Coleccionismo




En la wikipedia he encontrado temas de coleccionismo de lo más raro: de papeletas electorales, de sobres de azúcar, de muletas viejas, de metralletas antiguas o de salmones disecados..

¿Os inmagináis conviviendo con alguien cuya afición sea acumular esas cosas?
Yo no podría acostumbrarme a tener salmones disecados colgados por toda la casa, por ejemplo...menos aún armas de fuego. Aunque a veces, depende de qué sea la colección también puede ser un arma blanca por sí misma, como ejemplo, el chico que coleccionaba coches en miniatura y su chica que coleccionaba botellitas de perfume chiquititas. Un día en una trifulca se tiraron los coches y las botellas a la cabeza. (Caso 100% real)

En youtube he encontrado gente que colecciona figuritas y naves de Star Wars (el frikismo llevado a colección), de latas de refresco y cerveza (hay el vídeo de una colección de 1461 latas y creciendo....) ..en fin, de todo. Solo tienes que poner a buscar "mi colección de"...y empezarás a ver gente exhibiendo sus "joyas". Una colección no es ni la mitad de chula si no la enseñas a los colegas. Cuando todos están hartos ya de verlas, siempre queda youtube para que el mundo entero las admire.

He conocido a dos personas que coleccionaban autógrafos de famosos. La primera colección está colgada en la pared de su bar. (Encuentras cantantes, como Nina Simone, directores como Almodóvar, escritores como Eduardo Mendoza..no deja de ser una colección curiosa, porque se pueden ver la caligrafía y la forma de firmar de cada uno.).

La segunda persona, especializada en autógrafos de músicos de rock, los tiene colgados por las paredes de su habitación. (Mark Knofler, U2..incluso tiene fotos tomadas con ellos y algún que otro instrumento firmado).
Cuando veo un coleccionista siempre le pregunto cómo consigue sus trofeos, sobretodo en el caso de abordar a personas famosas, y ellos me cuentan sus trucos, que no contaré, lo mismo que no deben contarse los trucos de los magos.


Conozco más de una chica que colecciona bolsos..Este tipo de colecciones es un poco cara, sobretodo para las "fashion victims" que necesitan añadir a su colección un bolso de temporada y encima de firma.

Las colecciones tienen sus desventajas, por el tema de la acumulación y el gasto, al igual que Carrie en la serie "Sexo en Nueva York", que en un capítulo descubre que su afición de coleccionar zapatos ha hecho que se gaste una burrada de dinero..y encima al alquilar un piso tiene que mudar su colección, y no hay en ningún apartamento lugar dónde ponerlos.

Pero también ventajas: Todos los amigos ya saben qué te pueden regalar, puedes contactar con otra gente que colecciona lo mismo que tú, hacer intercambios y también amigos..

Yo colecciono también...
A mi también me gusta coleccionar pero mis colecciones siempre han sido efímeras. En cuanto obtenía una caja llena de lo que fuera, me aburría. Mis colecciones cuando era pequeña, las típicas, de cromos y pegatinas.
De adolescente, de posavasos de marcas de cerveza y alguna colección de manga japonés.


Ahora no colecciono nada excepto algo que empecé también cuando era muy jovencita y que no he parado desde entonces. ¿Imagináis que puede ser? ¡Música! En vinilos, cintas y cedés.. antes me gastaba una pasta y mi colección ocupaba cierto espacio. Pero gracias a internet ya no tengo que realizar grandes gastos para conseguir música y gracias al ipod y al formato mp3 ya puedo coleccionar sin acumular pero..se me está llenando..buaa Sólo tiene 30 Gb de música.

preguntas del día: ¿Por qué creéis que coleccionan cosas las personas? ¿Qué coleccionáis vosotros? ¿Conocéis gente que coleccione cosas originales?

36 comentarios:

esto es nuevo para mi dijo...

Hola Ana,

Yo creo que la gente colecciona porque les gusta el minimundo que se logra con la colección. Por un momento, te sientes satisfecho de "controlar" ese espacio de cositas, y todas ellas tienen algo en común. Viendo todas ellas juntas se crea un orden especial.
A mí también me encanta la música, incluso cuando veo todos mis cd´s ordenados por autor, me entra una sensación muy agradable...
Besos.
Ah me gusta tu blog, y te he incluido en el mío. Espero que no te importe...

