Versiones



Nuestra vida está llena de copias de una misma cosa...Hay copias de estilo, versiones de películas, y versiones de canciones.

A veces me quedo sorprendida con la cantidad de versiones que llega a tener una canción.

Llega un momento en que perdemos la cuenta y llegamos a olvidar cual fue la original. Cuando una canción es buena, parece que cualquier cosa que podamos hacer con ella quedará bien. Le cambiamos el estilo, el ritmo, las voces que la interpretan, y no pasa nada porque lo que funcionó bien en el pasado será un éxito asegurado en el futuro.

Hoy estuve escuchando versiones de "I heard it Though the Grapewine" de Marvin Gaye (si acaso fue él el primero en cantarla) y no sé con cual quedarme...¿Me echáis una mano?

Después de haber oído todas las versiones, casi estoy por quedarme con la de Gladys,porque es muy marchosa, pero la de Amy & Paul también está muy bien, la de Marvin versionándose a sí mismo a capella pone los pelos de punta y la de los creedence es muy simpática.

Pienso que la versión disco es éticamente una aberración, pero si la pusieran en una discoteca, seguramente la bailaría. Como siempre digo, con unas copas de más hasta bailas "La Macarena".

AMY WINEHOUSE Y PAUL WELLER


GLADYS KNIGHT AND THE PIPS


MARVIN GAYE, A CAPELLA
(Este hombre siente la música dentro)


THE CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL


Y si alguien pensó que no se podría hacer una versión de discoteca de ciertas canciones o que nadie sería capaz de algo así, se equivocaban.

FRANCMASONS MIX



Hay que decir que a mí la canción no me gustaba mucho, pero de oirla varias veces, le acabé encontrando su "qué", y cuantas más versiones oía, más me gustaba. Quizás sea una de las ventajas de las versiones.

HASTA PRONTO

The Last Mimzy y Roger Waters





Ayer vi una película de fantasía y ciencia ficción para toda la familia, del 2007, llamada "The Last Mimzy" (el último Mimzy) que aquí han traducido como "Mimzy, más allá de la imaginación". (Y yo me pregunto: ¿Valía la pena añadir esa coletilla al título? Con Mimzy hubiera bastado).

En la película aparece un maestro de ciencias con una camiseta del álbum de Pink Floyd "The Dark Side of The Moon".

Me pareció una anécdota sin importancia, hasta que al final de la película suben los créditos y empieza a sonar una música muy chula que parece de Roger Waters.

Por la letra de la canción, adiviné que había sido hecha expresa para la película. ¡En efecto! La canción se llama "Hello, ( I Love You) " y en la propia letra tiene alusiones a discos de Pink Floyd, The Dark Side Of The Moon" y The Wall.

Incluso tiene un vídeo, donde salen imágenes de la película y momentos de la grabación de la canción. Aquí lo dejo, esperando que os guste la música y si os animáis, también la película.




Hasta pronto

A-ha en Barcelona



Sé que me estoy adelantando y que todavía no han venido. El concierto es el día 15 de octubre, el viernes de la semana que viene.

Pero quiero aprovechar para hablar de ellos antes por varias razones:

-Ayer fue mi cumpleaños y me regalaron dos entradas para ir a verlos. Me hizo una ilusión enorme.

-Es el grupo del cual fui "super fan" cuando era quinceañera. Me sabía todas sus canciones, tenía un álbum de recortes de prensa de ellos, soñaba con ellos, con que iba a sus conciertos e incluso les conocía personalmente. Esos delirios de juventud... Me arranca una sonrisa recordar esos tiempos de posters en las paredes y de flipar con su música.

-Su música ha ido evolucionando y tiene un tinte nostálgico, profundo pero con fuerza. Personalmente, me recuerda mucho a Coldplay, con unos matices a algún que otro grupo tecno conocido. Y su cantante, Morten Harket, es un tenor excelente. El falsete que hace es muy natural, tiene muy buena técnica. Me siguen gustando bastante.
Músicos como U2, Coldplay o Pet Shop Boys, según la wikipedia, han hablado favorablemente de este grupo y han alegado que es uno de sus grupos favoritos. En Noruega, de donde proceden, se los considera los "U2 noruegos", en cuanto al éxito que han tenido en su país y más allá de sus fronteras.

-Esta gira es SU GIRA DE DESPEDIDA. A-ha se separa. Y no es un rumor. Ya hicieron su comunicado oficial.
Esta es la última vez que se les podrá oir en directo. Por eso aviso antes de que sea demasiado tarde para aquella gente que, como yo, siempre los quiso ver y no pudo.

