos grupos que nadie recuerda ya, como Human League o Midnight Oil. La verdad que me quedé ojiplática :)

Lo de las tribus urbanas, completamente de acuerdo. Con el resto también. Me apunto la otra novela de Coupland para leerla algún día. Siempre sigo las recomendaciones de la gente.

Un abrazo

luna agua, qué sorpresa. No tenía ni idea de tu edad, pero me encanta que seas de mi generación!
Un beso

david c, PUÑOS FUERAAAA!!! jajajaja

morktar a la fosca, gràcies maquísima!!!

donde duende, entonces te criaron bien jejeje osti...barrio sésamo..y ahora me acordé de algo más...FRAGGLE ROCK!!!jajaja
Es verdad que eran otros tiempos, nos poníamos perdidos de tierra, de barro, nos raspábamos y no pasaba nada...tuviste suerte que pudiste jugar a videojuegos..yo no tenía consola en casa ni pc. Aunque me resarcí más adelante xD
Besillos

susana, genial!! la comba y las gomas..Me encantaban porque eran juegos "de habilidad" xDDD todo lo que dices me abre mi cajita de recuerdos jejeje y de las canciones..claro, olvidé Grease y el Saturday Night Fever :) cuando lo pasaban por la tele (Grease lo repetían cada año) y el otro enlace que has puesto con la canción del canto del loco y esas imágenes...qué nostalgia xDD
Un beso guapa!!

Pilar dijo...

Ana tengo 40 años, me siento joven, sigo teniendo ganas de aprender cosas nuevas, de ver cosas nuevas,...
La tele de mi infancia, los juegos, la música,....son parte de mi vida y no los cambiaría por otros, porque esos años solo pasan por ti una vez.
Ahora me emociono si veo anunciada alguna serie de entonces, si escucho la música que sonaba cuando estaba enamorada locamente de algún chico,....uffff que tiempos!!!
Pero también soy una mujer actual y lo de ahora también forma parte de mi vida, solo que mis ojos lo ven con otra perspectiva, mi mente lo asimila teniendo en cuenta las experiencias ya vividas,y mi corazón lo siente con más intensidad si cabe que con 15 años por la misma razón.
Cada generación tiene lo suyo.

Excelente tu post, enhorabuena Ana.

Mil besos para ti.

P.D.: Me encantaban los dibujos de Mister Magoo :) y Donna Summer.

Anónimo dijo...

Hola Ana, gracias por comentar en mi blog. Yo soy más vieja y digo que el pasado solo es, eso es lo que opino. Lamento no tener más tiempo, pero ahora voy como un formula uno, pero volveré. besos
anamorgana

qaesar dijo...

Bueno, pues yo soy de una generación que tenía que pasar en barca el río para llegar del pueblo a la capital (zaragoza). Y la música sólo salía por la radio.

bsss

zendal dijo...

¡Soy Generación X total! ¡Y a mucho orgullo! xDDDD

Te lo has currado. Una perfecta fotografía.

En nuestra defensa diré, que si bien es cierto, que nuestra generación fue "mimada" y que tuvimos muchas cosas muy fáciles... ahora sufrimos de lleno las hipotecas, los pisos pequeños, alejados del centro y carísimos... y todos pasamos por los contratos basura.

Me pregunto si la nueva generación lo tiene mejor o peor que la nuestra... no se yo...

Dejame que te cuente dijo...

cielo...he tenido que leer este posto en varias veces......jejjee..
pero es estupendo y completito..
yo fui muy feliz en los 80..mi infancia fue genial...apesar de eso...no me siento de otra decada...la mia es esta...voy con los tiempos que corren...y me niego a anclarme en el pasado...
disfruto de la musica de ahroa...de las nuevas tecnologias, etc....
si...mi tiempo es este..
si que me siento aveces mayor...y que mi vida poco a poco se va apagando...pero no por los tiempos que corren...sino por el paso inexorable del tiempo....

genial pos de verdad...
un besazo

Chechu dijo...

Qué gran post has escrito. Genial
Yo por supuesto no es que me considere que pertenezco a la generación X o de los 80 es que creo que la década será un referente durante años y siglos en cuanto al música, cine, deporte, forma de vivir, por qué? porque fue la última generación preínternet o sea, la última generación creativa.

