Prejuicios - Lucía Etxebarria


Esta semana me leí un libro que me regalaron de Lucía Etxebarría. Era el primer libro que iba a leer de ella y tenía curiosidad.
Preguntita del día: ¿Qué opináis de esta escritora y de sus libros?

Siempre me había resistido a leerla por una razón de peso: esta escritora había sido acusada de plagio dos veces. Como no hay nada más feo dentro del mundo artístico que el plagio, la quemé en la hoguera figuradamente y no leí nada suyo. Tiene muchos detractores, gente que la odia y que la acusa de no saber escribir. Así que, solo por comentarios de otros, creí que escribía mal y que no valía la pena perder el tiempo leyendo sus "pseudocreaciones".

Sin embargo, ha ganado varias veces el premio Planeta, sus libros han sido traducidos a veinte idiomas y alguno de ellos pasado al cine. "Algo debe de estar haciendo bien". Mi antipatía por alguien a quien no conozco, solo por lo que he oido hablar de esa persona, me empujaba a no leer su obra y al mismo tiempo cada vez tenía más ganas de comprobar si era tan mala como decían.

Así que, aprovechando que era un libro regalado, me lo leí y descubrí según iba leyendo, muchas semejanzas ideológicas entre ella y yo. Muchas de las ideas expuestas en el libro sobre distintos temas son calcadas de las mías, así como experiencias personales vividas.

Después de leer el libro (que además me ayudó mucho en cierto sentido) a nivel "personal" me cayó bien. ( Incluso ahora dudo de que la chica haya plagiado nada..puede que sea otro prejuicio, pero alguien tan "parecido" a mí es imposible que haya plagiado conscientemente algo).

En cuanto a su forma de escribir, tampoco lo hace mal. No es Mark Twain o Cervantes, pero personalmente, disfruté el libro.

¿Lo de los plagios? He leído pros y contras, pero nunca se ha demostrado que lo hiciera. Y suponiendo que lo hubiera hecho ¿Se puede crucificar a una persona por no ser perfecta? Todos nosotros hemos hecho alguna vez algo de lo que sentirnos poco orgullosos y quien más quien menos, algún error habrá cometido en su vida. Si no, seríamos como Dios.

Prejuicio : Como bien indica la palabra, Pre-juicio, significa juzgar previamente a conocer. (Por supuesto siempre en negativo y siempre con condena).Los prejuicios se basan en creer que tenemos toda la información que necesitamos sobre una persona cuando no sabemos casi nada de ella.
Creo que nuestra mente tiende a completar las piezas del puzzle para dar forma a lo que estamos viendo y, cuando no puede componer una imagen porque le faltan piezas, recurre a las cuatro que tiene y completa lo demás, imaginando el resto como si fuera real.

Hay gente que está preocupada en dar una "buena imagen" a los demás, es decir, conseguir que lo que los demás vean o recreen en sus mentes sobre ellos, sea bueno. Es un esfuerzo inútil, porque tarde o temprano, la gente sustituye las piezas imaginarias por información real, a medida que va conociendo a esa persona, y descubre que la imagen que tenía de esas personas ha cambiado sustancialmente.

Volviendo a Lucía Etxebarría, hace unos días tenía que comprar unas cosas y pasé por una tienda en la que hay un apartado de libros. Siempre chafardeo a ver qué hay de nuevo. Encontré un libro suyo llamado "Actos de amor y placer". Me lo leí allí mismo en un momentito (leo muy rápido y el libro tiene pocas hojas), me gustó y lo compré.

Os dejo con uno de los poemas de ese libro... espero que os guste.




Arcano tercero

Bajó la Emperatriz a verme aquella noche

sonriente.

No parecía afectarle el peso

de aquella pesada corona de estrellas.

Fíjate en mí, me dijo,

reclinada sobre mis tibios cojines

de satén y seda en rojo pasión.

Orgullosa de mí, de nada arrepentida,

enamorada siempre.

Soy tú, me dijo, soy tú.

Dentro de un corazón encierro la fuerza de la luna.