Boomings dijo...

Mítico el mercat de Sant Antoni, me recuerda a mi infancia... aunque siempre digo que creo que mi padre disfrutaba el doble que yo regateando y cambiando cosas ;-)
De pequeña hice mil colecciones de cromos aunque creo que sólo terminé del todo una, luego coleccioné minerales, luego billetes extranjeros... ahora me limito a coleccionar imanes del mundo para mi nevera.
Besitos!

Kichiaya dijo...

Yo colecciono monedas extrañas, es una manía un poco tonta pero me hace gracia, que total, tengo muy pocas, he empezado hace poco. De repente cuando vi un euro que tenía unas flores raras me decidí quedarla y cada vez que veo una moneda rara me la quedo, ya no sé si por suerte o por qué...

Unknown dijo...

No tengo ni idea de por qué colecciona cosas la gente. Yo colecciono fracasos amorosos y por ahora no conozco a nadie que me gane :) Un abrazo.

betusta dijo...

A Zendal y a mi no es que coleccionemos libros, es que ya se nos han acumulado demasiados y parece que los coleccionamos.
Yo tengo un cofre antiguo de madera donde meto monedas de todos los paises o las que se van "descatalogando". Antes movilizadaba a todo el mundo cuando se iban de viaje para que me trajesen monedas pero ahora con esto del euro se ha limitado mucho.

Ana dijo...

esto es nuevo para mi, gracias por enlazarme..Me importa, pero en positivo :)
Me gustó tu respuesta de por qué la gente colecciona cosas. Seguramente es por eso.
Besos

boomings, me hiciste recordar algo de mi infancia. Mi padre era filatélico, coleccionaba sellos y se iba a la Plaza Real a buscar (otro punto de encuentro en mi ciudad para sellos y monedas). Ahora ya no colecciona pero recuerdo cómo le acompañaba el finde y veía todos esos puestecitos extraños..durante un tiempo hasta guardé varias moneditas que él me daba y yo sentía que eran especiales :) Gracias por ese buen recuerdo que me has devuelto.

Es curioso que mucha gente siente atracción por coleccionar monedas y billetes de otras partes del mundo.

La colección de imanes del mundo para la nevera es original, bonita y práctica.
Un beso

kichiaya,las monedas extrañas siempre tienen pinta de que son monedas de la suerte :)

la chica maritrini,jo..esas colecciones debieran estar prohibidas ;)
Un abrazo

Ana dijo...

betusta, yo no tengo muchos libros en casa porque mi casa es pequeña y ya tengo todas las estanterías llenas. Siempre he sido ratoncito de biblioteca, me los prestan, los leo y los devuelvo. Así no se me acumulan.

Lo de las monedas "extrañas" que decía kichiaya o "descatalogadas" que dices tú,es algo muy común que muchos hemos necesitado coleccionar, puede que para que no se pierdan a lo largo de la historia. Entiendo muy bien el coleccionismo de monedas y cuando salió el euro y supe que todos tendríamos la misma moneda fue un poco frustrante xDD
Besos

Tanhäuser dijo...

Yo tengo una colección muy singular y única en el mundo:

http://forsialtro.blogspot.com/2007/10/singultus-meum.html

Ya me contarás, jejeje.

un abrazo

Kreus dijo...

Primero de todo que me alegra mucho que utlices una foto mía.

Me traes a la cabeza dos películas:

La escopeta nacional con la colección de pelos púbicos femeninos que tenía el marqués en pequeños frasquitos XDDDD. Estoy convencido que buscando por internet encuentro alguno que la hace de verdad.

El coleccionista de huesos. El título de la peli ya lo decía todo.

Yo personalmente no hago colección de nada real, tal vez de visitas a sitios (que quedan registrados con sus correspondientes imanes de nevera al estilo de Boomings).

Besillos

Ana dijo...

