El azar no existe





No fue casual que los globos tuvieran el color de su vestido, ni que paseara por la orilla cantando esta canción.

American Gangster





Vengo de ver "American Gangster". Dirigida por Ridley Scott y como actores principales Denzel Washington en el papel de "Frank Lucas" y Russell Crowe en el papel de "Richie Roberts".

Sinopsis:
La historia, basada en un hecho real, transcurre principalmente en zonas marginales de New York, especialmente el barrio de Harlem en los años 60, a finales de la guerra del Vietnam.
Frank lucas es el chófer de un mafioso negro de Harlem que ha aprendido muchísimo sobre como estructurar y organizar un imperio gracias a su jefe. Cuando este muere, Frank organiza un negocio de drogas a gran escala y consigue implantar una especie de monopolio desbancando a los traficantes de la zona utilizando todas las posibilidades que el mundo del hampa le ha enseñado..sobornos, corrupción, intimidación..
Por otra parte, en todo este tinglado de gente corrupta, aún hay gente incorruptible. Tal es el caso de Richie Roberts, un policía que debido a su honestidad, se le pone al encargo de dirigir un departamento antidrogas justo en la zona donde opera Frank Lucas.

Cosas buenas de la película:
Muy buen trabajo de los actores, buena ambientación, una banda sonora muy buena (os he dejado un ejemplo en este post) y algunas cosas que hacen pensar.

Cosas malas de la película:
Demasiado larga. Se podría contar lo mismo en hora y media, porque a veces se hace lenta y se agradece cuando llega la acción. Sin embargo, otras veces agradeces que no llegue la acción, porque cuando llega es bastante turbulenta, jeje.

Consejos para ver la película:
Concienciarse que no vas a ver "Bambi" de Disney. Vas a ver "American Gangster".
No ponerse muy cerca de los altavoces en el cine. Sales con dolor de cabeza, sobretodo por el ruído de disparos.
Concienciarse de que es una peli larga.
Si eres fóbico/a a las agujas lo tienes mal.

El trailer:
Omite las imágenes duras y te cuenta casi toda la peli en algo más de 2 minutos.






Una meditación:
Las experiencias que vivimos nos dan información que gestionamos para ver la vida de una forma concreta. Por ejemplo, Frank Lucas está convencido de que todos los policías son corruptos o corruptibles, porque eso es siempre con lo que se ha encontrado desde su juventud. Hasta que se topa con la experiencia opuesta, que le demuestra que su visión de la vida estaba equivocada.

Preguntita del día:
¿Seríais los mismos si hubierais vivido y crecido en otro lugar? ¿Actuaríais igual que lo hacéis o tendríais valores distintos? O basándonos en la película..Imaginad que nacéis en una familia mafiosa, y/o la gente que más te quiere y te cuida son de la Mafia. ¿Qué pensaríais del Sistema? Ahi lo dejo para que respondáis si os apetece.



Un abrazo y que tengáis buen fin de semana.

De ruta

Miras por el retrovisor y únicamente ves el sol desaparecer en una carretera solitaria.

Relájate y disfruta del viaje.






Prejuicios - Lucía Etxebarria


Esta semana me leí un libro que me regalaron de Lucía Etxebarría. Era el primer libro que iba a leer de ella y tenía curiosidad.
Preguntita del día: ¿Qué opináis de esta escritora y de sus libros?

Siempre me había resistido a leerla por una razón de peso: esta escritora había sido acusada de plagio dos veces. Como no hay nada más feo dentro del mundo artístico que el plagio, la quemé en la hoguera figuradamente y no leí nada suyo. Tiene muchos detractores, gente que la odia y que la acusa de no saber escribir. Así que, solo por comentarios de otros, creí que escribía mal y que no valía la pena perder el tiempo leyendo sus "pseudocreaciones".

Sin embargo, ha ganado varias veces el premio Planeta, sus libros han sido traducidos a veinte idiomas y alguno de ellos pasado al cine. "Algo debe de estar haciendo bien". Mi antipatía por alguien a quien no conozco, solo por lo que he oido hablar de esa persona, me empujaba a no leer su obra y al mismo tiempo cada vez tenía más ganas de comprobar si era tan mala como decían.

Así que, aprovechando que era un libro regalado, me lo leí y descubrí según iba leyendo, muchas semejanzas ideológicas entre ella y yo. Muchas de las ideas expuestas en el libro sobre distintos temas son calcadas de las mías, así como experiencias personales vividas.