Corre el agua, hago germinar las cosechas,

la luz entera mana de mi redondo cuerpo.

Yo soy la luna llena.

Vengo a anunciarte

que ya se acabó el tiempo del luto y de la pena.

Ya llegó la jornada de gloria triunfante.

Los hombres quedan lejos, en rumor de memoria

La luz es desde ahora el signo de mi nombre.

Soy tú, tu nueva tú. Soy tú.

Me he estado, te has estado

escondiendo en millares de disfraces diversos.

Y he vuelto de las sombras, fuerza oculta,

del más profundo amor: Resurge y vibra.

Fuerza para guiar firme la vida.

Hoy soy la luna llena.

Vengo a anunciarte que ya acabó el tiempo del llanto y la pena.

24 comentarios:

Boomings dijo...

Hola Ana, yo soy una apasionada de la obra de Lucía Etxebarría muy a pesar de las acusaciones de plagio y sobre todo de lo mal que me cae como persona.
No sé qué libro has leído de ella pero mi favorito es "Nosotras que no somos como las demás". Muy surrealista, pero me fascinó y desde entonces la sigo de cerca.
Como dice el poema: "Resurge y vibra" :-)
Un besito

zendal dijo...

No he leído ningún libro suyo, aunque si que he leído artículos suyos que escribía en un periódico como "columnista".

No la conozco a ella ni a su obra lo suficiente como para emitir un juicio objetivo.

Lo que está claro es que no se puede crucificar a alguien por "rumores". O incluso dejar de leer su obra, cuando puede ser buena, solo porque la persona que lo escribe nos caiga mal.

Tu post tiene una doble lectura. ;)

Kreus dijo...

yo no puedo decir nada de esta señora porque no he leído nada suyo.

De acuerdo con lo que cuentas de los prejuicios, pero por otra parte prejuicios, tópicos y esterotipos nos son tan útiles.....


Besos

Luna Agua dijo...

No la he oído siquiera nombrar.
Su poema me suena a re-encarnar. Una ivitación a "ser " de nuevo... como siempre.
Bello poema.

Un beso

Ana dijo...

Boomings, está bien que puedas valorar la obra independientemente del carácter de su autor.

Explícame por qué te cae mal.Es uno de esos personajes populares que se les ama o se les odia pero no dejan indiferente y quiero saber por qué.

Leyendo su libro me doy cuenta de que peca de dogmática y puede que sea una de las cosas por las que puede generar antipatía: Nunca dice "creo que", sino que sus opiniones las sostiene como verdades absolutas y para confirmarlas, elige ensayos y estudios reconocidos que ha leído a favor de sus ideas para darse la razón a sí misma. Al defender vehementemente sus ideas y al ser tan "radical" en la forma de hacerlo, como si supiera más que nadie o fuera superlista, imagino que ofende a gente de opiniones contrarias, o habrá gente que la considere prepotente.

El libro que he leído no es una novela sino un ensayo (uno que justamente fue acusado de plagio.

El poema es muy positivo :)
Un beso

zendal, tu comentario es muy racional. Creo que es un buen ejercicio separar a la obra de su autor y valorar las dos cosas por separado. Yo no creo eso de "eres lo que escribes".
He leído cosas de gente que considero extraordinarios como escritores pero que como persona me dejaban más que fría..(Como por ejemplo la odiada Pilar Rahola)y seguramente habrá gente que me leerá porque les gusta lo que escriba aunque no me traguen. Somos así de complejos. ¿Dobles lecturas? mmm, interesante :)

tale, no entiendo por qué los prejuicios, estereotipos y tópicos dices que nos son útiles. Yo los odio pero reconozco que todos somos responsables de mantenerlos. Ya me contarás.
Besos

luna agua, cuando puse el poema me acordé de tí, lo veo como un canto a la luna y a la feminidad, al poder que las mujeres llevamos dentro para crear, resurgir y energizar nuestras vidas.
Un beso

Zana dijo...

Sabes muy bien que yo y los prejuicios somos tan grandes amigas que siempre busco crear el peor prejuicio posible... a menos que me convenga crear una buena imágen. ;)

Kichiaya dijo...