Pilar dijo:

Supongo que los motivos de coleccionar cosas son tan diversos como lascosas que se pueden llegar a coleccionar.
A mi me gustan las bolas de cristal que tienen dentro cosas curiosas y se agitan para ver como caen, pero no me obsesiona, cuando veo una que me gusta la compro.
Conozco alguien que colecciona los boletos de lotería (cada día compra uno) y también tengo una amiga que colecciona lapiceros,los tiene a montones y de muchas formas y colores.
------------------------------
Gracias Pilar!! Te respondo, una vez estuve tentada de coleccionar todos los boletos de lotería a los que he jugado pero era muy deprimente ver que la suerte nunca llama a mi puerta cuando veia tantos sin premio.. así que pasé de coleccionarlos jejeje
Un abrazo!!

Ana dijo...

tanhaüser, me he partido de risa con tu colección, es bastante original.
Besitos

tale, la realidad seguro que supera la ficción..por internet también hay gente muy psicópata, como en todas partes, así que no me extrañaría un pelo.

Al final resultará que el coleccionismo de imanes de nevera es algo extendido, y yo sin saberlo.

Besitos

Barajas, distrito BIC dijo...

Tu post me ha hecho recordar las horas que pasaba en una tienda de discos de 2ª mano, La Metralleta, donde mis dedos surcaban entre los vinilos como cuando se rebuscaba en la cartera entre los billetes de 100 pesetas (no soy tan mayor).

Me pasó igual que a tí, sustituí los vinilos por el mp3. De hecho, en este momento, estoy escuchando un disco de los WHO, de los que tenía de aquella época.

No te puedo responder el porqué del coleccionismo, pero llevo unos años promoviendo una Concentración Nacional de Motos Clásicas, de la iré informando en mi blog hasta el día de su celebración (13 septiembre), y te puedo asegurar que conozco verdadero coleccionistas de estas preciosidades sobre ruedas. Es otro mundo.

Un abrazo

Susana dijo...

30 Gb? jajaja eres una borrica

donde duende??? dijo...

Vaya¡¡¡yo colecciono boligrafos y monedas¡¡¡¡y la verdad es que tengo la coleccion de las monedas euro de todos los paises(incluida las ediciciones especiales de 12 euros y las monedas de 2 euros comemorativas del quijote y del tratado de roma), pero la joya de mi coleccion son dos monedas de 1898(5 pesetas para ser mas exactos)¡¡¡jajajja...Auqneu lo mas friki de mi coleccion de monedas es la coleccion de euros falsos(monedas de otros paises que se cuelan por uno y dos euros¡¡¡).
Y sobre boligrafos...buff¡¡¡he perdido la cuenta, aunque el que mas me mola es uno que tengo que es un muelle¡¡¡jajajajja...

Y personas que conozca que le guste coleccionar cosas...pues la única que conozco es a una prima mia que colecciona calendarios de bolsillo¡¡¡¡

Besitos domingueros y coleccionables¡¡¡

Trocherana dijo...

Más que porqué colecciona la gente deberías preguntar porqué les gustan esas cosas... Igual puede ser que el de los salmones disecados lo haga porque un salmón le comió el dedo de pequeño y desde entonces sólo los quiere ver disecados... Obsesiones que le dan a la gente...

Yo colecciono piedras minerales... ¿Por qué? Sólo lo revelo en privado ;) Pero ya sabes qué puedes regalarme, jajajaja.

MORGANA dijo...

Con buena onda, jejeje.
Yo colecciono desengaños, también sirve?
Besitos y gracias por tus palabras.

Hei Jei dijo...

yo decidí coleccionar películas hasta que me di cuenta de que con el cambio del vhs al dvd perdería todo lo coleccionado y sería algo inservible cuando desapareciera el reproductor.

el avance de la tecnología ha hecho que dejase de coleccionar, mira tú :)

Tawaki dijo...

No soy de coleccionar cosas, entre tanto libro, DVD y CD no me queda mucho espacio para más.

Mis amigos tampoco son de ese estilo, salvo uno, que me pide billetes y sellos de todos los países a los que voy.

Un abrazo.

donde duende??? dijo...

Vaya¡¡¡no me habia dado cuenta de uno de los comentarios¡¡por si no lo sabe, la moneda esa de euro rara que dicen por ahi arriba que tiene unas flores es de Finlandia¡¡¡jajjaja...
Y ayer me acorde de ti¡¡¡¡un cliente me regalo una moneda que se la colaron por un euro, es un peso argentino(la diferencia es que tiene los colores al reves-como las moendas de dos euros-), yy cuando la vi, me dije: esto se lo tengo que hacer saber a Ana¡¡¡jajajaj...

