Matrix



-¿Has tenido alguna vez un sueño que te pareciera real?
- ¿Qué pasaría si nunca te despertaras de tu sueño? ¿Cómo podrías diferenciar entre el mundo real y el mundo del sueño?
-¿Qué es matrix? Matrix es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.


Así empieza el genial trailer de la impresionante película The matrix. (Si pinchas en este enlace, podrás leer acerca de las fuentes filosóficas de todo tipo,literatura etc en las que se han inspirado para la película, y el argumento más elaborado, aunque cuidado, si no la has visto (lo cual es un crimen xD) ahi te cuentan toda la película hasta el final)


Siempre hay a quien no le guste el género de la ciencia ficción, pero esta película, aparte de los impresionantes efectos especiales que tiene, filosofa acerca de qué es lo que percibimos como real y de otras muchas cosas.

Intentaré resumir el argumento a mi manera:
En el futuro ha habido una guerra entre humanos y máquinas. Estas últimas se han hecho con el control del planeta y usan a los seres humanos como vulgares pilas alcalinas, aprovechando la energía calorífica de sus cuerpos y convirtiéndola en electricidad.

La humanidad entera está enchufada con cables por todo el cuerpo y en estado de trance. Al igual que cuando una persona está en coma y es alimentada por sondas, pues más o menos la humanidad entera sobrevive de esa forma, en estado inconsciente. Para que los humanos no despierten y vean la realidad, se les ha construido un mundo maravilloso que se les enchufa a sus mentes. Matrix es lo que nosotros percibimos como "realidad", pero en verdad es solamente un programa informático de simulación.

La película comienza cuando un grupo de humanos que ha conseguido zafarse de esa maquinaria, despertarse y viven refugiados en una ciudad escondida a la que llaman "Sion", intentan rescatar a un muchacho llamado Neo y le ofrecen la posibilidad de seguir con su vida de siempre (es decir, vivir feliz y engañado) o abrir los ojos a la realidad, aunque esta sea más cruda. Para eso se le ofrecen ambas opciones en forma de pastilla, una roja y otra azul, que deberá escoger y tragar.

Pregunta del día:
¿Qué es mejor escoger? ¿ la realidad porque la verdad es preferible a vivir engañado? o ¿Ser feliz, no importa cómo, aunque sea a base de vivir enchufado a una mentira? o dicho al " modo matrix":
¿Pillaríais la pastilla roja o la azul?
Me encantaría ver vuestros comentarios ;)


La película forma parte de una trilogía..con "matrix reloaded" y "matrix revolutions" pero segunda pregunta del día: ¿alguien entendió un carallo de qué van la segunda y la tercera parte? Me quedo con la primera parte, porque era una película redonda, no había que hacer más.Si alguien cree que las otras dos eran necesarias, que me diga por qué.

La película es muy parodiable..no he encontrado casi nada serio en youtube poniendo "matrix". Todo lo que he encontrado han sido cosas en coña y me he acordado de este cachondísima recreación de la pelea real en Matrix reloaded, que dura ocho minutos con alusiones al oráculo, Matrix- primera parte. Seguro que todo el mundo ha visto "matrix" y todo el mundo vio esta parodia, pero me apetecía rescatar ambas cosas del olvido.
Nos vemos por los blogs.

29 comentarios:

TEILLU dijo...

Recuerdo ahora una lectura en alguno de mis cursos de Filosofía en los que algún maestro (¿Diálogos, Platón?; ¿Schopenhauer?, ¿tal vez Hume?) hacía la siguiente pregunta:

-¿Aceptarías la bendición de ser perpetuamente feliz, a cambio de recibir la condena de no poder disfrutarlo?

Estamos de paso; lo importante es ser feliz, no importa cómo (siempre y cuando no limitemos el mismo derecho a otras personas/seres).

Y soy de los delincuentes que vió Matrix por vez primera hará poco menos de un mes. La primera parte me gustó, simplemente, aunque me esperaba algo más después de todo el boom que supuso la película. Enseguida me puse a ver las otras dos, y coincido plenamente contigo, no añaden nada nuevo a la trama (ni explican cómo se zafa uno de Matrix...), son sumamente lineales, parecen una amalgama de excusas para poner sobre la mesa el despliegue de efectos visuales, "a lo videojuego"...