Nunca juzgues a nadie sin conocerlo porque te arrepentirás! Dale un voto de oportunidad a todo el mundo y mucho más a una gran escritora como Lucía.

Kreus dijo...

Pues porque el mundo es un sitio enormemente complejo, diverso y poco manejable de forma que los prejuicios y los estereotipos o clisés son visiones injustas pero enormemente útiles para formarnos imágenes mentales, tomar decisiones y aclararnos algo (o al menos creernos que nos aclaramos).

Ideas como "nunca me gustará el partido popular" (un prejuicio) o "no me gustan los caracoles" (otro, aunque nunca los haya probado) o "los italianos siempre gesticulan y les gusta la pasta" (un estereotipo) encierran generalizaciones falsas. Pero por otra parte somos incapaces de conocer uno a uno a todos los italianos para hacernos una idea al respecto (que por otra parte sería inútil) o de evaluar a todo quisque (o todas las ideas) de un partido. Nos quedaríamos paralizados por el análisis. De ahí la enorme utilidad pragmática que tienen estas cosas.

La misma historia de la creación del esteroripo por Didot reafirma la utilidad de una idea general (y falsa) respecto a la utilización de tipos individualizados.

Al menos yo lo veo así

Un beso!

Hei Jei dijo...

pues a mí Lucía Etxebarría me encanta, bueno sus libros, aunque entiendo que no es un tipo de escritora universal. Hay gente q la detesta y puede llegar a opinar (creo que con parte de razón) que todos sus personajes son iguales; pero también hay gente que la adora, pq te puedes sentir identificada en gran medida con lo que le sucede a sus personajes.
Yo soy de éstas últimas porque además tiene una forma de escribir amena y directa.
Eso sí, no sé por qué, pero no la aguanto en persona. No puedo con sus entrevistas. Me parece una persona, pedante, creída y mal educada.

un beso

Susana dijo...

Pues yo he leído varios libros suyos, el que más me gustó fue "Un milagro en equilibrio", en cuento a lo de los prejuicios, yo creo que hay ser humano que no los tenga, pero más que prejuicio, lo llamaría ignorancia, hablar sin saber...pobre humano ains

Susana dijo...

uy quería decir, que NO hay ser humano sin prejuicios jajaja me comí el no

Ana dijo...

zanawsina, si juegas con los prejuicios de la gente y los alimentas para divertirte significa que estás por encima de lo que piense la gente de tí, lo cual es bueno.

kichiaya, lo bonito es reconocer los prejuicios que tenemos y superarlos.

Yo no creo que los prejuicios sean buenos y menos todavía los estereotipos (exo o endo...leí tu enlace del blog de Melytta). Se basan en el desconocimiento, la ignorancia y fomentan la división entre grupos de personas. Tratar de superarlos requiere implicarse y conocer con mentalidad abierta, pero no siempre se está preparado.

jei, es curioso que te pareciera pedante, creída y maleducada. No había visto ninguna entrevista suya así que he pillado el youtube y esta es la primera que he visto (coincido plenamente con su punto de vista antimonárquico, aunque me pareció arriesgado su obsesión con el parto natural y más arriesgado aún soltar sus ideas políticas frente a las cámaras. No se corta un pelo). Ella declara que si parece prepotente es porque es tímida, y reconoce perder la paciencia y ponerse borde cuando pierde los nervios. Me ha parecido una persona normal, no me ha caído ni bien ni mal en esta entrevista.
Entrevista 1

He buscado otras a ver si encontraba alguna perdiendo los nervios, insultando o similar..pero no he visto nada. Maleducada no me lo ha parecido. En alguna me pareció algo creidilla por una frase que soltó en plan "es que cuando eres famoso"..puede que la fama se le haya subido algo, pero por una frase o unos videos tampoco me atrevo a juzgar. Igualmente paso de seguir pillando piezas para formarme un nuevo esquema.
Me quedo con lo que me parece que es, una persona normal ni muy pérfida ni muy santa.
Una cosa la tengo clara, aunque se la odie, se lee con interés.
Besos!

susana, pues lo has resumido bien.
Prejuicios = ignorancia

Un besazo

Ana dijo...