Besitos

zendal dijo...

Estaba pensando en la guerra esa entre "cochecitos" y "frasquitos de perfume"... no se que es peor... que te den con el cochecito en el ojo, o que te rebocen con 20 perfumes distintos, que no seguro que no te quitas el olor en semanas, xDDDDDD.

Yo de coleccionar algo, supongo, que son libros de cienca ficción. El vicio es el vicio. Hace poco conseguí el de "Contact" de Carl Sagan, que me lo había recomendado Tale, pero no lo encontraba por estar descatalogado. Fue emocionante encontrarlo en una tienda de libros usados y antiquísimos. ;)

Besotes!

Ana dijo...

david c, buscando discos de segunda mano yo también me he pasado tiempo..

Coleccionar motos antiguas también debe de ser económicamente costoso ¿no? no tengo mucha idea de ese mundo.
Saludos

susana, seguramente, tendría que haber pillado el de 60 Gb xDDDDD

donde duende, me pareció curiosa tu colección de "euros falsos", de bolis y también la colección de tu amiga con los calendarios de bolsillo.
Besitos
PD: Gracias por la info del peso argentino. Eso sirve para dar "gato por liebre" en muchas máquinas automáticas, sobretodo si la moneda vale muchísimo menos que un euro jajaja >:)

trocherana, esa explicación es demasiado Freudiana xDDD en cuanto a los minerales, así es!!ya sé qué regalarte jajaja
Un abrazo

morgana, tú también como la chica maritrini? Os voy a prohibir ese tipo de colecciones xDD

jei, pues sí da pena. Yo si compro cedés es para pasarlos directamente a mp3. Y pelis de vídeo empecé a coleccionar tardíamente, porque al poco tiempo salió el DVD. Me pasó lo que a ti.
Besitos

tawaki, con lo que tú viajas lo tienes que tener feliz jeje
Un abrazo

zendal, me encantaría echar un ojo a tu colección, que debe de ser extensa..y si pudiera ser, también leérmela xDD
besitos

PD: No sé si me he olvidado de comentar a alguien, si se me pasó alguien por alto que me lo diga, que vengo muy dormida.

Blackjoker dijo...

Ah!Las colecciones. Ahora debería decir que tengo una colecciónde lo más absurda e increible para dejar constancia de mi "freakismo".
Pero de niño solo coleccioné libros, cromos, peliculas y discos como cualquier hijo de vecino.
Aunque considero que a veces, coleccionamos recuerdos para luego repasarlos: y lo bueno de esta coleccione es el ser única e irrepetible para quién los reune. Claro que puede intentar enseñarlos, pero no es lo mismo. Besos a todos. BJ.

Isabel Burriel dijo...

A mi me aburre soberanamente coleccionar porque siempre tienes que estar pendiente de conseguir algo... un objeto y no, no me atre. Pero lo que menos me gusta de las colecciones es que ocupan mogollón de espacio, para limpiarlas son un coñazo y al final, no sirven para nada.
Para gustos, los colores, no?

qaesar dijo...

Pues yo me he puesto a coleccionar ventanos, especialmente aquellos que hayan visto pasar muchas cosas por delante de ellos... y de vez en cuando los cuelgo en el blog. Así que quien quiera colaborar, está invitado a enviarme alguno. Virtual, claro.

bssss

MORGANA dijo...

Valeeeeeee, está bien, mmmm, tengo una colección especial, te cuento,
sonrisas, miradas, conversaciones,
paseos, despedidas, besos, caricias...a que estas son mejores?
besitos linda.