En fin, siempre nos quedará 2001...

Besines!

Kreus dijo...

Matrix, matrix, matrix..

Hay otra cosa que no dices sobre Matrix:

Es la película que sirvió para lanzar y vender los DVD. Yo casi que me lo compré para ver esta peli que había tenido la mala pata de perdérmela en el cine.

Es una de esas pelis que abre una era en el cine. El cine es antes y después de Matrix tal y como lo fue antes y después de Blade Runner, de 2001, o de unos cuantos otros.

Respecto al argumento, si te gusta la SF, las ideas tampoco son tan nuevas, pero el tratamiento es fantástico y la realización excepcional.

Respecto a las secuelas, pues... a mí la segunda me aburrió bastante y la tercera sí me gustó. Pero vamos, que si no las hubieran hecho tampoco nos pasaba nada (aunque igual a sus finanzas sí)XDDD

Eah!, un besote virtual

zendal dijo...

Matrix me impactó y me sorprendió. Para mi está entre las mejores de ciencia ficción de la historia del cine.

Y totalmente de acuerdo: la segunda y la tercera parte sobraban (creo que en esto está de acuerdo la mayoría de la humanidad, salvo los hermanos Wachowski).

La pregunta uf: ¿la azul o la roja?. Yo creo que si fuera consciente de que si me mantengo en la "realidad falsa", le estoy siguiendo el juego a alguien que vive de "someterme", pues eligiría "escapar".

Pero claro, si resulta que la "realidad verdadera" es una auténtica patata, con comida asquerosa, suciedad, frío, acinamiento en cuevas, persecución por parte de frías máquinas... pues hmmmm... no se, no se.

Yo votaría por enchufarme a una "realidad falsa", pero creada por mi. Que unas máquinas mantengan mi cuerpo a salvo y calentito, y mi mente viaje libre por un mundo preparado para darme felicidad.

Ala.

(Vaya lío que me he montado)

Hei Jei dijo...

yo es que creo que cada día nos hacemos inconscientemente esa pregunta: nos arriesgamos o nos mantenemos en el status quo? no sé, no sé... seguro que cada día daríamos una respuesta distinta.

Matrix es una de las mejores pelis que he visto y me indigné sobremanera con las ¿secuelas? que no eran más que una excusa pa sacarnos pasta a los q nos gustó la primera, aunque debería decir única.

besitosss

woodyst dijo...

Mi opinión al respecto...

1. La toma de la pastilla(XD)

Yo tomaría la roja. Si no hay acción no me divierto, y prefiero saber que hay una vida más avanzada, tecnológica, con más "juguetes", posibilidades que la que estoy viviendo aunque sea completamente miserable y suponga una vida dura. No me direis que no tiene más posibilidades descubrir un nuevo mundo que quedarte como estés.

Es por eso que me gustan los deportes de riesgo, la investigación, etc.

2. Secuelas

La primera la considero excepcional, si bien, como algunos comentan por ahí, se atribuyen logros a esta película que otras contenían previamente. Pero le doy un 10.

Las secuelas... debería decir que no comparto la opinión de la mayoría. Están llenas de contenido y plantean temas tan interesantes como su predecesora, pero los hermanos destroyer se pasaron, sin duda, en la dificultad de dichas películas. Los personajes hablan y hablan a un velocidad que la mayoría de los cerebros medio dormidos que suelen encontrase en los cines, no tienen posibilidad alguna de asimilar.

Me costó mucho entender la trama (las he visto infinidad de veces hasta que las entendí - creo!), ayudado, sin embargo, por algún documental sobre el tema.

Soy muy vago y no sabría decir cuándo, pero es posible que explique en algún sitio lo que he llegado a deducir sobre estas dos secuelas. Pero os animo a investigar por vosotros mismos, puesto que es donde está la diversión.

Gracias a los que han leído hasta aquí. Siento mi enrollamiento.

(@#~½)

Blau dijo...