-No sé cuándo volveré a escribir en el blog, porque lo tengo muy abandonado...así que prefiero escribir sobre A-ha ahora, que estoy con la "emoción pre-concierto".

Y después de todas estas razones, añado que es una lástima que aquí en España sólo se recuerde a este grupo por el "Take on me", pero yo os recomendaría que escuchaseis otras canciones...otras muchas, aunque os dejo una solamente, de su último disco (2009). Espero que os guste.


Foot of the mountain




Un abrazo y hasta pronto!!!

Goldfrapp en Barcelona




En estas fiestas de la Mercé fui el sábado a ver a Goldfrapp. Alegría de verlos gratis.

Mucha gente escuchando un sonido impecable, con sus efectos, con sus sonidos electrónicos, con una Allison meneando los brazos a lo molino de viento con un vestido de lentejuelas y más tarde añadiendo una chaqueta peluda a su atuendo.

Tanto yo como una de las amigas con las que fui, esperábamos quizás más show. Los vídeos son muy de evasión pero el directo era más aburrido. Sin embargo, todo fue correcto. Cantó, se movió y el sonido era casi tan exacto como escuchar el disco.

Hubo una amiga que me aseguraba que escuchaba a dos chicas cantar pero que sólo oía una...el efecto doble a ella le parecía playback, y no hay nada más penoso que estar viendo un truco de magia y que alguien te cuente cómo es el truco que está haciendo el mago.

Ver a Goldfrapp, que está sonando de escándalo, y que alguien se atreva a decirte y repetirte que es playback, fastidia bastante. Ella como profesional de la música sí ha tenido que cantar en playback y aseguraba que lo era. "Suena demasiado perfecto para estar cantando ella, y esa voz que suena por debajo mientras ella canta, ¡es playback seguro".

De todas formas, ella jamás había escuchado a este grupo y apenas escucha música electrónica, por lo que los efectos de sonido pueden dar lugar a confusión.

En internet, hay la misma polémica.

En "jenesaispop", portal por excelencia del electropop y la música indie, aseguran que Goldfrapp hace música en riguroso directo. En los comentarios de la gente en la misma página, hay de todo, a favor y en contra, y también en diversas webs se posicionan.

A favor (por un tal "Sebas"): "La gente siempre va a decir que Goldfrapp es playback porque llevan algunos coros pregrabados y hacen distorsiones con las voces en directo, especialmente en ‘Lovely Head’. Estuve en primera fila haciendo fotos tres canciones. Eso no fue playback ni de coña." (Por un tal Sebas).

También hay un comentario de un tal Sergi en esa web describiendo como son los conciertos en el Parc del Forum, el llamado BAM de la Mercè.

"En el BAM debió pasar lo que cada año, caé muy lejos del centro y del resto de actividades y está invadido por adolescentes que van por el botellón libre (el jueves y el viernes caminé por la Diagonal y estaba llena de ellos camino del Forum con bolsas llenas de alcohol). Desde que hacen allí conciertos por la Mercè he sido incapaz de disfrutar de ninguno de ellos."

Completamente cierto.

En contra de goldfrapp: por ejemplo la web de "Cromosoma X".

Hay vídeos del concierto en youtube, pero no sé si así se puede juzgar bien. Yo estuve muchas filas atrás, porque llegué tarde, y se escuchaba fatal desde atrás.




EL DOMINGO TRAS LA RESACA MUSICAL
El domingo a falta de pan, fuimos a ver a "Fundación Tony Manero", que hacen un tipo de música muy allegada a la gente de la calle, de los barrios humildes, de los currantes de cada día. Es música festiva, con tintes de discoteca de los 70, cantada en castellano, marchosilla y "funky-rapera". Con su equipo de vientos, casi podría ser una orquesta moderna, sólo que hacen su propia música.

La gente se embolilla y baila en la plaza de Sant Jaume y no cabe ni un alfiler. Después, en otro lugar Maika Makovski, cantautora, exhibe sus composiciones en una placita cerca de la calle Tallers, hasta que cuatro gotas de chubasco convencen a la gente para salir en estampida y anular la velada.

Y así pasó la Mercè, sin pena ni gloria...A ver el año siguiente qué nos traen.

Preguntitas del día:
¿Habéis escuchado a Goldfrapp en directo? ¿Creéis que su cantante hace playback?


Hasta pronto