Ana dijo...

blackjoker, muy interesante lo que dices. Puede que una colección sea en el fondo una colección de recuerdos, por todo lo que rodea al momento y lugar de la adquisición, por cómo lo obtuvimos, si nos lo regalaron o si lo conseguimos con esfuerzo, etc Por eso muchas veces el coleccionista tiene su colección solo para él y no necesita enseñarla al resto.
Besos

la interrogación, si se trata de figuritas en las estanterías, sí que se llenan de polvo y hay que limpiarlas y es un verdadero coñazo..y tener que estar pendiente de la colección para aumentarla o conseguir una pieza rara y deseada genera estrés jeje
Pero siempre quedan colecciones de otro tipo, como la última que comenta morgana ;)
Besos

quaesar, qué es eso de los ventanos? ¿Es como la "ventana al mundo" que tengo en mi blog?

morgana, esas colecciones me gustan mucho más. Te envío unos besitos y una sonrisa virtual para tu colección :)

Dejame que te cuente dijo...

yo solo coleccionaba albunes de cromos cuando era chica...ya de mayor no me ha dado nunca por coleccionar....

no tengo NI idea de lo que puede hacer que una persona coleccione...supongo que cuando algo te gusta mucho....lo expresas asi...guardo diferentes modelos y intentando conseguir mas...

coeccionas besos?..
es que qui te dejo uno ...
MUASKKKKKKKKK

Kreus dijo...

Fire me acaba de convencer :). Yo también me hago coleccionista.

muaaaaaasssss

Abel Granda dijo...

Yo no colecciono, creo que lo mío es más un incipiente síndrome de Diógenes, pero no me puedo resistir a las cajitas de lo que sea, de hecho, mi billetera es una cajetilla metálica de un tabaco que ni recuerdo. Creo que hay en algunas conductas, una predisposición al ejército de soldaditos, que se van reciclando, en algunos casos fomentados por los avezados medios, y en otros por las taras particulares de cada uno.
Es inofensivo; yo prefiero que la gente coleccione, así están más tranquilitos.

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLÍÑ!, UN TREINTA,... no, no colecciono plines, más bien me van las almas; ¿alguna figurita difícil por aquí?

Susana dijo...

venia a dejarte un besillo...

Ana dijo...

fire, tale y susana: He decidido coleccionar besitos. Ya tengo los vuestros ;)

el lenguaraz, por un lado dices que no coleccionas pero por otro sucumbes a las cajitas y los soldaditos..es decir, que hay objetos que te tientan a que los colecciones pero te mantienes firme.

luzbel, me ha pliñeado usted el blog, no le da vergüenza? xD

mygdalom dijo...

Vaya, de pequeña iba a Sant Antoni con mi padre en busca de cromos. Después en busca cómics, cada semana, hasta el punto que en una parada me preguntaron si quería trabajar en ella... y le dije que sí!!! Me parece que trabajé ahí de 6 a 7 años... y de allí saqué mi primer sueldo :)

Yo colecciono cómics... me viene de mi hermano, es mayor que yo y me leía todos sus tebeos, incluso los que tenia escondidos hehehe.

Sigo comprando cómics :) y no sé donde meterlos, tengo casi 2 estanterías llenas. Supongo que es una manera de evadirme y hacer volar la imaginación.

Fins aviat maca, et deixo més petons per a la teva col·lecció.

Kreus dijo...

Te da igual tener tenguis?

Pues muaaaaaaks!

qaesar dijo...

Ana, en mi blog tengo una serie de ventanos en un slider arriba a la derecha. Pronto colgaré otro con los que me van enviando otros blogueros. A ver si colaboras...

bsss

Ana dijo...

ala, más besitos para mi colección :) mygdalom, yo también leía los cómics de mi hermano que era comic-adicto y coleccionista.

Te sonarán entonces los "1984" y los "Cimoc" xD que se llevaban en esa época. Ahi había dibujantes e ilustradores buenísimos y buenas historias. A él le encantaban Moebius y Hugo Prat, Manara, Alfonso Font, Horacio Altuna..Moebius para mí ya era demasiado surrealista pero el resto molaban xD Había en especial una saga que era "Historias de Taberna galáctica" que eran la ostia de originales y divertidas...uy me estoy enrollando y ni siquiera sé qué comics leías tú jajaja
bueno, pero seguro que los conoces, y si no, échales un ojo en el Mercat ;)
petonets!!!

tale, ya tengo un besito "repe" para intercambiar. Ahora necesito más coleccionistas de besos para el trapicheo jaja

quaesar, ya me pasaré a mirar.