Esta semana me leí un libro que me regalaron de Lucía Etxebarría. Era el primer libro que iba a leer de ella y tenía curiosidad.
Preguntita del día: ¿Qué opináis de esta escritora y de sus libros?
Siempre me había resistido a leerla por una razón de peso: esta escritora había sido acusada de plagio dos veces. Como no hay nada más feo dentro del mundo artístico que el plagio, la quemé en la hoguera figuradamente y no leí nada suyo. Tiene muchos detractores, gente que la odia y que la acusa de no saber escribir. Así que, solo por comentarios de otros, creí que escribía mal y que no valía la pena perder el tiempo leyendo sus "pseudocreaciones".
Sin embargo, ha ganado varias veces el premio Planeta, sus libros han sido traducidos a veinte idiomas y alguno de ellos pasado al cine. "Algo debe de estar haciendo bien". Mi antipatía por alguien a quien no conozco, solo por lo que he oido hablar de esa persona, me empujaba a no leer su obra y al mismo tiempo cada vez tenía más ganas de comprobar si era tan mala como decían.
Así que, aprovechando que era un libro regalado, me lo leí y descubrí según iba leyendo, muchas semejanzas ideológicas entre ella y yo. Muchas de las ideas expuestas en el libro sobre distintos temas son calcadas de las mías, así como experiencias personales vividas.
Después de leer el libro (que además me ayudó mucho en cierto sentido) a nivel "personal" me cayó bien. ( Incluso ahora dudo de que la chica haya plagiado nada..puede que sea otro prejuicio, pero alguien tan "parecido" a mí es imposible que haya plagiado conscientemente algo).
En cuanto a su forma de escribir, tampoco lo hace mal. No es Mark Twain o Cervantes, pero personalmente, disfruté el libro.
¿Lo de los plagios? He leído pros y contras, pero nunca se ha demostrado que lo hiciera. Y suponiendo que lo hubiera hecho ¿Se puede crucificar a una persona por no ser perfecta? Todos nosotros hemos hecho alguna vez algo de lo que sentirnos poco orgullosos y quien más quien menos, algún error habrá cometido en su vida. Si no, seríamos como Dios.
Prejuicio : Como bien indica la palabra, Pre-juicio, significa juzgar previamente a conocer. (Por supuesto siempre en negativo y siempre con condena).Los prejuicios se basan en creer que tenemos toda la información que necesitamos sobre una persona cuando no sabemos casi nada de ella.
Creo que nuestra mente tiende a completar las piezas del puzzle para dar forma a lo que estamos viendo y, cuando no puede componer una imagen porque le faltan piezas, recurre a las cuatro que tiene y completa lo demás, imaginando el resto como si fuera real.
Hay gente que está preocupada en dar una "buena imagen" a los demás, es decir, conseguir que lo que los demás vean o recreen en sus mentes sobre ellos, sea bueno. Es un esfuerzo inútil, porque tarde o temprano, la gente sustituye las piezas imaginarias por información real, a medida que va conociendo a esa persona, y descubre que la imagen que tenía de esas personas ha cambiado sustancialmente.
Volviendo a Lucía Etxebarría, hace unos días tenía que comprar unas cosas y pasé por una tienda en la que hay un apartado de libros. Siempre chafardeo a ver qué hay de nuevo. Encontré un libro suyo llamado "Actos de amor y placer". Me lo leí allí mismo en un momentito (leo muy rápido y el libro tiene pocas hojas), me gustó y lo compré.
Os dejo con uno de los poemas de ese libro... espero que os guste.

Arcano tercero
Bajó la Emperatriz a verme aquella noche
sonriente.
No parecía afectarle el peso
de aquella pesada corona de estrellas.
Fíjate en mí, me dijo,
reclinada sobre mis tibios cojines
de satén y seda en rojo pasión.
Orgullosa de mí, de nada arrepentida,
enamorada siempre.
Soy tú, me dijo, soy tú.
Dentro de un corazón encierro la fuerza de la luna.
Corre el agua, hago germinar las cosechas,
la luz entera mana de mi redondo cuerpo.
Yo soy la luna llena.
Vengo a anunciarte
que ya se acabó el tiempo del luto y de la pena.
Ya llegó la jornada de gloria triunfante.
Los hombres quedan lejos, en rumor de memoria
La luz es desde ahora el signo de mi nombre.
Soy tú, tu nueva tú. Soy tú.
Me he estado, te has estado
escondiendo en millares de disfraces diversos.
Y he vuelto de las sombras, fuerza oculta,
del más profundo amor: Resurge y vibra.
Fuerza para guiar firme la vida.
Hoy soy la luna llena.
Vengo a anunciarte que ya acabó el tiempo del llanto y la pena.