Después de leer el libro (que además me ayudó mucho en cierto sentido) a nivel "personal" me cayó bien. ( Incluso ahora dudo de que la chica haya plagiado nada..puede que sea otro prejuicio, pero alguien tan "parecido" a mí es imposible que haya plagiado conscientemente algo).

En cuanto a su forma de escribir, tampoco lo hace mal. No es Mark Twain o Cervantes, pero personalmente, disfruté el libro.

¿Lo de los plagios? He leído pros y contras, pero nunca se ha demostrado que lo hiciera. Y suponiendo que lo hubiera hecho ¿Se puede crucificar a una persona por no ser perfecta? Todos nosotros hemos hecho alguna vez algo de lo que sentirnos poco orgullosos y quien más quien menos, algún error habrá cometido en su vida. Si no, seríamos como Dios.

Prejuicio : Como bien indica la palabra, Pre-juicio, significa juzgar previamente a conocer. (Por supuesto siempre en negativo y siempre con condena).Los prejuicios se basan en creer que tenemos toda la información que necesitamos sobre una persona cuando no sabemos casi nada de ella.
Creo que nuestra mente tiende a completar las piezas del puzzle para dar forma a lo que estamos viendo y, cuando no puede componer una imagen porque le faltan piezas, recurre a las cuatro que tiene y completa lo demás, imaginando el resto como si fuera real.

Hay gente que está preocupada en dar una "buena imagen" a los demás, es decir, conseguir que lo que los demás vean o recreen en sus mentes sobre ellos, sea bueno. Es un esfuerzo inútil, porque tarde o temprano, la gente sustituye las piezas imaginarias por información real, a medida que va conociendo a esa persona, y descubre que la imagen que tenía de esas personas ha cambiado sustancialmente.

Volviendo a Lucía Etxebarría, hace unos días tenía que comprar unas cosas y pasé por una tienda en la que hay un apartado de libros. Siempre chafardeo a ver qué hay de nuevo. Encontré un libro suyo llamado "Actos de amor y placer". Me lo leí allí mismo en un momentito (leo muy rápido y el libro tiene pocas hojas), me gustó y lo compré.

Os dejo con uno de los poemas de ese libro... espero que os guste.




Arcano tercero

Bajó la Emperatriz a verme aquella noche

sonriente.

No parecía afectarle el peso

de aquella pesada corona de estrellas.

Fíjate en mí, me dijo,

reclinada sobre mis tibios cojines

de satén y seda en rojo pasión.

Orgullosa de mí, de nada arrepentida,

enamorada siempre.

Soy tú, me dijo, soy tú.

Dentro de un corazón encierro la fuerza de la luna.

Corre el agua, hago germinar las cosechas,

la luz entera mana de mi redondo cuerpo.

Yo soy la luna llena.

Vengo a anunciarte

que ya se acabó el tiempo del luto y de la pena.

Ya llegó la jornada de gloria triunfante.

Los hombres quedan lejos, en rumor de memoria

La luz es desde ahora el signo de mi nombre.

Soy tú, tu nueva tú. Soy tú.

Me he estado, te has estado

escondiendo en millares de disfraces diversos.

Y he vuelto de las sombras, fuerza oculta,

del más profundo amor: Resurge y vibra.

Fuerza para guiar firme la vida.

Hoy soy la luna llena.

Vengo a anunciarte que ya acabó el tiempo del llanto y la pena.

Pequeños placeres- The mission - premios blog

Tengo muchas cosas que contar, así que en vez de hacer tres posts, hago uno larguito en tres partes.


pequeños placeres de la semana

Hay muchos pequeños placeres que disfrutamos en el día a día y que no nos damos cuenta de ellos, yo misma he tenido que fijarme en los de esta semana para que no me pasen desapercibidos.
Preguntita del día: ¿Cuáles son los vuestros?

Los de esta semana son:

-La mezcla de pastel de chocolate con salsa de mermelada de fresas.
-El café con leche del desayuno.
-El placer de fijar mis ojos en un cielo completamente azul sin una nube.
-Notar los rayos del sol en mi carita un día que hace buen tiempo.
-Encontrarme casualmente con dos amigos en pleno centro e irme a comer con ellos.
-Escuchar en directo canciones que amo, como este viernes en un concierto de The mission.
-Dejar que me laven el pelo en la peluquería y que me hagan un masaje en la cabeza.
- Pequeños detallitos de amigos y amigas que me recuerdan que piensan en mi, por ejemplo la foto que me mandó zanawsina, o los premios para mi blog que he recibido de parte de boomings, o un sms o llamada de amigas que hace tiempo no sabía nada de ellas. Esas pequeñas cositas que siempre hacen ilusión.


Sobre el grupo The mission:
También conocidos en América como "The mission uk". Es una banda de "rock gótico".