Ah! el comentario que empieza con "yo no creo que los prejuicios sean buenos y menos los estereotipos.." etc iba para tale!!

Tawaki dijo...

Tengo por costumbre no hacer mucho caso de lo que se comenta por ahí. Es tan fácil enterrar a alguien con un par de frases malintencionadas, que no me fío.

No he leído nada de ella, simplemente porque tengo una buena lista de libros pendientes que me interesan más. Puede que algún día...

Un abrazo.

betusta dijo...

Puf... que tarde escribo. Pero bueno, como el tema me interesa ahi va mi opinion.
Yo he leido dos: Beatriz y los cuerpos celestes y Nosotras que no somos como las demás.
El primero me gustó muchisimo tanto el tema, como la forma que estaba escrito y como te va enganchando la historia.
El segundo no pase de la mitad porque me pareció un plomo.
No he leido mas de ella porque la tengo manía. Es que cuando la veo en la tele cambio de canal. Me cae muy mal oye.... que le vamos a hacer. A lo mejor me animo a leer otro, pero de momento me parece que no. Lo que hacen las apariencias.

Ana dijo...

tawaki, es lo que suele pasar. Siempre hay libros que suenan o parecen o seguramente son..mejores que los de Etxebarría. Imagino que si los personajes son siempre iguales, como dice Jei,también debe de acabar cansando.

betusta, la verdad es que tiene algo que "desagrada" al verla y no sé bien que es. ¡Y cae mal al 99% de la población! En cambio leerla es otra cosa. Debería ser objeto de estudio. En serio.
Un abrazo

Boomings dijo...

Hola de nuevo, respecto a lo que me preguntas de por qué me cae mal... expongo:
Tienes gran parte de razón en la teoría que expones y además me parece una persona soberbia, poco humilde, y eso no me gusta en las personas o al menos eso es lo que transmite cuando la veo por televisión (ojo, igual es una bellísima persona).
Pues te recomiendo la novela que te he citado! Tiene puntos surrealistas pero vale la pena!
Un beso

Kreus dijo...

Jo,
al final haréis que me lea algún libro o me interese por ver alguna entrevista a esta escritora porque es que a mí no me cae ni bien ni mal por puro desconocimiento.

de todas formas, tal y como está descrita en muchos de los comentarios, ya empiezo mal situao.

zendal dijo...

Nada... que estoy medio tonto. ¡sí que he leído a Lucía!: concretamente Beatriz y los Cuerpos Celestes, que fue un libro que me encantó.

Ais... tengo que mirarme eso de la neurona...

Kreus dijo...

Jajajajaja Zendal!

Lo bueno que tenemos los hombres es que somos capaces de conocer personalmente a todas nuestras neuronas XDDDDDDDDDD

Y sólo nos hacen falta unos pocos minutos para eso XDDDDDDDDDDD

Ana dijo...

boomings, pues parece que lo que transmite a la gente es soberbia.
Me apunto ese libro en la lista para léermelo a la que pueda.

tale, mal situao seguro xD Lo mejor es leerse uno de sus libros ahora que aún no has visto ninguna entrevista xD En cuanto al comentario de las neuronas.. :_)

zendal, ese libro también me han dicho que está muy bien.


Un abrazo a los tres

Dejame que te cuente dijo...

esta escritora es una de mis pendientes...te ngo ganas de leerla...y ahora muchas mas...
gracias por traerme este precioso fragmento..
un besito cielo

Ana dijo...

fire, este libro de poemas está muy bien. Espero que cuando lo leas te guste. (PD: gracias por haberme informado del nuevo disco de Morcheeba en uno de tus posts. Tengo "enjoy de ride" como una de mis músicas elegidas del mes).
Besos

Ana dijo...

PD: Para rematar el post, me han dicho que no me parezco en nada a Lucía Etxebarría. Menos mal, no me gustaría dar una imagen como la que da ella..aunque no me importaría escribir como ella :)