American Gangster





Vengo de ver "American Gangster". Dirigida por Ridley Scott y como actores principales Denzel Washington en el papel de "Frank Lucas" y Russell Crowe en el papel de "Richie Roberts".

Sinopsis:
La historia, basada en un hecho real, transcurre principalmente en zonas marginales de New York, especialmente el barrio de Harlem en los años 60, a finales de la guerra del Vietnam.
Frank lucas es el chófer de un mafioso negro de Harlem que ha aprendido muchísimo sobre como estructurar y organizar un imperio gracias a su jefe. Cuando este muere, Frank organiza un negocio de drogas a gran escala y consigue implantar una especie de monopolio desbancando a los traficantes de la zona utilizando todas las posibilidades que el mundo del hampa le ha enseñado..sobornos, corrupción, intimidación..
Por otra parte, en todo este tinglado de gente corrupta, aún hay gente incorruptible. Tal es el caso de Richie Roberts, un policía que debido a su honestidad, se le pone al encargo de dirigir un departamento antidrogas justo en la zona donde opera Frank Lucas.

Cosas buenas de la película:
Muy buen trabajo de los actores, buena ambientación, una banda sonora muy buena (os he dejado un ejemplo en este post) y algunas cosas que hacen pensar.

Cosas malas de la película:
Demasiado larga. Se podría contar lo mismo en hora y media, porque a veces se hace lenta y se agradece cuando llega la acción. Sin embargo, otras veces agradeces que no llegue la acción, porque cuando llega es bastante turbulenta, jeje.

Consejos para ver la película:
Concienciarse que no vas a ver "Bambi" de Disney. Vas a ver "American Gangster".
No ponerse muy cerca de los altavoces en el cine. Sales con dolor de cabeza, sobretodo por el ruído de disparos.
Concienciarse de que es una peli larga.
Si eres fóbico/a a las agujas lo tienes mal.

El trailer:
Omite las imágenes duras y te cuenta casi toda la peli en algo más de 2 minutos.






Una meditación:
Las experiencias que vivimos nos dan información que gestionamos para ver la vida de una forma concreta. Por ejemplo, Frank Lucas está convencido de que todos los policías son corruptos o corruptibles, porque eso es siempre con lo que se ha encontrado desde su juventud. Hasta que se topa con la experiencia opuesta, que le demuestra que su visión de la vida estaba equivocada.

Preguntita del día:
¿Seríais los mismos si hubierais vivido y crecido en otro lugar? ¿Actuaríais igual que lo hacéis o tendríais valores distintos? O basándonos en la película..Imaginad que nacéis en una familia mafiosa, y/o la gente que más te quiere y te cuida son de la Mafia. ¿Qué pensaríais del Sistema? Ahi lo dejo para que respondáis si os apetece.



Un abrazo y que tengáis buen fin de semana.

17 comentarios:

Kreus dijo...

Yo ví American Gangster hace unas semanillas. (casi cada semana paso por el cine)

Me encantó esta peli. De hecho creo que es la mejor que he visto en meses o en todo el año, será porque además llevaba una racha muy floja.

No coincido contigo en lo de que se hace larga. Es muy subjetivo, pero vamos, que a mí se me hizo corta :)

Me gustó, aparte de la interpretación y dirección de todos esos monstruos del cine el poder ver una peli de mafiosos sin al pacino ni Robert de Niro. Es decir que la mafia no es de italianos sino de negros.

Si me queda algún pero es respecto a la fidelidad de la historia. Me queda la impresión de que está un poco "cinealizada" (sorry por el palabro) y alejada de la realidad.

Lo dicho. Una gozada de peli.

A la pregunta,

Para mí fácil. Rotundamente sí. Tendremos una predisposición interna que nos facilita hacer una u otra cosa, pero casi todo lo aprendemos. y del entorno.

Me traes a la cabeza algo escrito por Kübler-Ross en La Rueda de la Vida después de relatar el horror que le producía la visita a los campos de concentración: "Tú también serás capaz de hacer eso". "Si hubieras sido criada en la Alemania Nazi". "Si hubieses sido criada en la Alemania Nazi, todos llevamos un Hitler dentro."