Matrix, joo, debo ser la unica del mundo mundial que no la vio, o vi la II no sé.

Welcome y besos

Bloggesa dijo...

Si no la has visto, te recomiendo "Ghost in the Shell". Yo la he visto hace poco y es muy interesante.

Con respecto a The Matrix, me gustó la primera. Las secuelas me parecieron que se quedaban en el intento de aportar algo más, y sólo se quedaron en el intento, estirando hasta la deformidad el argumento de la primera, y perdiéndose un poco en efectos especiales.

Un abrazo.

Susana dijo...

vale lo mismo la gente aqui se me tira a la yugular, pero no me gustó ninguna...será porque no valgo para las pelis que llevan tanta patadita , no sé...besitos dulces dulces, su

Ana dijo...

Teillu, todos buscamos la felicidad, aunque como seres curiosos que somos, no podremos evitar zamparnos la pastilla roja para conocer la verdad, aunque eso nos haga desgraciados. Es una paradoja de la humanidad.

tale, estoy de acuerdo. gracias por tus aportaciones.
besines

zendal, también de acuerdo que es una de las mejores películas de ciencia ficción que se han hecho.
En cuanto a la pastilla que se tome, en la cruda realidad, por cruda que sea, siempre queda el consuelo de que eres libre y no estás siendo engañado.

jei, mucha gente se mosqueó con la aparición de las "secuelas" jeje.. Yo fui al cine a verlas pero..salí igual que entré.
En cuanto a arriesgarse o no, creo que los humanos también tenemos como característica el riesgo, aparte de la curiosidad.
"Más vale arrepentirse de haber hecho algo que de haber dejado de hacerlo"..eso dicen.
Besos!

woodyst bienvenido, me confirmas que eres otro de los que tomaría la roja (gracias por acordarme del color de la psstilla, no sabía si era la roja o la azul la que se tomó Neo, pero sí, era la roja).
¿Las secuelas estaban llenas de contenido? o.O! Pues será que yo las vi en el cine y por eso no me enteré. Tendré que volverlas a ver atentamente en casa a ver si me entero de algo y seguidas... Maratón de matrix jejeje

blau bienvenida :) pues no puedes empezar una trilogía por la II ..umm, te recomiendo la primera.
Besos

Bloggesa, he visto en distintos videoclubs "ghost in the shell" y muchas veces he estado a punto de pillarla, pero siempre, no sé por qué, acabo no haciéndolo. Ahora con todas las comparaciones entre esta peli de animé y matrix, me pilla curiosidad suficiente para verla de una vez. Gracias por tu aportación y un besote!

Su, pero aparte de patadas también había una historia de amor entre Neo y Trinity que estaba cucona jejeje
Besitos

Maria complementos dijo...

Matrix es muy buena película (las otras dos tampoco se todavia de que iban y lo peor es que pague en el cine por verlas) pero tampoco lo considero de lo mejorcito en ciencia ficción. Yo creo que la culpa la tiene keanu Reeves que no le trago.
La idea y la estética de la película me parecen estupendas pero siempre he pensado que le faltaba algo para que fuese perfecta.
Respecto a con que me quedaría... pues ahora suena muy valiente decir que con la realidad, pero luego...¡Quien querría vivir realmente asi?

Norma dijo...

Hola... pues yo tampoco las he visto. Más pelis al montón de pendientes... Bueno, pero ya tengo claro que sólo la primera.

A Super Blasa si que la había visto, jejejje

Como casi siempre, la respuesta en el equilibrio... ni todo el día en las nubes, ni no permitirse un momento de descanso mental... ratitos de sueños placenteros, y chutes de realidad para que no nos lleven al huerto.

Un abrazo

Ana dijo...

betusta,si esta no, ¿cual o cuales consideras tú como las mejores películas de ciencia ficción que se han hecho? Sería buen tema para comentar :)
Jo, a mi matrix me pareció perfecta.

norma, lo bueno está en el medio..lástima que no nos receten pastillas rojas y azules para ir tragando según el momento :)

Abrazos a las dos

Boomings dijo...

