Depeche Mode en Barcelona




Recuerdo que a la edad de quince o dieciséis años una chica me dijo que había estado en un concierto de Depeche Mode y que le había parecido asombroso el juego de luces y sonido que llevaban, que era todo un espectáculo.


Desde entonces siempre imaginaba cómo podría ser uno de esos conciertos. Hasta que este año el grupo decidió hacer una gira para presentar su nuevo disco "Sounds of the Universe". Conseguí mi entrada antes de que se agotaran.

En reventa había tipos que se cabreaban si les decías que no querías entrada, las vendían por casi el precio que costó la mía, así que posiblemente habría entradas falsas que esa gentuza estaría intentando pasar por auténticas.

Llegué, me senté y Depeche Empezó a tocar.
Mi asiento estaba situado a mitad del estadio y a ellos los vi un poco lejos, pero no tanto como los que estaban situados en el extremo contrario.( Desde ahi se veían como microbios...y en el stand de merchandising... ¡se vendían prismáticos!)

Os explico mi situación en el escenario para que entendáis desde dónde me llegaba el sonido y cómo lo escuché yo, ya que es posible que otras personas en una ubicación distinta, hayan recibido el sonido de distinta forma.

El espectáculo de imágenes y luces no me pareció tan fantástico como el de U2, pero estaba bien. Creo que mi amiga exageró un poco y me creó un sueño místico con los conciertos de Depeche, pero también se trataba de la opinión de una chiquilla de 15 años, y a esas edades, todas las novedades nos impactan más.

Espero no crearos un concepto muy místico de los conciertos de Depeche Mode como me pasó a mí cuando me los contaron y os decepcionéis,, pero es un punto de vista de una persona de 37 años, quizás un poco más objetiva..

Para mí
lo más importante fue el sonido. Es un impacto cómo suenan en directo. Sólo por eso ya valió la pena ir a verlos.

Cuando escuchas sus discos de estudio, en el sonido que más nos fijamos es en el teclado o sintetizador, en los sonidos tan peculiares que generan, en ese "ambientillo" que nos deja evadirnos en una especie de mundo sonoro y profundo, en trance y lejos de este planeta. Pero cuando los oyes en directo, te sorprenden los sonidos de la batería y también la guitarra...creo que sobresalen claramente por encima del teclado, dándole un toque más "acústico" en cierto modo, sin perder la personalidad de su sonido.

Lo que más sorprende son las voces de David y Martin..no sé si es que les han subido el volumen a los micros o es que ellos tienen esos vozarrones, pero a mí me impresionaron mucho, y además se complementan muy bien. El concierto se me hizo corto...Me sentía cómo si llevaran muy poco tiempo tocando, como si acabaran de empezar.

Posiblemente
cuando vayáis parecerá que se os hace corto el espectáculo, ¡ y eso que tocaron durante dos horas! Quizás eso sea mi apreciación subjetiva, porque estaba esperando ese "algo" que me dejara sin sentido, que me flipara y que nunca llegó. En cierto modo me lo esperaba mucho mejor de lo que fue...y sin embargo tan poco me arrepentí de ir, porque cumplía un deseo insatisfecho.


En muchos momentos las músicas no son muy bailables, son más bien relajaditas. Si vienes cansado al concierto, puede que te quedes bostezando sin parar, no porquen el concierto sea aburrido, sino porque te relaja mucho. Nunca llueve a gusto de todos con el repertorio que elige un grupo para los conciertos. En este caso no me gustó mucho el "set list" elegido.


Tocaron muchas canciones de su nuevo disco, como es lógico, porque es lo que promocionan, pero hay un montón de canciones que me encantan y que esperaba que tocaran en directo y que no tocaron..."The world in my eyes" por ejemplo, no la tocaron, y "People are people" o "Master & servant" o muchas otras...Me quedé un poco decepcionadilla en ese sentido.

Sí que tocaron la de "Personal Jesus", la de "enjoy the silence" o "policy of truth" (las más típicas y famosas) y algunas emotivas como "waiting for the night..." a dúo pero siempre te quedas con ganas de más, y me imagino que a los fans encima se les hará más corto todavía que a mí.


Casi me hubiera ido cabreada si no hubieran tocado "Behind the wheel", una canción que para mí es muy importante en mi vida musical, por ser la única canción que conozco que pasé de odiarla a amarla de forma devocional. Nunca me ha pasado eso con ninguna otra canción, así que le tengo un "cariño" especial, por haber conseguido lo que ninguna otra canción ha conseguido. Como la tocaron me puse muy contenta. Aquí la tenéis en vídeo...escuchadlo corriendo antes que los de youtube lo desactiven.




Quizás no es el espectáculo del siglo, no nos engañemos...pero sí es lo suficientemente original el sonido y diferente de los discos de estudio como para tener que vivirlo por lo menos una vez. Yo lo recomiendo, siempre y cuando conozcas bastante sus discos y te gusten...también puede ser que hayan tenido conciertos mejores que éste, pero éste es del único que puedo hablar.


En el tema del merchandising, como siempre, se pasan un poco..Una camiseta, 30 euros...y una sudadera, 80 euros...como estamos en crisis, podías llevarte una cinta para agarrar tus llaves por 10 eurillos....Me parece que estas cosas os saldrán más baratas encargándolas por la web que no comprándolas en el propio concierto.

Preguntitas del día
:
"¿Tenéis algún grupo al que siempre habéis querido ver en directo y no hayáis podido ver hasta ahora? ¿Que opináis de la reventa de entradas a fuera de los conciertos? ¿Creéis que se pasan con la venta de objetos de recuerdo del concierto? ¿Habéis asistido a este concierto de Depeche? ¿Qué os ha parecido?


¡Un abrazo y nos leemos pronto!