Susana dijo...

sabes? esta mañana me ha despertado la musica de los fragel jeje vamos a jugarrrrrrrrrr tus problemas dejalosssssss para disfrutarrrrrrrrr ven a fragel rockkkkkkkkkkk

betusta dijo...

Bueno Ana, ya sabes que somos de la misma edad. Asi que con tu post me siento muy identificada. Muchas de esas cosas me han marcado en mis gustos y en mis preferencias actuales.
En cuanto al forma de ser de aquella epoca, siempre digo que habra que ser de alguna porque estas en la adolescencia y tienes que marcar una diferencia con el resto de generaciones y edades.

Ana dijo...

Ya me pasaré el finde por vuestros blogs o cuando pueda. Muchísimas gracias por vuestros comentarios.
Me quedo con vuestras aportaciones de lujo:

pilar-> integrando pasado y presente en la misma vida. Un abrazo!

qaesar-> Hubo un tiempo en que la música solo se escuchaba por la radio. No existía la cultura audiovisual..me imagino esos tiempos donde la radio, no la tv, era el electrodoméstico principal de los hogares.

zendal->las nuevas generaciones lo tienen peor o mejor? diría que peor xD

fire-> Mi tiempo es este..Pues sí, disfrutemos del presente, de las tecnologías, de la música actual, de todo lo que nos brinda el hoy.
besitos

chechu-> La generación preinternet fue la última generación creativa!
Un pensamiento muy ciberpunk xD y genial para meditar.

susana->jugar para dejar atrás los problemas, ideología "fraggle rock" xD..o simplemente escuchar música positiva :) un beso!

betusta->Me pregunto si esa época ha marcado mis gustos y preferencias de hoy en día..en parte sí, en parte no, pero algo tuvo que influenciarme, no lo puedo negar xD

Un abrazo a todos/as.

Kreus dijo...

Uff.

Yo soy de lq GENERACION "CUENTAME" XDDD.

Dentro de unos dias vuelvo y me explayo que ando lejos muy lejos y ademas me han dejado un pc con el teclado cambiado.

Besos y hasta pronto

Ginebra dijo...

Hola, acabo de aterrizar en tu blog vía "Bob Marley", muy bueno el post, más si se tine en cuenta que soy de tu generación, ¡vamos que he enrollado cintas de cassetes con bolígrafos BIC!!!!!.
Lo de Marco no tiene nombre, nos traumatizaron, ¡pobre angelito buscando a su mamá!!!! recuerdo a mi hermano , madre y yo llorando a moco tendido los sábados en la sobremesa.
Se te olvidó "La casa de la pradera", otra llorera de las buenas.
La Bola de Cristal era lo mejor!!! aún lo hecho de menos!!!!!!
Hasta pronto

Unknown dijo...

Hola...

Como pequeño inciso, y después de haber leido el comentario de Ginebra, para nostálgicos de "La Bola de Cristal", editaron en DVD una colección con la que, en honor a la verdad, se esmeraron al máximo a la hora de escoger los contenidos. Muy, muy, muy recomendable.

Saludos.

Tawaki dijo...

Es un buen resumen con el que me siento muy identificado. No es que me sienta mayor, pero sí que es verdad que el tiempo pasa.

Yo soy de la generación WX, porque nací prácticamente a caballo y no, cualquier tiempo pasado, fue peor.

Sólo discrepo en una cosa: a pesar de todo lo que cuentas, nuestros padres sí que lo tuvieron mucho más difícil.

Un beso.

Ana dijo...

tale, un día nos "cuentas" sobre tu generación. Es la W, creo, no?
Besillos

ginebra, pues ya me pasaré por tu blog a ver. Yo también he enrollado cintas de casette con bolis bic jejeje y además era una experta enfermera en reparar cintas..Abrir la cajita,reparar la cinta cortada con celo y volver a cerrar..cutre el sistema pero se salvaban la mayor parte de canciones y sólo una de ellas hacía un pequeño salto xD
Gracias por tu comentario y por aterrizar por aquí.

adm, creo que las vi a la venta. Gracias por la info.

Tawaki, tú eres combinación WX y tengo una amiga que es combinación XY...no deja de ser curioso. Pues en algunas cosas sí lo tuvieron más difícil, en especial las mujeres de la época con las tareas domésticas (sin apenas electrodomésticos, sin pañales, sin...bufff).
Besos

Norma dijo...