Hola Ana! Tanto tu post como los comentarios me parecen interesantísimos y mañana intentaré responder como Dios manda...
De momento sólo quería informarte de que has sido doblemente premiada! Los premios y los motivos los tienes en mi blog:
http://martasans.blogspot.com/2008/02/doblemente-premiada.html
Un beso y FELICIDADES!!!

betusta dijo...

12 monos y blade runner.
2001 me parece insoportable (oh... sacrilegio, sacrilegio diran algunos).

Kreus dijo...

Me olvidé de decir lo de la pastilla:

Yo me hubiera tomado la roja sin pensarlo por dos razones:

1) las cosas de comer de color azul me dan repelús XDDD

2) no te puedes quedar sin querer conocer la realidad. imposible. la curiosidad puede.

luego vuelvo para comentar más sobre la cuestión de Betusta.

hasta luego...

Ana dijo...

wow boomings!! muchísimas gracias. Me animaste la mañana :)


betusta, "doce monos" es buena.."Blade runner" sin embargo es....¡excepcional! ¡Te ganaste un beso, jajaja! (Ya sabrás que es mi peli preferida).
Coincido plenamente contigo en 2001. El libro está mucho mejor, pero la "adaptación" en película le mató todo. Ya somos dos sacrílegas :D En mi caso odio a ese director.. y aunque "La naranja mecánica" se salve de su repertorio.."2001" es un verdadero tostón.

tale, cuando acabes de comentar todo te comento..jeje

Boomings dijo...

A ver, volviendo al tema del post... No puedo opinar sobre las otras 2 pelis de la trilogía porque no las he visto (lo sé, lo sé, soy rara...) pero en cuanto a la elección de la pastilla me quedo con la roja.
Hay que vivir la vida como es, sin sucedáneos, e intensamente. Al fin y al cabo tomar la azul sería otro error ya que la monotonía de un mundo perfecto nos haría devaluarlo...
Un besazo guapa!

Kreus dijo...

Vuelvo....

Sobre las pelis.... (que en efecto es tema para todo un post)

De entrada, estoy convencido de que la SF es un género sobre todo para libros más que para cine y que habiendo leído una novela de SF siempre me ha decepcionado la peli.

Aunque siempre me cueste cuando me dan a elegir porque eso significa renunciar, pelis de ciencia ficción que me han gustado:

La mencionada The Matrix.

Blade Runner, por supuesto.

2001 A Space Odyssey (aunque nadie la entienda, o tal vez por eso). aunque no os guste, pero es que para mi 2001 es una pasada. La vi de peque y la vuelto a ver un montón de veces y siempre es una gozada. Es más, si he de salvar una sola me quedo con ésta. Por cierto, antes de odiar definitivamente al Gran Maestro (y eso que tiene algunos pestiños de pelis) no dejes de ver Dr. Strangelove.

Alien 1 y 2.

El imperio contrataca. Bueno en realidad no es una peli de sci-fi sino un western que pasa en el espacio, pero sigue siendo buenísima.

Doce monos.

Starship Troopers (sí, sí. Imagino lo que vas a decirme, pero es que uno es así. me encanta)

The Terminator

Soylent Green (y THX también), de las cosillas clásicas. Tambien tengo un gran recuerdo del Rollerbal antiguo de Norman Jewison.

El planeta de los simios. (el primero)

Mars Attaks (esto tampoco sé si es sci-fi o una cachondada, pero me encanta, como todo lo que hace el sr. Burton)

Y no es cine sino tele, pero Star Trek, sobre todo la primera temporada.

Y alguna que me dejo...

Bueno, que no me enrollo más, y sorry por abusar del post para enrollarme XDDD

Besotes

(“Los zombis de 28 semanas después no son zombis, son infectados".) XDDDD

. dijo...

Francamente, no se que escogería llegado el momento. De momento creo que la felicidad reside en la ignorancia. Pero puede que la curiosidad me pudiese mas.

La segunda y tercera parte eran muy necesarias. Para ganar dinero.

Un beso.

