U2 en Barcelona

La "garra" y el escenario vistos desde mi perspectiva.



He "semi regresado" para comentar que estuve ayer en el concierto de U2 que abría la gira. A estas alturas, las noticias han difundido todos los detalles...que si tenían una antena con la que se comunicaron con el espacio, que si el escenario lo habían construído en plan casi circular para abarcar a todo el público, que si la pantalla gigante completamente circular formada con un montón de leds...Podéis ver vídeos en youtube y encontrar las mejores fotos del concierto en internet.


¿Qué puedo aportar yo aparte de decir que me gustó mucho, que el sonido era increiblemente bueno y que el espectáculo fue inolvidable? Cualquiera que haya estado en el concierto también puede decir eso. Sí, me encantó y disfruté como una enana, pero quería aportar algo distinto, puede que con un poquitín de polémica.

Mientras estaba en el concierto tuve una ligera inquietud.



Al principio de que Bono empezase a participar en causas sociales, participar en reuniones sobre medioambiente, contra el hambre o lo que buenamente este hombre quisiera involucrarse, el resto de la banda discrepaba con sus iniciativas, ya que pensaban que podía interferir en la imagen del grupo. Temían que la gente pensase que era algo falso, puro marketing de grupo. Ahora, parece que el resto de la banda asume lo inevitable, o bien se han convencido o han sido convencidos por el cantante de que una banda de rock puede salvar el mundo, así que incorporan en sus conciertos mensajes de paz y amor, de esperanza y futuro, de que juntos podemos.

De repente, el "360 grades tour" es un símbolo de que la gente de todo el mundo no solamente se reune para ver un concierto sino para luchar contra las injusticias..y por ejemplo este año le tocó a la dirigente de Birmania, elegida pero bajo arresto domiciliario desde 1989. Podían haber elegido cualquier otro tema, pero Al Gore ya les ha puteado sacando antes en documental el medio ambiente y el hambre en el mundo, así que se han decantado por un tema político que tampoco tiene relevancia si lo gritan o no...para el caso que les van a hacer...

"Todos somos uno", proclamó.

Iinmediatamente cantó su canción "One" y se puso una camiseta del barça con el logo de unicef y un número uno en la espalda....se supone que todos unidos podemos cambiar el mundo. Es un mensaje muy naïf, pero funciona.

La gente va a un concierto a pasar un buen rato y a salir "de buen rollo", con sentimientos positivos. En este caso, te dicen que todos los que estáis ahi sois buenos y que unidos podéis cambiar las cosas....y sales del concierto con una sensación de "qué bueno me siento, qué bueno soy"...pero mañana, cuando vayas al trabajo, no llevarás la careta de Daw Aung San Suu Kyi que ricamente te proporcionaron para que te la pusieras. Todo el mundo dijo que fue un momento muy emotivo cuando salieron varias personas con las caretas puestas. Este momento quedará olvidado, la gente volverá a su vida de cada día y nadie hará nada.

Me dio la sensación de que Bono puede sentirse un nuevo mesías intentando alentar el altruismo de la gente, pero es un mesías de nadie, de nada..la gente no sabe si eso es genuíno o forma parte del espectáculo. Se trata de entretenimiento de masas, de que oigan lo que quieren oir. Todos asumen que forma parte del espectáculo, o que simplemente Bono es un visionario, o un loco inofensivo.

¿Vosotros/as qué pensáis?

¡Hasta pronto!