Radio On line



¡Hola de nuevo!

Este mes no he sido muy prolífica con mis posts. Siempre hay meses en los que estoy más ocupada y otros en los que estoy de "desocupe". Para acabar el mes de noviembre, hablaré de un tema que hace tiempo me "escuece".


La calidad de las radios convencionales para mí es pésima.


Mis razones:


-Siempre ponen las mismas canciones.
No es casualidad, ya sabéis que las discográficas pagan porque las radios pinchen los discos de sus cantantes y grupos. Con la de canciones que hay en el mundo ¿Por qué una y otra vez siempre las mismas? Son muy cansinos..

-Las ponen una y otra vez...he llegado a escuchar una misma canción diez veces en un día (Ocho horas de trabajo condenada a escuchar una misma emisora significa que la ponen más de una vez/ hora). Es una forma de manipulación psicológica, lo mismo que ocurre con las sectas, que hacen cantar a sus seguidores los mismos mantras una y otra vez para que la mente las grabe en su cerebro. De esa forma, consiguen que una tonada no te la puedas quitar de la cabeza, y puede que hasta llegues a creer que te acaba gustando.

-El estilo siempre es el mismo. O pop o pop rock...eso las emisoras comerciales tipo "40 principales" o "Europa FM", por poner un ejemplo. Nunca salen de otros estilos...y luego está la música que ellos llaman "latina", donde meten en el mismo tarro a David Civera, Juanes, la música reggaeton, Bustamante, Bisbal, Shakira (pobre Shakira, mira que me gusta), "La Oreja de Van Gogh" (y ahora La Oreja sin Van Gogh también), y otros muchos que todos conocemos.
Si quieres escuchar música punk, heavy, etc te tienes que ir a emisoras "pirata", que se han establecido de forma alternativa y okupa en el dial. (Y que para sintonizarlas bien necesitas de un milagro).

-Lo peor es cuando te venden la moto de que van a poner a "los clásicos"...Música de los 50, 60, 70, 80 y 90...Pongo un ejemplo de grupo/cantante y vosotros tenéis que adivinar qué canción van a poner. Las respuestas abajo.




-Pink Floyd (tienen 14 discos llenos de canciones...y adivinad qué canción eligen).
-The animals (6 discos como mínimo, muuchas canciones..¿Cual de todas pondrán?)
-The Doors (9 discos de estudio, creo...¿Cual será la elegida?)
-The Beach Boys (imagina qué canción emitirán)
-Whitney Houston (Dime la primera que te viene a la mente...¿por qué será?)
-Queen (extensa discografía..y siempre ponen las mismas cuatro..)

Si habéis acertado no es que seáis adivinos, es que las emisoras están faltas de imaginación, o es que no tienen dinero para comprar más discos o qué se yo.


-Soluciones:

-Pink Floyd: "Another brick in the wall" ( la parte II con el coro de niños)
-The Animals: "The house of the rising sun"
-The Doors: "Break on Through (to the other side)"
-The Beach Boys: "Surfin' USA"
-Whitney Houston: "La banda sonora del Guardaespaldas", como la conoce casi todo el mundo.."I will always love you"(hasta que saque nuevo disco)
-Queen: "Radio Gaga" (será que la odio de tanto que me la han puesto? Me hacen dudar) o "We are the champions" (lo mismo) o "We will rock you" o "Its a kind of magic"...(por dios bendito)...


Podría seguir, pero creo que no vale la pena...ya me vais pillando.

Si eres un niño o preadolescente y escuchas una radio de esas por primera vez poniendo a "los clásicos" es posible que les agradezcas escuchar a The Beatles por primera vez o a Sidney O' Connor, pero cuando ya tienes una edad, díganse 30 tacos en adelante, te acuerdas de la madre que trajo al mundo al Dj cuando vuelves a escuchar el "Let it be" o el "Nothing compares to you".

-Lo que me cabrea más es que esto deriva en una falta de cultura musical impresionante para las nuevas generaciones. Siempre escuchan lo mismo, no habitúan su oído a cosas nuevas.


Ni que me la coloreen sigo notándola algo desfasada...