Ana dijo...

boomings, me parece que nadie pillaría la pastilla azul xD (Pronto cuelgo los premios virtuales por aquí, en una estantería visible :)

tale, te respondo..
sobre las cosas de comer de color azul..creo que no hay nada de color azul que sea comestible, excepto la pastilla de matrix xDD

Sobre pelis...
2001? starship troopers? STARSHIP TROOPERS?!!! (oh my God)sí, ya imaginas que te voy a decir..jeje
Del resto de tu lista no tengo queja. Me apunto Dr. Strangelove para verla, otra de mis cosas eternamente pendientes. (¿qué decías de los zombies de "28 semanas después? :S no entendí)
mua!

S bienvenido, creo que la curiosidad nos puede siempre y todos acabamos eligiendo la verdad por encima de la felicidad.
besos

Kichiaya dijo...

A mí Matrix tanpoco es que me apasionara, pero weno...

Ya me parecía raro que no supiese nada de ti y que en tu blog no dejase firmar a nadie salvo a los colaboradores del blog...

Me alegro de volver a leerte, Ana.

;)

Kreus dijo...

Jajajaja. está al fnal de esto . Desde que lo ví no paro de descojonarme XDDDD.

Hay también una bebida isotónica de color azul, pero a mí me parece anticongelante para el coche.

Zana dijo...

Ayer, mientras bebía unas copichuelas con una nueva conocida mientras me subía el alcohol se me ocurrió una frase (no recuerdo a qué vino) que es muy aplicable justo en este caso:

Prefiero una verdad dolorosa a una mentira piadosa

Creo que eso basta como para no decirte qué pastilla me tomaría yo, ¿verdad?

Luna Agua dijo...

Qué película.
Todas las compartí con mi hijo pequeño el çel adoraba que hablaramos el mismo lenguaje, la computación.
La primera es imperdible y agradezco con ella haber conocido a Prodigy, parte de la música incidental.
Las otras que vienen con complejas, pero no por eso en misnuvalía.
Son un recorrido a la vistualidad que en mi poquita comprensión capté que la asemeja a un sueño, hecho "plasma". Un estado en que ya no sabemos que es cierto o sueño.
Hemos perdido la capacidad de asombro y eso puede llagar mas facilmente a vivir un sueño sin darnos cuenta.

Uf ... me volé. Pero que tema has tocado .. jajaja.

Y pues yo me quedo con la roja. Sin dudas.



Un beso

Ana dijo...

tale, jajaja "reinicio el ordenador, enchego el router, llamo al servicio técnico..." qué familiar me parece.

zanawsina, es una frase muy buena.

Luna agua, ahora sé de donde conociste la música de Prodigy :)
Matrix tiene una banda sonora oficial de la película y otra "no oficial" con música de grupos como ese, muy cañera.

Voy a ir a comprar pastillas rojas para todos en la farmacia jejeje

Dejame que te cuente dijo...

me paso ana...
metaforicamente..
pero me toco elgegir "pastilla"..
seguir soñando en un mundo irreal...
o joderme y despertar de una puñetera vez a esta realidad que casi me mata...
elegi la verdad..
elegi lo real ala mentira...
preferi comerme mi dolor que vivir allimentada de sueños que nunca tocaria con las manos....



ya sabes mi respuesta.....

un besoteeeeeeeeeeee



p.d..me volvi loca buscandote...
no enlazas tu nombre en los comentarios con tu blog...y no encontraba la direccion de tu blog...
no sabes que fatiguitas he pasado para encontrarteeeeeeeeee.....

Ana dijo...

fire, te entiendo perfectísimamente!
Me sabe mal que no me encontraras, creía haberte dado mi link, pero bueno, al final sí llegaste :D Qué bien tenerte por aquí.
Un beso!

Tawaki dijo...

Creo que tu pregunta es mucho más profunda de lo que parece. En un principio estamos tentados a elegir conocer la verdad, pero si lo pensamos un poco, hay determinadas circunstancias en las que cerramos los ojos voluntariamente.

Siempre me haces pensar.

Un abrazo.

Ana dijo...

tawaki, no había visto tu comentario. A veces cerramos los ojos voluntariamente, es verdad. Seguramente por miedo al dolor.
Un abrazo