Muchas de las letras son bastante antireligiosas, (por decirlo suavemente) pero es normal teniendo en cuenta que Hussey, cantante y guitarrista en el grupo, fue criado por padres mormones en su religión de forma estricta. Se rebeló contra ellos, se fue de casa y huyó a Liverpool, juntándose con otra gente y yendo a parar a los míticos "Sisters of Mercy".

THE SISTERS OF MERCY "The temple of Love" con OFRA HAZA



Cuando la banda se disolvió, él y Craig Adams se juntaron con otros dos y formaron "The mission". (Como no hay entrada en español sobre ellos en la wikipedia, para meter algo en inglés prefiero enlazaros con su página oficial).

Hablamos de 1986, así que es una banda que se ha mantenido bastante estable, por lo menos el nombre, ya que los componentes han ido cambiando a lo largo del tiempo (Adams se piró a otro grupo llamado "The alarm" en el 2003 por ejemplo) han sacado nueve álbums (os recomiendo "Carved in sand" y "Sum and substance") y han hecho su dinerillo.
Actualmente Hussey vive en Brasil, ha cambiado su estética estilo "Boy George" de los 80, con los morros pintados, sombrero tipo "zorro", colgantes y túnicas O.o! , gafas estilo "Martirio" y pelo largo, por cazadora de motorista, gafas negras tipo "terminator", pelo corto y look más roquero y oscuro.
El resto de la banda también debe de estar hartita de giras, aunque igual vuelven a la palestra cuando necesiten euros, como pasa con muchos grupos.

El concierto:
The mission", está haciendo la gira de despedida (eso dicen) y por eso fui, porque era "ahora o nunca"...
Salieron media hora tarde, el público muy majo y enrollao, mi móvil me falló de todas las formas posibles: "memoria llena" "batería baja"...total, que no pude ni grabar nada ni hacer fotos y una que hice se ve tan mal que solo se ven los focos.. (Decisión de comprarme un móvil nuevo). Hussey tocó la guitarra eléctrica, la acústica, el piano, cantó...un verdadero animal musical.

Nos dijo que NO iban a tocar "Severina" ni "Deliverance", dos de las canciones más famosas que tienen y que deben de estar hasta los mismísimos de tocarlas siempre...y lo cumplieron.
Sin embargo tocaron otras famosas, "In the sea of love" o "butterfly on a wheel" ..incluso hicieron un cover muy guapo de "Dream on" the Aerosmith (que ya lo hicieron en su concierto de Dusseldof en 1990 y que os dejo que veáis).



Hicieron dos bises y cuando abandonaron por tercera vez el escenario se fueron como con prisa y rápidamente bajaron el telón. ¡Literal! La sala Bikini donde tocaron tiene un telón, así que lo bajaron, abrieron luces a lo bestia y se acabó. Una hora y media de duración si no calculé mal.
No es que fuera el concierto del siglo pero me hizo mucha ilusión.

En youtube podréis ver vídeos suyos y conciertos, aunque los videos son en su mayoría bastante cutres, todo hay que decirlo, (el look del tio en los 80's...) pero poned en el buscador "the mission uk", porque si ponéis "The mission" a secas, os saldrá la película con banda sonora de Ennio Morricone.
A parte del cover, os cuelgo una de sus canciones para que veáis cómo suenan.
Disfruté muchísimo oyéndola en directo, es una de mis preferidas del grupo.

BUTTERFLY IN A WHEEL (¿Estará esta canción en el antikaraoke? )



Silver and gold and it’s growing cold
Autumn leaves lay as thick as thieves
Shivers down your spine chill you to the bone
’cos the mandolin wind is the melody that turns your heart to stone
The heat of your breath carving shadows in the mist
Every angel has the wish that she’s never been kissed
A broken dream haunting in your sleep
And hiding in your smile
A secret you must keep, love cuts you deep

Love breaks the wings of a butterfly on a wheel
Love breaks the wings of a butterfly on a wheel

There’s no scarlet in you, lay your veil down for me
As sure as God made wine, you can’t wrap your arms around a memory
Take warmth from me, cold autumn wind cut sharp as a knife
And in the dark for me, you’re the candle flame that flickers to life

Love breaks the wings of a butterfly on a wheel
Love breaks the wings of a butterfly on a wheel
Love breaks the wings of a butterfly on a wheel
Love breaks the wings of a butterfly on a wheel

Wise man say all is fair in love and war
And there’s no right or wrong in the design of love
And I could only watch as the wind crushed your wings
Broken and torn, crushed like a flower under the snow
And like the flower in spring
Love will rise again to heal your wings