Estoy superconvencido de eso. Si hubiera nacido en La Famiglia, sería de La Famiglia. No lo dudes.

Besillos cinéfilos ;)

Hei Jei dijo...

está claro que el entorno en el que te crías, me atrevería a decir que te marca en un 80% sobre tus valores, así que sí, sin duda nos seríamos personas distintas, con distintos valores.

besos

Ana dijo...

tale, sí que es buena la peli.

En cuanto si es idealizada o no, tengo dudas. En una web decía que el auténtico Frank Lucas se quejaba de que el 80% era cinealizado y fuera de lo que ocurrió en verdad. Por otro lado ayer me decían que el auténtico Frank Lucas asesoró personalmente para hacer el guión de la película.

jei, probablemente tengas razón, pero no deja de ser rallante. Entonces tener valores correctos o no, depende de nuestro entorno, nuestras experiencias o nuestra personalidad? Porque si somos modelados en un 80% significa que nuestra identidad propia, alma o lo que seamos es solo un 20% del total...si es que no somos nadie!
jajaja un beso :)

PD: Ansío comentarios. ¿Dónde están los cinéfilos? ¿Y los filósofos?
¿ni siquiera un troll? qué mal vamos... xD

Kreus dijo...

Yo estoy con Jei. No se si un 80%, un 90% o cuanto pero casi todo

y eso....me hace ser optimista respecto al futuro. Quiero decir que en la medida en que la sociedad adopte nuevos valores, las generaciones se empaparán de ellos. En la medida en que uno crece en un lugar donde se respeta al medio ambiente, eso se adopta como propio. Y la historia reciente nos muestra los cambios de actitud colectivos respecto a cosas como la guerra, el trato hacia los animales u otros.

Es la esperanza que me queda.

y por otra parte, tampoco llames al mal tiempo, que cuando se instala un troll o un spammer, la faena es sacarlo.

besosssss

zendal dijo...

Aún no he visto la película. Las de gansters no son muy de mi estilo. Pero oye, si la recomiendas, no la descarto.

Respondiendo a la pregunta: yo creo que desde luego el ambiente en el que has crecido influye enormente en tu visión del mundo. Sobre todo en los primeros años de tu vida. Luego, se puede llegar a un punto de madurez, en el que te replanteas todo lo visto y aprendido, y te preguntas si acaso es lo correcto.

Sobre todo, cuando descubres que hay otras opciones a lo que has visto y te han contado durante toda la vida.

Luna Agua dijo...

e encanta Denzel Washington , por tal razón iré a verla la próxima semana como regalito de finalizacion de vacaciones.

¿Sómo seríamos? Soy una convencida que somos animales de costumbres y como tal, el contexto nos dibuja de cierta forma y si se trata de sobrevivir, pues, habrá que hacerlo lo que con sangre, hambre, familia, contexto te enseña.


Besos

Susana dijo...

a ver, yo es que creo q jajjaj todo lo que haga Denzel Washinton jejejej está bien hecho..ainssssssss q me gusta xd, me lo voy a pedir para reyes nena jajajaja, a parte de eso jejeje y poniéndome "seria", una de las cosas q me gusta de la peli es la banda sonora, sobre todo "Blue Magic" bueno guapa, besitos gordossss

Ana dijo...

tale, los cambios en la sociedad son demasiado lentos y a menudo las sociedades cambian porque siempre hay alguien que planta cara al sistema. Por ejemplo el caso de la señora negra que se negó a cambiar de asiento en el autobús, o las sufragistas que se encadenaron y murieron por reclamar poder votar, etc Es la gente que despunta la que provoca el cambio. Por desgracia es muy difícil luchar contra la marea.
Aún así siempre está bien tener esperanza.

En cuanto a los trolls, era broma claro..

zendal, creo lo mismo que tú. Siempre nos educan de una forma y después revisamos lo aprendido. Si no, seríamos un calco de nuestros padres y ellos de sus abuelos, etc..pero cada uno de nosotros se forma sus valores propios a medida que crece. Ese porcentaje entre lo aprendido y lo propio es lo que me gustaría descubrir.

luna agua, animales de costumbres también lo somos y es muy difícil desacostumbrarse a lo que te enseñan de niño.
Besos

susana, jajaja :) Sí está chula también Blue Magic. Yo llevo ya dos días con el "do you feel me" metido en el cráneo xDD
un abrazo gigante

Boomings dijo...