La única solución está ahora en internet. Internet es la vacuna musical contra la ignorancia consumista de nuestra época. Ver nuevos vídeos en youtube, escuchar música de nuevos grupos a través de myspace, bajarse música de internet (sí, es que no nos queda otra alternativa, ya que la oferta radiofónica es tan nimia) y por último y no menos importante, la radio on line.





La Radio OnLine

-Es guay porque eliges el estilo que te gusta. Hay miles de radios especializadas con estilos diversos, de jazz, blues, soul, rock de los 50, metal, pop rock, etc etc Solo tienes que elegir la que más te guste. También las hay de música de ambiente, música celta y étnica, y también variada, si te gusta que pongan de todo.

Es chula porque incluso si eliges una radio con música variada, no solamente ponen música comercial, sino alternan con músicas tanto extranjeras como españolas que no has oído nunca. Siempre se aprende algo escuchando música por internet.

Y no voy a decir nada más de ella...simplemente que carece de todos los vicios con los que pecan las radios comerciales. El futuro de la música está en internet, en todos los sentidos.


Preguntitas del día: ¿Escucháis la radio normal o la radio on line? ¿Qué emisoras os gustan más? ¿Creeis que deberían mejorar? ¿Creeis que la radio on line y los medios internautas acabarán comiéndose a las radios tradicionales, esbirros de las discográficas?

Un abrazo y feliz entrada en el mes de Diciembre.

Marillion




Hoy me toca hablar de un grupo que los británicos conocen bien, porque es de su tierra, pero que nosotros solamente hemos oído hablar de él. Durante los 80, se nos decía que era un grupo muy bueno, pero eso te lo decía la gente a la que le gustaba también la música rock más dura...Durante muchos años creí que hacían heavy metal, (craso error), y no me digné a escucharlo. Pero un día alguien me puso su disco del 85, "Misplaced Childhood" y me tocó el corazón, pues en algunas letras había cosas que se correspondían con sentimientos que estaba viviendo.


Marillion es rock, pero rock progresivo. Eso significa que son mucho más melódicos e incluso tienen hasta canciones más comerciales, fáciles de seguir..pero otras veces "progresivo" significa que la música progresa hacia no se sabe donde, se encarrila por senderos en los que no es fácil recordar hasta que no se ha escuchado la misma música varias veces.

Lo bonito de la música progresiva es que te sorprende, no estamos acostumbrados al principio a que las frases musicales no sean previsibles, a que el ritmo de la canción cambie sin previo aviso y a que nos añadan instrumentos o en fin...los músicos tengan una aparente libertad creativa para hacer lo que les salga del forro..y sin embargo todo está bien estructurado: Solo hay que estar atentos.
Para mí es lo mismo que lo que hacen los pájaros, que no somos capaces de identificar una correlación entre sus trinos hasta que no los escuchamos varias veces e identificamos los parámetros en los que se mueven.

Es una música que se sale de lo convencional, y si bien Marillion no es lo más progresivo que he escuchado, y que hay otros grupos que sí te dejan flipando, Marillion tiene un no se qué de nostalgia que se convierte en mi grupo preferido cuando estoy melancólica o de bajón. Os recomiendo su nuevo álbum encarecidamente.

Hago esta entrada sobre Marillion por mis agradecimientos a quien me permitirá ver este genial grupo en directo en su próximo paso por Barcelona. ¡Ya estoy contando los días! Os dejo una muestrecilla de su música.




Preguntitas: ¿Habéis escuchado alguna vez música progresiva? ¿Os gusta? ¿Qué grupos preferís de este estilo?

HASTA PRONTO Y UN ABRAZO

Enlaces: Marillion en la wikipedia
Página web oficial del grupo

Otras canciones que podéis escuchar: "Don't hurt yourself", "Kayleigh", "Angelina", "A state of mind"...

Exposiciones y museos





Cuando pasan algunos días, siempre se me ocurren algunas cosas para contaros. Hoy va de exposiciones versus museos y un lugar singular en Barcelona. Si pasáis por mi ciudad, no olvidéis visitarlo. Os cuento... Ayer al mediodía pasé por el Paseo de Gracia (esquina Avda. Diagonal) y me detuve frente a la entrada del Palau Robert. Después de una corta vacilación, me decidí a entrar. Es un espacio dirigido por la Generalitat de Catalunya que alberga exposiciones para un espectro de público muy amplio, y lo mejor de todo, de entrada libre (gratis).