Los 80 forever!!! :)

No hay m�s que ver la de versiones de canciones ochenteras que salen constantemente.

LOs 90 musicalmente me dejaron fr�a, pero en los 2000 hay mucha m�sica que me gusta... la generaci�n mileurista es muy talentosa en muchos campos... los admiro mucho.

Besos y enhorabuena por el post!!

Ana dijo...

Hola norma! Pues cada generación tiene música que está bien y buenas canciones. Lo divertido es buscarlas y encontrarlas, porque como las meigas, "haberlas haylas" xD
La generación mileurista es normal que la admires porque la de malabares que tenemos que hacer para llegar a fin de mes nos da una creatividad que ni te cuento jajaja :_)
Un abrazote

Kreus dijo...

Vuelvo.....

tu post es una currada. necesitaba un pc para leerlo (los dispositivos móviles se quedan cortos XDD).

pues nada, para empezar no estoy demasiado de acuerdo con el concepto de generación tal y pascual. Me siento más identificado con las personas que con las generaciones.

Dicho esto, me has traido algo a la cabeza. Cuando era jovenzuelo existía (imagino que en todas ocurre) una especie de sentimiento de que los de mi edad íbamos a cambiar el mundo, que éramos solidarios y que entre nosotros no hacían falta convencionalismos. Sentimiento derretido como un azucarillo en agua en cuestión de unos pocos años XDD.

Si quieres saber cómo eran las cosas por aquel entonces, pues lo que digo, te miras las serie "Cuéntame" y va bastante por ahí (aunque está un poco exagerado). De hecho cuando empezó la serie el niño Carlos Alcántara era exactamente de mi quinta.

TV en B/N con un sólo canal (luego vino el uhf. (y al principio no había ni teles). El 600. Series que te sonarán como Los Monster o Bonanza y otras de las que seguro que no tienes ni idea como "Granjero último modelo", "Los nuevos ricos", "Sea-View" (conocida como "el sivius" XDDD), "El túnel del tiempo" y otras tantas. Las que he dicho me encantaban.

Coles de curas, Semana Santa con los cines cerrados, discos de vinilo que saltaban los surcos (había que poner una moneda encima de la aguja para evitarlo) (luego apareció el plato magnético que fue un auténtico avance XDD), cines de reestreno, la conquista del espacio, la guerra fría.

Después vino la juventud como tal, la muerte de franco, la transición, el espíritu general de cambio, esas canciones que te ponían los pelos de punta (me sigue pasando), el desarrollo, la cosecha de éxitos internacionales, eurovisión (la auténtica XDD), la mili, que las generaciones no tenían nombre, etc. etc..

y Les Luthiers. pues eso, anterior. ;)


Besos

Ami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

Hola tale, "Los monster" y "Bonanza" sí son series que conozco, pero las otras que dices no. El sentimiento de cambiar el mundo es una furia interna que menea a todos los jóvenes por dentro en toda generación, energía que muere cuando se alcanza el escepticismo de la madurez.
Yo también viví los cines de reestreno!! síi :D Y cuando metían un cortometraje antes de la peli, era genial. (Ahora solo meten publi grrr)Gracias por hablarme de tu generación. Me chocó lo de la moneda en los discos de vinilo.

Hola amidala gainsbourg y bienvenida a este peculiar espacio xD Sobre el cubo de Rubik yo hacía trampas montando y desmontando el cubo jajaja..Al final se acabó rompiendo. Llegué a escuchar Radio 80 antes de que se convirtiera en Radio 80 serie oro, y tienes razón, me gustaba más cuando era Radio 80..En cuanto a Horacio pinchadiscos...xDDDDDDDDDDD me suena el nombre un montón, pero tengo bastante amnesia. Era un muñeco no?? Seguro que lo vi cuando era ñaja.
Un abrazo

Kreus dijo...

La moneda servía cuando los discos o el equipo estaban un poco tocadillos y la aguja saltaba de un surco a otro. Al poner la moneda, pesaba más y no saltaba. Sin embargo el sistema tenía dos grandes problemas: Estropeaba más los surcos y sobre todo que de vez en cuando el duro se caía encima del disco lo que movía la aguja de golpe a otra canción y encima maltrataba más el disco. Vaya tiempos... (y suerte del inventor del plato magnético)

Por cierto, que si pasas por mi sitio verás una foto mía de la generación cuentame, pero total XDD

besos