Love heals the wings of a butterfly on a wheel
Love heals the wings of a butterfly on a wheel
Love heals the wings of a butterfly on a wheel
Love heals the wings of a butterfly on a wheel

--------------------------------------------------------------

LOS PREMIOS BLOGS

Voy a hacer como boomings y voy a premiar doblemente, osea a dar los dos premios a la vez a 9 blogs. Iba a premiar también a otros, como la interrogación, por poner un ejemplo, o a S, o a blau, o a....pero ya les habían premiado con los mismos premios así que...mis premiados son...tachan tachán...


trochilandia
, un lugar donde pensar en parábolas y fantasías.
sin calcetines y a lo loco
, un blog desenfadado para pasar un buen rato.
azul y agua
, para tu tiempo de ocio, buenas recomendaciones.
la cola del aminosaure
, filosofía, cuentos y buen humor.
la reina de piedra
, confesiones a ritmo de buen rock
Déjame que te cuente
, uno de los blogs más especiales que he visto nunca
Vivo
un blog veterano cuya calidad y calidez perdura al pasar el tiempo.
bloggesa
uno de los blogs más interesantes, donde aprender divirtiéndose.
elmundoheijei
por su divertida serie LSL, aparte de todo lo demás.

FELICIDADES A TODOS Y TODAS

Matrix



-¿Has tenido alguna vez un sueño que te pareciera real?
- ¿Qué pasaría si nunca te despertaras de tu sueño? ¿Cómo podrías diferenciar entre el mundo real y el mundo del sueño?
-¿Qué es matrix? Matrix es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.


Así empieza el genial trailer de la impresionante película The matrix. (Si pinchas en este enlace, podrás leer acerca de las fuentes filosóficas de todo tipo,literatura etc en las que se han inspirado para la película, y el argumento más elaborado, aunque cuidado, si no la has visto (lo cual es un crimen xD) ahi te cuentan toda la película hasta el final)


Siempre hay a quien no le guste el género de la ciencia ficción, pero esta película, aparte de los impresionantes efectos especiales que tiene, filosofa acerca de qué es lo que percibimos como real y de otras muchas cosas.

Intentaré resumir el argumento a mi manera:
En el futuro ha habido una guerra entre humanos y máquinas. Estas últimas se han hecho con el control del planeta y usan a los seres humanos como vulgares pilas alcalinas, aprovechando la energía calorífica de sus cuerpos y convirtiéndola en electricidad.

La humanidad entera está enchufada con cables por todo el cuerpo y en estado de trance. Al igual que cuando una persona está en coma y es alimentada por sondas, pues más o menos la humanidad entera sobrevive de esa forma, en estado inconsciente. Para que los humanos no despierten y vean la realidad, se les ha construido un mundo maravilloso que se les enchufa a sus mentes. Matrix es lo que nosotros percibimos como "realidad", pero en verdad es solamente un programa informático de simulación.

La película comienza cuando un grupo de humanos que ha conseguido zafarse de esa maquinaria, despertarse y viven refugiados en una ciudad escondida a la que llaman "Sion", intentan rescatar a un muchacho llamado Neo y le ofrecen la posibilidad de seguir con su vida de siempre (es decir, vivir feliz y engañado) o abrir los ojos a la realidad, aunque esta sea más cruda. Para eso se le ofrecen ambas opciones en forma de pastilla, una roja y otra azul, que deberá escoger y tragar.

Pregunta del día:
¿Qué es mejor escoger? ¿ la realidad porque la verdad es preferible a vivir engañado? o ¿Ser feliz, no importa cómo, aunque sea a base de vivir enchufado a una mentira? o dicho al " modo matrix":
¿Pillaríais la pastilla roja o la azul?
Me encantaría ver vuestros comentarios ;)


La película forma parte de una trilogía..con "matrix reloaded" y "matrix revolutions" pero segunda pregunta del día: ¿alguien entendió un carallo de qué van la segunda y la tercera parte? Me quedo con la primera parte, porque era una película redonda, no había que hacer más.Si alguien cree que las otras dos eran necesarias, que me diga por qué.

La película es muy parodiable..no he encontrado casi nada serio en youtube poniendo "matrix". Todo lo que he encontrado han sido cosas en coña y me he acordado de este cachondísima recreación de la pelea real en Matrix reloaded, que dura ocho minutos con alusiones al oráculo, Matrix- primera parte. Seguro que todo el mundo ha visto "matrix" y todo el mundo vio esta parodia, pero me apetecía rescatar ambas cosas del olvido.
Nos vemos por los blogs.