En estos tiempos que corren, se agradece mucho no tener que pagar por consumir cultura, sino que con nuestros impuestos se gestionen lugares de interés y que además dan dinero a un montón de personas: periodistas, realizadores de documentales, electricistas, técnicos de imagen y sonido y un largo etcétera.

Mucha gente de Barcelona pasa por delante del Palau Robert ignorándolo, quizás lo ven pero no despierta su interés, o no tienen tiempo para pasar un ratito por sus salas..lo más seguro es que la mayoría de barceloneses no sepa ni que existe este lugar.
Las exposiciones son interactivas, con temas de actualidad y con un enfoque o punto de vista que invita al debate y a la reflexión. Están abordados de forma muy amena, para grandes y pequeños, muy accesible para el pueblo en general, sin importar el nivel cultural que se posea.


Es ideal para visitas escolares...incluso para "matar el tiempo" mientras esperas a alguien en el metro de diagonal cuando sabes que se retrasará. Como las salas son pequeñas, las "expos" se ven enseguida.


Yo pude ver 3 exposiciones en una hora. Una de las expo-reportajes era sobre el fin de la televisión tradicional y la implantación de la TDT en todos los hogares en el 2010, mientras paseaba por la historia reciente de la TV, las imágenes más impactantes de nuestro siglo, etc


Me dio que pensar que "las más impactantes" siempre fueran de guerras y tragedias. Por suerte, teníamos imágenes bonitas (un 2%), como el fallecido "Copito de nieve" o la incursión del ser humano en el espacio. Medité sobre el sentido de la vida y sobre nuestra extraña especie, que no salía muy bien parada.


Había otra acerca de un fallecido periodista freelance, Miguel Gil, cuya vocación, entrega y dedicación a su oficio me impactaron de pleno. Murió en Kosovo a manos de guerrilleros, pero siempre fue un valiente que iba a las zonas en conflicto con su moto y trataba de plasmar las tragedias de las víctimas, para que no quedaran en el olvido. Siempre se preocupó por la gente e intentaba hacer justicia dejando testimonio visual de las consecuencias de la guerra. El reportaje era en inglés y doblado al catalán. Sí, quizás la única "pega" para la gente que viene de fuera y que le cuestan los idiomas, es que estas exposiciones son en lengua catalana, pero es de lógica, siendo la Generalitat la artífice de estos eventos, además que no es difícil de entender.

La mejor exposición para mi gusto, es la que hay estos días sobre la inmigración en Catalunya. Viene a decir que el ser humano siempre ha sido una especie de naturaleza migratoria (ya migrábamos en la prehistoria) , que es un derecho que tenemos (pese a las leyes oficiales que nos lo niegan), que en Catalunya 2 de cada 3 personas que viven aquí son de fuera, que Catalunya es lo que es gracias a la inmigración, que no es tan difícil que niños de fuera y niños de aquí convivan en las mismas aulas, que los inmigrantes también tienen sentimientos y les debemos un respeto, que más de 3000 mueren al año intentando entrar en Europa y otros miles intentando cruzar las fronteras norteamericanas y en fin...que la inmigración es buena, pese a que en tiempos de crisis intentemos culpar a los extranjeros de la falta de puestos de trabajo.
Todo esto ya lo sabemos, no hace falta que nos lo digan, pero a veces vale la pena salir un poquito de nuestro mundo personal y tratar de pensar sobre lo que pasa en el mundo.


Me gustó mucho la exposición, sobre todo por su interactividad, en contraposición con los museos, que son más de contemplar objetos estáticos, algo más tradicional. Ojo, que a mí me encantan los museos, sobretodo de arquitectura y pintura (depende de a que autores expongan, claro), pero reconozco que hay mucha gente a la que le aburren y quizás las exposiciones sean "otro rollo" para estas personas. Además, las expos tienen un tiempo de vida relativamente corto y son pronto sustituídas por otras.


Preguntitas del día:
¿Os gustan las exposiciones? ¿Y los museos? Si tuvierais que elegir ¿dónde preferiríais ir? ¿Cuales habéis visitado que os hayan impactado más?

Enlaces:

Palau Robert
Exposición sobre Miguel Gil
La inmigración, ahora y aquí

¡Hasta pronto y feliz entrada en noviembre!