Hola Ana, no he visto la peli pero sobre la pregunta que propones estoy también con Jei: la lengua, la cultura, los valores humanos, las tendencias políticas y religiosas... eso nos da una base de como mínimo el 50%. Está claro que todo varía en función de dónde y alrededor de quien naces.
Un besito!

. dijo...

Si perteneces a la familia, pertenece al negocio. No vaya a ser que te coja la competencia y te ponga entre la espada y la pared.

betusta dijo...

Yo creo que somos lo que somos en gran parte por la educación y otra gran parte por lo que nos ocurre en la vida. Poco es lo que nos aporta la genética en ese sentido.
Si te educa una familia mafiosa me temo que su forma de mostrarte las cosas diariamente desde pequeños hará que veas todo ese ambiente normal y sigas haciendolo.

Ana dijo...

boomings, apunto lo del 50%. Me haces recordar que hay gente que cree que
la reencarnación existe y que antes de nacer sí elegimos dónde y alrededor de quien vamos a nacer, para enfrentarnos a diversas pruebas en la vida. Es una teoría mística muy chula xD
Besos

S (ese), es que a veces no hay escapatoria..Como dices tú, si perteneces a la familia perteneces al negocio..o eso o eres la oveja negra.

betusta, seguramente tienes razón, como el resto. Por mi cabeza pasan muchas ideas sobre este tema, desde acordarme de la psicología evolutiva hasta pensar que educación+genética+esperiencias nos convierte en seres únicos a cada uno de nosotros, porque hay millones de posibilidades.. Y de lo que nos pase hoy y de las relaciones que mantengamos puede que dependa como seamos mañana O.o!

Kichiaya dijo...

Yo vi la peli y me gustó mucho, sobre todo el final.

Creo que nunca puedes decir "de esta agua no beberé" porque todas las personas somos iguales, ya sea de Reino Unido o de Senegal, todos somos seres humanos hambrientos de amor que buscan la libertad y la autorrealización.

Pero independientemente de eso, el entorno familiar, la situación política, social, económica y cultural y la situación personal de cada uno lo hace totalmente diferente del resto del mundo, a pesar de ser exactamente iguales.

Kreus dijo...

Creo que estamos de acuerdo en que el arroz coge el sabor del caldo donde lo cueces y también en que son los ingredientes nuevos los que pueden cambiar el sabor de ese caldo.

Pero no es menos cierto que para una de esas acciones pueda en efecto conseguir un cambio social, debe ocurrir en al momento adecuado en que los valores de la sociedad permitan que esa semilla agarre y crezca. Quiero decir que seguramente hubo muchas mujeres negras que se negaron a cosas cientos de años antes, o que herejes ha habido siempre, pero que sólo en un momento dado la sociedad estaba bastante madura como para evitar que esas acciones fueran salvajemente trituradas y desaparecieran.

Es decir, los individuos pueden conseguir ciertos cambios en los valores generales de una sociedad. Esa sociedad cria nuevas generaciones que adoptan esos nuevos valores. Otros individuos pueden añadir nuevos cambios. Así, poco a poco.

;)

Besillosssss

Ana dijo...

kichiaya, somos muy iguales todos nosotros, más de lo que creemos, y al mismo tiempo cada uno de nosotros es único. Además las veces que he dicho "de esta agua no beberé, he bebido mucha y turbia xDD"
Un beso

tale, supongo que todo es actuar en el momento justo y en el lugar adecuado para que se produzcan cambios y no antes ni después. Por ejemplo, mal rollito decir que la tierra era redonda en época de la inquisición..pero después de un tiempo y de haberlo dicho varias personas, toda idea acaba revisándose. Lo que dices tiene mucho sentido.
Besillos

Kreus dijo...

Ana, has expresado estupendamente lo que yo intentaba decir.

kssss

Ana dijo...

tale,pero sí tú lo dijiste mejor que yo!
Un bacione!